La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudio sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en el área de Lengua y Literatura dentro de los establecimientos de Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudio sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en el área de Lengua y Literatura dentro de los establecimientos de Educación."— Transcripción de la presentación:

1 Estudio sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en el área de Lengua y Literatura dentro de los establecimientos de Educación Básica Realizado por: José Estálin Ordóñez Ordóñez CARRERA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

2 INTRODUCCION Las TICs son un elemento esencial en diferentes ámbitos, más aun en el proceso educativo, esta situación requiere de una reorganización y restructuración en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Problemática Diagnóstico Pronóstico Control del pronóstico

3 OBJETIVOS General Analizar y documentar el uso de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en el área de Lengua y Literatura dentro de los establecimientos de Educación Básica. Específicos. ___________________________________________ Alcance F. Técnica F. operativa

4 Fundamento para la investigación y el uso de TICs Constructivismo y las TICs Construcción de propio conocimiento, a trevés de experimentación y reflexión. Teoría de Piaget (conocimiento cognoscitivo) Teoría Vigotsky (aprendizaje sociocultural) Teoría Ausubel (aprendizaje significativo)

5 RESULTADOS DEL PROCESO

6 1 Análisis de los recursos tecnológicos que poseen las Instituciones de Educación básica. Muestra: Escuelas de la Ciudad de Cuenca.

7 1 Análisis de los recursos tecnológicos que poseen las Instituciones de Educación básica.

8 2 Análisis de las mejores herramientas TICs para la enseñanza en el área de Lengua y Literatura. Herramientas TICs para el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura. HardwareSoftware ComputadoraWindows Seven LaptopInternet Explorer ProyectorGoogle Pizarra digitalYouTube Correo electrónico Foros Enciclopedias digitales Aplicaciones educativas Datos Multimedia

9 Aplicaciones para mejorar las clases de Lengua y Literatura Nativas: CmapTools: esquemas conceptuales, facilidad de diseño y creación. Jclic: gramática, comprensión lectora, ortografía, etc. Hot Potatoes: crucigramas, respuestas cortas, selección múltiple, etc. Online Recursos para Lengua y Literatura Ecuatoriana. (http://www.educarecuador.ec/lengua-y-literatura-asig.html)http://www.educarecuador.ec/lengua-y-literatura-asig.html Aprender L y L con TICs (https://sites.google.com/site/aprendiendolenguasenlaredeso/home )https://sites.google.com/site/aprendiendolenguasenlaredeso/home Banco de recursos (http://www.profes.net/)http://www.profes.net/ Contenidos de L y L (http://www.educared.org/wikiEducared/index.php/Lengua_y_Literatur a)http://www.educared.org/wikiEducared/index.php/Lengua_y_Literatur a 2 Análisis de las mejores herramientas TICs para la enseñanza en el área de Lengua y Literatura.

10 3 Estudio sobre como los docentes pueden mejorar sus clases de Lengua y Literatura, haciendo uso de las TICs. Nuevas formas pedagógicas. Usar TICs como: Medio de expresión, fuente de información, instrumento para procesar información, interactuación, medio didáctico, motivación, ayuda para el docente. Rol del docente Formación continua. Mayor preparación en sus clases Actuar como gestor de conocimiento Rol del estudiante Adaptación Posición crítica y autónoma.

11 3 Estudio sobre como los docentes pueden mejorar sus clases de Lengua y Literatura, haciendo uso de las TICs. Lista de técnicas docentes para mejorar las clases de L y L usando TICs Repositorio multimedia Usar pizarra digital Power Point como soporte al docente. Usar BD para almacenar direcciones web. Uso de diccionarios en línea o residentes en el disco. Power Point como portafolio personal del alumno. Reelaboración de textos encontrados. Uso de Power Point para reconocimiento de letras, textos, etc. Usar aplicaciones educativas específicos de L y L.

12 4 Difundir a través de un portal web, las herramientas TICs más convenientes para enseñar Lengua y Literatura

13 CONCLUSIONES Falta de herramientas TICs en los Establecimientos Educativos Básicos. Utilizar las mejores TICs y software educativo de L y L. Reestructuración de la forma de enseñanza. Aplicar técnicas actuales para enseñar. Facilitar conocimientos a través del portal web.

14 RECOMENDACIONES Gestionar para recibir TICs. Realizar constantes capacitaciones. Usar nuevos métodos de enseñanza, técnicas actuales. TICs en forma planificada, no entretenimiento. No utilizar las TICs como sustituto de la imaginación y la creatividad en el aula..

15 GRACIAS Éxitos……….


Descargar ppt "Estudio sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en el área de Lengua y Literatura dentro de los establecimientos de Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google