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Nuevas tecnologías y pequeño comercio

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Presentación del tema: "Nuevas tecnologías y pequeño comercio"— Transcripción de la presentación:

1 Nuevas tecnologías y pequeño comercio
Pilar Zorrilla Viceconsejera de Comercio y Turismo Gobierno Vasco

2 Indice La eclosión de las TICs. Cambios de escenario para el comercio.
Dos claves: crisis económica (precio) y auge de la shopping experience Y el pequeño comercio ¿qué?: retos, frenos, miedos, ventajas y oportunidades Nuevas tecnologías y pequeño comercio en el País Vasco

3 Las cosas están cambiando…
1. La eclosión de las TICs. Cambios de escenario para el comercio. Las cosas están cambiando… ….más rápido de lo que creemos……

4 El consumidor es el centro del negocio
1. La eclosión de las TICs. Cambios de escenario para el comercio. La revolución actual en el comercio El consumidor es el centro del negocio Consumer centric

5 El mundo se ha convertido en social y móvil.
1. La eclosión de las TICs. Cambios de escenario para el comercio. El mundo se ha convertido en social y móvil.

6 El nº de móviles conectados superará la población mundial en 2012
1. La eclosión de las TICs. Cambios de escenario para el comercio. El mundo se ha convertido en social y móvil. 4.800 millones 4.200 millones El nº de móviles conectados superará la población mundial en 2012

7 La revolución en el comercio
1. La eclosión de las TICs. Cambios de escenario para el comercio. La revolución en el comercio Las posibilidades de relación con el cliente se multiplican, antes, durante y después de la venta. El tipo de productos que se comercializa hoy día gracias a las TICs es cada vez mayor: cada día se compran más productos, en variedad y cantidad. El número de servicios ligados al proceso de compra y a los que accede la clientela gracias a las TICs se multiplican y muchos de ellos no son factibles en un entorno offline.

8 1. La eclosión de las TICs. Cambios de escenario para el comercio.
La revolución tecnológica IMPACTA en el comercio donde la movilidad es la clave Sistemas de geolocalización Realidad aumentada,

9 1. La eclosión de las TICs. Cambios de escenario para el comercio.
Posibilidad de comprar en cualquier lugar Aplicaciones de móvil para información o compra en puntos de venta, para compras agrupadas Catálogo, información de productos Comparación de precios Redes sociales: compartir, interactuar, opinar, divertirse……

10 La revolución en el comercio
1. La eclosión de las TICs. Cambios de escenario para el comercio. La revolución en el comercio e Everywhere commerce Mono channel f Facebook commerce m Mobile commerce Cross channel Omni channel ALICIA DAVARA. Algunos expertos dicen que los próximos cinco años traerán más cambios en la industria del retail que los últimos cien, dicen algunos expertos. La tecnología aplicada a los teléfonos inteligentes, los datos cruzados en redes sociales y los nuevos modelos de Realidad Aumentada, están diseñando un Retail futuro inimaginable hasta hoy. Tres variables que permitirán también una nueva relación del retailer con el cliente, beneficiado de un gran cúmulo de información sobre la demanda, que implica una necesaria reconversión de todos los factores de gestión empleados en primer lugar. c Connected commerce

11 ¿Están las tiendas, como espacios físicos de venta, avocadas a desaparecer?
1. La eclosión de las TICs. Cambios de escenario para el comercio.

12 2. Dos claves: crisis económica (precio) y auge de la shopping experience

13 Un peligro: el showrooming
2. Dos claves: crisis económica (precio) y auge de la shopping experience El precio: una variable que ha ganado mucho peso en el proceso de decisión de compra… Un peligro: el showrooming

14 2. Dos claves: crisis económica (precio) y auge de la shopping experience
Showrooming consiste en examinar los productos en la tienda física sin comprarlos, para después adquirirlos online a un precio inferior x x x

15 ¿Están las tiendas, como espacios físicos de venta, avocadas a desaparecer?
1. La eclosión de las TICs. Cambios de escenario para el comercio.

16 2. Dos claves: crisis económica (precio) y auge de la shopping experience
No. La clave está en la experiencia de compra, integrando el mundo off y online

17 2. Dos claves: crisis económica (precio) y auge de la shopping experience
La experiencia de compra debe hacer que compense visitar la tienda y adquirir en ella productos Por la vivencia Por la exclusividad en algunos de los productos Integración de las ventajas online con el espacio de la tienda: reserva del producto para recogida en tienda, interactividad, compartir los diferentes productos en redes sociales……. Algunas empresas están acelerando y dando la vuelta a su modelo para encabezar el liderazgo de la innovación y la oferta basada en la experiencia de compra. En España los ejemplos aún son pocos

18 En España los ejemplos aún son pocos
3. Y el pequeño comercio ¿qué?: retos, frenos, miedos, ventajas y oportunidades…….. Algunas empresas están acelerando y dando la vuelta a su modelo para encabezar el liderazgo de la innovación y la oferta basada en la experiencia de compra, combinando punto de venta con entorno online. En España los ejemplos aún son pocos Plaza Lugo A Coruña

19 3. Y el pequeño comercio ¿qué
3. Y el pequeño comercio ¿qué?: retos, frenos, miedos, ventajas y oportunidades…….. Las pequeñas empresas están tan obligadas como las grandes a coger velocidad e incorporar los cambios…… Pero el desconocimiento y las barreras asociadas a lo que suponen las TICs hacen de freno de alta resistencia y esto impide avanzar

20 4. Nuevas tecnologías y pequeño comercio en el País Vasco
1. Sí 2. No Comercio al por menor 0. C.A.Euskadi 13,5 86,5 1. Alava 16,1 83,9 2. Bizkaia 10,6 89,4 3. Gipuzkoa 17 83 Fuente: Encuesta de la Sociedad de la Información Eustat

21 4. Nuevas tecnologías y pequeño comercio en el País Vasco
Amenazas Oportunidades Las ven los más jóvenes. A futuro sí puede ser negocio para algunos. Complemento a los ingresos tradicionales. Con poco dinero se consiguen tiendas muy dignas. El cliente desconoce si detrás de tu página hay una gran compañía o un pequeño negocio. Redes sociales: Alternativa a la web. Solo facebook. Interacción con los clientes. Audiencia de calidad. Dinamismo. Fácil, cómodo, rápido, gratuito. Grandes compañías tienen demasiadas ventajas competitivas (recursos, competencia en precios...). • Sus propios proveedores pueden vender. • Pierden el trato cercano (su ventaja competitiva). • No fidelizan al cliente. • No están preparados para competir. • Piensan que no venderán al cliente cercano. • No ven futuro para ellos en internet. • Están pensando más en ellos que en sus clientes.

22 4. Nuevas tecnologías y pequeño comercio en el País Vasco
Barreras Drivers Falta de formación / Falta de recursos. Rentabilidad incierta. Ausencia de planteamiento claro de negocio. Posicionamiento difícil y costoso. Problemas de relación/comunicación con los programadores. Dudas sobre alternativas seguras de pago (desconfianza de clientes). Falta de datos y referentes de éxito. Obligación de renovación periódica de la web. La venta no termina con el pago. Inversión mucho menor que una tienda física. Interesante para determinado tipo de productos. Atractivo para ofertas y stocks. Primer contacto con clientes que luego compran en tienda (mostrador). Webs 2.0. abren abanico de posibilidades muy interesantes. Nuevas plataformas y herramientas que posicionan muy bien.

23 4. Nuevas tecnologías y pequeño comercio en el País Vasco
Se precisa información / sensibilización; formación y apoyo en la implementación Diseño de una iniciativa para Impulsar el Comercio Minorista hacia el e-commerce ¿Cómo? Acompañando de modo activo al sector del comercio minorista en el proceso de implementación de las estrategias de venta on line además de orientar sus procesos de gestión hacia el comercio electrónico.

24 ¿Qué gana el comercio participando?
4. Nuevas tecnologías y pequeño comercio en el País Vasco ¿Qué gana el comercio participando? “Desarrollo de su andadura online” “Empezar a transformar su modelo de relación con el consumidor desde Internet” “Mejorar su competitividad comercial gracias a la implementación de estrategias de negocio electrónico” “Integrar de modo normalizado el negocio electrónico dentro de la actividad ordinaria del comercio minorista”

25 Senda Digital de la Transformación
4. Nuevas tecnologías y pequeño comercio en el País Vasco Se han definido 4 etapas, constituyendo la denominada “Senda de Transformación hacia negocio electrónico para el comercio minorista”, que comienza con captar el interés y sensibilizar de la necesidad. Ejecución Sensibilización Formación Tramitación Agentes intermedios Presencia en web Promoción comercial Servicios avanzados Objetivo: Captación del interés del comercio minorista vasco a fin de impulsar su participación en la iniciativa Senda Digital de la Transformación

26 Tramitación Agentes intermedios
4. Nuevas tecnologías y pequeño comercio en el País Vasco Tras captar el interés, la iniciativa dispone de medios para aumentar el conocimiento del comercio y provocar su reflexión. Ejecución Sensibilización Formación Tramitación Agentes intermedios Presencia en web Promoción comercial Servicios avanzados Objetivo: Dar a conocer al comercio el entorno y los diferentes modelos e_commerce aplicables. Preparar para la reflexión individual sobre cómo puede el comercio utilizar Intenet para vender y relacionarse con sus clientes actuales y potenciales.

27 Tramitación Agentes intermedios
4. Nuevas tecnologías y pequeño comercio en el País Vasco Para dar respuesta a la Fase de Ejecución, ha existido un programa de ayudas para dar cobertura al servicio, denominado Ejecución Sensibilización Formación Tramitación Agentes intermedios Presencia en web Promoción comercial Servicios avanzados Cheque E-Commerce Objetivo: Servicio para la definición y desarrollo de estrategias para introducir el comercio electrónico en los participantes

28 4. Nuevas tecnologías y pequeño comercio en el País Vasco
Presencia WEB: Equipamiento Experiencia del Usuario Enfoque presencia WEB Estrategia Marketing On Line Seguridad WEB Negocio Electrónico: Internet en la cadena de valor Servicios de venta on line Estrategia comercial WEB Estrategia Marketing on line II Movilidad Transacción on line Servicios On Line Avanzados: Servicios de valor añadido en la venta on line Especialización on line Estrategia Marketing on line Movilidad & Sistemas Avanzado

29 17 sesiones de presentación dirigidas a comercios
4. Nuevas tecnologías y pequeño comercio en el País Vasco 17 sesiones de presentación dirigidas a comercios 303 asistentes a las sesiones de presentación comercios informados 29 cursos de formación demandados 29

30 Se inicia el camino….. 479 solicitudes aprobadas Nivel 1: 20%
4. Nuevas tecnologías y pequeño comercio en el País Vasco Resultados 479 solicitudes aprobadas Nivel 1: 20% Nivel 2: 50% Nivel 3: 30% Se inicia el camino….. 30

31 4. Nuevas tecnologías y pequeño comercio en el País Vasco
Un ejemplo ¿posicionamiento? ¿Facebook? ¿venta online? 31

32 Muchas gracias!! Eskerrik asko!! Pilar Zorrilla
Viceconsejera de Comercio y Turismo Gobierno Vasco


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