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Guía de guía de la calidad la calidad Inicio Organismos PYMES Emprendedores Incorporación Mercado laboral Tractores Capacitación Comercialización Gestión.

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Presentación del tema: "Guía de guía de la calidad la calidad Inicio Organismos PYMES Emprendedores Incorporación Mercado laboral Tractores Capacitación Comercialización Gestión."— Transcripción de la presentación:

1 guía de guía de la calidad la calidad Inicio Organismos PYMES Emprendedores Incorporación Mercado laboral Tractores Capacitación Comercialización Gestión Herramientas Innovación

2 GESTIONAR ESTRUCTURA HERRAMIENTAS Sistematizar con Herramientas de apoyo Sistematizar con Herramientas de apoyo Posicionar y vender productos-servicios con un Blog Posicionar y vender productos-servicios con un Blog ¿Que objetivos queremos conseguir? Diseñar la estructura de gestión Diseñar la estructura de gestión Entender las claves de cómo establecer un método estructurado para la gestión de mi organización con vistas a la obtención de los mejores resultados Estrategia Procesos Encuestas Indicadores Autoevaluación Aumentar la visibilidad Canal de atención al cliente Feedback Línea de venta y promoción PROYECTO GESTIONAR

3 1 2 Proveer un espacio de colaboración para el intercambio de información conocimientos, mejores practicas empresariales dentro del ámbito de la organización 3 APOYAR - IMPLANTAR Organizaciones que quieran mejorar dotándose de una estructura de gestión que les permita ser más competitivos. Habilitar – reforzar otro canal que le permita tener visibilidad en Internet y por qué no?, vender más. APRENDER - PRACTICAR Preparar a personas con un perfil que les permita, realizar esta tarea en cualquier organización. La práctica se hará en base a un supuesto real que se le propondrá a cada participante Enfoque

4 ESTRUCTURA DE GESTIÓN Estrategia Mapa de procesos Encuestas de satisfacción Cuadro de indicadores Autoevaluación POSICIONAR Y VENDER PRODUCTOS-SERVICIOS Aumentar la visibilidad Canal de atención al cliente Feedback Línea de venta y promoción MODELO EFQM APRENDER A GESTIONAR Entender las claves de cómo establecer un método estructurado para la gestión de mi organización con vistas a la obtención de los mejores resultados. Objetivos

5 GESTIONAR ESTRUCTURA HERRAMIENTAS Presentación Modelo EFQM Principios Estructura ¿Qué hacemos? Tomar una decisión CAMBIAR El secreto para seguir siendo competitivo, conservar una cartera de clientes nutrida o, simplemente sobrevivir en el mercado, es saber cuando ha llegado la hora de cambiar. Para mantenerse en una posición, hay que saber cuando moverse. No estamos en é pocas para la contemplaci ó n sino para la acci ó n. ¡ O actuamos u otros lo harán por nosotros ¡IMPORTANTE

6 1.Liderazgo 2.Estrategia 3.Personas 4.Alianzas y recursos 5.Procesos, productos y servicio 9 CRITERIOS EFQM 6.Resultados en los clientes 7.Resultados en las personas 8.Resultados en la sociedad 9.Resultados clave. AGENTESRESULTADOS Permiten obtener SE DIVIDEN EN: LO QUE HACEMOS Y COMO LO HACEMOS LO QUE VAMOS A CONSEGUIR GESTIONAR Presentación Modelo EFQM Liderazgo: Se nota que los directivos estamos notablemente implicados en el reto de la calidad entendida como mejora continua. Estrategia: Sabemos a dónde vamos y tenemos claro lo que hay que hacer para llegar. Personas: Confiamos en las personas que trabajan en la organización para conseguir lo que nos proponemos. Alianzas-recursos: Utilizamos de forma óptima todos los recursos. Gestión procesos: Estructuramos toda la actividad con el fin de satisfacer a los clientes. Resultados: Conocemos bien y tomamos en cuenta las opiniones de las personas que trabajan con nosotros. Conseguimos los resultados que nos hemos propuesto y además van mejorando continuamente Estructura Principios ESTRUCTURA HERRAMIENTAS

7 (2) Estrategia Definición de Misión, Visión, Valores, Objetivos, Indicadores... (5) Procesos Procesos Enfocados a la consecución de la ESTRATEGIA (3) Personas (4) Alianzas y Recursos (1) Liderazgo Todo ello Impulsado por un Liderazgo Ejemplar Los Procesos se desarrollan por Personas, Alianzas y con Recursos (8) Resultados en la Sociedad (7) Resultados en las Personas (6) Resultados en los Clientes (9) Res. Clave GESTIONAR Modelo EFQM Orden de análisis del Modelo EFQM Estructura Principios Presentación ESTRUCTURA HERRAMIENTAS

8 Recoger y analizar Información de Grupos de Interés Identificar y anticipar necesidades Definir Política y Estrategia Largo Plazo Medio Plazo Corto Plazo Planes ImplantaciónEvaluación y Seguimiento La excelencia consiste en alcanzar resultados que satisfagan a los grupos de interés Resultados Clave necesarios para dar seguimiento y analizar nuestro avance hacia la Visión, Misión y estrategia. Permiten a los líderes tomar decisiones eficaces y oportunas Lograr resultados equilibrados GESTIONAR Principios PRACTICA Modelo EFQM Estructura Presentación ESTRUCTURA HERRAMIENTAS

9 La Excelencia consiste en crear valor sostenido para el cliente. Centrado en la propuesta de valor. Implicar a los clientes en el diseño Añadir valor para los clientes Recoger y analizar Información de Cliente Identificar necesidades y expectativas Actividades encaminadas a EXCEDER expectativas Seguimiento y Evaluación Respuesta RÁPIDA ¿Algo va mal? GESTIONAR Principios PRACTICA Modelo EFQM Estructura Presentación ESTRUCTURA HERRAMIENTAS

10 La Excelencia es ejercer un liderazgo con capacidad de visión que sirva de inspiración a los demás y que, además, sea coherente en toda la organización Capacidad de los líderes para adaptarse, reaccionar y ganarse el compromiso Liderar con visión, inspiración e integridad Valores y Principios Éticos Dirección clara de la organización Información Interna y Externa Motivar con el EJEMPLO Modelo de REFERENCIA Comunicación a TODA la organización Reorientación Rápida ConfianzaCompromiso GESTIONAR Principios PRACTICA Modelo EFQM Estructura Presentación ESTRUCTURA HERRAMIENTAS

11 Excelencia es gestionar la organización mediante un conjunto de sistemas, procesos y datos, interdependientes e interrelacionados De principio a fin más allá de los límites clásicos de la organización Gestión por Procesos Información Grupos de Interés Planes a Largo, Medio y Corto plazo Sistemática de Gestión y Mejora de Procesos. Evaluación y Seguimiento de Indicadores Procesos que aseguran el cumplimiento de los objetivos Identificación de Riesgos GESTIONAR Principios PRACTICA Modelo EFQM Estructura Presentación ESTRUCTURA HERRAMIENTAS

12 Excelencia es maximizar la contribución de las personas a través de su desarrollo e implicación. Equilibrio entre las necesidades organización y expectativas y aspiraciones de las personas Alcanzar el éxito mediante las personas Planes a Largo, Medio y Corto plazo Identificación competencias necesarias Personas preparadas Reconocimiento Fomento del Desarrollo Personal y Profesional Evaluación Competencias Motivación, Compromiso y Fidelidad Evaluación Satisfacción GESTIONAR Principios PRACTICA Modelo EFQM Estructura Presentación ESTRUCTURA HERRAMIENTAS

13 Excelencia es desafiar el status quo y hacer realidad el cambio aprovechando el aprendizaje para crear innovación y oportunidades de mejora Establecer y gestionar redes. Implicar a todos los grupos de interés Favorecer la creatividad y la innovación Aprendizaje y cambio Benchmarking Actividades y Resultados propios Actividades y Resultados externos Oportunidades de Innovación y Mejora Evaluación y revisión GESTIONAR Principios PRACTICA Modelo EFQM Estructura Presentación ESTRUCTURA HERRAMIENTAS

14 Excelencia es desarrollar y mantener alianzas que añaden valor. Basadas en los beneficios mutuos sostenidos. Desarrollo de Alianzas Información Grupos de Interés Planes a Largo, Medio y Corto plazo Identificar posibles Alianzas Identificar posibilidades de añadir valor Crear Alianzas Seguimiento y Evaluación GESTIONAR Principios PRACTICA Modelo EFQM Estructura Presentación ESTRUCTURA HERRAMIENTAS

15 Excelencia es exceder el marco legal mínimo en el que opera la organización y esforzarse en comprender y dar respuesta a las expectativas que tienen sus grupos de interés en la Sociedad Responsable de su comportamiento y sus actividades Asumir la responsabilidad de un futuro sostenible Valores Éticos Medición Impacto Social Planes a Largo, Medio y Corto plazo Identificar Necesidades de la Sociedad Compromiso Público y Transparente AccionesEvaluación y Revisión GESTIONAR Principios PRACTICA Modelo EFQM Estructura Presentación ESTRUCTURA HERRAMIENTAS

16 GESTIONAR Estructura Necesidades y expectativas de los grupos de interés Estrategias a L/P Planes de gestión Procesos Prestación servicios Venta productos Prestación servicios Venta productos Resultados Medir, Evaluar, Comparar Mejora, Innovación, creatividad Mejora, Innovación, creatividad Personas Estructura de gestión propuesta Modelo EFQM Principios Presentación ESTRUCTURA HERRAMIENTAS

17 ESTRUCTURA Estrategia Procesos Indicadores Autoevaluación F uentes de información Entorno. Clientes Proveedores Competencia ANÁLISIS EXTERNO OBJETIVOS ESTRATEGIAS ACCIONES ASIGNAR RECURSOS SEGUIMIENTO ESTRATEGIA ANÁLISIS INTERNO Fuentes de información Actividades negocio Fuerzas de Venta Canales de Venta PERSONAS SENSIBILIZACION Problemas recurrentes Organización Razones proyecto Compromiso dirección Planteamiento estratégico Qué conseguimos Documento apoyo Definición grupos de interés Definición grupos de interés Factores de éxito Matriz DAFO Matriz CAME Matriz DAFO Matriz CAME Mapa estratégico Plan estratégico Plan de gestión anual Plan estratégico Plan de gestión anual Mapa de objetivos Mapa de indicadores Mapa de objetivos Mapa de indicadores Tareas a realizar PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO Herramientas Informáticas apoyo ANALISIS DAFO PLAN DE GESTIÓN ANUAL GESTIONAR HERRAMIENTAS

18 ESTRUCTURA Identificar, definir y representar los procesos Qué conseguimos Mapa de procesos Mapa de actividades Ficha de cada proceso Alineación estrategia Mapa de relaciones Puntos de control Mapa de indicadores Tareas a realizar GESTION PROCESOS Herramientas Informáticas apoyo MAPA DE PROCESOS Estrategia Procesos MAPA DE PROCESOS SEGUIMIENTO. MEJORA PROCESOS A partir del análisis de todas las interacciones con los clientes externos. Ofrecer el inventario de los procesos. IDENTIFICAR Entre los que hemos identificado cuales son claves, los estratégicos y los de apoyo. CLASIFICAR OFRECER LA MATRIZ DE Relaciones ente procesos (unos pasan instrucciones, información, comparten recursos, equipos etc …) RELACIONES Diagrama en bloques de todos los procesos que son necesarios para el sistema de gestión REPRESENTAR GESTIONAR HERRAMIENTAS Indicadores Autoevaluación

19 ESTRUCTURA Diseño de encuestas. Indicadores: percepción / rendimiento Qué conseguimos Ficha técnica Diseño encuestas Mapa tecnología Indicadores satisfacción Indicadores rendimiento Alineación Mapa de mejoras Tareas a realizar GESTION INDICADORES Herramientas Informáticas apoyo Resultados AMBITO MEJORA SATISFACCIÓN RENDIMIENTO ANÁLISIS MEJORA PROCESO SATISFACCIÓN DIAGRAMA DE ACTIVIDADES MÉTODO EVALUACIÓN TECONOLOGÍA GRUPOS INTERÉS CLIENTES EXTERNOS CLIENTES INTERNOS AREAS DE GESTION FICHA INDICADOR MAPA RESPONSABLES AMBITO MEJORA CUADRO MANDO GESTIONAR HERRAMIENTAS Procesos Estrategia Autoevaluación

20 ESTRUCTURA Autoevaluación: Río de mejora Qué conseguimos Ficha técnica Formación REDER Matriz puntuación Puntos fuertes Áreas de mejora Puntos fuertes Áreas de mejora Informe autoevaluación Informe autoevaluación Plan de mejora Seguimiento Tareas a realizar AUTOEVALUACIÓN Herramientas Informáticas apoyo PLAN DE MEJORA RESPONSABLES ALINEACION SEGUIMIENTO MEJORA PROCESO AUTOEVAL. REFLEX. CRITERIOS EVIDENCIAS PRIORIZACION PUNTUACIÓN ACTIVIDADES PREVIAS COMPROMISO EQUIPO AUTOEVAL. PLAN COMUNICACIÓN FORMACIÓN Autoevaluación CRITERIOS EVALUACIÓN VALORACIÓN CRITERIOS INFORME PF Y AM REUNIÓN CONSENSO PRIORIZACIÓN AUTO EVALUACION GESTIONAR HERRAMIENTAS Procesos Estrategia Indicadores

21 BLOG - CANALES Objetivos Metodología BLOG MAYOR VISIBILIDAD EN INTERNET COMUNICACIÓN DIRECTA CON LOS CLIENTES PRESENCIA EN LAS REDES SOCIALES CREACION IMAGEN MARCA LINEA DE VENTA Y PROMOCION FIDELIZACION CLIENTES GESTIONAR ESTRUCTURA MAQUETA EJEMPLO

22 BLOG - CANALES Objetivos Metodología MAQUETA Cómo lo vamos a hacer Diseño - maquetación del Blog Alta en buscadores Rueda de enlaces Backlinks Social Bookmarking Social Bookmarking Maquetar Canal Youtube Maquetar Canal Youtube Realización de Video Video Marketing Realización de Video Video Marketing ¿Qué le interesa? ¿Qué queremos vender? ComunicaciónContenidoComunidad GESTIONAR ESTRUCTURA EJEMPLO

23 Metodología online Zona de trabajo WEB Responsable control Herramientas propias Reuniones SKYPE Formación Trabajo en equipo Características proyecto


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