La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN DE PLANES, EQUIPOS, PERSONAS Joan Vaello Orts.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN DE PLANES, EQUIPOS, PERSONAS Joan Vaello Orts."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN DE PLANES, EQUIPOS, PERSONAS Joan Vaello Orts

2 CLIMA DE CENTRO Marco. Suma de sensaciones y relaciones. Marco. Suma de sensaciones y relaciones. Detectar, analizar. Construir, destruir. Detectar, analizar. Construir, destruir. Impresión molar: valor añadido. La marca. Impresión molar: valor añadido. La marca. Marketing. Boca a boca. 1x5. Marketing. Boca a boca. 1x5. Factor centro: potencia, corrige, compensa. Factor centro: potencia, corrige, compensa. Batalla se juega a nivel colectivo. Batalla se juega a nivel colectivo. Respuestas y propuestas. Rutinas. Respuestas y propuestas. Rutinas. Errores, sugerencias y aciertos. Errores, sugerencias y aciertos. Todos suman o restan. Acción u omisión. Todos suman o restan. Acción u omisión.

3 CENTRO EFICIENTE SATISFACCIÓN OBJETIVOS IMPLICACIÓN MISIÓN PERSONAS PLANES EQUIPOS PROYECTO

4 PLANES Conjunto de intervenciones sincronizadas. Conjunto de intervenciones sincronizadas. Para conseguir metas colectivas. Para conseguir metas colectivas. Lograr lo que no es posible individualmente. Lograr lo que no es posible individualmente. Da coherencia a las estrategias. Da coherencia a las estrategias. Potencia las intervenciones individuales. Potencia las intervenciones individuales. Corrige desviaciones. Corrige desviaciones. No se escriben. Se respiran. No se escriben. Se respiran.

5 Conjunto de intervenciones sincronizadas. Conjunto de intervenciones sincronizadas. Para conseguir metas colectivas. Para conseguir metas colectivas. Lograr lo que no es posible individualmente. Lograr lo que no es posible individualmente. Da coherencia a las estrategias. Da coherencia a las estrategias. Potencia intervenciones individuales. Potencia intervenciones individuales. Corrige errores. Corrige errores. Compensa déficits QSP. Compensa déficits QSP. No se escriben. Se respiran. No se escriben. Se respiran. 34%22% PLAN

6 PLANES: CARACTERÍSTICAS TRANSFORMADOR PRÁCTICO PROACTIVO ECONÓMICO DECISIVO A PRUEBA DE PROFESORES

7

8 PLANES: IMPLEMENTACIÓN (6 P) PREPARACIÓN PROPÓSITOS PRIORIDADES PRINCIPIOS PODER PROTOCOLOS Predisposición Qué queremos Por dónde empezar La brújula Influencia Estrategias PREPARACIÓN PROPÓSITOS PRIORIDADES PRINCIPIOS PODER PROTOCOLOS

9 PEC SD PMRPIE

10 PREPARACIÓN PSICOLÓGICA PEDAGÓGICA LOGÍSTICA PREDISPOSICIÓN ESTRATEGIAS ESTRUCTURAS

11 PREPARACIÓN INTUICIÓN FORMACIÓN REFLEXIÓN ANÁLISIS LOGÍSTICA LO QUE NOS FUNCIONA LO QUE FUNCIONA A OTROS LA MISIÓN ESTRATEGIAS Y VARIABLES ESTRUCTURAS Y APOYOS

12 NAVE DE REMEROS QSP NQ NS NP NEGLIGENCIAS INCOMPETENCIAS IMPOTENCIAS MECANISMOS CORRECTORES

13 PREPARACIÓN: CÁLCULO DE REMEROS Balancín. Polo +. Zona ?. Polo -. Balancín. Polo +. Zona ?. Polo -. Oligarquía. Pesos pesados. Oligarquía. Pesos pesados. Potencial de avance. Resultante. Potencial de avance. Resultante. Cohesión, fragmentación, insularidad. Cohesión, fragmentación, insularidad. Innovación – inmovilismo. Innovación – inmovilismo. Comunicación formal e informal. Comunicación formal e informal.

14 REMEROS POLO POSITIVO. POLO POSITIVO. POLO NEGATIVO. POLO NEGATIVO. ZONA DE INCERTIDUMBRE. ZONA DE INCERTIDUMBRE. PRIORIDADES: VITALES-SENCILLAS. PRIORIDADES: VITALES-SENCILLAS. EFECTO ALISTAMIENTO. EFECTO ALISTAMIENTO. EFECTO DESERCIÓN. EFECTO DESERCIÓN. + - ?

15 PROPÓSITOS: ¿QUÉ QUEREMOS? ¿QUÉ PODEMOS? Resolver / evitar conflictos. Resolver / evitar conflictos. Mejorar el rendimiento Mejorar el rendimiento Gestionar/construir la convivencia. Gestionar/construir la convivencia. Excelencia académica. Excelencia académica. Educación integral. Educación integral. SD. PMR. PIE.

16 ORDENVITALESMEDIOSTRIVIALES 1 2 3 PROBLEMAS

17 ORDENSENCILLAS OPERATIVAS MEDIASCOMPLICADAS ESTÉRILES 1 2 3 SOLUCIONES

18 PRIORIDADES: PROBLEMAS DIANA GRAVESMEDIOSLEVES SENCILLAS123 MEDIAS234 COMPLEJAS345 PROBLEMAS SOLUCIONES

19 PRIORIDADES: POR DÓNDE EMPEZAR Acotar temática. Objetivos diana. Acotar temática. Objetivos diana. Temas vitales / triviales. Temas vitales / triviales. Confluencia en lo vital. Confluencia en lo vital. Ranking de malestar. Pareto. 20 / 80. Ranking de malestar. Pareto. 20 / 80. Lluvia de ideas. Lluvia de ideas. Mercado de soluciones. Mercado de soluciones. Cadena de soluciones. Cadena de soluciones. Hilos temáticos. Hilos temáticos. Retos colectivos. Retos colectivos.

20 PROBLEMA DIANA SOLUCIÓN 1 SOLUCIÓN 2 SOLUCIÓN 3 XXX SOLUCIÓN 4 SOLUCIÓN 5 X SOLUCIÓN 6 SOLUCIÓN 7 SOLUCIÓN 8 XXXXXXXXXXXXX SOLUCIÓN 9 SOLUCIÓN 10 XX SOLUCIÓN 11 X SOLUCIÓN 12 XXXXXX SOLUCIÓN 13 SOLUCIÓN 14

21 La fórmula de la eficacia Las estrategias funcionan si… E = P 4 E = P x P x P x P Fórmula multiplicativa. 0 x P x P x P = 0 Poder del profesor/a. Poder del profesor/a. Principios. Principios. Protocolos. Protocolos. Permeabilidad del alumno/A. Permeabilidad del alumno/A.. Si no tienes poder, no busques estrategias: busca poder.

22 PODER Russell. Influencia. Energía interpersonal. Russell. Influencia. Energía interpersonal. Mensajero. Lo molar. Sidra. Mensajero. Lo molar. Sidra. Es más importante quién lo dice que qué dice. Es más importante quién lo dice que qué dice. Di lo que quieras: sólo expresarás lo que eres. Di lo que quieras: sólo expresarás lo que eres. Si no tienes poder, no busques estrategias. Si no tienes poder, no busques estrategias. Según lo que dices y haces … Según lo que dices y haces … Poderoso generoso. Poderoso generoso. Economía: quien más tiene, menos gasta. Economía: quien más tiene, menos gasta.

23 PODER: capacidad de influencia A quién le haría caso. A quién le haría caso. Fuentes individuales de poder. Fuentes individuales de poder. Picos y valles de poder. Picos y valles de poder. Transfusiones de poder. Transfusiones de poder. Las alianzas, fuente de poder. Las alianzas, fuente de poder. Equipos: alianzas de profesores. Equipos: alianzas de profesores. Alianzas con familias. Alianzas con familias. Rutinas de petición de ayuda. Rutinas de petición de ayuda. Lo peor… Lo peor…

24 FUENTES DE PODER COERCITIVO LEGÍTIMO EMPÁTICO / CARISMÁTICO RECOMPENSAS Y CASTIGOS REFERENTE / PRESTIGIO INFORMACIÓN Y RECURSOS ALIANZAS

25 INTIMIDATORIO Imponerse por la fuerza. Imponerse por la fuerza. Dependiente de la presencia. Dependiente de la presencia. Fomenta la evitación. Fomenta la evitación. Efectivo a corto plazo. No a largo plazo. Efectivo a corto plazo. No a largo plazo. A se impone a B mediante amenazas. A se impone a B mediante amenazas.

26 LEGÍTIMO Influencia por el cargo. Influencia por el cargo. Dependiente en principio. Dependiente en principio. Directivos. Directivos. A cree legítimo el poder de A. A cree legítimo el poder de A. Internet: ni autorictas ni potestas. Internet: ni autorictas ni potestas.

27 EMPÁTICO Ganárselos con vínculos afectivos. Ganárselos con vínculos afectivos. Respeto, confianza, admiración, lealtad. Respeto, confianza, admiración, lealtad. Basado en la identificación. Basado en la identificación. Independiente de la presencia. Independiente de la presencia. B se identifica con A. B se identifica con A. Afecta a muchas conductas. Afecta a muchas conductas.

28 EXPERTO Prestigio profesional. Prestigio profesional. Concentrado en un campo. Concentrado en un campo. Independiente. Independiente. B reconoce la pericia de A. B reconoce la pericia de A.

29 RECOMPENSAS Y CASTIGOS Consecuencias positivas y negativas. Consecuencias positivas y negativas. Dependiente de la presencia. Dependiente de la presencia. Incentivos y sanciones. Incentivos y sanciones. A reparte consecuencias a B. A reparte consecuencias a B.

30 JUEGOS DE PODER (MINTZBERG) INSURGENCIA CONTRA-INSURGENCIA PATROCINIO COALICIONES DELACIÓN JUEGO DEL EXPERTO PRESUPUESTO GRAN SEÑOR GOLPE DE ESTADO CANDIDATO ESTRATÉGICO SOPLO AL EXTERNO INFLUYENTE Resistirse Contraatacar Arrimarse Aliarse Chivarse Informarse Acopiar Darse importancia Atacar Apoyar Denunciar

31 RETOS 5: HÁBITOS RETOSP1P2P3P4P5LOGROS 1 OK ¿ ? 2 OK 3 NO PEDIR AYUDA

32 PRINCIPIOS BÁSICOS: coherencia 1. Autogestión respaldada. 2. Economía: en papeles, personas y tiempo. 3. Eficacia: que evite/resuelva problemas. 4. Implicación calculada: hacer lo máximo, pero… 5. Unificación de criterios: confluencia. ¿Por qué solos? 6. 3 puertas: siempre una consecuencia. 7. Firmeza calmada (asertividad): no sé qué haré... 8. Poder: capacidad de influencia. 9. Proactividad: resolver el futuro. 10. Internalidad: soluciones a nuestro alcance.

33 CONCAUSA PROACTIVIDAD INTERNALIDAD ECONOMÍA EFECTO REACTIVIDAD EXTERNALIDAD COMPLICACIÓN

34 PROTOCOLOS Repertorio amplio. Repertorio amplio. Deslinde de responsabilidades. Deslinde de responsabilidades. Si la gente no baila, cambiar de música. Si la gente no baila, cambiar de música. Conocidos por todos. Difusión a nuevos. Conocidos por todos. Difusión a nuevos. Cumplidos por todos. Cumplidos por todos. Prohibidos planes B. Prohibidos planes B. Seguimiento periódico de eficacia. Seguimiento periódico de eficacia. Sugerencias y errores. Sugerencias y errores. Repuesto de estrategias si hay saciación. Repuesto de estrategias si hay saciación.

35

36 Educar en la responsabilidad Siempre una consecuencia. Siempre una consecuencia. Y si no… cadena de consecuencias. Y si no… cadena de consecuencias. Diques coordinados y engarzados. Diques coordinados y engarzados. Sin fisuras, sin averías, sin zonas ciegas. Sin fisuras, sin averías, sin zonas ciegas.

37 CON LOS EVASIVOS… Apostar por el equipo. Apostar por el equipo. Éxitos vitales, fáciles y rápidos con ME. Éxitos vitales, fáciles y rápidos con ME. No resolverles la papeleta. No resolverles la papeleta. Si vas por libre, vas por libre. Si vas por libre, vas por libre. Prohibido planes B. Prohibido planes B. ¿Qué has hecho tú antes? ¿Qué has hecho tú antes? Si no sumas, restas. Estás perjudicando. Si no sumas, restas. Estás perjudicando. Lo que uno no hace le toca hacerlo a otro. Lo que uno no hace le toca hacerlo a otro.

38 CON LOS VALLES En nuestra clase … En nuestra clase … Mini-entrevista con seguimiento 1-0-1. Mini-entrevista con seguimiento 1-0-1. Ven a verme todos los días. Ven a verme todos los días. Nos vemos en una semana. Nos vemos en una semana. Autógrafos. Autógrafos. Retos y logros ME. Retos y logros ME.

39 ACTITUD DEL PROFESORADO MADERA ESTATUA MANGUERA EVASIVO 1-2-3 QUEMADO REACTIVO METAL PLANTA ESPONJA YEMA IMPLICADO RESILIENTE PROACTIVO EXTERNOINTERNO

40 ¿POR QUÉ EN SOLITARIO? Es más cómodo. Es más cómodo. Es más rentable. Es más rentable. Trae menos complicaciones. Trae menos complicaciones. Nadie me supervisa. Nadie me supervisa. No tengo que dar cuentas a nadie. No tengo que dar cuentas a nadie. Me marco yo el techo de esfuerzo. Me marco yo el techo de esfuerzo. Para no molestar. Para no molestar. Para no complicarme. Para no complicarme. Por si sólo tengo problemas yo. Por si sólo tengo problemas yo.

41 EL TRABAJO EN EQUIPO ES FUNDAMENTAL: TE PERMITE APROVECHARTE DE LOS DEMÁS TE PERMITE ECHAR LA CULPA A LOS DEMÁS

42 EN EQUIPO: COGESTIÓN Profesores solidarios y más potentes. Profesores solidarios y más potentes. Superar picos y valles. Superar picos y valles. Las actuaciones individuales suelen ser insuficientes, pero actuamos en solitario. Las actuaciones individuales suelen ser insuficientes, pero actuamos en solitario. Los alumnos actúan en equipo y tácticamente. Los profesores individualmente e improvisadamente. Los alumnos actúan en equipo y tácticamente. Los profesores individualmente e improvisadamente. Lo peor que le puede pasar a un profesor es que los alumnos sepan que está solo. Lo peor que le puede pasar a un profesor es que los alumnos sepan que está solo.

43 FACILITAPREPARAPROACTIVOPOSITIVO REFUERZAREMACHARETROACTIVOPOSITIVO COMPLICAENTURBIAPROACTIVONEGATIVO BORRAANULARETROACTIVONEGATIVO

44 APOYOS ORDINARIOS EXTRAORDINARIOS TRANSVERSALES VERTICALES LONGITUDINALES

45 S1S2S3S4 N1N2N3N4 L1L2L3L4 M1M2M3M4 REDES Y APOYOS

46 QUIÉN: AGENTES INTERVINIENTES M2L2S2N2 T2 I2 M3L3S3N3 T3 M4L4S4N4T4I4 I3 M1L1S1N1 T1 I1 M4 M2 M1 L1S1N1 T1 I1 MLSN T I COO CCP EE DD TUT DIR ORI

47 Reducir temática Conductas-diana. Conductas-diana. Actitudes negativas. Actitudes negativas. Ranking de incidencias. Ranking de incidencias. Qué nos molesta. Qué nos molesta. Límites conjuntos sobre rutinas. Límites conjuntos sobre rutinas. Advertencias conjuntas. Advertencias conjuntas.

48 Herramientas de intercomunicación Diario del EE. Diario del EE. Hoja de incidencias. Hoja de incidencias. Tamagotchi. Tamagotchi. Ventana panorámica de intercomunicación Ventana panorámica de intercomunicación Reuniones preparadas. Reuniones preparadas. Espina de pescado de Ishikawa. Espina de pescado de Ishikawa.

49 ALUMNOSP1P2P3P4P5P6P7P8P9P10 BlancaBBPVBBBBPVPVBBPVBB VerdeM RojoMMMMNTBMMPAPAMMMPA AmarilloMMPANTMMPANTMPAMMPAMMPAMMM NegroMMBMM Rosa VioletaBBBPV NaranjoMMMMMPA Celeste ClaraMNT Nomenclatura: MM – M – B – BB – NT -  -  - PA - PV

50 ¿ ¡ ALUMNOSPROFESORASTUTORÍA DIRECCIÓN FAMILIA I. SOCIALES Diagrama de Ishikawa

51 HÁBITO PRUEBA RETO INTENCIÓN ENTREVISTA COMPETENCIA

52 PROTOCOLOS D3  Asesor externo a dirección. Bidireccional.  Revisión trimestral/anual del ranking de quejas.  Nos molesta: objetivos diana.  Protocolos de gestión de aula.  Protocolos de petición de ayuda.  2 profesores al aula.  Aula social externa.

53 PROTOCOLOS D3  Sugerencias y errores.  100% de contactos con familias.  Parrilla de objetivos transversales.  Cotutores expertos.  Tutores flotantes.  Apadrinamiento.  Tutoría distribuida.

54 D3: USO FORMATIVO DE SANCIONES Usarlas como último recurso, pero usarlas. Responsabilidad, madurez. Avisadas, justas, razonadas. Con 3 condiciones previas. Cortar rumbos, mejorar clima. Tiempo, espacio, tarea.

55 PROBLEMA SOLUCIÓN PE RI PIRE

56 PRECAUCIONES Un antes y un después. Un antes y un después. Cálculo de remeros. Todos influyen. Cálculo de remeros. Todos influyen. Plan ponible, de diario, sin michelines. Plan ponible, de diario, sin michelines. Prever mecanismos correctores de efectos perversos: prohibidos planes B. Prever mecanismos correctores de efectos perversos: prohibidos planes B. Logística. Implementación. Seguimiento. Logística. Implementación. Seguimiento. Ver por dónde se rompe el proceso: Ver por dónde se rompe el proceso: Averías. Intradique. Averías. Intradique. Fugas. Interdiques. Fugas. Interdiques.

57 Implementación de leyes y normas Conocerla. Conocerla. Aceptarla. Aceptarla. Decidir aplicarla. Decidir aplicarla. Aplicarla. Aplicarla. Ver cómo funciona. Ver cómo funciona. Evaluarla. Evaluarla. Rectificar. Rectificar. C A D A V E R

58 LA CONDUCTA LABORAL ORGANIZACIÓN CONDUCTA LABORAL INDIVIDUO ROL OFICIAL PERSONALIDAD EXPECTATIVAS DEMANDAS ASPIRACIONES NECESIDADES

59 ALIANZAS RUMORES COTILLEOS CLANES CONFLICTOS DEBATES COALICIONES PRESIONES RESISTENCIAS COMPROMISOS CRÍTICAS AMENAZAS El centro es un campo de lucha (Ball)

60 PARRILLA DE OBJETIVOS TRANSVERSALES (POT) DD1DD2DD3DD4DD5DD6DD7DD8DD9DD10DD11DD12DD13DD14DD15DD16DD17 OT1:ComprenxxxxxxxxxxxX OT2:RespetoxxxxxxxxxxxxxxxxX OT3:OrtografxxxxxxxxxxX OT4: H á bit tr. xxxxxxxxxX OT5: Trab. cas xxxxxxxxxX OT6: Expresi ó xxxxxxxxxxxX OT7:Climaxxxxxxxxxxxxxxxxx


Descargar ppt "DIRECCIÓN DE PLANES, EQUIPOS, PERSONAS Joan Vaello Orts."

Presentaciones similares


Anuncios Google