La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL | MUNICIPALIDAD DE SAN MARTÍN Participar es ser parte de mi barrio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL | MUNICIPALIDAD DE SAN MARTÍN Participar es ser parte de mi barrio."— Transcripción de la presentación:

1 SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL | MUNICIPALIDAD DE SAN MARTÍN Participar es ser parte de mi barrio

2 Herramienta de participación popular y fortalecimiento de la democracia Propone acercar a los vecinos, oportunidades de participación directa en la propuesta y elección de inversiones públicas municipales Promueve la organización ciudadana, fomenta el compromiso y colabora en la toma de conciencia sobre el protagonismo ciudadano Contribuye a la transparencia de la administración pública en la gestión de los asuntos de gobierno SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL | MUNICIPALIDAD DE SAN MARTÍN ¿DE QUÉ SE TRATA?

3 OBJETIVOS Fomentar la participación en cuestiones públicas de todos los vecinos y vecinas del distrito de Gral. San Martín. Fortalecer la organización popular a través de la toma de decisiones de orden público. Contribuir a la redistribución de los ingresos públicos. Generar instancias de interacción directa, sin intermediarios, entre los vecinos/as y el municipio, permitiendo la cogestión de recursos necesarios para el mejoramiento del hábitat comunitario. SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL | MUNICIPALIDAD DE SAN MARTÍN Establecer mayor transparencia y eficacia en la gestión municipal, al consensuarse los destinos de parte de los recursos públicos.

4 INSTANCIAS DE TRABAJO 1. ASAMBLEAS BARRIALES 2. GENERACIÓN DE PROYECTOS 3. PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 4. FERIA DE PROYECTOS Y VOTACIÓN 5. FORO PROMOTOR SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL | MUNICIPALIDAD DE SAN MARTÍN

5 1. ASAMBLEAS BARRIALES Esta primera etapa corresponde al momento de identificación por parte de los vecinos y vecinas de San Martín en reuniones públicas y abiertas, de las principales necesidades y problemáticas de su barrio determinando a su vez, las cuestiones prioritarias de atención presupuestaria. Para ello se promoverá la generación de un diagnóstico participativo de la situación barrial, a partir del trabajo en dos áreas temáticas: PROYECTOS URBANOS + PROYECTOS SOCIOCULTURALES

6 2. GENERACIÓN DE PROYECTOS Una vez establecidas las cuestiones de mayor prioridad presupuestaria según los vecinos y vecinas de San Martín, se generarán por medio de la articulación de las distintas áreas de gobierno involucradas, diferentes proyectos de intervención en miras al abordaje de las necesidades planteadas por la comunidad en la primer Asamblea Barrial.

7 Las diferentes propuestas formuladas desde la Municipalidad de San Martín para el abordaje de las necesidades priorizadas por la Asamblea Barrial, serán posteriormente presentadas a los vecinos y vecinas en una Segunda Asamblea. Durante esta segunda instancia participativa se podrán formular comentarios y sugerencias por parte de los vecinos y vecinas del barrio acerca de las propuestas elevadas por las áreas de gobierno implicadas en el abordaje de las cuestiones señaladas como prioritarias por la comunidad. Aquellas sugerencias superadoras serán incorporadas a cada uno de los proyectos, enriqueciendo y potenciando el impacto esperado.

8 4. FERIA DE PROYECTOS Y VOTACIÓN Posteriormente y como última instancia del proceso, se generará una Feria de Proyectos en la cual se expondrán públicamente cada una de las propuestas formuladas desde el área de Gobierno (contando con la incorporación de las sugerencias formuladas por los vecinos y vecinas). Durante la Feria de Proyectos, los vecinos y vecinas de San Martín, votarán los proyectos a ejecutarse desde el municipio. La Feria y votación, se desarrollará en espacios públicos accesibles a la comunidad en su conjunto y comúnmente frecuentados.

9 5. FORO PROMOTOR El Foro Promotor del Presupuesto Participativo estará encargado de acompañar e incentivar el proceso de participación ciudadana en las Asambleas Barriales y demás cuestiones de interés comunitario. A su vez, una vez desarrollada la Feria de Proyectos y ya decidido por el voto de los ciudadanos cuál será la composición del Presupuesto Participativo, dicho Foro Promotor se constituirá en Comisión de Seguimiento, siendo su función será la de monitorear la ejecución de los proyectos elegidos. Su conformación estará constituida por un representante de cada una de las organizaciones sociales o comunitarias con reconocimiento municipal y participación territorial en la zona.

10 ¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR? Todos los ciudadanos mayores de 18 años que vivan, trabajen, estudien, o realicen actividades comunitarias en el partido de San Martín. Para ello se confeccionará un padrón específico con base en el padrón electoral del municipio, incorporando a quienes sin tener domicilio legal en el distrito, realicen el trámite de acreditación necesario. SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL | MUNICIPALIDAD DE SAN MARTÍN

11 Participar es ser parte de mi barrio

12 SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL | MUNICIPALIDAD DE SAN MARTÍN VIAS DE COMUNICACIÓN: TEL = |


Descargar ppt "SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL | MUNICIPALIDAD DE SAN MARTÍN Participar es ser parte de mi barrio."

Presentaciones similares


Anuncios Google