La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Problema Pedagógico Enseñanza tradicional – el docente tiene el control total de la clase. Estrategias de enseñanza de la Historia de Panamá que no estimulan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Problema Pedagógico Enseñanza tradicional – el docente tiene el control total de la clase. Estrategias de enseñanza de la Historia de Panamá que no estimulan."— Transcripción de la presentación:

1

2 Problema Pedagógico Enseñanza tradicional – el docente tiene el control total de la clase. Estrategias de enseñanza de la Historia de Panamá que no estimulan la participación e intercambio de ideas entre los estudiantes. Ausencia de talleres que involucren el uso de las Tics.

3 El Problema Social Estudiantes de bajos recursos económicos. Ausentismo a las clases de historia Alto índice de deserción escolar.

4 Justificación Los estudiantes sienten mayor atractivo el aprender algo, cuando se les presenta por medios informáticos, esta es la era de las redes, los jóvenes se sienten atraídos por estos. Permite a los estudiantes facilidad de tiempo y espacio para desarrollar la asignatura. Es una plataforma virtual totalmente interactiva, que permite la comunicación sincrónica - asincrónica entre docentes y estudiantes.

5 Justificación El plantel se beneficiaría de la implementación y ejecución de la plataforma ya que sería el inicio de una nueva experiencia educativa con el uso de las TIC. Disminuiría el alto porcentaje de fracasos y de deserción escolar que actualmente mantienen los estudiantes del décimo grado.

6 Propuesta Pedagógica Fundamentada en dos teorías de aprendizaje ConductistaConstructivista Manejo de aspectos organizativos tales como: Estructura del curso Enunciación de objetivos Manejo de evaluaciones Manejo de aspectos académicos: Planificación de actividades individuales y grupales que construyan ambientes de aprendizaje social y colaborativo que incentiven a la reflexión crítica, la revisión de pares, la creación de escenarios simulados en donde los participantes apliquen los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de cada clase.

7 Evaluación del Estudiante Desde la perspectiva constructivista Participación activa en trabajo colaborativos e individuales en: wikis, foros, google site. Calidad pedagógica de las actividades. Calidad de la redacción de los escritos. Originalidad y eficacia en la realización de las actividades tanto individuales como grupales, incluyendo las participaciones en los foros que se realicen. Cumplimiento del cronograma. Colaboración con el resto de los participantes. Respeto por las opiniones ajenas.

8 Objetivo Desarrollar un entorno virtual de aprendizaje para la asignatura Historia de Panamá que permita promover un aprendizaje significativo para los discentes apoyados en recursos tecnológicos y materiales didácticos adecuados, dando evaluación y seguimiento a la organización administrativa y tutorial de acuerdo a los parámetros de una educación a distancia.

9 Objetivos Específicos: Instalar y ejecutar la plataforma “E-ducativa”, adecuándola a las necesidades específicas para la enseñanza y aprendizaje de la asignatura Historia de Panamá modalidad a distancia. Capacitar a los docentes y estudiantes en el uso adecuado del aula virtual y sus beneficios para la enseñanza –aprendizaje de la Historia de Panamá. Diseñar metodologías y estrategias pedagógicas (recursos tecnológicos y materiales didácticos) que potencien y fortalezcan las habilidades de los estudiantes en entornos virtuales de aprendizaje. Dar seguimiento y evaluación al proceso tutorial y de organización administrativa a fin de hacer los ajustes necesarios para el mejoramiento continuo del proceso de enseñanza-aprendizaje de los discentes en la modalidad virtual.

10 Implicación de la Propuesta Contenidos: Módulo1 El Istmo de Panamá: generalidades de su origen y evolución. Módulo 2 El poblamiento de América y el Istmo de Panamá. Módulo 3 Período hispánico o colonial (1501-1821) Módulo 4 Período hispánico o colonial (1501-1821) continuación Módulo 5 La independencia del Istmo de Panamá de España (1821). Módulo 6 Periodo departamental o de unión a Colombia (1821-1903). Módulo 7 Periodo departamental o de unión a Colombia (1821- 1903).continuación Contenidos: Módulo1 El Istmo de Panamá: generalidades de su origen y evolución. Módulo 2 El poblamiento de América y el Istmo de Panamá. Módulo 3 Período hispánico o colonial (1501-1821) Módulo 4 Período hispánico o colonial (1501-1821) continuación Módulo 5 La independencia del Istmo de Panamá de España (1821). Módulo 6 Periodo departamental o de unión a Colombia (1821-1903). Módulo 7 Periodo departamental o de unión a Colombia (1821- 1903).continuación *El curso previsto tiene una duración de tres meses. *Está compuesto de siete módulos.

11 Implicación de la Propuesta La Plataforma a utilizar será E-ducativa. En esta instancia sólo se presenta el Módulo 6, denominado(Período departamental o de unión a Colombia (1821-1903 ) El mismo está compuesto por tres clases. Clase 1. Acontecimientos sobresalientes de la Época: El Congreso Anfictiónico, Minas de Oro en California y construcción del Ferrocarril por Panamá. Clase 2. Construcción del Canal Francés y La Guerra de los Mil Días. Clase 3. Rechazo del Tratado Herran-Hay y los Intentos de Separación de Colombia. Cada clase prevé los contenidos, lecturas obligatorias, y asignaciones a desarrollar.

12 Implicación de la Propuesta Metodología El diseño didáctico de este curso virtual se fundamenta en la teoría constructivista en donde los principales actores del proceso de enseñanza-aprendizaje son los estudiantes tomando en cuenta sus experiencias y conocimientos previos. El 100 % de las actividades obligatorias (individuales y grupales) se realizarán de manera sincrónica y asíncrona apoyadas en herramientas de comunicación que promueven el trabajo colaborativo, foros, wikis, google site,etc.

13 Aula Virtual creada para el Curso de Historia de Panamá I, (Módulo 6) para los estudiantes del décimo grado del Instituto Comercial Bolívar.

14 Portal de Bienvenida al Curso Historia de Panamá I AULA VIRTUAL CURSO HISTORIA DE PANAMÁ I (Módulo 6)

15 Presentación de la Cátedra AULA VIRTUAL CURSO HISTORIA DE PANAMÁ I (Módulo 6 )

16 LAS CLASES ESTÁN DESPLEGADAS E N LA PLATAFORMA DEL AULA, SIN NECESIDAD DE ABRIRLAS PARA SU LECTURA EN LÍNEA Y REMITEN A LOS DOCUMENTOS, CUADROS, IMÁGENES... DE TRABAJO INDICADOS EN ELLAS. AULA VIRTUAL CURSO HISTORIA DE PANAMÁ I (Módulo 6)

17 Clase I AULA VIRTUAL CURSO HISTORIA DE PANAMÁ I (Módulo 6 )

18 AULA VIRTUAL CURSO HISTORIA DE PANAMÁ I (Módulo Clase 1

19 AULA VIRTUAL CURSO HISTORIA DE PANAMÁ I (Módulo 6 ) Clase No.2

20 AULA VIRTUAL CURSO HISTORIA DE PANAMÁ I (Módulo 6)

21 AULA VIRTUAL CURSO HISTORIA DE PANAMÁ I (Módulo 6) Clase No. 3

22 AULA VIRTUAL CURSO HISTORIA DE PANAMÁ I (Módulo 6)

23 Conclusiones: Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje. Los Ambientes virtuales de aprendizaje fomenta la creación de sistemas abiertos de aprendizaje más acordes con el mundo externo ofreciendo la posibilidad de que el estudiante actúe sobre el mundo real, además, estimula en el estudiante la publicación en línea de sus producciones escritas y ofrece a los estudiantes herramientas que les permitirán constituirse en constructores activos de significados en lugar de receptores pasivos. No obstante, su utilización requiere de una planificación reflexiva y deliberada así como de creatividad por parte del docente.

24 Conclusiones: El Proyecto de Intervención constituyó una experiencia enriquecedora, dirigida a resolver un problema real, ofreciendo una alternativa de enseñanza y aprendizaje para los estudiantes del décimo grado del Instituto Comercial Bolívar. El Proyecto de Intervención permitió poner en práctica cada uno de los conocimientos adquiridos a lo largo del postgrado y de crear en tiempo real un aula virtual, que permitirá crear ambientes colaborativos de aprendizaje, estimulando un sentido de comunidad y pertenencia entre los miembros del grupo.


Descargar ppt "Problema Pedagógico Enseñanza tradicional – el docente tiene el control total de la clase. Estrategias de enseñanza de la Historia de Panamá que no estimulan."

Presentaciones similares


Anuncios Google