La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rendición de Cuentas Bolivia Resumen para la conferencia del Consorcio de Agencias Humanitarias - Noviembre 2011. Preparado por Ximena Echeverría - Facilitadora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rendición de Cuentas Bolivia Resumen para la conferencia del Consorcio de Agencias Humanitarias - Noviembre 2011. Preparado por Ximena Echeverría - Facilitadora."— Transcripción de la presentación:

1 Rendición de Cuentas Bolivia Resumen para la conferencia del Consorcio de Agencias Humanitarias - Noviembre Preparado por Ximena Echeverría - Facilitadora mesa de trabajo en Rendición de Cuentas y Medición de Impacto

2 Rendición de Cuentas Desde las Agencias hacia los Participantes Proceso a través del cual una organización se compromete a responder a las necesidades de distintos actores en sus procesos de toma de decisión y actividades, y actúa cotidianamente en torno a estos compromisos. Implica que mujeres, hombres y niños participantes de una acción, están involucrados en la planificación, implementación y evaluación, lo cual ayuda a garantizar impactos deseados.

3 Elementos principales y comunes de la Rendición de Cuentas Entidades Gubernamentales (2007)Agencias Humanitarias (2009) Punto de entrada: Transparencia ( Art. 21, inciso 6 CPE) Rendición pública de cuentas: poner en consideración de actores sociales involucrados y sociedad civil, los resultados de la gestión de acuerdo a compromisos asumidos. Control social de la gestión pública: seguimiento y participación activa de toda persona individual o colectiva en los procesos, acciones y resultados del logro de los compromisos propuestos. Acceso a la información: derecho fundamental y democrático de toda persona para que ejercer control social sobre aquellos que detentan y administran poder, así como conocer destino de los recursos públicos. Ética en la gestión pública: promoción y práctica de una cultura ética basada en principios, valores y conductas que permitan el desarrollo de la gestión pública de manera plena y armónica. Transparencia: Información accesible y oportuna a los grupos interesados sobre los procesos institucionales que les afectan decisiones informadas. Participación: Espacios para un papel activo de los actores en los procesos de toma de decisiones que les afectan, con directrices y prácticas claras para colaboración adecuada. Retroalimentación: Oír a los grupos de interés y saber si se están cumpliendo con las necesidades acordadas de estos grupos. Liderazgo: Directivos y gerentes promoviendo RdC en políticas y practicas institucionales. DME: Revisión conjunta de progresos y resultados contra las metas y objetivos.

4 El Antes y Ahora de la Rendición de Cuentas Entidades GubernamentalesAgencias Humanitarias AntesRdC cuestión técnica y financiera Responsable de RdC Personal técnico Actores sociales sin mecanismos para participar y retroalimentar Momento 1: inicio de gestión y presentación de compromisos Momento 2: medio término y avances de los Planes Operativos Anuales Momento 3: final de la gestión y presentación de resultados RdC cuestión técnica y financiera Responsable de RdC Personal técnico Actores sociales con mecanismos no sistemáticos para participar y retroalimentar Momentos definidos acorde a enfoque de cada iniciativa/proyecto AhoraRdC acto de transparencia, jerárquico y socio- político. Responsable de RdC La máxima autoridad de la entidad pública Actores sociales con mecanismos para participar y retroalimentar Momento 1: inicio de gestión, presentación de resultados anteriores y compromisos de la nueva gestión Momento 2: uno o dos momentos durante la gestión para la presentación de avances RdC cuestión de calidad, participación e impacto mas significativo Responsable de RdC todos los niveles de la organización Actores sociales con mecanismos para participar y retroalimentar Momentos más estructurados, acorde al ciclo de M&E: arranque, línea de base, medio termino, evaluación, cierre.

5 Mecanismos RdC Entidades Gubernamentales Discusión/explicación cara a cara entre entidad pública y las demandas de la población Levantamiento de actas con compromisos concertados en audiencia pública Representación oficializada de organizaciones sociales o de la sociedad civil

6 Mecanismos RdC Agencias Humanitarias Nuevas iniciativas incorporan RdC explícitamente en sus diseños y operativización Protocolos RdC: Pasos claros y viables para proveer información y recibir retroalimentación.

7 Herramientas de diagnóstico RdC Revisión Rápida de RdC (Institución) Nivel 1 : Conocimiento RdC Nivel 2 : Comprensión RdC Nivel 3: Haber experimentado RdC Nivel 4 : Capacidad instalada y mejorada RdC Nivel 5 : Excelente capacidad establecida RdC Barómetro de RdC (Personal) Involucramiento de la gente Perfil de las personas Identificar cambios Seguimiento a los cambios Retroalimentación sostenibilidad Guía de Campo para RdC (con participantes)

8 Herramientas de implementación de RdC Paneles InformativosCuaderno de Mensajes

9 Recursos de Apoyo de RdC Red de Apoyo en Rendición de Cuentas La Guía Suficientemente Buena Cómo presentar su Agencia Qué información proveemos Cómo involucrar a la gente durante el proyecto Cómo establecer mecanismos de quejas y respuestas Cómo hacer un informe verbal Cómo despedirse RdC Evaluaciones de Necesidades M&E

10 Un escenario Suficientemente Bueno Equipo Agencia Socio Donante Equipo Agencia Socio Donante RdC M&E Presentación del proyecto Folletos /Inf. del proyecto Roles de RdC de participantes Roles de M&E y RdC del equipo ARRANQUE Paneles informativos Devolución al propio equipo de la agencia Línea de base Línea de base Monitoreo Periódico (Resultados Actividad) Monitoreo Periódico (Resultados Actividad) Participación del donante u otros actores MEDIO TERMINO Cuaderno de mensajes Informes verbales Resúmenes informativos Reuniones de progreso ajustes Reporte a donante Evaluación de medio término Reuniones de progreso ajustes Devolución al propio equipo de la agencia Evaluación final Sistematización Capitalización Sistematización Capitalización Devolución de información y aprendizaje FINAL Monitoreo Periódico (Resultados Actividad) Monitoreo Periódico (Resultados Actividad) Reporte a donante

11 Por qué todo esto? Interno Cumplir estándares de calidad programática Promover aprendizaje Tener claridad en lo que logramos, a lo que contribuimos, cómo y por qué lo hacemos Externo Responder a otros responsablemente Ser un actor más en la facilitación de procesos de desarrollo. Con que finalidad? Demostrar impacto consistentemente Mejorar calidad Influir en políticas y prácticas Hacer participes a otros en el logro de impactos sostenibles

12 Retos Recursos disponibles para llevar adelante los compromisos (RRHH, $) Cada agencia lo hace en la medida de sus capacidades/intereses/predisposición Aprender haciendo con referencia de otros países Ir articulándonos con otros actores RdC no va a generar interés hasta que logremos una experiencia exitosa Mantener el nexo directo con M&E Reforzar una cultura de responsabilidad por nuestras acciones y someternos al juicio permanente de las comunidades donde trabajamos

13 GRACIAS


Descargar ppt "Rendición de Cuentas Bolivia Resumen para la conferencia del Consorcio de Agencias Humanitarias - Noviembre 2011. Preparado por Ximena Echeverría - Facilitadora."

Presentaciones similares


Anuncios Google