La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JULIANA VILLAMONTE DE ALSOLA LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS: LA FORMA EN QUE SE MIRA. LA FORMA EN QUE SE MIRA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JULIANA VILLAMONTE DE ALSOLA LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS: LA FORMA EN QUE SE MIRA. LA FORMA EN QUE SE MIRA."— Transcripción de la presentación:

1

2 JULIANA VILLAMONTE DE ALSOLA LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS: LA FORMA EN QUE SE MIRA. LA FORMA EN QUE SE MIRA.

3 UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURA Material didáctico y de apoyo docentes para las asignaturas de fotografía periodística, fotografía para relaciones públicas y fotografía publicitaria. JULIANA VILLAMONTE DE ALSOLA. LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS: LA FORMA EN QUE SE MIRA. LA FORMA EN QUE SE MIRA.

4 Planos Básicos en la Toma de Fotografías de Personas 3 Estas diapositivas tienen la finalidad de dar a conocer los planos básicos con que se deben tomar las fotografías de personas principalmente, poniendo énfasis en la toma en donde inicia el plano, así evitaremos cortar las fotografías en un área inadecuada, para ello te presentamos una series de fotografías que ilustran cada unos de los planos. Por ejemplo, sería desagradable ver unas fotos en donde aparezcan cortadas las manos de las personas a la altura del antebrazo, claro esto se puede mejorar con una toma más cerrada o de plano medio a la altura del busto. Hay que destacar que estos planos son básicos aprender, sobretodo para los principiantes, porque cuando nos iniciamos en este fascinante mundo de las imágenes creemos que todo lo que aparece frente a los ojos son importantes, restando poco interés en los detalles, elemento fundamental en la comunicación gráfica.

5 Planos Básicos en la Toma de Fotografías de Personas 4 IDENTIFICAR LOS DIVERSOS PLANOS FOTOGRÁFICOS, PARA LA CREACIÓN DE BUENAS FOTOGRAFÍAS. OBJETIVO

6 CONTENIDO LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS: LA FORMA EN QUE SE MIRA. Introducción Objetivo 1. Primerísimo Primer Plano. 2. Primer Plano 3. Plano Medio 3.1 Plano Medio de Busto 3.2. Plano Americano. 3.3 Plano General o Plano Largo. 3.4 Plano General Corto. 3.5 Plano General de Conjunto 3.6. Plano General Entero Bibliografía.

7 6 Para que captes buenas fotografías conoce los siete planos básicos, los cuales te indicarán el área que debe cubrir la toma fotográfica. Pero antes, debes tener presente lo siguiente:

8 7 En fotografía, igual que en cine, se habla del plano cuando se quiere expresar la proporción que tiene el tema dentro del encuadre, los cuales en gran medida nos indican que porción de la imagen debe aparecer en la toma y cuales son los mejores cortes que se pueden realizar sin que se descuide la proporción adecuada y que la misma conserve la estética de la imagen. Pero antes, debes tener presente lo siguiente:

9 Planos Básicos en la Toma de Fotografías de Personas 8 1. EL MANEJO DE LA CÁMARA FOTOGRÁFICA 1.1 ENFOQUE 1.2 DIAFRAGMA 1.3. VELOCIDAD DE OBTURACIÓN 1.4 FOTOMÉTRO 2. SOPORTE FOTOGRÁFICO.

10 Planos Básicos en la Toma de Fotografías de Personas ( BIG CLOSE UP ) TOMA CERRADA AL ROSTRO. PERMITE ESTUDIAR LOS RASGOS FÍSICOS DE LAS PERSONAS U OBJETOS, PORQUE LE DA UN TONO DRAMÁTICO. TAMBIÉN SE UTILIZA PARA RESALTAR CUALQUIER OTRO DETALLE DE INTERÉS. De un clic, para ver los siguientes ejemplos.

11 10 Se tomaría este tipo de plano colocando la cámara muy cerca del personaje o del objeto a fotografiar. Por ejemplo: una mano con un anillo, un detalle del rostro del hombre: una boca, ojo, nariz, etc Este plano produce un choque en el espectador.

12 Planos Básicos en la Toma de Fotografías de Personas 11 Los detalles se capturan con especial facilidad, y cualquier pequeño error aparecerá magnificado, lo cual puede inutilizar por completo nuestra toma. El primerísimo primer plano tiene un enorme impacto visual. Está muy ligado a la emotividad y permite centrar la mirada en un pequeño fragmento de la realidad.

13 Este tipo de planos suele eludir el fondo -omitiéndolo totalmente, incluso- por lo que la elección de un encuadre horizontal o vertical dependerá casi en exclusividad del fotógrafo.

14 Planos Básicos en la Toma de Fotografías de Personas 13 (CLOSE UP) TOMA QUE INICIA DESDE LOS HOMBROS HASTA LA CABEZA. De un clic, para ver los ejemplos.

15 14 Muestra el carácter psicológico del personaje o sus rasgos significativos. Es más intimo.

16 Planos Básicos en la Toma de Fotografías de Personas 15 (MEDIUM CLOSE UP) De un clic, para ver los ejemplos… TOMA DESDE LA CINTURA A LA PARTE SUPERIOR DE LA CABEZA. ESTE ES EL PLANO MEDIO PROPIAMENTE DICHO.

17 16 Como su nombre lo indica, es el plano intermedio por excelencia. Se produce a la altura de la cintura, y empieza a ser considerado un plano de retrato. El Plano Medio tiene un valor expresivo y dramático, pero también narrativo.

18 Planos Básicos en la Toma de Fotografías de Personas 17 (MEDIUM SHOT) Haga clic, para ver los ejemplos. REGISTRA DESDE LA MITAD DEL TÓRAX HASTA LA PARTE SUPERIOR DE LA CABEZA.

19 18 El plano medio exige retirar la cámara un poco más lejos que para tomar un primer plano.

20 Planos Básicos en la Toma de Fotografías de Personas 19 (MEDIUM LONG SHOT) TOMA DESDE LA RODILLA A LA PARTE SUPERIOR DE LA CABEZA. Haga clic, para ver los ejemplos.

21 El plano americano corta al sujeto por encima de las rodillas. Tiene su origen con las películas del oeste, y no fue hasta entonces cuando se comenzó a hablar de este plano como tal. Apareció porque se requería un tipo de plano medio que capturase al sujeto con desperdicio del fondo pero que permitiese ver el desenfunde del revolver.

22 21 Este plano no es demasiado común, pues nuestro cerebro inconscientemente no reconoce el corte sobre las rodillas como algo natural, por lo que es bastante normal que algo no encaje en las tomas de este tipo. Si queremos ajustar la imagen, podremos utilizar este plano para capturar a dos sujetos, pero en este caso el fondo quedará totalmente tapado y es posible que la escena quede repleta de personas.

23 El desenfoque del fondo tiene especial importancia en el plano americano. Dándole un alto nivel de nitidez, buscamos no perder la referencia del entorno en el que se sitúa el personaje sin que éste pierda su papel predominante.

24 Planos Básicos en la Toma de Fotografías de Personas 23 TOMA DE ORIENTACIÓN, RECIBE EL NOMBRE DE STAMBLISHING SHOT, SE EMPLEA PARA APRECIAR LAS ESCENAS EN SU TOTALIDAD. De un clic Clip, para ver los siguientes ejemplos.

25 Normalmente, se utilizan para comenzar escenas y darle al público una idea de la geografía del lugar y dónde está cada personaje en relación a los demás. También se utilizan como los ESTABLISHING SHOTS, que son las tomas del exterior de un edificio o casa para mostrar que le escena siguiente toma lugar dentro de ese lugar.

26 PLANO GENERAL DEL EDIFICIO DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.

27 PLANO GENERAL DE LOS PREDIOS DE LA COLINA EN DONDE QUEDA LA ADMINISTRACIÓN PRINCIPAL DE ESTA UNIVERSIDAD.

28 Planos Básicos en la Toma de Fotografías de Personas 27 Haga Clip, para ver los ejemplos. EL PLANO GENERAL CORTO SE CENTRA EN LOS INDIVIDUOS RESTANDO IMPORTANCIA AL ENTORNO.

29 El Plano General Corto se centra en los individuos, aunque aún se puede intuir la situación en la que están los sujetos, pero este aspecto es ya mucho más secundario.

30 PLANO GENERAL CORTO.

31 EL PLANO GENERAL CONJUNTO REDUCE EL CAMPO VISUAL Y ENCIERRA LOS PERSONAJES EN UNA ZONA MÁS RESTRINGIDA, DE FORMA QUE PUEDE IR INDIVIDUALIZANDO CADA OBJETO O SUJETO DE FORMA MÁS PRECISA. CUANDO SE FOTOGRAFÍAN PERSONAS, ESTE TIPO DE PLANO ALCANZA A CAPTURAR LA FIGURA COMPLETA AJUSTADA A LOS BORDES DE LA IMAGEN. Haga Clip, para ver los ejemplos.

32 Plano de conjunto, abraza un pequeño grupo de personas o un ambiente determinado. Interesa la acción y la situación de los personajes. Tiene un valor descriptivo, narrativo o dramático. Fuente. Disponible en:.

33

34

35 Planos Básicos en la Toma de Fotografías de Personas 34

36 LOS PIES Y LA CABEZA DE LA FIGURA HUMANA LIMITAN PRÁCTICAMENTE CON LOS BORDES INFERIOR Y SUPERIOR DEL CUADRO DE LA IMAGEN. SE UTILIZA PARA HACER FOTOGRAFÍA DE CUERPO COMPLETO, ES DECIR, DESDE LOS PIES HASTA LA PARTE SUPERIOR DE LA CABEZA. De un clip, para ver los siguientes ejemplos:

37

38 Bibliografía Tipología de los Planos. Disponible en:


Descargar ppt "JULIANA VILLAMONTE DE ALSOLA LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS: LA FORMA EN QUE SE MIRA. LA FORMA EN QUE SE MIRA."

Presentaciones similares


Anuncios Google