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EL IMPACTO DEL PARO EN EL CONSUMO. Impacto del Paro en el Consumo LA TASA DE PARO ALCANZA NIVELES INACEPTABLES Y NOS ALEJA DE LA MEDIA EUROPEA Tasa de.

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Presentación del tema: "EL IMPACTO DEL PARO EN EL CONSUMO. Impacto del Paro en el Consumo LA TASA DE PARO ALCANZA NIVELES INACEPTABLES Y NOS ALEJA DE LA MEDIA EUROPEA Tasa de."— Transcripción de la presentación:

1 EL IMPACTO DEL PARO EN EL CONSUMO

2 Impacto del Paro en el Consumo LA TASA DE PARO ALCANZA NIVELES INACEPTABLES Y NOS ALEJA DE LA MEDIA EUROPEA Tasa de Desempleo ajustada. Fuente: Eurostat oct. 2012

3 Impacto del Paro en el Consumo Se prolonga en el Paro Análisis del hogar parado * * Hogar con cabeza de familia o ama de casa en paro. Cum P vs. año anterior. Total FMCG incluyendo Frescos. Fuente: Worldpanel + WorldpdanelUsage + LifeStyles Entra en el Paro Sale del Paro ¿Cómo afecta el paro a la evolución del gran consumo ? 1 ¿En qué se diferencia un hogar parado en sus compras de uno activo ? 2 DISEÑO METODOLÓGICO + AGENDA Impacto del Paro en el Consumo

4 CUANDO UN HOGAR ENTRA EN EL PARO CONSUME MÁS EN CASA PERO AJUSTA RÁPIDAMENTE EL PRECIO DE LA CESTA Hogares que Entran en Paro – Cum P06/2012 Vive más en casa +100 Ingestas/año. vs. hogar activo +1,9% Compra Media vs. año anterior Realiza más downtrading FMCG envasado Canal Precio* % 35% Racionaliza más su compra 57% Comparo más los precios que antes (Hogar activo 42%) 44% Doy más importancia al tamaño del envase (Hogar activo 35%) - 1,8% Gasto Medio *Discount + Mercadona Fuente: Kantar Worldpanel % Cuota Valor

5 Impacto del Paro en el Consumo LA PROLONGACIÓN DEL TIEMPO EN PARO MODIFICA ACTITUDES Y HÁBITOS AFECTANDO NEGATIVAMENTE AL CONSUMO Hogares que ya estaban en paro y continúan estando – Cum P06/2012 Total FMCG Fuente: Kantar Worldpanel Impacto del Paro en el Consumo Cambian las actitudes + tiempo disponible (cocina, tareas, compra) + en casa (viendo TV o en internet) + Precio, precio, precio - Convenience - Impulso - Propensión innovación % Evolución TOP 2 BOXES Modifican hábito de compra item/cesta Compra Media vs año anterior 7,7 7,6 Visitas ,1% 35% Cambia mix productos FMCG envasado % Cuota Valor Canal Precio 37% Categorías que evolucionan (vol) muy diferente a los no parados Barras de labios Limpieza calzado Laca uñas Maquinillas afet. Zumos refrig. Cápsulas café Galletas surt. Edulcorantes Espumosos - 6,7% Gasto Medio

6 Impacto del Paro en el Consumo LA EVOLUCIÓN DEL PARO ACENTÚA LA DESTRUCCIÓN DE VALOR DEL MERCADO DE GRAN CONSUMO Hogares en Paro Prom. % Tasa de Paro 10,2 21 % Evolución Valor % Evolución Volumen Prom. Datos acumulados a cierre de P06 - 1% Valor Impacto de los hogares parados en la facturación del FMCG en España Datos FMCG Total Población -0,5 1, mio 16% mercado valor 20% hogares -135 /hogar

7 Impacto del Paro en el Consumo No siento la crisis y no necesito ahorrar *Total FMCG: Alimentación + Droguería + Perfumería + Baby + Pet Food. Fuente: Kantar Worldpanel % Tasa de Paro % Evolución Gasto FMCG* Me preocupa la situación financiera de mi hogar. % Top 2 boxes No siento la crisis en estos momentos, pero estoy ahorrando por precaución Siento mucho la crisis y tengo dificultades para cubrir necesidades esenciales 30,6 4,3% 56,1 -0,3% 84,598,1 2% 21% 57% 21% 12,7 9,5 20,6 37,0 LA CRISIS AFECTA A LOS QUE LA SUFREN Y A LOS MUCHOS MÁS QUE LA TEMEN Siento un poco la crisis y vigilo un poco más mis gastos no esenciales -0,8% -2,5% % Población

8 Impacto del Paro en el Consumo No siento la crisis y no necesito ahorrar No siento la crisis pero estoy ahorrando Siento mucho la crisis Siento un poco la crisis y vigilo mis gastos Puedo gastar más en ocio si controlo las marcas que compro y busco promociones 45,9%23,7%23,4%44,7% Población EL AJUSTE DE LA CESTA NO ES LINEAL SINO QUE SE REALIZA EN FUNCIÓN DEL INCREMENTO DE ROI QUE PIDE EL CONSUMIDOR Fuente: Kantar Worldpanel % Hogares que Discrepan totalmente % Presencia de principales fabricantes respecto a su categoría en las cestas de los hogares parados 33,326,3 Leche 40,036,7 Yogures 36,931,3 Patas fritas 51,751,5 Lavavaj. Máq 61,861,6Cacao soluble 57,657,9 Caldos 5389 Bombones 28,830,6 Cereales niños 27,534,7 Pasta fresca

9 Impacto del Paro en el Consumo ENCONTRAR TRABAJO AFLOJA LA PRESIÓN SOBRE EL PRECIO PERO EL TERRENO GANADO POR LA MDD NO SE PIERDE Hogares que Dejan de Estar Parados – Cum P06/2012 Total FMCG Fuente: Kantar Worldpanel Impacto del Paro en el Consumo Fin del downtrading FMCG envasado % Cuota Valor FMCG. Canal Precio 36,5%36,1% Ingestas/Sem. vs. hogar activo -11% Compra Media vs. año anterior Menos vida en casa Items/cesta ,1 8,3 Visitas Menos tiempo para comprar

10 Contacta con tu equipo habitual o con Estudio sobre los hogares parados: ¿cómo impacta el paro en tu marca? Total Hogares Sin Parados Con Parados Un miembro del hogar Los 2 miembros del hogar Segmenta tus consumidores Profundiza en su comportamiento de compra, identifica los cambios y adapta tus estrategias

11 Impacto del Paro en el Consumo Al entrar en el paro ajustamos la composición de la cesta para acabar reduciendo el consumo si se prolonga Algunos efectos son permanentes: cuando acabe el paro se frenará el crecimiento de la MDD, pero sin vuelta atrás. El paro acentúa las tendencias existentes en el mercado, bien por sufrirlo, bien por temerlo. La crisis endurece la exigencia de retorno por la prima de precio pagada. CONCLUSIONES

12 EL IMPACTO DEL PARO EN EL CONSUMO


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