La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JORNADAS DE ACTIVIDADES FÍSICAS EN LA NATURALEZA. EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS DOCENTES (PPED) 1 DE MARZO DE 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JORNADAS DE ACTIVIDADES FÍSICAS EN LA NATURALEZA. EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS DOCENTES (PPED) 1 DE MARZO DE 2013."— Transcripción de la presentación:

1 JORNADAS DE ACTIVIDADES FÍSICAS EN LA NATURALEZA. EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS DOCENTES (PPED) 1 DE MARZO DE 2013

2 Elaborar y poner en práctica por primera vez UD escalada-trepa. Ofrecer al alumnado experiencias nuevas y motivantes. Para mí Conocer el equipo básico de escalada. Conocer y aprender a realizar el nudo de alondra y el ocho. Conceptual Desarrollar la trepa como habilidad básica. Tomar conciencia de su propio cuerpo y adaptar el movimiento a diferentes situaciones: independencia segmentaria. Procedimental Adoptar las medidas de seguridad necesarias para realizar una práctica segura. Superar los miedos iniciales (altura, riesgo, falta de confianza…) Valorar la escalada como alternativa de ocio. Actitudinal OBJETIVOS

3 Bloque I El cuerpo imagen y percepciónBloque II Habilidades motricesBloque IV Actividad física y saludBloque V Juegos y actividades deportivas CONTENIDOS

4 Conoce el equipo básico de escalada. Conoce y aprende a realizar el nudo de alondra y el ocho. Conceptuales Mejora en la trepa. Controla su cuerpo y adapta el movimiento a diferentes situaciones. Procedimentales Adopta las medidas de seguridad necesarias para realizar una práctica segura. Supera los miedos iniciales (altura, riesgo, falta de confianza…) Actitudinales CRITERIOS DE EVALUACIÓN

5 METODOLOGÍA: ESTILOS DE ENSEÑANZA Reproducción de modelos Resolución de problemas Asignación de tareas Descubrimiento guiado Aprendizaje por descubrimiento ESTRUCUTRA DE LA SESIÓN: ORGANIZACIÓN DE LOS TIEMPOS Momento de encuentro Momento de construcción del aprendizjae Puesta en común Recogida, aseo y vuelta al aula

6 RECURSOS PROPIOS DEL ÁREA PROPIOS DEL ÁREA PROPIOS DE LA U.D. ESCALADA ELABORADOS COMPRADOS HUMANOS

7 Conocimiento en interacción con el mundo físico Aprender a aprender Social y ciudadana Autonomía e iniciativa personal Lingüística COMPETENCIAS BÁSICAS

8 INTERDISCIPLINARIEDAD VALORES

9 S8 S7 Altura S6 Trepa vertical II S5 Nudos S4 Trepa en vertical I S3 Presentación y juegos material escalada S2 Juegos de confianza II y Trepa en horizontal S1 Presentación UD-motivación y Juegos de confianza I SECUENCIACIONSECUENCIACION SECUENCIACIONSECUENCIACION

10 SESIÓN 1 Bienvenidos a la escalada OBJETIVO: Presentación UD-motivación y juegos confianza SESIÓN 1 Bienvenidos a la escalada OBJETIVO: Presentación UD-motivación y juegos confianza A MEJORAR: momento de motivación (videos, marionetas, fotos…) REFORMULACIÓN: sesión larga. Eliminación propuestas somos un equipo y esto es un abrazo ME SORPRENDIÓ: su respuesta, muy emocionados cuando presente la UD. A TENER EN CUENTA: Somos un equipo Esto es un abrazo Masajes en círculo Rodamos y nos abrazamos La botella mareada La avioneta Presentación UD y motivación

11 SESIÓN 2 Trepamos en horizontal OBJETIVO: Trepa en horizontal y juegos a poca altura. SESIÓN 2 Trepamos en horizontal OBJETIVO: Trepa en horizontal y juegos a poca altura. A MEJORAR: incidir en la importancia de los apoyos en el túnel. Tienden a ir muy rápido y deslizarse por el suelo. REFORMULACIÓN: gorilas en la niebla no funciona con niños de esta edad (apoyos, pesos, estabilidad…) ME SORPRENDIÓ: A TENER EN CUENTA: Comentamos la sesión El juego de las 3 palmadas El túnel I El túnel II Travesía en bancos suecos Gorilas en la niebla Ja,ja,ja

12 SESIÓN 3 La chatarrería OBJETIVO: Presentación y juegos material de escalada. SESIÓN 3 La chatarrería OBJETIVO: Presentación y juegos material de escalada. A MEJORAR: un poco justo el tiempo REFORMULACIÓN: problemas con el vendaje de los ojos en cada oveja con su pareja (solución antifaz), pues ojos cerrados hacen trampas. ME SORPRENDIÓ: su atención y emoción en la presentación del material. A TENER EN CUENTA: requiere tiempo de preparación y recogida. Comentamos la sesión Presentación material de escalada Carreras de relevos en espalderas Cada oveja con su pareja

13 SESIÓN 4 Trepamos en la vertical CIRCUITO I OBJETIVO: trepar en vertical, control corporal, ajuste e independencia segmentaria. SESIÓN 4 Trepamos en la vertical CIRCUITO I OBJETIVO: trepar en vertical, control corporal, ajuste e independencia segmentaria. A MEJORAR: menos tiempo en la espaldera esta sesión (cansa) y hacer otra propuesta diferente en otra. REFORMULACIÓN: en las espalderas puse cinta aislante de 4 colores. Suficiente para esta edad con 2. ME SORPRENDIÓ: les encantó el Memory Escalada. A TENER EN CUENTA: requiere tiempo de preparación. Comentamos la sesión Estación I Travesía en espalderas Estación II Memory Escalada Estación III Twister Puesta en común

14 SESIÓN 5 Aprendemos a hacer nudos OBJETIVO: Utilidad y aprendizaje nudos alondra y ocho. SESIÓN 5 Aprendemos a hacer nudos OBJETIVO: Utilidad y aprendizaje nudos alondra y ocho. A MEJORAR: no aprendieron 8 doble. Mejor varias sesiones y en cada sesión sólo un nudo y compaginarlo con alguna propuesta jugada. También falta tiempo Sogatira. REFORMULACIÓN: la primera sesión la hice en el pabellón y con el ruido fue complicada. Mejor en el aula con juego en dicho espacio. ME SORPRENDIÓ: todos aprendieron a hacerlos (ocho simple) A TENER EN CUENTA: requiere tener-comprar cordino o similar. Comentamos la sesión Juego de pillar Nudo de alondra Ocho simple Ocho doble Sogatira

15 SESIÓN 6 Por los aires OBJETIVO: perder miedo a la altura. Confiar en los demás. SESIÓN 6 Por los aires OBJETIVO: perder miedo a la altura. Confiar en los demás. A MEJORAR: el Muro de Berlín fue muy motivante pero muy lento con todo el alumnado a la vez. Solución hacerlo por estaciones. REFORMULACIÓN: ME SORPRENDIÓ: la alegría, la ilusión, las ganas y lo contentos que estaban los niños/as. Querían repetirlo todo. A TENER EN CUENTA: requiere prepáración Puesta en común El Muro de Berlín El salto del mono Pañuelo en espalderas

16 SESIÓN 7 Cruzamos el puente CIRCUITO II OBJETIVO: perder miedo a la altura, recordatorio nudos y conocimiento y control corporal. SESIÓN 7 Cruzamos el puente CIRCUITO II OBJETIVO: perder miedo a la altura, recordatorio nudos y conocimiento y control corporal. A MEJORAR: REFORMULACIÓN: en la estación de nudos les di fotocopias para que fueran autónomos. Se liaron y les dejé que recordasen. ME SORPRENDIÓ: A TENER EN CUENTA: en el Puente Tibetano cuidado con el peso de algunos niños y la colocación de las manos. Comentamos la sesión Puesta en común Estación I Alfabeto corporal Estación II Recordatorio nudos Puente Tibetano

17 SESIÓN 8 Fin de fiesta CIRCUITO III OBJETIVO: trabajar todos los contenidos de la sesión en un grado mayor de dificultad. SESIÓN 8 Fin de fiesta CIRCUITO III OBJETIVO: trabajar todos los contenidos de la sesión en un grado mayor de dificultad. A MEJORAR: no hubo tiempo puesta en común y era la última de la unidad. REFORMULACIÓN: se pierde mucho tiempo en quitar y poner el arnés, no lo hacen todos. Hice sesión a mayores llamándoles de uno en uno. ME SORPRENDIÓ: A TENER EN CUENTA: requiere preparación previa. Comentamos la sesión Puesta en común Estación I Estira todo lo que puedas Estación II Acrosport Estación II Multi aventura en espalderas

18 Haber buscado más recursos y ampliar el número de sesiones. Mejorar la sesión inicial de motivación (videos, cuentos, proyecciones…) Evaluación y autoevaluación (más peso a las puestas en común, a la opinión del alumnado y a su propia autoevaluación. Haber hecho fotos. ANÁLISIS, REFORMULACIÓN Y REFLEXIONES: ASPECTOS A MEJORAR

19 INCOVENIENTESVENTAJAS Miedo inicial a lo desconocido y peligroso. Motivación alumnado que agradece la novedad. Satisfacción personal, se puede. Nueva propuesta de ocio para nuestro alumnado. Mucho trabajo antes, durante y después.Respuesta positiva alumnado con nuevas propuestas. Los siguientes años sólo es mejorar, ampliar o modificar cosas puntuales. Dificultad para llevarlo a cabo una sola persona. Aprovecharnos del alumnado en prácticas. Trabajar con compañero/a del colegio. Disponibilidad del material propio de escalada. Siempre hay alguien que nos lo puede prestar. Falta de formación en este contenido.Cursos de formación, grupos de trabajo. Tener claro hasta dónde podemos y dónde queremos llegar. ANÁLISIS, REFORMULACIÓN Y REFLEXIONES

20


Descargar ppt "JORNADAS DE ACTIVIDADES FÍSICAS EN LA NATURALEZA. EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS DOCENTES (PPED) 1 DE MARZO DE 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google