La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Realizado por: José Estálin Ordóñez Ordóñez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Realizado por: José Estálin Ordóñez Ordóñez"— Transcripción de la presentación:

1 Realizado por: José Estálin Ordóñez Ordóñez
Estudio sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en el área de Lengua y Literatura dentro de los establecimientos de Educación Básica CARRERA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Realizado por: José Estálin Ordóñez Ordóñez

2 Las TICs son un elemento esencial en diferentes ámbitos, más aun en el proceso educativo, esta situación requiere de una reorganización y restructuración en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Problemática Diagnóstico Pronóstico Control del pronóstico INTRODUCCION

3 OBJETIVOS ___________________________________________ General
Analizar y documentar el uso de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en el área de Lengua y Literatura dentro de los establecimientos de Educación Básica. Específicos. ___________________________________________ Alcance F. Técnica F. operativa OBJETIVOS

4 Fundamento para la investigación y el uso de TICs
Constructivismo y las TICs Construcción de propio conocimiento, a trevés de experimentación y reflexión. Teoría de Piaget (conocimiento cognoscitivo) Teoría Vigotsky (aprendizaje sociocultural) Teoría Ausubel (aprendizaje significativo) Fundamento para la investigación y el uso de TICs

5 RESULTADOS DEL PROCESO

6 1 Análisis de los recursos tecnológicos que poseen las Instituciones de Educación básica.
Muestra: Escuelas de la Ciudad de Cuenca.

7 1 Análisis de los recursos tecnológicos que poseen las Instituciones de Educación básica.

8 2 Análisis de las mejores herramientas TICs para la enseñanza en el área de Lengua y Literatura.
Herramientas TICs para el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura. Hardware Software Computadora Windows Seven Laptop Internet Explorer Proyector Google Pizarra digital YouTube Correo electrónico Foros Enciclopedias digitales Aplicaciones educativas Datos Multimedia

9 2 Análisis de las mejores herramientas TICs para la enseñanza en el área de Lengua y Literatura.
Aplicaciones para mejorar las clases de Lengua y Literatura Nativas: CmapTools: esquemas conceptuales, facilidad de diseño y creación. Jclic: gramática, comprensión lectora, ortografía, etc. Hot Potatoes: crucigramas, respuestas cortas , selección múltiple, etc. Online Recursos para Lengua y Literatura Ecuatoriana. (http://www.educarecuador.ec/lengua-y-literatura-asig.html) Aprender L y L con TICs (https://sites.google.com/site/aprendiendolenguasenlaredeso/home ) Banco de recursos (http://www.profes.net/) Contenidos de L y L (http://www.educared.org/wikiEducared/index.php/Lengua_y_Literatur a)

10 Nuevas formas pedagógicas.
Usar TICs como: Medio de expresión, fuente de información, instrumento para procesar información, interactuación, medio didáctico, motivación, ayuda para el docente. Rol del docente Formación continua. Mayor preparación en sus clases Actuar como gestor de conocimiento Rol del estudiante Adaptación Posición crítica y autónoma. 3 Estudio sobre como los docentes pueden mejorar sus clases de Lengua y Literatura, haciendo uso de las TICs.

11 Lista de técnicas docentes para mejorar las clases de L y L usando TICs
Repositorio multimedia Usar pizarra digital Power Point como soporte al docente. Usar BD para almacenar direcciones web. Uso de diccionarios en línea o residentes en el disco. Power Point como portafolio personal del alumno. Reelaboración de textos encontrados. Uso de Power Point para reconocimiento de letras, textos, etc. Usar aplicaciones educativas específicos de L y L. 3 Estudio sobre como los docentes pueden mejorar sus clases de Lengua y Literatura, haciendo uso de las TICs.

12 4 Difundir a través de un portal web, las herramientas TICs más convenientes para enseñar Lengua y Literatura

13 Falta de herramientas TICs en los Establecimientos Educativos Básicos.
Utilizar las mejores TICs y software educativo de L y L. Reestructuración de la forma de enseñanza. Aplicar técnicas actuales para enseñar. Facilitar conocimientos a través del portal web. CONCLUSIONES

14 RECOMENDACIONES Gestionar para recibir TICs.
Realizar constantes capacitaciones. Usar nuevos métodos de enseñanza, técnicas actuales. TICs en forma planificada, no entretenimiento. No utilizar las TICs como sustituto de la imaginación y la creatividad en el aula.. RECOMENDACIONES

15 GRACIAS Éxitos……….


Descargar ppt "Realizado por: José Estálin Ordóñez Ordóñez"

Presentaciones similares


Anuncios Google