La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reflexiones sobre la situación en Costa Rica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reflexiones sobre la situación en Costa Rica"— Transcripción de la presentación:

1 Reflexiones sobre la situación en Costa Rica
ECONOMÍA DE LA SALUD Reflexiones sobre la situación en Costa Rica Jorge Leiva G., M.A.

2 Economía Ciencia que estudia la forma en que los seres humanos resuelven el problema de cómo satisfacer sus necesidades materiales ilimitadas frente a una disponibilidad escasa de recursos.

3 Escasez Deficiencia -en calidad o cantidad- de bienes y servicios que es posible adquirir con los recursos disponibles, frente a las cantidades que la gente desea.

4 Escasez y asignación de recursos
Necesidad de identificar prioridades -según juicios de valor- para luego asignar los recursos en función de las mismas.

5 ¿Qué es la salud? Es evidente que, en este sentido, el logro de la salud requiere mucho más que recursos materiales. Pero la economía solo reflexiona sobre formas de asignar recursos materiales. Estado de bienestar físico y espiritual que permite a los seres humanos desarrollar al máximo su potencial.

6 Economía de la salud Es la ciencia que estudia las consecuencias de la escasez en el sistema de salud Sistema de salud Forma en que se organizan las instituciones que proveen, aseguran, regulan y supervisan los servicios de salud en el país

7 Instrumentos de la Economía de la Salud

8 Importancia de la información
Se requiere para alimentar los modelos y poder realizar análisis y predicciones. Costa Rica: ausencia de un Sistema de Información de Salud. Recomendación de los Notables hace énfasis en contar con sistemas de información que permita la planificación, el seguimiento y la evaluación de las acciones de la CCSS. Igualmente debe servir de para un sistema obligatorio de rendición de cuentas.

9 Importancia de la información
Seguro de Salud carece de una información integral, eficiente y eficaz, tanto a nivel central como local, sobre todo en cuanto a los costos que implica efectuar ciertas intervenciones o programas. Contabilidad de costos no permite conocer el monto gastado por las actividades de promoción y prevención de la salud, ni el costo incurrido por la atención de enfermedades específicas, como el SIDA o el cáncer. Ausencia de datos confiables, para llevar a cabo análisis comparativos sobre el costo de contratar servicios con proveedores privados o producirlos internamente, y en caso de la primera opción,saber cuál debería ser el precio justo de la transacción.

10 La crisis del

11 La crisis del Fuente: Banco Central de Costa Rica e Instituto Nacional de Estadística y Censos

12 La política fiscal anti-cíclica
Para combatir la disminución del producto el gobierno incrementó los gastos, aunque los ingresos no aumentaron tanto. Resultado: gran déficit fiscal.

13 La política fiscal anti-cíclica
Fuente: Contraloría General de la República. Informe técnico: Proyecto de Ley Presupuesto de la República 2012

14

15 Situación financiera reciente de la CCSS
Fuente: “Informe sobre el estado de situación financiera del Seguro de Salud de la Caja Costarricense del Seguro Social: situación reciente y proyecciones” elaborado por la OPS.

16 Situación financiera reciente de la CCSS
Las causas son tanto por el lado de los ingresos como de los gastos Ingresos: son afectados por tres motivos principales. Las contribuciones obrero-patronales redujeron su crecimiento por la crisis económica del 2009 y la lenta recuperación económica en los años siguientes. Incumplimiento acumulado en los pagos del Estado. Problemas en la gestión de cobro.

17 Situación financiera reciente de la CCSS
Las categorías ocupacionales que tienen mayor incidencia y explican el 55.4% del crecimiento del gasto total en remuneraciones en el periodo son: médicos en funciones sanitarias (22.7%), enfermeras licenciadas 12.1%), tecnologías en salud (11.6%) y auxiliar de enfermería 9%). En el caso del gasto en Medicamentos, el crecimiento real del gasto en Medicinas fue de un 8,2%, mientras que en Fármacos para Tratamientos Especiales fue de 31,2%.

18 Situación financiera reciente de la CCSS
Por el lado de los gastos el más importantes es el referente a las remuneraciones, pues se dio un crecimiento sin precedentes de la planilla laboral combinado con fuertes incrementos en los salarios. Número total de plazas creció en 5.3% en promedio (de 37,295 a 48,251) y en 29.4% en el acumulado Los salarios crecieron a nivel agregado en 17.6% en promedio. El efecto combinado del crecimiento de los salarios promedio y el número de plazas, explica prácticamente el 98% del crecimiento del gasto en remuneraciones en el periodo.

19 Situación financiera reciente de la CCSS
Fuente: “Informe sobre el estado de situación financiera del Seguro de Salud de la Caja Costarricense del Seguro Social: situación reciente y proyecciones” elaborado por la OPS.

20 El déficit financiero de la Caja
El impacto de ambas variables es un déficit financiero que alcanza niveles preocupantes ya en 2010. Esta situación financiera, si se mantiene, pone en riesgo la sostenibilidad de la CCSS.

21 Proyecciones del déficit financiero
Según proyecciones de la OPS, si no se toman medidas urgentes, el déficit financiero podría pasar de millones de colones en el 2012, a más de millones en el 2015, cifras que respectivamente representan un 6,6% y un 10,7% del gasto total previsto.

22 Proyecciones del déficit financiero
Fuente: “Informe sobre el estado de situación financiera del Seguro de Salud de la Caja Costarricense del Seguro Social: situación reciente y proyecciones” elaborado por la OPS.

23 Proyecciones del déficit financiero
Fuente: “Informe sobre el estado de situación financiera del Seguro de Salud de la Caja Costarricense del Seguro Social: situación reciente y proyecciones” elaborado por la OPS.

24 Resultados En el plano asistencial se ha producido un incremento en la demanda de servicios ambulatorios (consultas), pero en el ámbito hospitalario (componente más costoso del sistema) el índice de camas por habitante, los egresos hospitalarios y las estancias hospitalarias por habitante, se han venido reduciendo.

25 Medidas propuestas para mejorar la situación financiera
La CCSS y el Ministerio de Hacienda deben llegar a un acuerdo sobre el monto de la deuda acumulada a este año por todos y cada uno de los conceptos correspondientes, y establecer un calendario de pagos. Debe existir un compromiso inquebrantable del gobierno, adquirido al más alto nivel político, de realizar de forma oportuna y por los montos completos, tanto los pagos originados en la amortización de la deuda pasada, como los de cada año. Elaborar un proyecto de ley a ser conocido por la Asamblea Legislativa, que establezca que todos los pagos que el Estado debe realizar a la CCSS que no corresponden a contribuciones obrero-patronales, se cubran mediante una contribución global equivalente al 0,45% del PIB.

26 Medidas propuestas para mejorar la situación financiera
La persistencia de distorsiones en la estructura de costos y en el crecimiento desordenado de algunos de sus componentes, ocasionaría que el desequilibrio se manifieste nuevamente en un futuro cercano. Por el lado de los gastos: Congelamiento del número de plazas en el 2012 y crecimiento de no más de 1% del 2013 al 2015. Congelar el gasto real en horas extraordinarias, en disponibilidades médicas y en guardias médicas. Las remuneraciones (servicios personales más contribuciones a la seguridad social) deben representar, de forma sostenida, como máximo un 60,8% del gasto total del seguro de salud. En el nivel central, regresar al número de plazas que existían en el 2005.

27 Otras medidas sugeridas
El ingreso mínimo contributivo para todos los asegurados directos debe definirse como un porcentaje del salario mínimo de los trabajadores no calificados, y ningún asegurado podrá cotizar por debajo de ese mínimo. La contribución conjunta para el SEM de los asegurados independientes, voluntarios y por convenios especiales debe ser igual a la de los trabajadores asalariados (14,75%). Inventariar y establecer un reglamento de los convenios especiales. Ejecutar acciones contra la evasión, la morosidad y la deuda del sector privado. Evaluar y mejorar la base de datos de los asegurados por cuenta del Estado.

28 NO El seguro está seguro Una cosa es cierta
Hay que trabajar muy fuerte para lograr condiciones de sostenibilidad en el tiempo para lograr la protección de, quizá, la institución más importante de Costa Rica. NO El seguro está seguro


Descargar ppt "Reflexiones sobre la situación en Costa Rica"

Presentaciones similares


Anuncios Google