La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Balance de la distribución

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Balance de la distribución"— Transcripción de la presentación:

1 Balance de la distribución

2 Dibujar los ejes que mueven el sector de la distribución
OBJETIVO Dibujar los ejes que mueven el sector de la distribución

3 LOS CONSUMIDORES PIERDEN CAPACIDAD PARA AFRONTAR SUS GASTOS
Y NO PERCIBEN QUE LA VAYAN A RECUPERAR % Hogares con dificultades cubrir necesidades básicas 21% Ingresos Medios por Hogar -2000 € Tasa de Ahorro -7ptos. Índice de Confianza en el consumidor -27ptos. % Hogares que cuidan más sus gastos 57% Fuente: INE / Kantar Worldpanel

4 89% 61% 56% 45% INCIDIENDO EN LA INTENCIONALIDAD DE COMPRA
Ahora no se puede gastar sin mirar 89% No es buen momento para determinados gastos 61% Ahora me apetece menos gastar 56% Tiendo a gastar menos en mi compra habitual 45% Fuente: Kantar Worldpanel

5 RESUELVE SU DILEMA EVITANDO GASTOS INNECESARIOS
PASA MÁS TIEMPO EN CASA CONSUMO MÁS RACIONAL COMPRA MÁS BARATO Disminución de stocks +1 ingesta a la semana vs 2011 33% +8 pt* “Compro cuando se acaba” -1% +2,9% % Evol. Precio pagado FMCG* Inflación INE Food Menos impulso en las compras 37% +4 pt* “Sigo un estricto presupuesto” -3,9% Más desayunos +19% Más media mañana +24% Más invitados en casa +12% Menos derrochador 59% +3 pt** DOWNTRADING (Llenar la despensa a precio más bajo) “Con la crisis tiro menos comida a la basura” vs. 2011 * FMCG: Alimentación + Droguería + Perfumería + Baby + Pet Food. %Amas de casa de acuerdo con la afirmación - *vs 2008 ; **vs 2011 Fuente: Kantar Worldpanel

6 LA DISTANCIA YA NO ES UN FRENO, EL HOGAR SE DESPLAZA MÁS EN BUSCA DE MEJORES PRECIOS Y PROMOCIONES
-12% -2% +4% 2.011 (N=7.855) 2.012 (N=8.287) Compradores Cadenas de Distribución. Respuestas “Totalmente de acuerdo con la afirmación” Fuente: Kantar Worldpanel

7 PREFIERE AHORRAR CON PRECIOS BAJOS, MÁS QUE CON PROMOCIONES
BUSCADOR DE PRECIO “En general, compro productos o marcas baratas” +20% PROMOCIONERO “A menudo compro las marcas que están en promoción” +4% %Amas de casa “Totalmente+Bastante de acuerdo” con la afirmación Fuente: Kantar Worldpanel

8 TOP 3 Promociones más valoradas
EL 77% DE LOS HOGARES ESPAÑOLES PREFIEREN LA REDUCCIÓN DIRECTA DE PRECIO DEL PRODUCTO, PERO LA PROMOCIÓN DEBE AJUSTARSE A SU SET DE MARCAS SINO PERDERÁ EFICACIA TOP 3 Promociones más valoradas Base respuesta: Prefiero Totalmente + Bastante la promoción (n=7.703 Hogares) Actitud ante LAS PROMOCIONES Fuente: Kantar Worldpanel

9 LA MDD ALCANZA CUOTAS HISTÓRICAS, NO SOLO APOYADA EN MERCADONA
% Peso en Valor por tipo de marca Índice Precio Medio 2012 (Base 100 = Precio medio de Total Mercado envasado) 139 64 % Peso en Valor MDD % Contribución en Valor de la MDD de Mercadona sobre crecimiento de Total MDD 1º Trimestre 2013 83% 65% * Total FMCG: Alimentación + Droguería + Perfumería + Baby + Pet Food. Fuente: Kantar Worldpanel

10 MOTIVOS DE ELECCIÓN SEGÚN SU CADENA HABITUAL
LA CALIDAD DE LA MARCA PROPIA GANA IMPORTANCIA A LA HORA DE ELEGIR UNA ENSEÑA MOTIVOS DE ELECCIÓN SEGÚN SU CADENA HABITUAL ¿Cuáles son sus principales motivos para la elección de su establecimiento habitual? Fuente: Kantar Worldpanel

11 CAMBIO DE LUGAR DE COMPRA: COMPRA DE FRESCOS AL CANALDINÁMICO
EL ESPECIALISTA, MÁS CARO, PIERDE VISITAS HACIA EL DINÁMICO Frescos Perecederos: % Cuota en Valor, Índice Precio (100= Precio Total Frescos P.) % Cestas según su composición 95 110 +/- Millones de Cestas por canal, 2012 vs 2011 * FMCG: Alimentación + Droguería + Baby + Pet Food. Fuente: Kantar Worldpanel

12 2.642 Mill. Cestas (160 Cestas**/Hogar)
COMO RESULTADO: MERCADO CONTENIDO 2.642 Mill. Cestas (160 Cestas**/Hogar) +0,1% (vs 2011) -0,8% descenso cestas/hogar ** Total FMCG sin Perfumería Fuente: Kantar Worldpanel

13 +12,5% -9% Lo explicamos por…
CONECTAR CON EL COMPRADOR VÍA ONLINE PUEDE SER UNA OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR A FUTURO Miles de Compradores +12,5% Alim+B+D+P -9% Fashion Lo explicamos por… Más tiempo disponible para ir a comprar Mayor control del gasto en Alimentación Costes adicionales / sensación de “caro”

14 EMPIEZAN A IRRUMPIR “SUPERS 100% ONLINE” Y UN NUEVO CONCEPTO DE COMPRA QUE NOS HARÁN AHORRAR TIEMPO
6.500 productos de 500 marcas usuarios registrados Iphone y Android con posibilidad de escanear código de barras El tiempo medio de compra es de 10 minutos Realiza la entrega entre 24 y 48 horas Clasifica la compra en bolsas de colores para evitar contactos y agiliza el ordenar la compra “DRIVE” Compras y tu recoges en el establecimiento a la hora que te vaya bien En Francia hogares ya son usuarios (un 21% de penetración a 2012)

15 La presión económica provoca que el consumidor tenga foco en AHORRAR
CONCLUSIONES Cambia hábitos para pagar menos dinero por su cesta y neutraliza la inflación: Cambia marcas, compara precios, busca promoción y cambia de lugar de compra

16 Balance de la distribución


Descargar ppt "Balance de la distribución"

Presentaciones similares


Anuncios Google