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La historicidad del conocimiento científico Profesora: Isabel Jiménez Lucena Área: Historia de la Ciencia.

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Presentación del tema: "La historicidad del conocimiento científico Profesora: Isabel Jiménez Lucena Área: Historia de la Ciencia."— Transcripción de la presentación:

1 La historicidad del conocimiento científico Profesora: Isabel Jiménez Lucena Área: Historia de la Ciencia

2 Someter a crítica el conocimiento del mito al logos: ¿Qué pasó en la antigua Grecia?. La curiosidad frente al asombro engendró el deseo de conocer La historicidad del conocimiento científico La historicidad del conocimiento científico

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4 Someter a crítica el conocimiento del mito al logos: Explicación del mundo mítica: dioses y fuerzas mágicas que dominaban la naturaleza. Explicación del mundo científica: sin acudir a agentes sobrenaturales o a los dioses, se busca una respuesta sin misterio, susceptible de ser expuesta y debatida públicamente. La historicidad del conocimiento científico La historicidad del conocimiento científico

5 CIENCIA: conjunto de conocimientos obtenidos a través de un proceso sistemático conformado por métodos y técnicas CIENCIA: La historicidad del conocimiento científico La historicidad del conocimiento científico

6 proceso sistemático Que sigue o se ajusta a un sistema (Sistema: Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí) conformado por métodos y técnicas Método: Modo de decir o hacer con orden Técnica: Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte proceso sistemático Que sigue o se ajusta a un sistema (Sistema: Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí) conformado por métodos y técnicas Método: Modo de decir o hacer con orden Técnica: Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte La historicidad del conocimiento científico La historicidad del conocimiento científico

7 LA CIENCIA EN LA ANTIGÜEDAD Contemplación de la naturaleza Contemplación de la naturaleza Busca esencias Busca esencias Razonamiento apoyado en observaciones Razonamiento apoyado en observaciones Método deductivo Método deductivo LA CIENCIA EN LA ANTIGÜEDAD Contemplación de la naturaleza Contemplación de la naturaleza Busca esencias Busca esencias Razonamiento apoyado en observaciones Razonamiento apoyado en observaciones Método deductivo Método deductivo La historicidad del conocimiento científico La historicidad del conocimiento científico

8 LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Siglos XVI-XVII Siglos XVI-XVII Transformación pensamiento naturaleza Transformación pensamiento naturaleza Razonamiento apoyado en observaciones Razonamiento apoyado en observaciones Superación criterio autoridad Superación criterio autoridad Crisis paradigmáticas (astronomía, física, anatomía) Crisis paradigmáticas (astronomía, física, anatomía) LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Siglos XVI-XVII Siglos XVI-XVII Transformación pensamiento naturaleza Transformación pensamiento naturaleza Razonamiento apoyado en observaciones Razonamiento apoyado en observaciones Superación criterio autoridad Superación criterio autoridad Crisis paradigmáticas (astronomía, física, anatomía) Crisis paradigmáticas (astronomía, física, anatomía) La historicidad del conocimiento científico La historicidad del conocimiento científico

9 LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Siglos XVI-XVII Siglos XVI-XVII Corrientes de pensamiento Corrientes de pensamiento -empirismo (baconiano) -empirismo (baconiano) Francis Bacon ( ) -racionalismo (cartesiano: reduccionismo matemático ) -racionalismo (cartesiano: reduccionismo matemático ) René Descartes ( ) Método inductivo Método inductivo LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Siglos XVI-XVII Siglos XVI-XVII Corrientes de pensamiento Corrientes de pensamiento -empirismo (baconiano) -empirismo (baconiano) Francis Bacon ( ) -racionalismo (cartesiano: reduccionismo matemático ) -racionalismo (cartesiano: reduccionismo matemático ) René Descartes ( ) Método inductivo Método inductivo La historicidad del conocimiento científico La historicidad del conocimiento científico

10 ELEMENTOS DE DIFERENCIACIÓN CIENCIA ANTIGUA/CIENCIA MODERNA Respecto al saber intelectual y práctico Respecto al saber intelectual y práctico Respecto al papel de la experiencia Respecto al papel de la experiencia Respecto al método Respecto al método Respecto a la actividad científica Respecto a la actividad científica ELEMENTOS DE DIFERENCIACIÓN CIENCIA ANTIGUA/CIENCIA MODERNA Respecto al saber intelectual y práctico Respecto al saber intelectual y práctico Respecto al papel de la experiencia Respecto al papel de la experiencia Respecto al método Respecto al método Respecto a la actividad científica Respecto a la actividad científica La historicidad del conocimiento científico La historicidad del conocimiento científico

11 EL MÉTODO EXPERIMENTAL Siglo XIX (1ª mitad) Siglo XIX (1ª mitad) Positivismo (Augusto Comte) Positivismo (Augusto Comte) ciencia = conocimiento seguro y verdadero monismo metodológico (ciencias físico-naturales) Ideología del progreso Ideología del progreso EL MÉTODO EXPERIMENTAL Siglo XIX (1ª mitad) Siglo XIX (1ª mitad) Positivismo (Augusto Comte) Positivismo (Augusto Comte) ciencia = conocimiento seguro y verdadero monismo metodológico (ciencias físico-naturales) Ideología del progreso Ideología del progreso La historicidad del conocimiento científico La historicidad del conocimiento científico


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