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GESTION DE TALENTO HUMANO OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer y comprender el proceso del recurso humano dentro de la organización. Conocer y comprender cómo.

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Presentación del tema: "GESTION DE TALENTO HUMANO OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer y comprender el proceso del recurso humano dentro de la organización. Conocer y comprender cómo."— Transcripción de la presentación:

1 GESTION DE TALENTO HUMANO OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer y comprender el proceso del recurso humano dentro de la organización. Conocer y comprender cómo se pueden mejorar las habilidades para desarrollar adecuadamente el procedimiento de selección de personal. Conocer, comprender y desarrollar perfiles de cargo. Conocer, comprender y practicar algunas técnicas de selección de personal. Conocer y comprender la normatividad laboral legal vigente, reconociendo la oportunidad de aplicación; así como las consecuencias de CONTENIDO El proceso del recurso humano dentro de la organización. Selección de personal. Perfiles de cargos Competencias laborales Reclutamiento Técnicas de selección Aspectos legales de la relación laboral. Tipos de contratación Sistema de Seguridad Social Integral Remuneración Periodo de prueba Dotaciones Reglamentos Salud Ocupacional Terminación de contratos de trabajo GESTION DE TALENTO HUMANO FACILITADOR Jacqueline García Gómez Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Administración de Salarios ACRIP; y en Administración Moderna de la Seguridad y Control Total de Pérdidas –

2 GESTION DE TALENTO HUMANO OBJETIVOS ESPECIFICOS Entender, y comprender el papel de los directivos en el área de la comercialización y las ventas en los restaurantes. Conocer y comprender las herramientas necesarias que se deben tener en cuenta en la elaboración del Plan de Comercialización como soporte de las ventas. Conocer y comprender los factores que determinan el posicionamiento y la imagen de un restaurante y como se pueden aplicar. Conocer y comprender como implementar un Plan de Acción para el cumplimiento del Plan de Comercialización. Conocer y comprender como involucrar el diseño del menú y la fijación de sus precios en el Plan de Comercialización. Presentación de ejemplos y realización de ejercicios de creatividad para la comercialización de los restaurantes CONTENIDO El rol de la dirección en la comercialización. La competitividad. Tendencias Actuales Marketing Vs. Ventas El plan comercial como soporte de las ventas Las herramientas del marketing. Elaboración del plan paso a paso Construcción de la imagen y posicionamiento Implementando el Plan de acción El menú y precios como herramientas estratégicas Desarrollando habilidades en ventas y creatividad MERCADEO Y VENTAS FACILITADOR Cesar López Bandera : Docente de la Facultades de Administración de Empresas de la Universidad es Cooperativa de Colombia - Autónoma de Bucaramanga - Industrial de Santander - UDES, Universidad Libre, Seccional Socorro, en Pregrado, Alta Gerencia y Posgrado en la Universidad UDES - Universidad El Rosario Bogotá y CES Medellín.

3 GESTION DE TALENTO HUMANO OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar los diferentes SGC que pueden desarrollarse en áreas de producción y servicio de alimentos y bebidas. Conocer la importancia y ventajas competitivas de contar con SGC implementados. Interpretar las normas y documentos que conforman los sistemas de gestión de calidad en la industria gastronómica. Identificar e interpretar los requisitos sanitarios exigidos por las entidades de vigilancia y control. CONTENID O Conceptos de la calidad Principios básicos de la calidad Sistemas de gestión de calidad en gastronomía BPM-Buenas Prácticas de Manufactura. Decreto 3075 de 1997 Ministerio de la Protección Socia Edificaciones e instalaciones Equipos y utensilio Personal manipulador de alimentos Requisitos higiénicos de fabricación Aseguramiento de la calidad Saneamiento Almacenamiento, transporte, distribución y comercialización HACCP- Decreto 60 de 2002 Ministerio de la Protección Social NTS – USNA: NTC-ISO 22000: 2005, Sistemas de Gestión de la inocuidad de los alimentos. NTC-ISO 9001:2008, Sistema de Gestión de la Calidad SEGURIDAD Y MANIPULACION DE ALIMENTOS FACILITADOR Marcela López: Ingeniera de Alimentos, especialista en Gerencia Logística de la Universidad SERGIO ARBOLEDA, Diplomado en Gestión y Aseguramiento de la Calidad en la Industria de Alimentos Universidad de Los ANDES, Diplomado en Mercadeo y Ventas de Servicio, Universidad CESA – INCOLDA. Amplia trayectoria en Consultoría, Asesoría, y Capacitación en empresas Industriales, Gastronómicas y Gremiales (ACODRES) en Sistemas de Gestión de Calidad (HACCP, BPM) y Procesos Logísticos.

4 GESTION DE TALENTO HUMANO OBJETIVOS ESPECIFICOS: Estados de Resultados herramientas básicas para la toma de decisiones. Factores que se deben tener en cuenta para determinar el monto de la inversión con base en el tiempo de su recuperación y el volumen de ventas. Componentes del Sistema de Información para el Control Operacional y Financiero. Interpretar los Estados de Resultados en herramientas básicas para la toma de decisiones. Crear indicadores de gestión que ayuden a detectar a tiempo las desviaciones en la ruta para el logro de la recuperación de la inversión Diferentes metodologías para definir los precios de la carta de alimentos y bebidas. Como aplicar los conceptos de punto de equilibrio de su negocio, margen de contribución y margen de seguridad, para mantener o cambiar de negocio. Determinar cómo elaborar presupuestos con base en los indicadores y las metas. CONTENIDO Impacto de los restaurantes en la econom í a colombiana. Estructura B á sica del Estado de Resultados de Restaurantes Informaci ó n Financiera y Operacional para la Toma de Decisiones. Interpretaci ó n y Cubrimiento del An á lisis Operacional y T é cnicas de Interpretaci ó n Par á metros del An á lisis Operacional. Taller sobre An á lisis Operacional de Restaurantes y Aplicaci ó n de los Indicadores de Gesti ó n Taller sobre Definici ó n de Precios del Men ú. Taller sobre elaboraci ó n de presupuesto. FACILITADOR Alberto Villanueva : Ingeniero Industrial de la Universidad de América. Conferencista sobre diversos temas hoteleros de restaurantes y turísticos. Autor en los últimos 8 años de la Operación Hotelera en Colombia. Autor de los dos primeros documentos de la Operación de Restaurantes en Colombia. : PLANEACION CONTROL Y FINANZAS

5 GESTION DE TALENTO HUMANO OBJETIVOS ESPECIFICOS Dar a conocer fundamentos jurídicos sobre los cuales se soporta el Sistema de Riesgos Profesionales. Presentar los conceptos básicos que se deben tener en cuenta a la hora de trabajar en Salud Ocupacional. Brindar herramientas teórico-practicas para elaborar y desarrollar el Programa de Salud Ocupacional. periódicos y de retiro. 1.Actividades de vigilancia epidemiológica 2.Detección y Control de enfermedades relacionadas o agravadas por el trabajo. Análisis de Puestos de Trabajo. 3.Control de enfermedades generadas por los riesgos psicosociales. (Acoso Laboral) 4.Información Estadística. 7. Inspecciones a puestos de trabajo. Subprograma Higiene y Seguridad Industrial 1.Panorama de riesgos 2.Programas de mantenimiento preventivo. 3.sistemas de control de los riesgos en la fuente, en el medio y en el individuo. 4.Elementos de protección personal. 5.Tareas de alto riesgo 6.Investigaciones de incidentes y accidentes laborales y enfermedades profesionales. 7.Brigadas de emergencia Comité Paritario de Salud Ocupacional 1.Conformación 2.Funciones Salud Ocupacional en Empresas tercerizadas. 1.Cooperativas de trabajo Asociado. SEGURIDAD INDUSTRIAL Y OCUPACIONAL FACILITADOR Jacqueline García Gómez: Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Administración de Salarios ACRIP; y en Administración Moderna de la Seguridad y Control Total de Pérdidas CONTENIDO Marco legal en Salud Ocupacional Conceptualización en Salud Ocupacional Programa de Salud Ocupacional 1.Subprograma Medicina Preventiva y del Trabajo 2.Exámenes médicos, ocupacionales de ingreso,

6 GESTION DE TALENTO HUMANO CONTENIDO El ciclo operativo de Gestión de Alimentos y Bebidas, divide las operaciones en unas serie de actividades relaciones con el suministro de productos a los clientes, los sistemas deben ser diseñados para controlar el flujo de alimentos y bebidas a través de cada una de las etapas del ciclo: 1. Compra 2. Recepción 3. Almacenamiento 4. Distribución 5. Producción 6.Servicio En este puesto se dirigen las funciones relacionadas con el proceso de producción como son elegir la materia prima, buscar el proveedor, cuidar el proceso de elaboración, regular la frecuencia de compra de la materia prima Existencia y disponibilidad de los alimentos cuando se necesitan PRODUCCION DE ALIMENTOS Y BEBIDAS FACILITADOR: Mario Pérez: Hotelero con experiencia en el área de alimentos y bebidas. Evaluador por competencias laborales. Docente en el ares de cocina mesa y bar. OBJETIVOS ESPECIFICOS: El mercado orientado a la elaboración de alimentos y bebidas debe mantener altísimos estándares de higiene, para poder asegurar a sus clientes alimentos libres de patógenos y que cumplan todos los estándares de calidad y de inocuidad. 1.Mantener la continuidad del abastecimiento 2.Evitar deterioros duplicidades desperdicios, buscando una calidad adecuada 3.Mantener costos bajos en el departamento sin desmejorar la calidad 4.El departamento de alimentos y bebidas abarca a diferencia de otros departamentos servicios tan diversos como: Cafetería, bares, Salas de reuniones y conferencias, Restaurantes, Servicios de Banquetes

7 GESTION DE TALENTO HUMANO OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar los principios básicos de la planificación y diseño de los restaurantes, sus cocinas y áreas de servicio según factores determinantes como el mercado, aspectos normativos, etc. Entender de manera práctica la vinculación del diseño de la cocina a los estándares dimensionales y de distribución en planta de las misma asi como las magnitudes requeridas en cada área del servicio. Analizar los diferentes requerimientos técnicos de las instalaciones, normatividad y practicas de mantenimiento. Realizar ejercicios prácticos de diseño de cocinas identificando los diferentes flujos internos en la misma. CONTENIDO 1. Planeamiento del Proyecto Factores, dimensionamiento, Normatividad 2. Distribución de aéreas Principios Flujos Diagnostico de planta- Evaluación. 3. Características Instalaciones Infraestructura básica Requerimientos Técnicos y de Seguridad Muebles y Equipos- Mantenimiento 4. Lecturas Complementarias Tendencias. DISEÑO E INSTALACIONES FACILITADOR: Miguel Méndez: Arquitecto de la Universidad de los Andes, con varias especializaciones en el área turística y hotelera, en la Univ. Externado de Colombia, así como en España, México y Japón Docente de pregrado y postgrado en la Universidades Externado de Colombia, Universidad de La Sabana. Instructor certificado del American Hotel & Logging

8 GESTION DE TALENTO HUMANO OBJETIVOS ESPECIFICOS Recalcar las mínimas condiciones y normas de comportamiento que debe tener o adquirir un profesional del servicio para ejecutar tareas de servicio a plenitud en áreas de alimentos y bebidas de establecimientos gastronómicos. Conocer el material de servicio, así como la forma correcta de transportarlo. Interpretar y aplicar los diferentes estilos de montaje de acuerdo a las técnicas establecidas para cada preparación. Conocer los pasos a seguir en el servicio y las funciones de cada mesero o similar en cada uno de los ambientes que ofrece servicio de alimentos y bebidas. Describir en forma técnica una preparación a partir de la receta de preparación. CONTENIDO 1.Imagen Profesional 2.Deontología de la Profesión 3.Material Profesional. 4.Normas para la elaboración de Montaje de Mesas 5.Conocimiento descripción y venta sugestiva de productos 6.Brigada de Servicio 7.Métodos y procedimientos de Servicio 8.Pasos a seguir en un servicio de A y B 9.Servicio Personalizado 10.Clasificación de Bebidas alcohólicas 11.El vino SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS FACILITADO: Jorge Tibocha: Vinculado a la industria hotelera y gastronómica desde el año 1980, experto en la operación de alimentos y bebidas, asesor de empresas y docente por cerca de 20 años. Comprometido con los proyectos desarrollados. Creativo, dinámico y preparado para asumir retos laborales importantes. Aplicar las técnicas para incrementar las ventas en el restaurante. Conocer y aplicar nuevas técnicas para agilizar el servicio de alimentos y bebidas. Interpretar las diferentes clases de servicio, aplicados a la mesa. Distinguir y clasificar los diferentes tipos de bebidas de acuerdo al momento del servicio. Realizar el servicio de vinos con exactitud y conocer las tendencias modernas en el consumo de esta y otras bebidas. Realizar talleres didácticos donde aplicara el conocimiento adquirido a lo largo del seminario.

9 GESTION DE TALENTO HUMANO OBJETIVOS ESPECIFICOS: Como se debe administrar y coordinar los recursos eficientemente. Mejorar las habilidades para convertirse en un comunicador eficaz. Que se debe tener en cuenta cuando se selecciones el personal y se asignen tareas y responsabilidades Realizar la orientación que requiere el personal que inicia labores en la cultura organizacional, estándares de servicio y desempeño. Actividades que se deben realizar para entrenar y capacitar al personal. Impartir instrucciones que le permitan al empleado saber qué se espera de él (estándares de desempeño). CONTENIDO Habilidades de dirección y comunicación. Determinación de estándares de servicio, de desempeño y manuales de entrenamiento. Selección del personal adecuado Orientación y capacitación del personal. Evaluación del desempeño y seguimiento en el logro de las metas. Aplicación de la disciplina Conformación de equipos de trabajo. Motivación a los empleados Manejo del tiempo. FACILITADOR Alberto Villanueva: Ingeniero Industrial de la Universidad de América. Conferencista sobre diversos temas hoteleros de restaurantes y turísticos. Autor en los últimos 8 años de la Operación Hotelera en Colombia. Autor de los dos primeros documentos de la Operación de Restaurantes en Colombia. Técnicas para conformar equipos de trabajo eficaces, Habilidades que se deben aplicar para encauzar las inquietudes del personal en cuanto al mejoramiento de las condiciones de trabajo y bienestar social. Como implementar los sistemas de evaluación de desempeño para el cumplimiento de los estándares de servicio y especificaciones del producto Técnicas para el manejo efectivo del tiempo y del cambio. ADMINISTRACION Y LIDERAZGO


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