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Diseño de material didáctico para el aprendizaje autónomo

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Presentación del tema: "Diseño de material didáctico para el aprendizaje autónomo"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de material didáctico para el aprendizaje autónomo
Mtro. Pablo César Hernández C.

2 Autonomía Ser capaz de pensar por sí mismo con sentido crítico.
Se es autónomo cuando la persona es capaz de gobernarse así misma y es menos gobernado por los demás. La esencia de la autonomía es ser capaces de tomar propias decisiones. Cuando contrastamos nuestros puntos de vista, damos sentido a nuestras construcciones, fundamentamos nuestros razonamientos y opiniones, negociamos soluciones a determinados problemas, así es que logramos autonomía intelectual.

3 Autonomía en el aprendizaje
Facultad que le permite al estudiante tomar decisiones que le conduzca a regular su propio aprendizaje en función a una determinada meta y a un contexto o condiciones específicas de aprendizaje (Monereo y Castello 1997) La metacognición es un proceso que se refiere al conocimiento o conciencia que tiene la persona de sus propios procesos metales (sobre cómo aprende) y al control del dominio cognitivo (sobre su forma de aprender) Autorregulación capacidad para planificar, supervisar y evaluar su propia actuación para enfrentar las situaciones de aprendizaje.

4 Autonomía en el aprendizaje
Faculta que tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender, de forma consciente e intencionada haciendo uso de las estrategias de aprendizaje para lograr el objetivo o meta deseada. (Manrique 2004) Aprendizaje autónomo como aprendizaje autoplaneado, autoorganizado y autovalorado (Otto Peters)

5 Capacidades y estrategias para el aprendizaje autónomo
Capacidades y estrategias para el aprendizaje autónomo

6 (Manrique 2004)

7 (Manrique 2004)

8 (Manrique 2004)

9 Software para el diseño de material didáctico

10 Pivot Stickfigure Animator

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14 Un objeto de aprendizaje es una unidad didáctica en formato digital, independiente, autocontenida, perdurable y predispuesta para su reutilización en varios contextos educativos por la inclusión de información autodescriptiva en forma de metadatos. (García, Pedrero y Sánchez ) Estándar SCORM (Sharable Content Object Referente Model ADL 2004) Modelo Común para objetos de aprendizaje. Repositorios de objetos de aprendizaje.

15 Con Ardora se pueden crear más de 45 tipos distintos de actividades, crucigramas, sopas de letras, completar, paneles gráficos, relojes, etc, así como más de 10 tipos distintos de páginas multimedia: galerías, panorámicas o zooms de imágenes, reproductores mp3 o flv, etc.

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17 http://www. isftic. mepsyd

18 Lectoescritura adaptada (LEA) es un conjunto de 23 aplicaciones multimedia destinado a facilitar el aprendizaje, semidirigido y/o autónomo, de las competencias lectoras y escritoras básicas en lengua española, tanto en su fase inicial como en las de afianzamiento.

19 MALTED es una herramienta informática de autor para la creación y ejecución de unidades didácticas multimedia e interactivas para ser utilizadas por el alumnado como prácticas de aprendizaje en aulas dotadas tecnológicamente. Esta herramienta ha sido desarrollada en particular para la enseñanza de idiomas

20 Experiencias Docentes
"TRAVELLING ABROAD", "THE BOLTON CHRONICLE" JOSÉ LUIS TATO BONOME

21 Metodología o Tecnología

22 Enseñanza de Inglés por proyectos

23 Enseñanza de Inglés con Web 2.0

24 Metodología y Pedagogía en Grupos Colaborativos

25 Diseñadores Pedagogos Tecnólogos Docentes

26 Pautas para diseñar materiales educativos digitales MED

27 Principios metodológicos
Construcción del conocimiento: el MED debe permitir la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos aplicándolos a situaciones reales. Coherencia: del MED debe deducirse claramente cuáles son los conocimientos, habilidades y aptitudes cuyo aprendizaje se intenta facilitar. Integración: los contenidos y partes del MED deben estar interrelacionados. Igualmente ha de permitir actividades complementarias, así como enlaces con fuentes externas de información (enlaces web, bibliotecas,...) y herramientas de comunicación que permitan interactuar entre sí a profesores y estudiantes. Múltiple entrada y autonomía: se han de permitir distintos itinerarios para acceder a la información deseada en cada momento Vivacidad: los botones e iconos del MED han de ser intuitivos y deben reaccionar rápidamente. Igualmente los recursos hipermedia tales como sonido, vídeos, imágenes,...,deben ser de calidad. Significación: fácil de entender y asimilar el contenido que con el MED se pretende difundir. (García, Pedrero y Sánchez )

28 Etapas y actividades Analizar el contexto en el que será aplicado el MED e identificar las necesidades formativas de aquellos destinatarios a los que va dirigido. Establecer los objetivos de aprendizaje como resultado de la etapa de análisis. Determinar, a partir de los objetivos de aprendizaje, la estructuración y contenidos básicos y complementarios que se desean adquirir con el MED. Definir a partir de lo anterior, la metodología de enseñanza-aprendizaje, las actividades a realizar y su temporalización. Identificar los recursos multimedia a utilizar más adecuados en función de los objetivos, contenidos y proceso de enseñanza- aprendizaje. (García, Pedrero y Sánchez )

29 Equipo Multidisciplinar
Contexto de la temática, que incluye a los contenidos específicos que es necesario incluir y el perfil concreto de los estudiantes a los que se dirige. Contexto de utilización del material, es decir, si se van a utilizar en un sistema de enseñanza presencial, no presencial, o una combinación de ambas. Diversidad de los estudiantes a los que va dirigido atendiendo a distintos criterios: actitudes, habilidades, conocimientos previos,... Finalidad y objetivos que se pretenden alcanzar con el MED. Contenido específico y su estructura en apartados y subapartados. Recursos multimedia a incluir: texto, imágenes, video, simulaciones, enlaces web,... Actividades a incluir para ayudar al estudiante a poner en práctica los conocimientos adquiridos, así como evaluar la adquisición de los mismos y la evolución de su aprendizaje. Criterios de evaluación para valorar el aprendizaje. (García, Pedrero y Sánchez )

30 Criterios para la valoración de materiales didácticos digitales.

31 Criterios pedagógicos:
Puntos -Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado -Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas -Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje -Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados -Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.) -Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…) -Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción) -Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia -Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados -Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales -Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales -Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.) -Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación -Novedad global del método y del diseño didácticos -Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura                                                                                                                       Total

32 Criterios técnicos: http://recursostic.educacion.es/ Criterios Puntos
-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales -Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet) -Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono) -Variedad en los sistemas de inserción de “input” (teclado, ratón, voz) -Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...) -Uso de canales de comunicación bidireccional (foros, correo, video-conferencia) -Orientaciones suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador -Ausencia de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados -Estabilidad y durabilidad general de la aplicación informática utilizada -Utilización de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz, conferencia)                                                                                                                       Total

33 Criterios funcionales: Criterios Puntos
-Carácter intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno gráfico -Facilidad de uso de los modos de interacción (botones de control) y de navegación -Claridad en la distribución del contenido en pantalla y fragmentación de la información -Accesibilidad de la información y ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías, notas) -Existencia de pasarelas claras para visitar las distintas secciones, entrar y salir -Presentación clara de los menús y sus opciones. Atajos de teclado -Optimización de los recursos textuales, gráficos, visuales y sonoros -Personalización y módulo de seguimiento de la actividad individual de cada alumno/a -Facilidad para ver el recorrido realizado y volver a las actividades iniciadas -Flexibilidad para el uso de los materiales a distintos niveles de conocimientos -Uso de hiperenlaces a documentos y recursos internos y externos al ordenador -Facilidades y orientaciones de acceso a fuentes variadas y el proceso de datos -Sistema de retroacción valorativo e informativo. Auto-evaluación -Inclusión de aspectos programables por el usuario (nivel de dificultad, tiempo...) -Entorno general que favorezca la participación activa y creativa del alumnado                                                                                                                       Total

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