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EL RANKING DE LA DISTRIBUCIÓN ¿Qué diferencia a los ganadores?

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1 EL RANKING DE LA DISTRIBUCIÓN ¿Qué diferencia a los ganadores?

2 2 © Kantar Worldpanel OBJETIVO Identificar los elementos comunes de las cadenas que crecen

3 3 © Kantar Worldpanel LAS CADENAS QUE MÁS CRECEN TIENEN FOCO EN PRECIO % Cuota de Mercado en Valor 1,3 0,4 0,0 -0,2 0,2 0,0 -0,2 0,1 -0,1 0,0 0,1 -0,1 0,1 * FMCG: Alimentación + Droguería + Baby + Pet Food. Fuente: Kantar Worldpanel +/- puntos de cuota

4 4 © Kantar Worldpanel NUEVO AÑO DE ÉXITO PARA MERCADONA, EN BUENA PARTE EXPLICADO POR APERTURAS FMCG: Alimentación + Droguería + Baby + Pet Food. Nº tiendas: Datos IRI a cierre de Península y Baleares +1,7% Penetración (+370 mil clientes) +5% Fidelidad (hasta 24,8%) +20 mill. Actos de Compra +1,3 pts. Cuota en valor (hasta 21,0%) +6% puntos de venta (+70 tiendas) +0,2 pts. Crecimiento a Nº Tiendas constante Foco en Familias de nueva Creación, Ocupados y Prácticos % Cuota de Mercado Valor por tipo de familia, Año 2012 Áreas de Mejora: 1º Trimestre 2013 : Continúa creciendo Focos del año Repuntar los Frescos Perecederos Reajuste precios: nueva vuelta a los Básicos Preparación entrada en País Vasco +1,2 pts. Cuota en valor (hasta 21,9%) Máxima tasa de fidelidad trimestral: 29% Cálculo a nº tiendas constante realizado con la diferencia neta en nº tiendas. No tiene en cuenta tamaño ni eficiencia del parque Fuente: Kantar Worldpanel

5 5 © Kantar Worldpanel 96% Conocen la cadena Mercadona 76% Les gusta mucho o bastante Mercadona 37% de hogares ha planificado al mes ir a Mercadona 31% Se declaran Convencidos por Mercadona Opinión en base a Hogares españoles que han contestado el cuestionario de Cadenas de Distribución durante todo el año 2012 Fuente: Kantar Worldpanel ÍNDICE vs Total Cadenas La calidad de su marca propia 121 La limpieza y el orden de la tienda108 Siempre ofrece buenos precios109 La confianza que me inspira la cadena108 Tiene parking115 Top Motivos por los que compran en Mercadona Proceso de elección de los hogares españoles Fortalezas de imagen Áreas de Mejora Imagen 1º La buena relación calidad/precio que ofrece 2º La calidad de su marca propia 3º Siempre buenos precios 4º Tiene parking 1º Falta de variedad y productos disponibles 2º Faltan marcas 3º No hay ofertas ni promociones 4º No hay tarjeta de fidelidad LA CALIDAD DE SU MARCA A PRECIOS POPULARES SON LA COMBINACIÓN PERFECTA PARA CONVENCER A 5 Mill de Hogares

6 6 © Kantar Worldpanel DÍA ENTRA CON FUERZA EN LA COMPETICIÓN: MEJORA SU RESULTADO, SOBRE TODO EN FRESCOS +2% Penetración (+300 mil clientes) +3,7% Fidelidad (hasta 12,6 en T. A+D) +9 mill. Actos de Compra +0,4 pts. Cuota en valor (hasta 7,9%) +4% puntos de venta (+100 tiendas) +0,1 pts Crecimiento a Nº Tiendas constante Crecimiento Transversal, pero más intenso en Frescos Perecederos % Cuota de Mercado Valor por sector Focos del año Seguir fomentando el desarrollo de Perecederos Reforzar su imagen de Calidad - Precio Integración de tiendas compradas a Schlecker +0,3 pts. Cuota en valor (hasta 8,0%) Cestas de + valor (+7%), sobre todo en Frescos 1º Trimestre 2013 : Continúa creciendo FMCG: Alimentación + Droguería + Baby + Pet Food. Nº tiendas: Datos IRI a cierre de Península y Baleares Cálculo a nº tiendas constante realizado con la diferencia neta en nº tiendas. No tiene en cuenta tamaño ni eficiencia del parque Fuente: Kantar Worldpanel

7 7 © Kantar Worldpanel 96% Conocen la cadena Dia, Dia Market o Dia Fresh 33% Les gusta mucho o bastante Dia 5% de hogares ha planificado cada mes ir a comprar a Dia Se declaran Convencidos por Dia ÍNDICE vs Total Cadenas La proximidad de la cadena107 Siempre buenos precios113 Por sus ofertas y promociones 121 Ventajas tarjeta fidelidad 148 La proximidad de la cadena107 Top Motivos por los que compran en DIA Proceso de elección de los hogares españoles Fortalezas de imagen Áreas de Mejora Imagen 1º La proximidad 2º Marcas que busco siempre disponibles 3º Ventaja tarjeta de fidelidad 4º Ofertas y promociones atractivas 1º La relación calidad-precio 2º Calidad de los Frescos 3º Falta de parking 4º Poco práctico o cómodo UNA CADENA PRÓXIMA DONDE LA TARJETA DE FIDELIDAD ES LA CLAVE PARA CONQUISTAR AL COMPRADOR VIA PROMOCIÓN Opinión en base a Hogares españoles que han contestado el cuestionario de Cadenas de Distribución durante todo el año 2012 Fuente: Kantar Worldpanel

8 8 © Kantar Worldpanel ALCAMPO BASA SU CRECIMIENTO EN FRESCOS Y EN SU MARCA PROPIA, MUY APOYADO EN APLIACIÓN DE SU PARQUE +1% Penetración (+100 mil clientes) +5% Fidelidad (hasta 9,8 en T. A+D) +2,4 mill. Actos de Compra +0,2 pts. Cuota en valor (hasta 3%) +4% puntos de venta (+2 Hiper) ¾ partes del crecimiento por aperturas Principales contribuidores al crecimiento: % Contribución Index (vs. Peso en la cadena) Frescos Pereced.42%128 MDD29%174 Parej. Hijos Ed. Media31%157 Parej. Hijos Mayores26%184 Parej. Adultas S/ Hijos22%182 Retirados39%280 1º Trimestre 2013 : Se mantiene en el 3% 0,1 pts más que en Trim 1/2012 % Evolucion T1/2013 vs T1/ Clientes - Frecuentes - Volumen/acto + Precio/ +10% crecimiento en Frescos (Valor) FMCG: Alimentación + Droguería + Baby + Pet Food. Nº tiendas: Datos IRI a cierre de Península y Baleares Cálculo a nº tiendas constante realizado con la diferencia neta en nº tiendas. No tiene en cuenta tamaño ni eficiencia del parque Fuente: Kantar Worldpanel

9 9 © Kantar Worldpanel 86% Conocen el hipermercado Alcampo 32% Les gusta mucho o bastante Alcampo 4% de hogares ha planificado cada mes ir a comprar Alcampo Hogares se declaran Convencidos por Alcampo ÍNDICE vs Total Cadenas Posibilidad toda la compra119 Variedad marcas/productos120 Tiene parking151 Ofertas/promociones105 Top Motivos por los que compran en Alcampo Proceso de elección de los hogares españoles Fortalezas de imagen Áreas de Mejora Imagen 1º Marcas que busco disponibles 2º Tiene parking 3º Buena relación calidad-precio 4º Siempre buenos precios 1º La calidad de la marca propia 2º Falta de innovación en el lineal 3º Falta de tarjeta de fidelidad SE VALORA LA VARIEDAD DE MARCAS Y PRODUCTOS A BUEN PRECIO PERO SE ECHA EN FALTA MÁS PRODUCTO INNOVADOR Opinión en base a Hogares españoles que han contestado el cuestionario de Cadenas de Distribución durante todo el año 2012 Fuente: Kantar Worldpanel

10 10 © Kantar Worldpanel DESARROLLO DE AHORRAMÁS A TRAVÉS DE NUEVAS TIENDAS. EN FRESCOS, SU EJE CLAVE, APROVECHA EL TIRÓN MENOS QUE EL C. DINÁMICO +2,4% Penetración (+60 mil clientes) +3,4% Fidelidad (hasta 14,9 en T. A+D) +7% Valor del ticket medio (33 ) +0,1 pts. Cuota en valor (hasta 1,5%) +5% puntos de venta (+11 tiendas) Prácticamente todo su crecimiento logrado por aperturas Frescos perecederos siguen siendo su eje fuerte, aunque en 2012, la aportación al crecimiento ha sido menor: Index: Frescos sobre Total A+D Ahorramás Canal Dinámico % Negocio50%38% Presencia en Cestas86%84% Index Gasto por acto5945 Index Participación Valor10176 Index Fidelidad Valor11276 Aportación a crecimiento1239%44% 1º Trimestre 2013 : Sigue el ritmo del sector % Evolucion T1/2013 vs T1/2012 -Visitas por cliente Carros + llenos 1,6 puntos de cuota (igual que en Trim 1/2012) FMCG: Alimentación + Droguería + Baby + Pet Food. Nº tiendas: Datos IRI a cierre de Península y Baleares Cálculo a nº tiendas constante realizado con la diferencia neta en nº tiendas. No tiene en cuenta tamaño ni eficiencia del parque Fuente: Kantar Worldpanel

11 11 © Kantar Worldpanel 80% Conocen el super AhorraMas en Madrid y Centro 35% Les gusta mucho o bastante AhorraMas 8% de hogares ha planificado cada mes ir a comprar Hogares se declaran Convencidos en AMM ÍNDICE vs Total Cadenas Proximidad123 Calidad productos frescos127 Posibilidad toda la compra111 Marcas disponibles117 Top Motivos por los que compran en AhorraMas Proceso de elección de los hogares españoles Fortalezas de imagen Áreas de Mejora Imagen 1º Calidad de los productos frescos 2º Calidad marca propia 3º Siempre buenos precios 4º Limpieza y orden en la tienda 1º Posibilidad de hacer toda la compra 2º Falta de tarjeta de fidelidad /ventajas con la tarjeta 3º Falta de servicios adicionales SE PERCIBE UN SUPER CERCANO QUE REUNE TODO LO NECESARIO: BUENOS FRESCOS, BUENA MARCA Y BUENOS PRECIOS Opinión en base a Hogares españoles que han contestado el cuestionario de Cadenas de Distribución durante todo el año 2012 Fuente: Kantar Worldpanel

12 12 © Kantar Worldpanel Cadenas ganadoras con elemento común, el precio Pero precio no es un driver único y no garantiza desarrollo a futuro. Apoyo en otros ejes que aseguren dinamismo: expansión del parque, gestión de perecederos, surtido adecuado (MDD de calidad, disponibilidad de marcas y ofertas), desarrollo en mundo digital CONCLUSIONES

13 EL RANKING DE LA DISTRIBUCIÓN ¿Qué diferencia a los ganadores?


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