La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Nuevas tecnologías y pequeño comercio Pilar Zorrilla Viceconsejera de Comercio y Turismo Gobierno Vasco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Nuevas tecnologías y pequeño comercio Pilar Zorrilla Viceconsejera de Comercio y Turismo Gobierno Vasco."— Transcripción de la presentación:

1 1 Nuevas tecnologías y pequeño comercio Pilar Zorrilla Viceconsejera de Comercio y Turismo Gobierno Vasco

2 2 Indice 1. La eclosión de las TICs. Cambios de escenario para el comercio. 2. Dos claves: crisis económica (precio) y auge de la shopping experience 3. Y el pequeño comercio ¿qué?: retos, frenos, miedos, ventajas y oportunidades 4. Nuevas tecnologías y pequeño comercio en el País Vasco

3 3 1. La eclosión de las TICs. Cambios de escenario para el comercio. Las cosas están cambiando… ….más rápido de lo que creemos……

4 4 La revolución actual en el comercio El consumidor es el centro del negocio 1. La eclosión de las TICs. Cambios de escenario para el comercio. Consumer centric

5 5 El mundo se ha convertido en social y móvil. 1. La eclosión de las TICs. Cambios de escenario para el comercio.

6 6 El mundo se ha convertido en social y móvil. 1. La eclosión de las TICs. Cambios de escenario para el comercio millones4.800 millones El nº de móviles conectados superará la población mundial en 2012

7 7 La revolución en el comercio Las posibilidades de relación con el cliente se multiplican, antes, durante y después de la venta. El tipo de productos que se comercializa hoy día gracias a las TICs es cada vez mayor: cada día se compran más productos, en variedad y cantidad. El número de servicios ligados al proceso de compra y a los que accede la clientela gracias a las TICs se multiplican y muchos de ellos no son factibles en un entorno offline. 1. La eclosión de las TICs. Cambios de escenario para el comercio.

8 8 Sistemas de geolocalización La revolución tecnológica IMPACTA en el comercio donde la movilidad es la clave Realidad aumentada,

9 9 Posibilidad de comprar en cualquier lugar 1. La eclosión de las TICs. Cambios de escenario para el comercio. Catálogo, información de productos Comparación de precios Redes sociales: compartir, interactuar, opinar, divertirse…… Aplicaciones de móvil para información o compra en puntos de venta, para compras agrupadas

10 10 La revolución en el comercio e Everywhere commerce f Facebook commerce m Mobile commerce c Connected commerce 1. La eclosión de las TICs. Cambios de escenario para el comercio. Mono channel Cross channel Omni channel

11 11 1. La eclosión de las TICs. Cambios de escenario para el comercio. ¿Están las tiendas, como espacios físicos de venta, avocadas a desaparecer?

12 12 2. Dos claves: crisis económica (precio) y auge de la shopping experience

13 13 2. Dos claves: crisis económica (precio) y auge de la shopping experience El precio: una variable que ha ganado mucho peso en el proceso de decisión de compra… Un peligro: el showrooming

14 14 2. Dos claves: crisis económica (precio) y auge de la shopping experience Showrooming consiste en examinar los productos en la tienda física sin comprarlos, para después adquirirlos online a un precio inferior xxx

15 15 1. La eclosión de las TICs. Cambios de escenario para el comercio. ¿Están las tiendas, como espacios físicos de venta, avocadas a desaparecer?

16 16 2. Dos claves: crisis económica (precio) y auge de la shopping experience No. La clave está en la experiencia de compra, integrando el mundo off y online

17 17 2. Dos claves: crisis económica (precio) y auge de la shopping experience La experiencia de compra debe hacer que compense visitar la tienda y adquirir en ella productos Por la vivencia Por la exclusividad en algunos de los productos Integración de las ventajas online con el espacio de la tienda: reserva del producto para recogida en tienda, interactividad, compartir los diferentes productos en redes sociales…….

18 18 3. Y el pequeño comercio ¿qué?: retos, frenos, miedos, ventajas y oportunidades…….. Algunas empresas están acelerando y dando la vuelta a su modelo para encabezar el liderazgo de la innovación y la oferta basada en la experiencia de compra, combinando punto de venta con entorno online. En España los ejemplos aún son pocos Plaza Lugo A Coruña

19 19 3. Y el pequeño comercio ¿qué?: retos, frenos, miedos, ventajas y oportunidades…….. Las pequeñas empresas están tan obligadas como las grandes a coger velocidad e incorporar los cambios…… Pero el desconocimiento y las barreras asociadas a lo que suponen las TICs hacen de freno de alta resistencia y esto impide avanzar

20 20 4. Nuevas tecnologías y pequeño comercio en el País Vasco 1. Sí2. No Comercio al por menor0. C.A.Euskadi13,586,5 1. Alava16,183,9 2. Bizkaia10,689,4 3. Gipuzkoa1783 Fuente: Encuesta de la Sociedad de la Información Eustat

21 21 4. Nuevas tecnologías y pequeño comercio en el País Vasco Grandes compañías tienen demasiadas ventajas competitivas (recursos, competencia en precios...). Sus propios proveedores pueden vender. Pierden el trato cercano (su ventaja competitiva). No fidelizan al cliente. No están preparados para competir. Piensan que no venderán al cliente cercano. No ven futuro para ellos en internet. Están pensando más en ellos que en sus clientes. Las ven los más jóvenes. A futuro sí puede ser negocio para algunos. Complemento a los ingresos tradicionales. Con poco dinero se consiguen tiendas muy dignas. El cliente desconoce si detrás de tu página hay una gran compañía o un pequeño negocio. Redes sociales: Alternativa a la web. Solo facebook. Interacción con los clientes. Audiencia de calidad. Dinamismo. Fácil, cómodo, rápido, gratuito. AmenazasOportunidades

22 22 4. Nuevas tecnologías y pequeño comercio en el País Vasco Falta de formación / Falta de recursos. Rentabilidad incierta. Ausencia de planteamiento claro de negocio. Posicionamiento difícil y costoso. Problemas de relación/comunicación con los programadores. Dudas sobre alternativas seguras de pago (desconfianza de clientes). Falta de datos y referentes de éxito. Obligación de renovación periódica de la web. La venta no termina con el pago. Inversión mucho menor que una tienda física. Interesante para determinado tipo de productos. Atractivo para ofertas y stocks. Primer contacto con clientes que luego compran en tienda (mostrador). Webs 2.0. abren abanico de posibilidades muy interesantes. Nuevas plataformas y herramientas que posicionan muy bien. BarrerasDrivers

23 23 Diseño de una iniciativa para Impulsar el Comercio Minorista hacia el e-commerce ¿Cómo? Acompañando de modo activo al sector del comercio minorista en el proceso de implementación de las estrategias de venta on line además de orientar sus procesos de gestión hacia el comercio electrónico. 4. Nuevas tecnologías y pequeño comercio en el País Vasco Se precisa información / sensibilización; formación y apoyo en la implementación

24 24 ¿Qué gana el comercio participando? Desarrollo de su andadura online Empezar a transformar su modelo de relación con el consumidor desde Internet Mejorar su competitividad comercial gracias a la implementación de estrategias de negocio electrónico Integrar de modo normalizado el negocio electrónico dentro de la actividad ordinaria del comercio minorista 4. Nuevas tecnologías y pequeño comercio en el País Vasco

25 25 Se han definido 4 etapas, constituyendo la denominada Senda de Transformación hacia negocio electrónico para el comercio minorista, que comienza con captar el interés y sensibilizar de la necesidad. Senda Digital de la Transformación Objetivo: Captación del interés del comercio minorista vasco a fin de impulsar su participación en la iniciativa Ejecución Sensibilización Formación Tramitación Agentes intermedios Presencia en web Promoción comercial Servicios avanzados 4. Nuevas tecnologías y pequeño comercio en el País Vasco

26 26 Tras captar el interés, la iniciativa dispone de medios para aumentar el conocimiento del comercio y provocar su reflexión. Ejecución Sensibilización Formación Tramitación Agentes intermedios Presencia en web Promoción comercial Servicios avanzados Objetivo: Dar a conocer al comercio el entorno y los diferentes modelos e_commerce aplicables. Preparar para la reflexión individual sobre cómo puede el comercio utilizar Intenet para vender y relacionarse con sus clientes actuales y potenciales. 4. Nuevas tecnologías y pequeño comercio en el País Vasco

27 27 Para dar respuesta a la Fase de Ejecución, ha existido un programa de ayudas para dar cobertura al servicio, denominado Cheque E-Commerce Ejecución Sensibilización Formación Tramitación Agentes intermedios Presencia en web Promoción comercial Servicios avanzados Objetivo: Servicio para la definición y desarrollo de estrategias para introducir el comercio electrónico en los participantes 4. Nuevas tecnologías y pequeño comercio en el País Vasco

28 28 Presencia WEB: Equipamiento Experiencia del Usuario Enfoque presencia WEB Estrategia Marketing On Line Seguridad WEB Negocio Electrónico: Internet en la cadena de valor Servicios de venta on line Estrategia comercial WEB Estrategia Marketing on line II Movilidad Transacción on line Servicios On Line Avanzados: Internet en la cadena de valor Servicios de valor añadido en la venta on line Especialización on line Estrategia Marketing on line Movilidad & Sistemas Avanzado 4. Nuevas tecnologías y pequeño comercio en el País Vasco

29 asistentes a las sesiones de presentación comercios informados sesiones de presentación dirigidas a comercios cursos de formación demandados 4. Nuevas tecnologías y pequeño comercio en el País Vasco

30 solicitudes aprobadas Nivel 1: 20% Nivel 2: 50% Nivel 3: 30% Resultados 4. Nuevas tecnologías y pequeño comercio en el País Vasco Se inicia el camino…..

31 31 Un ejemplo 4. Nuevas tecnologías y pequeño comercio en el País Vasco ¿posicionamiento? ¿Facebook? ¿venta online?

32 32 Muchas gracias!! Eskerrik asko!! Pilar Zorrilla Viceconsejera de Comercio y Turismo Gobierno Vasco


Descargar ppt "1 Nuevas tecnologías y pequeño comercio Pilar Zorrilla Viceconsejera de Comercio y Turismo Gobierno Vasco."

Presentaciones similares


Anuncios Google