La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCION LOCAL DE EDUCACION DE KENNEDY TEMAS: PROGRAMA BOGOTÁ BASURA CERO EVALUACIÓN (EVALUACIÓN INSTITUCIONAL INTEGRAL) FLOR MARÍA DÍAZ ROCHA Directora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCION LOCAL DE EDUCACION DE KENNEDY TEMAS: PROGRAMA BOGOTÁ BASURA CERO EVALUACIÓN (EVALUACIÓN INSTITUCIONAL INTEGRAL) FLOR MARÍA DÍAZ ROCHA Directora."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCION LOCAL DE EDUCACION DE KENNEDY TEMAS: PROGRAMA BOGOTÁ BASURA CERO EVALUACIÓN (EVALUACIÓN INSTITUCIONAL INTEGRAL) FLOR MARÍA DÍAZ ROCHA Directora Local de Educación Kennedy

2 PROGRAMA: BOGOTÁ BASURA CERO CON-SUMA RESPONSABILIDAD POR LA BOGOTÁ HUMANA QUE SOÑAMOS Este programa nace de la reflexión que en la actualidad padece el ser humano, toda vez que por excelencia es un gran consumidor que no actúa consecuentemente con la dinámica y ciclo de la vida, situación que lo pone en un proceso permanente de producir, consumir y contaminar. En este sentido, desde la SED pensamos que esta situación debe tratarse inicialmente desde la educación.

3 PROGRAMA: BOGOTÁ BASURA CERO CON-SUMA RESPONSABILIDAD POR LA BOGOTÁ HUMANA QUE SOÑAMOS OBJETIVO: Promover durante la semana de desarrollo institucional, en los colegios del Distrito, la discusión y planeación de acciones en torno al programa estratégico Bogotá Basura Cero, para que las instituciones educativas se conviertan en actores centrales de la promoción del consumo responsable y adecuado manejo de residuos sólidos en sus comunidades, procesos pedagógicos con estudiantes, padres de familia y demás integrantes de la comunidad educativa.

4 PROGRAMA: BOGOTÁ BASURA CERO CON-SUMA RESPONSABILIDAD POR LA BOGOTÁ HUMANA QUE SOÑAMOS ¿QUÉ ES EL PROGRAMA BOGOTÁ BASURA CERO? Basura Cero es un programa que se ha implementado exitosamente en varios países, cuyo objetivo es lograr que los residuos sólidos no sean enterrados o incinerados, sino aprovechados y devueltos al ciclo productivo en un 100%, mediante el desarrollo de una cultura del consumo consciente y responsable. Se busca reducir en forma creciente y permanente la generación de residuos con el animo de lograr una Vida Urbana Sostenible. ( Apartes del Plan de Desarrollo Bogotá Humana. Alcaldía Mayor de Bogotá y Política Pública Distrital de Educación Ambiental Decreto 675 diciembre del 2011).

5 PROGRAMA: BOGOTÁ BASURA CERO CON-SUMA RESPONSABILIDAD POR LA BOGOTÁ HUMANA QUE SOÑAMOS ¿CÓMO PODEMOS APORTAR EN EL DESARROLLO DE ESTE PROGRAMA DESDE LOS COLEGIOS? La escuela tiene un rol fundamental en la promoción de un cambio cultural que le permita a la ciudad transitar hacia un esquema de reducción y aprovechamiento de sus residuos, no sólo como escenario fundamental de la formación de niños, niñas y jóvenes, sino también como referente y líder de procesos sociales en las comunidades que conforman su entorno.

6 PROGRAMA: BOGOTÁ BASURA CERO CON-SUMA RESPONSABILIDAD POR LA BOGOTÁ HUMANA QUE SOÑAMOS ACCIONES PROPUESTAS Los colegios dentro de su planeación, durante la semana de desarrollo institucional podrán socializar el Programa Bogotá Basura Cero, con la comunidad educativa, teniendo en cuenta algunas de las siguientes acciones: Fortalecer el Proyecto Ambiental Escolar -PRAE- con la participación de estudiantes, padres de familia, docentes, directivos docentes y administrativos. Fortalecer el Comité Ambiental Escolar – CAE- (Acuerdo 166 de 2005).

7 PROGRAMA: BOGOTÁ BASURA CERO CON-SUMA RESPONSABILIDAD POR LA BOGOTÁ HUMANA QUE SOÑAMOS Incentivar el desarrollo de procesos investigativos en educación ambiental por ciclos desde proyectos de aula, grupos y/o semilleros de investigación y la red juvenil ambiental. Implementar procesos de transformación de residuos orgánicos (compostaje, abonos, agricultura urbana, huertas escolares, viveros, etc.) e inorgánicos (transformación del plástico, papel, metal, etc.) que aporten al embellecimiento, estética y mejoramiento del ambiente del colegio y su entorno.

8 PROGRAMA: BOGOTÁ BASURA CERO CON-SUMA RESPONSABILIDAD POR LA BOGOTÁ HUMANA QUE SOÑAMOS Incorporar en el servicio social temas ambientales prioritarios para la ciudad, como el manejo adecuado de los residuos sólidos y el consumo responsable. Desarrollar procesos de formación a través de estrategias lúdicas, recreativas, artísticas y científicas, que promuevan buenas prácticas ambientales, tales como: desarrollo de comparsas, festivales ambientales, promoción de expresiones artísticas (canto, teatro, baile, pintura, murales, video y fotografía).

9 PROGRAMA: BOGOTÁ BASURA CERO CON-SUMA RESPONSABILIDAD POR LA BOGOTÁ HUMANA QUE SOÑAMOS PRICIPIOS DEL PROGRAMA BOGOTÁ BASURA CERO Consumo responsable: Compremos solo lo indispensable, verifiquemos si tienen sellos verdes y si son productos amigables con el ambiente. Separar en la fuente: Practicar y promover las 3 R's, que consisten en Reducir (donde se incluye el Consumo Responsable), Reutilizar y Reciclar los residuos sólidos que generamos. Dignificar a los recuperadores ambientales: Tomar conciencia sobre el importante servicio que presta la población recuperadora ambiental (recicladores).

10 PROGRAMA: BOGOTÁ BASURA CERO CON-SUMA RESPONSABILIDAD POR LA BOGOTÁ HUMANA QUE SOÑAMOS PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR: A continuación se proponen cuatro preguntas sobre las cuales se invita a docentes, orientadores, coordinadores y rectores a reflexionar durante la semana de desarrollo institucional. Desde el Proyecto Ambiental Escolar que adelanta el colegio ¿cómo se aborda el manejo de los residuos sólidos? ¿Qué estrategias de minimización de los residuos ha implementado el colegio para aportar en el cuidado del ambiente institucional y de su entorno inmediato?

11 PROGRAMA: BOGOTÁ BASURA CERO CON-SUMA RESPONSABILIDAD POR LA BOGOTÁ HUMANA QUE SOÑAMOS PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR: Qué estrategias de minimización de los residuos puede implementar en 2013, el colegio para aportar en el cuidado del ambiente institucional y de su entorno inmediato? ¿Cuál es el rol de los diferentes actores de la comunidad educativa en el consumo responsable y el manejo adecuado de residuos sólidos generados en la institución, su entorno y sus hogares?

12 PROGRAMA: BOGOTÁ BASURA CERO CON-SUMA RESPONSABILIDAD POR LA BOGOTÁ HUMANA QUE SOÑAMOS PARTICIPACIÓN En el Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012 – 2016 la participación es un principio fundante de la relación Estado- sociedad civil, para lo cual el Sector Educativo cumple un rol importante en la estructura del mismo. La Secretaría de Educación propone consolidar procesos y espacios de participación dentro de las instituciones educativas y fortalecer sus relaciones con el entorno próximo.

13 PROGRAMA: BOGOTÁ BASURA CERO CON-SUMA RESPONSABILIDAD POR LA BOGOTÁ HUMANA QUE SOÑAMOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN EN AGENDA Como un aporte al proceso interno y para facilitar la articulación real y efectiva de los procesos de participación que se dan dentro de las instituciones educativas con aquellos que se desarrollan en el territorio, se presenta a continuación la agenda prevista con procesos ya reconocidos que se desarrollará durante el año 2013.

14 PROGRAMA: BOGOTÁ BASURA CERO CON-SUMA RESPONSABILIDAD POR LA BOGOTÁ HUMANA QUE SOÑAMOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN EN AGENDA ACTIVIDADFECHA / ACTORES Sensibilización de la comunidad educativa, roles, responsabilidades, retos 14 Enero – 28 Febrero DLE, Docentes, Estudiantes, Directivos Docentes, Orientadores, Administrativos, Padres y Madres Inscripciones11 – 22 de febrero Campañas25 de febrero – 15 de marzo Elecciones de representantes a espacios e instancias de Gobierno escolar y sistema de participación 15 de marzo. Gobierno Escolar y Mesas Estamentales Posesión y Capacitación por roles 4-8 de abril Acompañamiento y seguimiento Permanente a través de personal de la SED, guías y propuestas pedagógicas y aplicativo web

15 PROGRAMA: BOGOTÁ BASURA CERO CON-SUMA RESPONSABILIDAD POR LA BOGOTÁ HUMANA QUE SOÑAMOS ESTAMENTOMESAS LOCALESMESAS DISTRITALES Padres y Madres de Familia 3er miércoles de cada mes en la tarde4to miércoles de cada mes en la tarde Estudiantes3er martes de cada mes en la tarde4to martes de cada mes en la tarde Coordinadores2do miércoles de cada mes en la mañana3er jueves de cada mes en la tarde Orientadores3er miércoles de cada mes en la mañana4to miércoles de cada mes en la mañana Maestros2do jueves de cada mes en la mañana4to jueves o cada mes en la tarde Administrativos2do martes de cada mes en la mañana4to martes de cada mes en la mañana Sector productivo3er martes de 11:00 am a 1:00 pm4to lunes de cada mes Egresados 3er jueves 4:00 a 6:00 pm /sábado de 8:00 am a 10:00 am 4to lunes de cada mes Privados1er jueves de cada mesCada 2 meses Rectores1er miércoles de cada mes + institucional.1er martes de cada mes Consejo Consultivo Local Cada 3 meses según las dinámicas de cada localidad (una jornada de 8:00 am a 4:00 pm ) _______________________ Cronograma de reuniones Mesas Locales y Distritales de Política Pública Educativa

16 PROGRAMA: BOGOTÁ BASURA CERO CON-SUMA RESPONSABILIDAD POR LA BOGOTÁ HUMANA QUE SOÑAMOS Presupuestos participativos. Los presupuestos participativos tanto institucionales como territoriales han sido ampliados durante esta administración ya no solo para priorizar la territorialización y ejecución de la política educativa de la ciudad, sino también para consultar con la comunidad en general asuntos e inversiones del territorio en el que habitan. Así, durante el año 2013 se tiene previsto: ACTIVIDADFECHA Consolidar y detallar propuestas e iniciativas de Presupuestos participativos institucionales 2012, juventud y agua 1 – 28 de febrero con consejos directivos ampliados y comités de control social Proceso de contrataciónMarzo - junio Implementación Abril - noviembre Generación de proceso 2014Julio – septiembre

17 PROGRAMA: BOGOTÁ BASURA CERO CON-SUMA RESPONSABILIDAD POR LA BOGOTÁ HUMANA QUE SOÑAMOS Foro – feria educativa. El foro, que este año por normativa será también feria, se ha consolidado como espacio de reflexión, con aprovechamiento pedagógico y de reconocimiento interno valioso con grandes aportes a la dinámica educativa tanto institucional, como local y Distrital. LineamientosForos institucionalesForos localesForo Distrital Segunda semana de abril 20 – 31 de mayo4 – 14 de junio Primera semana de agosto

18 PROGRAMA: BOGOTÁ BASURA CERO CON-SUMA RESPONSABILIDAD POR LA BOGOTÁ HUMANA QUE SOÑAMOS Semanas de la participación. Para garantizar que los procesos mencionados y otros procesos que requieren de sesiones colectivas de trabajo entre miembros de la comunidad educativa puedan tener espacio dentro de la agenda institucional, la SED formalizará cuatro semanas de la participación al año, en las que se acompañará a las instituciones educativas, con actividades in situ y materiales pedagógicos. Primera semana de la participación Segunda semana de la participación Tercera semana de la participación Cuarta semana de la participación 4 – 8 de febrero8 -12 de abril15 – 19 de julio de septiembre

19 PROGRAMA: BOGOTÁ BASURA CERO CON-SUMA RESPONSABILIDAD POR LA BOGOTÁ HUMANA QUE SOÑAMOS En 2013 la semana de bienvenida a los niños y las niñas tendrá como temas centrales el consumo responsable y el reciclaje en la fuente, en el marco del inicio del Programa Bogotá Basura Cero. Para ello, durante la semana se invita a los colegios a desarrollar acciones pedagógicas en torno a estas temáticas a través de iniciativas lúdicas. De igual forma, el día viernes 25 de enero y como actividad central, se sugiere a los colegios adelantar una jornada pedagógica ambiental a través de actividades dentro y fuera del colegio, donde se vincule a la comunidad educativa y aledaña.

20 PROGRAMA: BOGOTÁ BASURA CERO CON-SUMA RESPONSABILIDAD POR LA BOGOTÁ HUMANA QUE SOÑAMOS FECHA: Semana del 21 al 25 de enero de En los primeros dos días el colegio hace el recibimiento a sus estudiantes. Se sugiere organizarlo por días, puede ser con los alumnos nuevos el primer día y los demás el segundo. 2.A partir del tercer día, miércoles 23 de enero, se pueden desarrollar actividades artísticas, recreativas y lúdicas en el marco del programa Bogotá Basura Cero, como bienvenida al colegio: Celebración con-suma responsabilidad.

21 PROGRAMA: BOGOTÁ BASURA CERO CON-SUMA RESPONSABILIDAD POR LA BOGOTÁ HUMANA QUE SOÑAMOS 3. Gran jornada con suma-responsabilidad en todos los colegios distritales. El viernes 25 de enero se desarrollará, con la participación de padres de familia, docentes, estudiantes y directivos, una jornada de reflexión y posicionamiento del Programa Bogotá Basura Cero. Ésta se estructura en seis momentos.

22 PROGRAMA: BOGOTÁ BASURA CERO CON-SUMA RESPONSABILIDAD POR LA BOGOTÁ HUMANA QUE SOÑAMOS Momento 1: Recolección de materiales: Los estudiantes deben recolectar en sus hogares, el día anterior, algunos materiales previamente usados que se puedan reutilizar para la elaboración de un artículo o elemento manual como por ejemplo: tapas, papel, plásticos, vasos, latas, pitillos, CD, trapos, botellas, palos, revistas, periódico. Momento 2: Construcción o elaboración de manualidades: En este espacio los docentes orientarán a los estudiantes en el desarrollo de la actividad, quienes en un tiempo no mayor a una hora elaborarán algún objeto sencillo en grupo o individualmente, utilizando los materiales que recolectaron en casa.

23 PROGRAMA: BOGOTÁ BASURA CERO CON-SUMA RESPONSABILIDAD POR LA BOGOTÁ HUMANA QUE SOÑAMOS Momento 3: Exposición de muestras manuales y reflexión: Durante una hora, se sugiere realizar la presentación de los objetos elaborados por parte de los estudiantes (en grupos o por cursos o con todo el colegio en stands), a manera de feria, donde comentan brevemente el proceso de elaboración, los materiales utilizados y la motivación para determinar que fuera ese objeto y no otro. Momento 4: Entrega del sello de compromiso al Colegio: En este momento el rector(a) o los coordinadores, como líderes de la institución, entregarán a la comunidad educativa un sello símbolo del compromiso del colegio en el cuidado del ambiente y la vida, a través de la apropiación del programa Basura cero. Éste será colgado en un lugar visible con el propósito de reconocer que es un proceso pedagógico de largo plazo.

24 PROGRAMA: BOGOTÁ BASURA CERO CON-SUMA RESPONSABILIDAD POR LA BOGOTÁ HUMANA QUE SOÑAMOS Momento 5: Regalo de Sueños de los niños, niñas y jóvenes a la comunidad: Los y las estudiantes saldrán del colegio con sus profesores al entorno inmediato para promover el cuidado del ambiente, el manejo adecuado de residuos y el consumo responsable con la comunidad aledaña (tenderos, amas de casa, transeúntes, vendedores ambulantes, iglesias, CAI, almacenes, etc.); los invitarán a pensar y cambiar sus hábitos en relación con este tema y se comprometerán a acompañarlos en dicho proceso. Momento 6: Clausura de la jornada: Al finalizar la jornada, se harán reflexiones de las diferentes actividades que se realizaron. De igual forma, los profesores motivarán a los estudiantes a continuar participando en el proceso. Momento 7: Memoria del proceso: Durante la semana del 28 de enero al 1 de febrero las Instituciones, en cabeza de los (as) rectores (as), deberán desarrollar un breve informe sobre el desarrollo de las actividades en el marco del Programa Bogotá Basura Cero y remitirlo a la Dirección Local de Educación.

25 PROGRAMA: BOGOTÁ BASURA CERO CON-SUMA RESPONSABILIDAD POR LA BOGOTÁ HUMANA QUE SOÑAMOS ANEXO 1. Algunos Video foros sugeridos para la semana de bienvenida a los niños y las niñas y la reflexión permanente Video institucional SED: Programa Bogotá Basura Cero, lo encuentra en el Link narra una experiencia del colegio Nueva Colombia en la localidad de Suba en la que utilizando el folleto informativo del programa, socializa y promueve acciones practicas para su desarrollo, los cuales se pueden adaptar en otras instituciones educativas del D.C. Se sugiere tenerlo como referencia en la semana institucional para su reflexión y análisis con la comunidad educativa. El Ultimatum Evolutivo: a dinamizar y adaptar con toda la comunidad educativa y sectores comunitarios, lo encuentran en la página Es un corto realizado por Pablo Llorens para Setem comunitat valenciana, describe de forma caricaturesca el dilema entre" Homo consumus" y "Homo responsabilus" analizado por el Prof. Setemius desde su programa "Grandes Documentales Marcianos", donde realiza una comparación entre el hombre consumidor irra-cional vs el hombre responsablemente racional, orienta acciones sencillas a realizar como ciudadano e invita a no ser un Homo consumus sino un Homo realmente evolucionado.

26 PROGRAMA: BOGOTÁ BASURA CERO CON-SUMA RESPONSABILIDAD POR LA BOGOTÁ HUMANA QUE SOÑAMOS La Historia de las Cosas. Video sugerido para docentes y estudiantes de los ciclos cuatro y cinco (octavo, noveno, décimo y undécimo), lo encuentra en la página "The Story of Stuff" en inglés originalmente, es un documental sobre el ciclo de vida de bienes y servicios a través de la historia, lanzado al público el 4 de diciembre de 2007, y narrado originalmente por Annie Leonard, expresa de forma global la forma en que el consumismo publicitario y de medios genera mayor producción de residuos y de forma irresponsablehttp://www.youtube.com/watch?v=lrz8FH4PQPU Pedagogía de la Esperanza, Freire Paulo - Fragmentos y reflexiones. Video encontrado Sugerimos trabajarlo especialmente con docentes, desde una mirada integral y sistémica del ambiente, que incite a aprender y des-aprender reflexionando desde nuestro quehacer pedagógico, retomando diferentes situaciones cotidianas. Retomando los lineamientos dados por Paulo Freire. Este es el trabajo comunicativo realizado sobre el libro de Paulo Freire "Pedagogía de la esperanza". Aquí se pretende plasmar algunos contenidos del texto, sobre todo los referentes a la educación popular y a la necesidad de la esperanza para el quehacer político transformador, desde la escuela. Este fue realizado para la clase de Educación Popular del dictada por la docente Beatriz Soto González en la Universidad Nacional de Colombia. Dicho material puede complementarse con la observación y el análisis de la película La Educación Prohibida, un documental de reflexión sobre el papel de la escuela y la forma en que se produce un producto en Otros videos a considerar: Dónde Jugarán los Niños de Mañana y Por un mundo mejor Daniela Lujanhttp://www.youtube.com/watch?v=Xh7Pz64aods

27 Evaluación institucional integral En 2013, la Dirección de Evaluación de la Educación y la Oficina Asesora de Planeación de la SED acompañarán a los colegios en 3 estrategias en el marco del proyecto PENSAR LA EDUCACIÓN: Mejoraremos nuestro proceso de evaluación integral y la definición de un índice de calidad, lo que nos servirá como preparación para el diseño y la construcción de un modelo de acreditación que iniciará en Apoyaremos administrativamente la adopción del Sistema Integrado de Gestión (MECI, PIGA) para la caracterización institucional requerida en la formulación y seguimiento del plan institucional de mejoramiento anual (PIMA) y su plan operativo anual (POA). Brindaremos apoyo pedagógico para la revisión, ajuste y armonización de los planes de estudios y los sistemas institucionales de evaluación con las propuestas curriculares de cada colegio.

28 Evaluación institucional integral Esto nos permitirá: Implementar un Sistema de Evaluación Integral y Permanente que nos brinde elementos de juicio para valorar las prácticas educativas en los colegios distritales. Proponer ajustes y cambios en los modelos y enfoques pedagógicos y políticas educativas, con el fin de lograr un impacto en la calidad educativa. Apoyar los procesos de planeación y evaluación educativa en las instituciones educativas oficiales, para establecer estrategias de mejoramiento que conduzcan a la optimización de la calidad de la educación en los colegios.

29 Evaluación institucional integral En estos momentos de construcción y reflexión en torno al Proyecto Educativo Institucional (PEI), la consideración de los siguientes elementos será de gran utilidad en el trabajo conjunto que desarrollaremos en cada colegio a lo largo del año escolar: Tema de reflexión: ¿Cuáles son las prácticas evaluativas utilizadas con mayor frecuencia en la institución? ¿Cómo se relaciona la evaluación con el currículo? ¿Cuáles son los elementos integrantes de la evaluación que permiten hacer de ella un instrumento claro y coherente a nivel institucional?

30 Evaluación institucional integral Tema de reflexión: ¿Cómo el actual Sistema Institucional de Evaluación del colegio incide en la reprobación y en la deserción escolar? ¿Cuáles son las causas origen para la reprobación y la deserción escolar? ¿Son de orden procedimental, cognitivo o alteraciones para el aprendizaje?

31 Evaluación institucional integral Con respecto a la definición del sistema de evaluación de estudiantes con base en los elementos contenidos en el decreto 1290: ¿Cuáles son los criterios de evaluación y promoción? ¿Es clara para todos los actores la escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional? ¿Cuáles son las acciones de seguimiento y/o estrategias para el apoyo a los estudiantes cuyos resultados académicos los ubiquen en situación de riesgo?

32 Evaluación institucional integral Con respecto a la definición del sistema de evaluación de estudiantes con base en los elementos contenidos en el decreto 1290: La programación de actividades en el POA 2013 que busquen el mejoramiento de los aprendizajes de los escolares y la disminución de la reprobación y la deserción escolar, le permitirán a la SED realizar mejores estrategias de seguimiento y monitoreo permanente con el fin de establecer acciones preventivas o correctivas de manera oportuna.

33 GRACIAS A todos aquellos que hacen posible este gran proyecto y plausible profesión.


Descargar ppt "DIRECCION LOCAL DE EDUCACION DE KENNEDY TEMAS: PROGRAMA BOGOTÁ BASURA CERO EVALUACIÓN (EVALUACIÓN INSTITUCIONAL INTEGRAL) FLOR MARÍA DÍAZ ROCHA Directora."

Presentaciones similares


Anuncios Google