La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada El Portfolio Europeo de las Lenguas y el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas. Documentos para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada El Portfolio Europeo de las Lenguas y el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas. Documentos para."— Transcripción de la presentación:

1 MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada El Portfolio Europeo de las Lenguas y el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas. Documentos para una enseñanza interactiva y plurilingüe y un aprendizaje reflexivo, autónomo e intercultural.

2 MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada Antecedentes del MCERL Los 70 : se sientan las bases de la investigación y la cooperación educativa, se prioriza el aprendizaje de lenguas, enfoque comunicativo, se define el nivel umbral. Los 80 : se inician los programas de movilidad educativa: Erasmus y Lingua. 1993 : Tratado de Masstrich: A.149 define la dimensión europea de la educación a partir del aprendizaje y difusión de las lenguas. 1998-2000 : pilotaje del portfolio europeo de las lenguas. 2000 : Cumbre de Lisboa: Europa sociedad del conocimiento más competitiva. Desarrollo de los documentos sobre las competencias básicas y comunicativas.

3 MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada Antecedentes del MCERL 2001: Edición del MECR y celebración del año de las Lenguas 2002: Cumbre de Barcelona: se determina mejorar las C. clave a través del aprendizaje de al menos dos LE además de la propia. 2004: Decisión 2241: Instrumento de transparencia y coherencia: EUROPASS y el PEL. 2005-08: Experimentación en todos los estados miembros sobre las posibilidades del PEL.

4 MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada ¿Qué es el MCERL? Una base común para a) la reflexión sobre:  El papel de las lenguas: elementos de identificación, movilidad social y comprensión intercultural  El proceso de aprendizaje- enseñanza  La práctica docente  La práctica evaluadora del proceso y el producto b) la elaboración de:  Programas de lenguas,  Orientaciones curriculares,  Manuales  Exámenes

5 MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada Los Principios del MECR Integración Coherencia Transparencia Descripción no prescripción Desarrollo de competencias Plurilingüismo Pluriculturalidad o interculturalidad Las lenguas: instrumentos de la identidad y la socialización Enfoque comunicativo orientado a la interacción social

6 MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada Los ejes centrales del MCER  Los niveles de referencia  El enfoque comunicativo enfocado a la interacción social y la enseñanza- aprendizaje  Las competencias: generales, comunicativas, parciales. La competencia plurilingüe  El portfolio de las lenguas (PEL)

7 MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada Los niveles comunes de referencia (Cap. 3) A Usuario básico B Usuario independiente C Usuario competente A1A2 B1 B2C1 C2 Acceso Plataforma UmbralAvanzado Dominio operativo eficaz Maestría

8 MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada Niveles Beginner/ Elementary A1 (Breakthrough) 400 wordsMovers & Starters Elementary/ Lower- Intermediate A2 Waystage 750/800KET & Flyers Lower- Intermediate B1 (Threshold) 1300/1500 PET IntermediateB1+ (Threshold) 1800/1900 Upper-IntermB2 (Vantage) 2800FCE AdvancedC13800CAE

9 MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada Enfoque comunicativo basado en la acción “…los usuarios y alumnos aprenden una lengua principalmente como agentes sociales, como miembros de una sociedad que tiene tareas que llevar a cabo en una serie determinada de circunstancias, en un entorno específico y dentro de un campo de acción concreto…El enfoque basado en la acción tiene en cuenta los recursos cognitivos, emocionales y volitivos, así como toda la serie de capacidades específicas que un individuo aplica como agente social.” (Cap. 2, p.1)

10 MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada Definición de uso de la lengua: “Las personas utilizas las competencias que se encuentran a su disposición en distintos contextos y bajo distintas condiciones y restricciones, con el fin de realizar actividades de la lengua que conllevan procesos para producir y recibir textos relacionados con temas en ámbitos específicos, poniendo en juego las estrategias que parecen más apropiadas para llevar a cabo las tareas que han de realizar.” (Cap.2 p.1)

11 MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada ¿Qué es? Documento Personal que refleja itinerario de aprendizaje Complemento y Soporte pedagógico del Marco Común Europeo de Referencia Instrumento y Propuesta Didáctica

12 MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada ¿Cómo se define el PEL? “Es un documento personal promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden o han aprendido una lengua - ya sea en la escuela o fuera de ella - pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas”.

13 MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada Tipos de Portfolio  Para niña/os muy pequeña-os  Portfolio Infantil (3- 7 años)  Para alumna/os muy jóvenes  Portfolio de Primaria(7-11 años)  Para alumnos hasta 16/18  Portfolio Secundaria (12-18)  Para alumnos de +16 y adultos  Portfolio Adultos

14 MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada EXTENSIÓN Más de 2.000.000 alumnos Más de 65 modelos Más de 40 países

15 MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada Extensión en España y Andalucía 150.000 ALUMNA/OS 400 CENTROS 1.600 PROFESORES 120CENTROS Alumnado 40.000

16 MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada Nos permite tomar conciencia de que:  El aprendizaje de la L1 y otras lengua es una tarea compleja en la que intervienen muchos elementos.  El saber no es permanente, evoluciona y se amplia.  El estar en contacto con otras lenguas y culturas nos enriquece a nivel social y personal.  Cuánto mayor y más diversificado sea ese contacto con las lenguas que deseemos aprender, antes la aprenderemos.

17 MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada FUNCIONES Pedagógica: incrementar la implicación, autonomía y experiencia intercultural. Informativa y documental: establecer el perfil lingüístico, registrar el progreso en una escala estandarizada.

18 MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada FUNCIÓN PEDAGÓGICA FUNCIÓN INFORMATIVA REFLEXIÓN AUTONOMÍA AUTOEVALUACIÓN PLURILINGÜISMO TRANSPARENCIA LENGUAJE COMÚN DESCRIPCIÓN DE COMPETENCIAS

19 MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada El abanico idiomático 3 años 6 años 12 años 15 años Castellano Inglés Alemán Francés

20 MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada ¿DE QUÉ CONSTA ?  Biografía lingüística: álbum de las experiencias con las lenguas y culturas que conoce y de los conocimientos que le han aportado.  Pasaporte de Lenguas: documento de información personal y registro del progreso en cada destreza y lengua que conoce.  Dossier: carpeta o caja de ‘tesoros lingüísticos’.

21 MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada Finalidades Generales  La profundización en el entendimiento y la tolerancia entre los ciudadanos de Europa.  La protección y promoción de la diversidad lingüística y cultural.  La promoción del plurilingüismo por medio del aprendizaje de lenguas y culturas a lo largo de toda la vida.  La descripción clara y transparente de las competencias lingüísticas y las titulaciones para facilitar la movilidad en Europa.

22 MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada RAZONES PARA SU USO Animar a todos a aprender más lenguas de forma integrada, cada uno dentro de sus capacidades, y a continuar aprendiéndolas a lo largo de toda la vida. Facilitar la movilidad en Europa, mediante una descripción reconocible internacionalmente de las competencias lingüísticas. Favorecer el entendimiento y la tolerancia entre los ciudadanos de Europa, mediante el conocimiento de otras lenguas y culturas.

23 MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada Razones para el profesorado Nos puede ayudar a: - establecer una mayor colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje; - Favorecer una visión integrada de la enseñanza /aprendizaje de lenguas. Nos permite: - saber qué nivel de uso tienen de una LE en una escala estandarizada; - determinar objetivos de aprendizaje, - tomar conciencia de los progresos; - conocer mejor las diferencias lingüísticas y culturales.

24 MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada Novedades que aporta Enfoque plurilingüe y pluricultural Enseñanza centrada en el alumno Autonomía de aprendizaje: más control, iniciativa, reflexión y toma de decisiones Autoevaluación Desarrollo de la competencia comunicativa global Valoración de competencias parciales Aprendizaje a lo largo de toda la vida

25 MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada DESCRIPTORES CRITERIOS DE EVALUACIÓN AUTO- EVALUACIÓN REUNIR INFORMACIÓN REALIZAR JUICIOS DE VALOR ORIENTAR TOMAR DECISIONES

26 MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada PEL y Competencias básicas competencia Comunicativa, renovación metodológica más activa y comunicativa, planteando la necesidad de elaborar proyectos comunes entre todas las áreas. competencia social y ciudadana: el portfolio es una herramienta que acerca a nuestros alumnos a otras lenguas y culturas de un modo reflexivo y crítico que le ayuda a desarrollar la capacida. competencia de aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal: promueve la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje, ofreciendo pautas para la práctica de la autoevaluación y corrección de errores, desarrollando progresivamente estrategias de aprendizaje, adquiriendo conciencia de los propios progresos y aprendiendo a valorarlos de manera ajustada a la realidad.

27 MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada 3 ENFOQUES PARA LA AUTOEVALUACIÓN En relación al proceso de aprendizaje en sí mismo. En relación con las escalas y los descriptores del MCRE: ‘soy capaz de...” En relación al dominio lingüístico: el léxico que conoce, las estructura, los sonidos que puede reproducir.

28 MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada ¿Cómo se usa? Yo Otros Meta  Descriptor de competencia Autoevaluación Coevaluación Planes Este curso Inglés Fecha: 16-3-09 Valoración

29 MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada EL PORTFOLIO Y LAS TICS Recurso de Información Medio de Construcción Medio de Difusión Medio de Comunicación

30 MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada EL PORTFOLIO ELECTRÓNICO El Portfolio Electrónico: www.Eelp.orgwww.Eelp.org EUROPASS: http://www.mepsyd.es/europass/index.html Bergen Can Do Project: www.ecml.at/cando www.ecml.at/cando Asset language can do: www.assetlanguages.org.uk www.assetlanguages.org.uk

31 MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada http://www.mepsyd.es/europass/ https://europass.cedefop.europa.eu/instruments/cv//step5.do Europass consiste en cinco documentos:  Dos que puedes rellenar personalmente: Europass curriculum vitae (CV) Europass Language Passport  Otros tres que han de completar instituciones competentes: Europass Certificate Supplement Europass Diploma Supplement Europass Mobility

32 MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada Algunas Webs de interés http://www.oapee.es/oapee/inicio/iniciativas/portfolio.html http://www.oapee.es/oapee/inicio/iniciativas/portfolio/portfolios-validados- esp.html http://www.oapee.es/oapee/inicio/iniciativas/portfolio/cursos- jornadas.html http://cvc.cervantes.es/obref/marco/ http://www.coe.int/t/dg4/portfolio/ http://www.coe.int/T/DG4/Portfolio/?L=E&M=/documents_intro/common_fra mework.html http://www.coe.int/t/dg4/intercultural/ http://www.coe.int/t/dg4/autobiography/autobiographytool_EN.asphttp://www.coe.int/t/dg4/autobiography/autobiographytool_EN.asp? http://www.eeooiinet.com/portfolio/european_port.htm http://www.edupa.uva.es/portfolio/ http://blocs.xtec.cat/portfolioprimaria http://loquepasaenmicole.blogspot.com/2009/04/portfolio-de-las-lenguas- europeas.html http://www.eoimurcia.org/triptico_portfolio.pdf

33 MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada INQUIETUDES ESTATUS DEL PEL TRABAJO Y ESFUERZO BALANCE TIEMPO EMPLEADO RITMO DE APRENDIZAJE SOBREVALORACIÓN POR PARTE DE ALUMNOS TRANSPARENCIA DE DESCRIPTORES

34 MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada “ Nuestro mundo se caracteriza por una creciente interdependencia entre pueblos, culturas y lenguas. El respeto por las comunidades lingüísticas constituye uno de los factores para la paz. Cuando las comunidades pueden vivir experiencias de autoestima y de relaciones amables con las otras comunidades lingüísticas se crean condiciones de seguridad y paz. Por otra parte, en un contexto de contactos lingüísticos múltiples, el aprendizaje de lenguas puede convertirse en un camino para la comprensión intercultural y la paz.” http://www.linguapax.org/es/educas.html

35 MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada MERCI DANKE GRACIAS a tod@s,especial-mente a Elisa López por su ayuda técnica.tod@s


Descargar ppt "MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada El Portfolio Europeo de las Lenguas y el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas. Documentos para."

Presentaciones similares


Anuncios Google