La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011

2 Día 1 Agenda Presentación de lineamientos del curso Conceptos básicos sobre educación Conceptos sobre Web 2.0 Uso de algunas herramientas de Web 2.0 Wikispaces Youtube Goggle Docs Blogger Facebook

3 Día 1 Objetivos del curso Identificar los fundamentos teóricos de la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la enseñanza. Conocer las principales tecnologías que se están incorporando a los procesos educativos, para apoyar la labor docente a través del uso de la interactividad y de ejercicios colaborativos. Elegir las tecnologías adecuadas para apoyar las actividades de aprendizaje de acuerdo con un plan docente.

4 Día 1 Evidencia terminal Por lo menos dos evidencias de uso de herramientas de la Web 2.0 para la impartición de clase Calendario Martes 13 a Viernes 16 de diciembre de 2011 de las 9:00 a las 14:00 hrs.

5 Día 1 Iniciaremos revisando algunos temas relacionados con educación

6 El constructivismo expone que el ambiente de aprendizaje óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propio conocimiento

7

8 El conocimiento se construye. Los seres humanos son perceptores e intérpretes que construyen sus propias interpretaciones del mundo físico mediante actividades cognitivas que suponen la creación de modelos mentales. Supuestos del constructivismo (Jonassen, Peck y Wilson, 1999)

9 El sentido que construimos del mundo se encuentra en la mente El proceso para dar sentido a algo, se basa en un conjunto de experiencias únicas que han producido una combinación de creencias sobre el mundo. (Jonassen, Peck y Wilson, 1999) Continúa... Supuestos del constructivismo

10 Existen diversas perspectivas del mundo Cada persona construye un conocimiento propio que afecta la percepción de las experiencias que comparte. (Jonassen, Peck y Wilson, 1999) Continúa... Supuestos del constructivismo

11 El conocimiento se construye a partir de interacciones con el medio ambiente Las personas sólo pueden interpretar la información en el contexto de sus propias experiencias y aquello que interpreten será individual. (Jonassen, Peck y Wilson, 1999) Continúa... Supuestos del constructivismo

12 El conocimiento no se puede transmitir En la instrucción tradicional lo que se puede “enseñar” no es siempre lo que los estudiantes aprenden. El conocimiento no puede transmitirse de profesores a estudiantes, lo que se proporciona es información. (Jonassen, Peck y Wilson, 1999) Continúa... Supuestos del constructivismo

13 La construcción del conocimiento se estimula por una cuestión de necesidad o deseo de saber Aquello que produce el proceso de construcción del conocimiento es una disonancia entre lo que se sabe y lo que se observa en el entorno. Se pueden memorizar ideas que otros hayan dicho, pero llegar de forma activa a la construcción del significado de un fenómeno implica alguna motivación para saber. (Jonassen, Peck y Wilson, 1999) Continúa... Supuestos del constructivismo

14 El significado se negocia de forma social Los seres humanos somos criaturas sociales que confiamos en las reacciones de otros humanos para determinar su propia existencia y la veracidad de sus creencias personales. Desde una perspectiva constructivista, aprender es un diálogo, un proceso de negociación, tanto interno como social. (Jonassen, Peck y Wilson, 1999) Continúa... Supuestos del constructivismo

15 El significado y el pensamiento se distribuyen entre la cultura y la comunidad en las que se vive y las herramientas que se utilizan Las creencias y el conocimiento de los compañeros influyen en la forma de pensar del resto de los integrantes del grupo. El aprendizaje puede ser entendido como los cambios que sufre la relación con la cultura o culturas con las que se está conectado. (Jonassen, Peck y Wilson, 1999) Continúa... Supuestos del constructivismo

16 Si se aceptan todas estas suposiciones, se produce un cambio en el proceso de educar a los estudiantes.

17 Activo Los estudiantes se comprometen con el proceso de aprendizaje en un procesamiento consciente de la información, de cuyo resultado son responsables. Cualidades esperadas del aprendizaje en centros educativos

18 Constructivo Los estudiantes adaptan nuevas ideas a un conocimiento previo para dar sentido o dar significado. Cualidades esperadas del aprendizaje en centros educativos

19 Colaborativo Los estudiantes trabajan en comunidades de aprendizaje y construcción del conocimiento, aprovechando las habilidades del resto y aportando apoyo social. Cualidades esperadas del aprendizaje en centros educativos Continúa...

20 Intencional Los estudiantes intentan conseguir un objetivo cognitivo de forma activa e intencional. Cualidades esperadas del aprendizaje en centros educativos Continúa...

21 Conversacional Aprender es inherentemente un proceso social, dialógico en el cual los estudiantes se benefician del hecho de pertenecer a comunidades en que se construye el conocimiento, tanto dentro de clase como fuera. Cualidades esperadas del aprendizaje en centros educativos Continúa...

22 Contextualizado Las actividades de aprendizaje están situadas en ciertas tareas significativas del mundo real o simulado mediante un entorno de aprendizaje basado en algún caso o problema. Cualidades esperadas del aprendizaje en centros educativos Continúa...

23 Reflexivo Los estudiantes articulan lo que han aprendido y reflexionan sobre los procesos y decisiones implicadas. Cualidades esperadas del aprendizaje en centros educativos Continúa...

24 Activo Constructivo Colaborativo Intencional Conversacional Contextualizado Reflexivo Cualidades esperadas del aprendizaje en centros educativos

25 Día 1 La Web 2.0

26 Está asociado con aplicaciones que facilitan compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, los blogs, los documentos colaborativos.

27 Veamos algunos videos


Descargar ppt "Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google