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Respuestas a las necesidades de las personas y las comunidades

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Presentación del tema: "Respuestas a las necesidades de las personas y las comunidades"— Transcripción de la presentación:

1 Respuestas a las necesidades de las personas y las comunidades
La innovación social en la estrategia de desarrollo de los territorios: Respuestas a las necesidades de las personas y las comunidades Por: Juan de Dios García Serrano Socio Director de Innómades-SCA

2 Complejidad

3 Cuando un sistema es incapaz de resolver sus problemas vitales por sí mismo, se degrada, se desintegra, a no ser que esté en condiciones de originar……….. Edgar Morin

4 METAMORFOSIS

5 Debemos repensar mundialización-desmundialización (Globalización-Local) crecimiento-decrecimiento despliegue-repliegue (el mismo concepto de lo que es valioso)

6 Ya no basta con denunciar, hace falta enunciar.
Hay que apasionarse más por las síntesis valientes e integradoras y menos por los análisis reductores y simplistas

7 ¿EN SERIO QUE HAY QUE INNOVAR?
En la actual sociedad son evidentes que algunas innovaciones y transformaciones generan una cierta sensación de realización y autosuficiencia.

8 INNOVAR EN EL TERRITORIO NO SIGNIFICA GENERAR RIQUEZA NI BIENESTAR EN LAS PERSONAS
Esta sensación convive con una de igual intensidad, de frustración y fatalidad ya que determinados problemas – como el hambre, la exclusión, precariedad laboral, inequidades o el deterioro ecológico- aunque son objeto de atención, se presentan como cuestiones en donde la creatividad y la innovación, el eje del desarrollo de los pueblos y la ciudadanía activa, no parece hacer mella alguna.

9 ¿NO SON LAS NECESIDADES SOCIALES EL MAYOR RETO TECNOLÓGICO Y, POR QUE NO, DE AVANCE EN EL CONOCIMIENTO?

10 RED ACCIÓN COLECTIVA AUTOESTIMA RELACIÓN VISION POSITIVA
DESARROLLO ECONÓMICO CAPITAL SOCIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RED ACCIÓN COLECTIVA OPORTUNISMO MONOPOLIOS ACUMULACIÓN CONSUMISMO POBREZA DESARROLLO EMPRESARIAL FALTA DE PRODUCTIVIDAD Y EFICACIA EMPRESARIAL RESPUESTAS CONECTADAS EXCLUSIÓN SOCIAL DESARROLLO SOCIAL CLASE CREATIVA CENTRALIZACIÓN RESIGNACIÓN ALIENACIÓN AUTOESTIMA RELACIÓN VISION POSITIVA DEMOCRACIA ECONÓMICA EMPLEADO CIUDADANO DESARROLLO PERSONAL

11 ¿Qué es Innovación Social?
“ Proceso Social en el que el Conocimiento se genera, se transfiere y se aplica con el fin de aportar valor añadido real a las necesidades sociales”

12 ¿Qué es Innovación Social? (III)
Proceso enraizado con la “construcción social de satisfactores” con un marcado sentido transcendente (microdesviación del sistema) y comunitario, es decir que además puedan ser aplicadas a procesos de desarrollo  a nivel territorial.

13 ¿Qué es Innovación Social? (III)
Se trata, por tanto, de una actitud, una capacidad, un estado mental, un proceso y entorno creativo y sobretodo de una EMOCIÓN

14 INNOVACIÓN CLÁSICA NUEVA INNOVACIÓN Recursos Económicos Investigación Científica Venta en el mercado Recursos sociales Aprendizaje Colectivo Hay que protegerla (cerrarla) para obtener beneficios Se genera fuera de los límites (es abierta) El capital (tecnología) es la fuente del conocimiento El grupo organizado y el Aprendizaje son los elementos clave Los protagonistas son los(as) co-creadores(as) Es la sociedad civil Los protagonistas son los(as) inventores(as)/creadores(as)

15 Paradoja Tecnológica:
La innovación tecnológica es la más dependiente del mercado. Tener capacidades tecnológicas superiores puede provocar una visión distorsionada de las posibilidades reales de generar respuestas

16 CARACTERISTICAS INNOVACIÓN SOCIAL
HORIZONTABILIDAD SOSTENIBILIDAD (PROFUNDIDAD SISTÉMICA) DESARROLLO HUMANO VIABILIDAD

17 SUJETO DE LA INNOVACIÓN SOCIAL
NO HAY SOSTENIBILIDAD SI NO HAY SUJETO DE INNOVACIÓN

18 SUJETO DE LA INNOVACIÓN SOCIAL (II)
LAS PERSONAS

19 SUJETO DE LA INNOVACIÓN SOCIAL (III)
NO SOMOS RECURSOS SINO QUE TENEMOS RECURSOS

20 “Dormir con el enemigo”
Organizaciones de la comunidad “Dormir con el enemigo” Organizaciones pensadas para la certeza y estabilidad (especialización funcional y Jerarquía)

21 FACTORES ENDÓGENOS PROBLEMA ADECUADO CAPACIDAD DE APRENDIZAJE
LIDERAZGO GENERADOR (CONSTELACIONES DE LIDERAZGO)

22 MÁS Y MEJORES RELACIONES PARA INNOVAR
FACTORES EXÓGENOS MÁS Y MEJORES RELACIONES PARA INNOVAR ESPACIOS DE CONEXIÓN INCENTIVOS (VALOR)

23 ¿Y LOS/AS AGENTES EXTERNOS?
FACILITAR, MEDIAR, CONECTAR Y ACOMPAÑAR

24 DEPENDE DEL ESLABÓN MÁS DÉBIL DEL SISTEMA DE LA RED DE INNOVACIÓN
NIVEL DE INNOVACIÓN DEPENDE DEL ESLABÓN MÁS DÉBIL DEL SISTEMA DE LA RED DE INNOVACIÓN

25 ÁMBITOS INNOVACIÓN SOCIAL
De hecho, todo ha recomenzado, pero sin que nos hayamos dado cuenta. Estamos en los comienzos, modestos, invisibles, marginales, dispersos. Pues ya existe, en todos los continentes, una efervescencia creativa, una multitud de iniciativas locales en el sentido de la regeneración económica, social, política, cognitiva, educativa, étnica, o de la reforma de vida. Estas iniciativas no se conocen unas a otras; ninguna Administración las enumera, ningún partido se da por enterado. Pero son el vivero del futuro. Se trata de reconocerlas, de censarlas, de compararlas, de catalogarlas y de conjugarlas en una pluralidad de caminos reformadores. Son estas vías múltiples las que, al desarrollarse conjuntamente, se conjugarán para formar la vía nueva que podría conducirnos hacia la todavía invisible e inconcebible metamorfosis. Para elaborar las vías que confluirán en la Vía, tenemos que deshacernos de las alternativas reductoras a las que nos obliga el mundo de conocimiento y pensamiento hegemónico. Edgar Morin

26 ÁMBITOS INNOVACIÓN SOCIAL (II)
INICIATIVAS DE DESARROLLO EN CLAVE TERRITORIAL (COMUNIDAD) LA EMPRESA COMO CIUDADANO CORPORATIVO (empresas y emprendedores) INTERNET Y LAS TICS (LA RED)

27 ÁMBITOS INNOVACIÓN SOCIAL (III)

28 ÁMBITOS INNOVACIÓN SOCIAL (IV)

29 ÁMBITOS INNOVACIÓN SOCIAL (V)

30 ALGUNAS POSIBLES ESTRATEGIAS DE I. SOCIAL EN LOS TERRITORIOS
Generar y potenciar el desarrollo de un sistema de innovación social: Donde hay innovación social, hay aprendizaje y cambio subjetivo Potenciar la innovación social como lugar de encuentro multinstitucional para todos aquellos agentes preocupados Reconocer y detectar las experiencias más innovadoras a escala local pero también aquellas susceptibles de rápida transferibilidad a escala global

31 Promover el análisis y la investigación de la innovación social
ALGUNAS POSIBLES ESTRATEGIAS DE I. SOCIAL EN LOS TERRITORIOS (II) Promover el análisis y la investigación de la innovación social Favorecer la acción conjunta (Proyectos de Territorio) Incentivar lo innovador en las convocatorias públicas-privadas y concursos Incentivar la incorporación de la preocupación por innovación en los resultados

32 CICLO DE UN PROGRAMA DE INNOVACIÓN SOCIAL EN EL TERRITORIO
CREER (Conciencia) RECURSO DEL TERRITORIO CRECER (difusión) CONOCER (Identificar) CREAR (Impulso, apoyo) RUTA DE LA RÉPLICA

33 EL PROBLEMA DE LA ÚLTIMA MILLA

34 “El principal medio de producción es pequeño, gris y pesa alrededor de
1.300 gramos. Se trata del cerebro humano”. Jonas Ridderstrale y Kjell Nordström

35 NUESTROS MODELOS MENTALES

36 A modo de conclusiones TODAS LAS INNOVACIONES SON SOCIALES, YA QUE SE ORIGINAN, DESTINAN Y SE REPLICAN EN EL MARCO DE DETERMINADAS RELACIONES MICRO O MACROSOCIALES

37 A modo de conclusiones “LA CAPACIDAD DE INNOVACIÓN NO SE HEREDA NI SE COMPRA, SE DEBE CONSTRUIR MEDIANTE PROCESOS DE SUPERACIÓN DE DERROTAS (APRENDER DEL ERROR)”

38 A modo de conclusiones LA INNOVACIÓN PARA UN SIGLO DE CAMBIO NO DEPENDE DE LO QUE LA GENTE HACE SINO DE LO QUE LA GENTE ES

39 El Reto Lo que requiere poner en marcha la estrategia que planteó Robert De Niro en “Ronin” “Ante una dificultad no hay muchas alternativas. Si no eres parte de la solución eres el problema, y si no, formas parte del paisaje

40 La verdadera esperanza sabe que no es certeza.
Es una esperanza no en el mejor de los mundos, sino en un mundo mejor.

41 Creemos, Creamos y Crecemos para un mundo más sano, más posible.
GRACIAS POR ESTAR Y POR SER


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