La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Servicio Social articulado para el aprendizaje de lo Ético y lo Ciudadano. Presenta: Violeta Sandoval Chapa. Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Servicio Social articulado para el aprendizaje de lo Ético y lo Ciudadano. Presenta: Violeta Sandoval Chapa. Tec de Monterrey, Campus Guadalajara."— Transcripción de la presentación:

1 El Servicio Social articulado para el aprendizaje de lo Ético y lo Ciudadano. Presenta: Violeta Sandoval Chapa. Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.

2 El Tec de Monterrey es una institución fundada y sostenida por la sociedad civil. Se distingue por su compromiso con el desarrollo de su sociedad. Cada diez años replantea su misión. Para el mejoramiento de la ecuación en México diseña sistemas de educación de vanguardia, uso de telecomunicaciones, de redes computacionales, multimedios así como nuevos modelos de enseñanza-Aprendizaje. Genera procesos para el desarrollo de valores, actitudes y habilidades, además de sistemas de auto aprendizaje a través de la educación a distancia.

3 Trabaja continuamente en adecuar su modelo educativo para responder mejor a las exigencias actuales. Dentro de su modelo educativo el Tec requiere que sus profesores adquieran y acrediten siete competencias básicas: Enseñanza para el aprendizaje activo Planeación y diseño de un curso Administración del proceso de aprendizaje Evaluación de los aprendizajes Uso de la tecnología Trabajo colegiado Desarrollo de comportamientos éticos en sus estudiantes.

4 Estudiantes competencias éticas ciudadanas trasciendan su vida estudiantil sello de su vida profesional programas curriculares y cocurriculares experiencias de aprendizaje Formación que busca transformar vidas : nuestro compromiso

5 En 1995 surge la propuesta de colocar al servicio social como un espacio privilegiado para intencionar procesos de formación humana y compromiso social. Estrategias y lineamientos orientados al cumplimiento de la misión a través del Servicio Social - De las 480 horas cuando menos 240 horas centradas en el servicio social comunitario.. En 1999 se conforma la Dirección de Formación social y se inicia con un programa de intervención en comunidades marginadas..

6 En 2005 se define el plan para el mejoramiento del aprendizaje(QEP) por sus siglas en ingles. El QEP es un componente importante y requerido para el proceso de re acreditación de SACS (Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos). Objetivo: fortalecer en los estudiantes del Tecnológico de Monterrey competencias éticas y ciudadanas para que trasciendan su vida estudiantil y se constituyan en sello de su vida profesional, a través de programas curriculares y cocurriculares que les hagan vivir experiencias significativas de aprendizaje en esas áreas.

7 A través del QEP, El estudiante fortalecerá su capacidad para: 1.Reflexionar, analizar y evaluar dilemas éticos relacionados con su persona, su práctica profesional y su entorno. 2.Respetar a las personas y su entorno. 3. Conocer y ser sensible a la realidad social, económica y política. 4.Actuar con solidaridad y responsabilidad ciudadana para mejorar la calidad de vida de su comunidad, especialmente las comunidades marginadas.

8

9 Actores EstrategiaIndicadores Profesores MET A-S/A-C/CT/ST PDHD y certificación Estudiantes SSC proyectos internos, con materias, en OSC/Gobierno/ REC Encuesta de salida CAG Graduandos con nivel satisfactorio en la competencia ciudadana (anual) (%) Bajo-medio alto y Altamente satisfactorio OSC y localidades Socias comunitarias Identificador de efectividad académica y social de los proyectos ciudadanos realizados a través del Servicio Social (semaforización) Formamos líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y que sean competitivos internacionalmente

10 Logros a la fecha desde el Servicio Social Taller de inducción al servicio social Bitácora de acompañamiento al SSC y taller de reflexión al termino Materias con proyectos de SSC y Aprendizaje-Servicio SIASS (sistema integral de Administración del Servicio Social) Instrumentos de medición de conocimientos, habilidades y actitudes ciudadanas Capital de confianza acumulado con nuestros socios estratégicos

11 Qué nos falta Involucrar a nuevas carreras, profesores y OSC en proyectos e iniciativas interdisciplinarias Implementar nuevos modelos de intervención en comunidad a través de proyectos de emprendimiento, sustentables y de alto impacto en el mediano y largo plazo Innovación y creatividad para aprovechar mejor los recursos Adecuar las herramientas e instrumentos a nuevas tecnologías y perfiles universitarios

12 ¿Con qué contamos? Con una comunidad universitaria mas informada, mas implicada y consciente de la necesidad de poner al servicio de los demás su profesión, su pasión, su voluntad política y el deseo de transformar a su comunidad. Con una comunidad universitaria mas informada, mas implicada y consciente de la necesidad de poner al servicio de los demás su profesión, su pasión, su voluntad política y el deseo de transformar a su comunidad.

13


Descargar ppt "El Servicio Social articulado para el aprendizaje de lo Ético y lo Ciudadano. Presenta: Violeta Sandoval Chapa. Tec de Monterrey, Campus Guadalajara."

Presentaciones similares


Anuncios Google