La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Fotografía Historia Funcionamiento de la cámara Aplicaciones científicas La fotografía como arte Derechos de autor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Fotografía Historia Funcionamiento de la cámara Aplicaciones científicas La fotografía como arte Derechos de autor."— Transcripción de la presentación:

1

2 La Fotografía Historia Funcionamiento de la cámara Aplicaciones científicas La fotografía como arte Derechos de autor

3 Historia La invención de la técnica fotográfica es el resultado de la combinación de diversos descubrimientos técnicos. Entre los precursores se encuentran el filósofo chino Mo Di, los griegos Aristóteles y Euclides, el matemático bizantino Antemio de Tralles; y cuatro siglos después, el matemático árabe Alhacén. El primer procedimiento fotográfico fue el fotograbado, descubierto por Joseph Nicéphore Niépce en la década de La fotografía nace en un momento de tránsito de la sociedad pre-industrial a la sociedad industrial, favorecida por las innovaciones técnicas de la época. El daguerrotipo consiste en la obtención de una imagen sobre una superficie de plata pulida.

4 Funcionamiento de la cámara Para realizar una toma, el fotógrafo configura previamente la cámara y la lente con el fin de ajustar la calidad de la imagen lumínica a ser proyectada sobre el material fotosensible. Al dispararse el obturador, dicho material es finalmente expuesto, provocando en él alteraciones químicas o físicas que constituyen una "imagen latente", aún no visible pero presente en su estructura interna. Tras un proceso adecuado, esta información se convierte en una imagen utilizable. Los controles habituales que se incluyen son los siguientes: ControlDescripción EnfoqueEl ajuste que sitúa el punto más nítido de la imagen donde se desee. AperturaEl ajuste del diafragma de la lente, medible mediante el número f, controla la cantidad de luz que pasa a través del objetivo. Velocidad de disparoEl ajuste de la velocidad de disparo para controlar la cantidad de tiempo durante la cual el captor o la película son expuestos a la luz por cada exposición. Balance de blancosLa compensación electrónica de la temperatura de color asociada a unas determinadas condiciones lumínicas. MediciónCálculo de la exposición, de tal forma que tanto las luces altas como las sombras estén expuestas según las intenciones del fotógrafo.

5 Aplicaciones científicas Fotografía estereoscópica Fotografía con luz infrarroja y ultravioletaFotografía con luz infrarroja y ultravioleta Fotografía aérea y orbital Fotografía subacuática Macrofotografía

6 Fotografía estereoscópica La fotografía reproduce los objetos sobre una superficie plana y la ilusión de la profundidad es lograda exclusivamente gracias a la perspectiva y al claro-oscuro.

7 Fotografía con luz infrarroja y ultravioleta Consiste en utilizar una fuente de luz ultravioleta para iluminar al objeto, de forma que el objetivo de la cámara esté provisto de un filtro que permita únicamente el paso de esta luz.

8 Fotografía aérea y orbital Supone un análisis de la superficie terrestre mediante el empleo de máquinas fotográficas instaladas a bordo de diversos medios aéreos. Encuentra aplicaciones en el campo de la investigación arqueológica o geológica, así como en agricultura para recabar información sobre la naturaleza de los terrenos y la extensión de los cultivos, o en el campo militar para obtener información sobre objetivos estratégicos.

9 Fotografía subacuática Se trata de una especialidad fotográfica muy utilizada por diferentes ciencias entre las que cabe mencionar: arqueología subacuática, biología marina o de aguas continentales, ecología u oceanografía.

10 Macrofotografía Muy utilizada para fotografiar pequeñas cosas (insectos, organismos microscópicos, flores, matices de la piel, etc). Para ello necesitamos un equipo especial, ya sea éste un objetivo especializado, o una serie de tubos de extensión o lentes de aproximación.

11 La fotografía como arte Su integración al arte fue un proceso muy discutido que comenzó con los fotógrafos retratistas. La fotografía como arte, ciencia y experiencia humana fueron evolucionado en paralelo durante este tiempo. En cuanto fue posible hacer de la cámara un dispositivo móvil fácil de manejar apareció la posibilidad de influir en el espectador mediante la posición de la cámara y su enfoque, lo que permitían trasladar la subjetividad del fotógrafo a la fotografía, además de ir construyendo un lenguaje artístico. En la actualidad, la fotografía artística en sí, tiene un carácter muy subjetivo.

12 Derechos de autor El derecho de autor considera a las imágenes fotográficas a los fines de tutelar las imágenes de personas o de aspectos, elementos o hechos de la vida natural o social obtenidas mediante el empleo de un procedimiento fotográfico o proceso análogo. Todos los autores sean profesionales o no, tienen una serie de derechos de carácter económico y moral sobre ésta.


Descargar ppt "La Fotografía Historia Funcionamiento de la cámara Aplicaciones científicas La fotografía como arte Derechos de autor."

Presentaciones similares


Anuncios Google