La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por: Juan de Dios García Serrano Socio Director de Innómades-SCA La innovación social en la estrategia de desarrollo de los territorios: Respuestas a las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por: Juan de Dios García Serrano Socio Director de Innómades-SCA La innovación social en la estrategia de desarrollo de los territorios: Respuestas a las."— Transcripción de la presentación:

1 Por: Juan de Dios García Serrano Socio Director de Innómades-SCA La innovación social en la estrategia de desarrollo de los territorios: Respuestas a las necesidades de las personas y las comunidades

2

3 Cuando un sistema es incapaz de resolver sus problemas vitales por sí mismo, se degrada, se desintegra, a no ser que esté en condiciones de originar……….. Edgar Morin

4 METAMORFOSIS

5 mundialización-desmundialización (Globalización-Local) crecimiento-decrecimiento despliegue-repliegue (el mismo concepto de lo que es valioso) Debemos repensar

6 Ya no basta con denunciar, hace falta enunciar. Hay que apasionarse más por las síntesis valientes e integradoras y menos por los análisis reductores y simplistas

7 En la actual sociedad son evidentes que algunas innovaciones y transformaciones generan una cierta sensación de realización y autosuficiencia. ¿EN SERIO QUE HAY QUE INNOVAR?

8 INNOVAR EN EL TERRITORIO NO SIGNIFICA GENERAR RIQUEZA NI BIENESTAR EN LAS PERSONAS Esta sensación convive con una de igual intensidad, de frustración y fatalidad ya que determinados problemas – como el hambre, la exclusión, precariedad laboral, inequidades o el deterioro ecológico- aunque son objeto de atención, se presentan como cuestiones en donde la creatividad y la innovación, el eje del desarrollo de los pueblos y la ciudadanía activa, no parece hacer mella alguna.

9 ¿NO SON LAS NECESIDADES SOCIALES EL MAYOR RETO TECNOLÓGICO Y, POR QUE NO, DE AVANCE EN EL CONOCIMIENTO ?

10 RESPUESTAS CONECTADAS EXCLUSIÓN SOCIAL POBREZA ALIENACIÓN FALTA DE PRODUCTIVIDAD Y EFICACIA EMPRESARIAL DESARROLLO EMPRESARIAL DESARROLLO SOCIAL DESARROLLO PERSONAL DESARROLLO ECONÓMICO CENTRALIZACIÓN RESIGNACIÓN ACUMULACIÓN CONSUMISMO OPORTUNISMO MONOPOLIOS RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA CAPITAL SOCIAL RED ACCIÓN COLECTIVA DEMOCRACIA ECONÓMICA EMPLEADO CIUDADANO AUTOESTIMA RELACIÓN VISION POSITIVA CLASE CREATIVA

11 ¿Qué es Innovación Social? Proceso Social en el que el Conocimiento se genera, se transfiere y se aplica con el fin de aportar valor añadido real a las necesidades sociales

12 Proceso enraizado con la construcción social de satisfactores con un marcado sentido transcendente (microdesviación del sistema) y comunitario, es decir que además puedan ser aplicadas a procesos de desarrollo a nivel territorial. ¿Qué es Innovación Social? (III)

13 Se trata, por tanto, de una actitud, una capacidad, un estado mental, un proceso y entorno creativo y sobretodo de una EMOCIÓN

14 Recursos Económicos Investigación Científica Venta en el mercado Hay que protegerla (cerrarla) para obtener beneficios El capital (tecnología) es la fuente del conocimiento Los protagonistas son los(as) inventores(as)/creadores(as) Recursos sociales Aprendizaje Colectivo Se genera fuera de los límites (es abierta) El grupo organizado y el Aprendizaje son los elementos clave Los protagonistas son los(as) co-creadores(as) Es la sociedad civil INNOVACIÓN CLÁSICANUEVA INNOVACIÓN

15 Paradoja Tecnológica: La innovación tecnológica es la más dependiente del mercado. Tener capacidades tecnológicas superiores puede provocar una visión distorsionada de las posibilidades reales de generar respuestas

16 CARACTERISTICAS INNOVACIÓN SOCIAL HORIZONTABILIDAD VIABILIDAD DESARROLLO HUMANO SOSTENIBILIDAD (PROFUNDIDAD SISTÉMICA)

17 NO HAY SOSTENIBILIDAD SI NO HAY SUJETO DE INNOVACIÓN SUJETO DE LA INNOVACIÓN SOCIAL

18 LAS PERSONAS SUJETO DE LA INNOVACIÓN SOCIAL (II)

19 NO SOMOS RECURSOS SINO QUE TENEMOS RECURSOS SUJETO DE LA INNOVACIÓN SOCIAL (III)

20 Dormir con el enemigo Organizaciones pensadas para la certeza y estabilidad (especialización funcional y Jerarquía) Organizaciones de la comunidad

21 PROBLEMA ADECUADO CAPACIDAD DE APRENDIZAJE LIDERAZGO GENERADOR (CONSTELACIONES DE LIDERAZGO) FACTORES ENDÓGENOS

22 MÁS Y MEJORES RELACIONES PARA INNOVAR ESPACIOS DE CONEXIÓN INCENTIVOS (VALOR) FACTORES EXÓGENOS

23 FACILITAR, MEDIAR, CONECTAR Y ACOMPAÑAR ¿Y LOS/AS AGENTES EXTERNOS?

24 DEPENDE DEL ESLABÓN MÁS DÉBIL DEL SISTEMA DE LA RED DE INNOVACIÓN NIVEL DE INNOVACIÓN

25 De hecho, todo ha recomenzado, pero sin que nos hayamos dado cuenta. Estamos en los comienzos, modestos, invisibles, marginales, dispersos. Pues ya existe, en todos los continentes, una efervescencia creativa, una multitud de iniciativas locales en el sentido de la regeneración económica, social, política, cognitiva, educativa, étnica, o de la reforma de vida. Estas iniciativas no se conocen unas a otras; ninguna Administración las enumera, ningún partido se da por enterado. Pero son el vivero del futuro. Se trata de reconocerlas, de censarlas, de compararlas, de catalogarlas y de conjugarlas en una pluralidad de caminos reformadores. Son estas vías múltiples las que, al desarrollarse conjuntamente, se conjugarán para formar la vía nueva que podría conducirnos hacia la todavía invisible e inconcebible metamorfosis. Para elaborar las vías que confluirán en la Vía, tenemos que deshacernos de las alternativas reductoras a las que nos obliga el mundo de conocimiento y pensamiento hegemónico. Edgar Morin ÁMBITOS INNOVACIÓN SOCIAL

26 ÁMBITOS INNOVACIÓN SOCIAL (II) INICIATIVAS DE DESARROLLO EN CLAVE TERRITORIAL (COMUNIDAD) LA EMPRESA COMO CIUDADANO CORPORATIVO (empresas y emprendedores) INTERNET Y LAS TICS (LA RED)

27 ÁMBITOS INNOVACIÓN SOCIAL (III)

28 ÁMBITOS INNOVACIÓN SOCIAL (IV)

29 ÁMBITOS INNOVACIÓN SOCIAL (V)

30 ALGUNAS POSIBLES ESTRATEGIAS DE I. SOCIAL EN LOS TERRITORIOS Generar y potenciar el desarrollo de un sistema de innovación social: Donde hay innovación social, hay aprendizaje y cambio subjetivo Potenciar la innovación social como lugar de encuentro multinstitucional para todos aquellos agentes preocupados Reconocer y detectar las experiencias más innovadoras a escala local pero también aquellas susceptibles de rápida transferibilidad a escala global

31 ALGUNAS POSIBLES ESTRATEGIAS DE I. SOCIAL EN LOS TERRITORIOS (II) Promover el análisis y la investigación de la innovación social Favorecer la acción conjunta (Proyectos de Territorio) Incentivar lo innovador en las convocatorias públicas- privadas y concursos Incentivar la incorporación de la preocupación por innovación en los resultados

32 CICLO DE UN PROGRAMA DE INNOVACIÓN SOCIAL EN EL TERRITORIO CREER (Conciencia) CONOCER (Identificar) CREAR (Impulso, apoyo) CRECER (difusión) RECURSO DEL TERRITORIO RUTA DE LA RÉPLICA

33 EL PROBLEMA DE LA ÚLTIMA MILLA

34 El principal medio de producción es pequeño, gris y pesa alrededor de gramos. Se trata del cerebro humano. Jonas Ridderstrale y Kjell Nordström

35 NUESTROS MODELOS MENTALES

36 A modo de conclusiones TODAS LAS INNOVACIONES SON SOCIALES, YA QUE SE ORIGINAN, DESTINAN Y SE REPLICAN EN EL MARCO DE DETERMINADAS RELACIONES MICRO O MACROSOCIALES

37 LA CAPACIDAD DE INNOVACIÓN NO SE HEREDA NI SE COMPRA, SE DEBE CONSTRUIR MEDIANTE PROCESOS DE SUPERACIÓN DE DERROTAS (APRENDER DEL ERROR) A modo de conclusiones

38 LA INNOVACIÓN PARA UN SIGLO DE CAMBIO NO DEPENDE DE LO QUE LA GENTE HACE SINO DE LO QUE LA GENTE ES

39 El Reto Lo que requiere poner en marcha la estrategia que planteó Robert De Niro en Ronin Ante una dificultad no hay muchas alternativas. Si no eres parte de la solución eres el problema, y si no, formas parte del paisaje

40 La verdadera esperanza sabe que no es certeza. Es una esperanza no en el mejor de los mundos, sino en un mundo mejor.

41 Creemos, Creamos y Crecemos para un mundo más sano, más posible. GRACIAS POR ESTAR Y POR SER


Descargar ppt "Por: Juan de Dios García Serrano Socio Director de Innómades-SCA La innovación social en la estrategia de desarrollo de los territorios: Respuestas a las."

Presentaciones similares


Anuncios Google