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Balance de la distribución. 2 © Kantar Worldpanel OBJETIVO Dibujar los ejes que mueven el sector de la distribución.

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Presentación del tema: "Balance de la distribución. 2 © Kantar Worldpanel OBJETIVO Dibujar los ejes que mueven el sector de la distribución."— Transcripción de la presentación:

1 Balance de la distribución

2 2 © Kantar Worldpanel OBJETIVO Dibujar los ejes que mueven el sector de la distribución

3 3 © Kantar Worldpanel Ingresos Medios por Hogar % Hogares con dificultades cubrir necesidades básicas 21 % % Hogares que cuidan más sus gastos 57 % Tasa de Ahorro -7 ptos. Índice de Confianza en el consumidor -27 ptos. Y NO PERCIBEN QUE LA VAYAN A RECUPERAR LOS CONSUMIDORES PIERDEN CAPACIDAD PARA AFRONTAR SUS GASTOS Fuente: INE / Kantar Worldpanel

4 4 © Kantar Worldpanel Fuente: Kantar Worldpanel INCIDIENDO EN LA INTENCIONALIDAD DE COMPRA Ahora me apetece menos gastar 56% Ahora no se puede gastar sin mirar 89% No es buen momento para determinados gastos 61% Tiendo a gastar menos en mi compra habitual 45%

5 5 © Kantar Worldpanel +2,9% -1% % Evol. Precio pagado FMCG* Inflación INE Food DOWNTRADING (Llenar la despensa a precio más bajo) * FMCG: Alimentación + Droguería + Perfumería + Baby + Pet Food. -3,9% +1 ingesta a la semana vs 2011 Más desayunos +19% Más media mañana +24% Más invitados en casa +12% vs Compro cuando se acaba 33% +8 pt* Sigo un estricto presupuesto 37% +4 pt* 59% +3 pt** Con la crisis tiro menos comida a la basura %Amas de casa de acuerdo con la afirmación - *vs 2008 ; **vs 2011 Disminución de stocks Menos impulso en las compras Menos derrochador COMPRA MÁS BARATOPASA MÁS TIEMPO EN CASA CONSUMO MÁS RACIONAL Fuente: Kantar Worldpanel RESUELVE SU DILEMA EVITANDO GASTOS INNECESARIOS

6 6 © Kantar Worldpanel Compradores Cadenas de Distribución. Respuestas Totalmente de acuerdo con la afirmación Fuente: Kantar Worldpanel (N=7.855) (N=8.287) LA DISTANCIA YA NO ES UN FRENO, EL HOGAR SE DESPLAZA MÁS EN BUSCA DE MEJORES PRECIOS Y PROMOCIONES -12% -2% +4%

7 7 © Kantar Worldpanel PROMOCIONERO A menudo compro las marcas que están en promoción + 4% PREFIERE AHORRAR CON PRECIOS BAJOS, MÁS QUE CON PROMOCIONES %Amas de casa Totalmente+Bastante de acuerdo con la afirmación Fuente: Kantar Worldpanel BUSCADOR DE PRECIO En general, compro productos o marcas baratas + 20%

8 8 © Kantar Worldpanel TOP 3 Promociones más valoradas Base respuesta: Prefiero Totalmente + Bastante la promoción EL 77% DE LOS HOGARES ESPAÑOLES PREFIEREN LA REDUCCIÓN DIRECTA DE PRECIO DEL PRODUCTO, PERO LA PROMOCIÓN DEBE AJUSTARSE A SU SET DE MARCAS SINO PERDERÁ EFICACIA Actitud ante LAS PROMOCIONES (n=7.703 Hogares) Fuente: Kantar Worldpanel

9 9 © Kantar Worldpanel % Peso en Valor por tipo de marca Índice Precio Medio 2012 (Base 100 = Precio medio de Total Mercado envasado) % Contribución en Valor de la MDD de Mercadona sobre crecimiento de Total MDD LA MDD ALCANZA CUOTAS HISTÓRICAS, NO SOLO APOYADA EN MERCADONA % Peso en Valor MDD 1º Trimestre %65% * Total FMCG: Alimentación + Droguería + Perfumería + Baby + Pet Food. Fuente: Kantar Worldpanel

10 10 © Kantar Worldpanel MOTIVOS DE ELECCIÓN SEGÚN SU CADENA HABITUAL ¿Cuáles son sus principales motivos para la elección de su establecimiento habitual? LA CALIDAD DE LA MARCA PROPIA GANA IMPORTANCIA A LA HORA DE ELEGIR UNA ENSEÑA Fuente: Kantar Worldpanel

11 11 © Kantar Worldpanel EL ESPECIALISTA, MÁS CARO, PIERDE VISITAS HACIA EL DINÁMICO CAMBIO DE LUGAR DE COMPRA: COMPRA DE FRESCOS AL CANALDINÁMICO % Cestas según su composición +/- Millones de Cestas por canal, 2012 vs 2011 * FMCG: Alimentación + Droguería + Baby + Pet Food. Fuente: Kantar Worldpanel Índice Precio (100= Precio Total Frescos P.) Frescos Perecederos: % Cuota en Valor,

12 12 © Kantar Worldpanel Fuente: Kantar Worldpanel COMO RESULTADO: MERCADO CONTENIDO Mill. Cestas (160 Cestas**/Hogar) +0,1% (vs 2011) -0,8% descenso cestas/hogar ** Total FMCG sin Perfumería

13 Miles de Compradores +12,5% -9% Fashion Alim+B+D+P 1.Más tiempo disponible para ir a comprar 2.Mayor control del gasto en Alimentación 3.Costes adicionales / sensación de caro Lo explicamos por… CONECTAR CON EL COMPRADOR VÍA ONLINE PUEDE SER UNA OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR A FUTURO

14 EMPIEZAN A IRRUMPIR SUPERS 100% ONLINE Y UN NUEVO CONCEPTO DE COMPRA QUE NOS HARÁN AHORRAR TIEMPO productos de 500 marcas usuarios registrados Iphone y Android con posibilidad de escanear código de barras El tiempo medio de compra es de 10 minutos Realiza la entrega entre 24 y 48 horas Clasifica la compra en bolsas de colores para evitar contactos y agiliza el ordenar la compra DRIVE Compras y tu recoges en el establecimiento a la hora que te vaya bien En Francia hogares ya son usuarios (un 21% de penetración a 2012) 100% ONLINE

15 15 © Kantar Worldpanel La presión económica provoca que el consumidor tenga foco en AHORRAR Cambia hábitos para pagar menos dinero por su cesta y neutraliza la inflación: Cambia marcas, compara precios, busca promoción y cambia de lugar de compra CONCLUSIONES

16 Balance de la distribución


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