La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño de material didáctico para el aprendizaje autónomo Mtro. Pablo César Hernández C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño de material didáctico para el aprendizaje autónomo Mtro. Pablo César Hernández C."— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de material didáctico para el aprendizaje autónomo Mtro. Pablo César Hernández C.

2 Autonomía Ser capaz de pensar por sí mismo con sentido crítico. Se es autónomo cuando la persona es capaz de gobernarse así misma y es menos gobernado por los demás. La esencia de la autonomía es ser capaces de tomar propias decisiones. Cuando contrastamos nuestros puntos de vista, damos sentido a nuestras construcciones, fundamentamos nuestros razonamientos y opiniones, negociamos soluciones a determinados problemas, así es que logramos autonomía intelectual.

3 Autonomía en el aprendizaje Facultad que le permite al estudiante tomar decisiones que le conduzca a regular su propio aprendizaje en función a una determinada meta y a un contexto o condiciones específicas de aprendizaje (Monereo y Castello 1997) La metacognición es un proceso que se refiere al conocimiento o conciencia que tiene la persona de sus propios procesos metales (sobre cómo aprende) y al control del dominio cognitivo (sobre su forma de aprender) Autorregulación capacidad para planificar, supervisar y evaluar su propia actuación para enfrentar las situaciones de aprendizaje.

4 Faculta que tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender, de forma consciente e intencionada haciendo uso de las estrategias de aprendizaje para lograr el objetivo o meta deseada. (Manrique 2004) Aprendizaje autónomo como aprendizaje autoplaneado, autoorganizado y autovalorado (Otto Peters) Autonomía en el aprendizaje

5 Capacidades y estrategias para el aprendizaje autónomo

6 (Manrique 2004)

7

8

9 Software para el diseño de material didáctico

10 Pivot Stickfigure Animator

11

12

13

14 Un objeto de aprendizaje es una unidad didáctica en formato digital, independiente, autocontenida, perdurable y predispuesta para su reutilización en varios contextos educativos por la inclusión de información autodescriptiva en forma de metadatos. (García, Pedrero y Sánchez ) Estándar SCORM (Sharable Content Object Referente Model ADL 2004) Modelo Común para objetos de aprendizaje. Repositorios de objetos de aprendizaje.

15 Con Ardora se pueden crear más de 45 tipos distintos de actividades, crucigramas, sopas de letras, completar, paneles gráficos, relojes, etc, así como más de 10 tipos distintos de páginas multimedia: galerías, panorámicas o zooms de imágenes, reproductores mp3 o flv, etc.

16

17

18 Lectoescritura adaptada (LEA) es un conjunto de 23 aplicaciones multimedia destinado a facilitar el aprendizaje, semidirigido y/o autónomo, de las competencias lectoras y escritoras básicas en lengua española, tanto en su fase inicial como en las de afianzamiento.

19 MALTED es una herramienta informática de autor para la creación y ejecución de unidades didácticas multimedia e interactivas para ser utilizadas por el alumnado como prácticas de aprendizaje en aulas dotadas tecnológicamente. Esta herramienta ha sido desarrollada en particular para la enseñanza de idiomas

20 Experiencias Docentes "TRAVELLING ABROAD", "THE BOLTON CHRONICLE" JOSÉ LUIS TATO BONOME

21 Metodología o Tecnología

22 Enseñanza de Inglés por proyectos

23 Enseñanza de Inglés con Web 2.0

24 Metodología y Pedagogía en Grupos Colaborativos resources/ES/demos/materials/spot.htm

25 Docentes PedagogosTecnólogos Diseñadores

26 Pautas para diseñar materiales educativos digitales MED

27 Construcción del conocimiento : el MED debe permitir la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos aplicándolos a situaciones reales. Coherencia: del MED debe deducirse claramente cuáles son los conocimientos, habilidades y aptitudes cuyo aprendizaje se intenta facilitar. Integración: los contenidos y partes del MED deben estar interrelacionados. Igualmente ha de permitir actividades complementarias, así como enlaces con fuentes externas de información (enlaces web, bibliotecas,...) y herramientas de comunicación que permitan interactuar entre sí a profesores y estudiantes. Múltiple entrada y autonomía: se han de permitir distintos itinerarios para acceder a la información deseada en cada momento Vivacidad: los botones e iconos del MED han de ser intuitivos y deben reaccionar rápidamente. Igualmente los recursos hipermedia tales como sonido, vídeos, imágenes,...,deben ser de calidad. Significación: fácil de entender y asimilar el contenido que con el MED se pretende difundir. Principios metodológicos (García, Pedrero y Sánchez )

28 Analizar el contexto en el que será aplicado el MED e identificar las necesidades formativas de aquellos destinatarios a los que va dirigido. Establecer los objetivos de aprendizaje como resultado de la etapa de análisis. Determinar, a partir de los objetivos de aprendizaje, la estructuración y contenidos básicos y complementarios que se desean adquirir con el MED. Definir a partir de lo anterior, la metodología de enseñanza-aprendizaje, las actividades a realizar y su temporalización. Identificar los recursos multimedia a utilizar más adecuados en función de los objetivos, contenidos y proceso de enseñanza- aprendizaje. Etapas y actividades (García, Pedrero y Sánchez )

29 Contexto de la temática, que incluye a los contenidos específicos que es necesario incluir y el perfil concreto de los estudiantes a los que se dirige. Contexto de utilización del material, es decir, si se van a utilizar en un sistema de enseñanza presencial, no presencial, o una combinación de ambas. Diversidad de los estudiantes a los que va dirigido atendiendo a distintos criterios: actitudes, habilidades, conocimientos previos,... Finalidad y objetivos que se pretenden alcanzar con el MED. Contenido específico y su estructura en apartados y subapartados. Recursos multimedia a incluir: texto, imágenes, video, simulaciones, enlaces web,... Actividades a incluir para ayudar al estudiante a poner en práctica los conocimientos adquiridos, así como evaluar la adquisición de los mismos y la evolución de su aprendizaje. Criterios de evaluación para valorar el aprendizaje. Equipo Multidisciplinar (García, Pedrero y Sánchez )

30 Criterios para la valoración de materiales didácticos digitales.

31 Criterios pedagógicos:

32 Criterios técnicos:

33 Criterios funcionales:

34


Descargar ppt "Diseño de material didáctico para el aprendizaje autónomo Mtro. Pablo César Hernández C."

Presentaciones similares


Anuncios Google