La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OZONALIA UNICEF-COMITÉ ESPAÑOL CONSUMO RESPONSABLE Y COMERCIO JUSTO NOVIEMBRE 2005 Para toda la infancia Salud, Educación, Igualdad, Protección ASÍ LA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OZONALIA UNICEF-COMITÉ ESPAÑOL CONSUMO RESPONSABLE Y COMERCIO JUSTO NOVIEMBRE 2005 Para toda la infancia Salud, Educación, Igualdad, Protección ASÍ LA."— Transcripción de la presentación:

1 OZONALIA UNICEF-COMITÉ ESPAÑOL CONSUMO RESPONSABLE Y COMERCIO JUSTO NOVIEMBRE 2005 Para toda la infancia Salud, Educación, Igualdad, Protección ASÍ LA HUMANIDAD AVANZA

2 ¿QUÉ ES OZONALIA? OZONALIA es un programa del UNICEF-Comité Español enmarcado en el ámbito de la Educación para el Desarrollo para sensibilizar y educar a la infancia, la juventud y la sociedad española en consumo responsable

3 A TRAVÉS DE OZONALIA EL UNICEF- COMITÉ ESPAÑOL PRETENDE Sensibilización para el ejercicio de un consumo responsable y para transmitir los principios de la educación en valores es el comercio justo, que incorpora los elementos de interdependencia, justicia social y cambio y los acerca a las acciones y decisiones de compra con los que los ciudadanos se enfrentan a diario, al mismo tiempo que permite la concreción de una cultura de la solidaridad en la que ciudadanos y ciudadanas se pueden implicar con pequeños gestos de consumo responsable. Mostrar como determinados procesos que tienen lugar en los países del Sur afectan a nuestras Sociedades NORTESUR

4 OZONALIA: OBJETIVO GENERAL Educar en consumo responsable y comercio justo a niños niñas y jóvenes a través del uso de distintos soportes, entre ellos, el comercio electrónico en Internet. Educación en Valores

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Facilitar las vinculaciones entre la comunidad educativa, los profesionales y el entorno social con el objeto de poder abordar los temas de consumo responsable y comercio justo de una forma interdisciplinar. Se debe incidir en que los niños y jóvenes lleguen a adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para indagar la realidad, de manera que alcancen una cierta comprensión critica sobre el proceso de consumo y sobre sus CONSECUENCIAS. Difundir los principios del consumo responsable y comercio justo a través Internet y de materiales de difusión específicos. Promover en la infancia y la juventud el desarrollo de capacidades y hábitos críticos responsables en relación con el consumo Dar a conocer la realidad de las comunidades productoras en los países en vías de desarrollo y el marco de los programas de cooperación en los que se desarrollan y situación general de los países del Sur.

6 BENEFICIARIOS 1.- NIÑOS AÑOS 2.-CONSUMIDOR RESPONSABLE: Persona que está dispuesta a pagar incluso más por un producto que cumple unos criterios éticos que pretende incorporar a su vida cotidiana. Es un persona que en lugar de buscar ante todo un producto más econócimo, original o atractivo se preocupa por o que hay detrás, por el valor social y por lo tanto por la dura realidad que a menudo se esconde en su etiqueta. El perfil medio del cliente es : mujer entre 20 y 50 años. PUBLICO OBJETIVO COMERCIO JUSTO

7 PAPEL DE LOS BENEFICIARIOS El papel de los beneficiarios es acceder y utilizar la información que ofrecen tanto el portal como los materiales de difusión del programa, así como poder poner en práctica todo ello para realizar la compra responsable y concienciarse de que el comercio justo es una nueva vía de cooperación al desarrollo. Obviamente la participación en el programa es voluntaria y será el propio usuario quien tenga la posibilidad de poder realizar su compra responsable a través de la web. En todo momento contará con el apoyo del administrador de la web para poder realizar cualquier sugerencia o consulta. El programa también fomenta la participación de los usuarios a través de los del intercambio de opiniones, iniciativas al mismo tiempo que incentiva al voluntariado a trabajar en aquellas actividades de sensibilización previstas para su desarrollo paralelo al de Internet.

8 OPORTUNIDADES OZONALIA Educación en consumo para la infancia y la adolescencia Apuesta por las nuevas tecnologías Participación: niños, niñas y adolescentes Educación en valores y fomento enseñanza del consumo responsable en primaria y secundaria como tema transversal del currículo escolar

9

10 . Es el portal informativo sobre contenidos educativos relacionados directamente con el consumo responsable y el comercio justo que es la base fundamental del programa. Esta zona cuenta tanto con contenidos estáticos como dinámicos, estos últimos se irán actualizando al menos una vez al mes. El objetivo es convertirse en un sitio de referencia en Internet sobre consumo responsable Temas y propuestas didácticas basados en: Educación en valores: educación en consumo responsable Consumo responsable: Efectos que provoca en el Sur el consumo del Norte. Consumo responsable y otros consumos : ecológico, solidario … Comercio justo principios, origen y evolución Comercio Justo como vía de cooperación al desarrollo

11 Sección ¿Qué es ozonalia?

12 Descripción de la web Fundamentación del programa: principios de la educación y la cooperación al desarrollo. Sección: Qué es Ozonalia

13 Sección : Consumo responsable

14 El consumo responsable es el paraguas sobre el que se aloja todo el programa. Incluye los siguientes contenidos: Consumo responsable y otros consumos (solidario, ecológico…) diferencia con el consumismo = educación en consumo responsable, efectos que provoca en el Sur el consumo del Norte… Ejemplos específicos sobre los principios del consumo responsable basado en los conceptos básicos: reduce, reutiliza, recicla. Referencia o enlaces a contenidos de Enredate con UNICEF y aportación de contenidos a Enredate desde OZONALIA Contenidos básicos sobre el uso responsable de Internet y la compra responsable a través de Internet (referencias y enlaces a capitannet)

15 Sección: Comercio Justo

16 Información general sobre comercio justo (como estrategia de consumo responsable), información sobre el trabajo de UNICEF y las comunidades productoras (ejemplos concretos, Marruecos, Nepal, Sudáfrica,…), información específica sobre los productores, referencias a Un Mundo Apropiado para los niños, objetivos de desarrollo para el milenio, prioridades de UNICEF. Campañas e iniciativas impulsadas desde UNICEF, UNICEF- Comité Español,UNICEF-Cdad Valenciana, otras organizaciones, administraciones e instituciones públicas. Sección: Comercio Justo

17 Sección: Planeta Ozonalia

18 Noticias el sector, cursos, actividades de movilización, difusión… La Agenda pretende ser también el espacio donde los comités Autonómicos, puedan participar divulgando sus iniciativas. También será un espacio para la participación de los usuarios particulares a través de foros y un tablón de anuncios y espacio de participación para otras organizaciones del sector, se pretende convertir a OZONALIA en un espacio tanto para la difusión del comercio justo como en el foro de discusión de las ONGs de la coordinadora de comercio justo. Con esta sección se pretende contribuir al trabajo en red que desempeñan las organizaciones de comercio justo en España.

19 Links entidades colaboradoras y webs de interés Se incluirán links a las páginas de todas aquellas entidades colaboradoras, realizando una mención especial a su colaboración con UNICEF Webs referentes en consumo responsable y comercio justo.

20 Sección: Tienda Solidaria

21 Esta zona no es una tienda on-line convencional ya que se facilita toda la información necesaria para realizar una compra segura en Internet, a la par que se proporcionan una serie de advertencias sobre el uso seguro de internet. Existe también una galería de productos de Comercio Justo además de productos y tarjetas UNICEF, se incluyen fotos generales y detalles específicos de cada producto (peso, medida, características) al igual que toda la información detallada del proceso de fabricación de esos productos, materiales utilizados en ese proceso de fabricación, historias de vida de los productores e información sobre las prioridades del Plan Estratégico a Medio Plazo de UNICEF vinculadas a las vidas de esos productores. Esta tienda incide más en el factor humano y en el proceso de fabricación del producto que en la venta en sí, simplemente quiere dar la oportunidad a los jóvenes a adquirir un producto que cumple todos los requisitos de comercio justo y consumo responsable ya que esa adquisición proporciona un bienestar tanto al productor como al consumidor. Lo que se pretende es que en el caso de realizar una adquisición se realice tras un trabajo previo en sensibilización a partir de la información que se ofrece en el resto de secciones de la web.


Descargar ppt "OZONALIA UNICEF-COMITÉ ESPAÑOL CONSUMO RESPONSABLE Y COMERCIO JUSTO NOVIEMBRE 2005 Para toda la infancia Salud, Educación, Igualdad, Protección ASÍ LA."

Presentaciones similares


Anuncios Google