La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo administrativo. A finales del siglo XVIII, se pusieron ya en evidencia los efectos sociales de la revolución industrial, y se pasó de una predominancia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo administrativo. A finales del siglo XVIII, se pusieron ya en evidencia los efectos sociales de la revolución industrial, y se pasó de una predominancia."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo administrativo

2 A finales del siglo XVIII, se pusieron ya en evidencia los efectos sociales de la revolución industrial, y se pasó de una predominancia agrícola a la industrialización, la que conllevó a la pregunta si fue ésta el resultado de un lúcido espíritu de empresa, la cual iba aparejada con el desarrollo económico de un país. En la medida en que la sociedad se industrializó, las organizaciones se convirtieron en instituciones características del mundo industrializado. Dispusieron de una estructura interna estratificada de poder y control que rigió la conducta del pensamiento de los diversos estratos y grupos de poder, y reprodujeron la estructura del sistema social y económico, dentro de la cual estaban articuladas. En esta perspectiva se desarrollaron entonces muchos supuestos alrededor del proceso de industrialización, lo cual conllevó a que se ampliara el horizonte desde las teorías organizacionales, entre las cuales se destacaron en EE.UU la de Frederick Taylor ( ) y la del Francés Henry Fayol ( ), para quienes la disciplina empresarial, fue independiente de una cultura dada. Entre los tratadistas precursores de la dirección empresarial, sólo Rathenau en Alemania, pareció dudar de que la dirección empresarial fuera una disciplina independiente de una cultura dada, pero nadie le hizo caso. (Drucker, 1986) La aparición de un invento como la electricidad en 1870, trajo consigo una gran industria, con nuevas y grandes empresas, lo que ocurría cada dos o tres años en promedio. ( Drucker, 1986). Por lo tanto, estas teorías organizacionales, formaron parte de un proceso cultural en el que se inscribieron un sistema de valores, y 14 de principios, los cuales representaron no sólo un desarrollo económico y social, sino que llevaron a comprender una realidad social, en la que las organizaciones fueron parte de la cultura. Contexto histórico y socioeconómico de la época en la que surgió el Fayolismo.

3 Descripción de las empresas y sectores industriales donde empezó a ser utilizado el Fayolismo. Fayol (1878) pionero de la doctrina administrativa, inició su enfoque teniendo como referencia la empresa huyera, luego la empresa industrial, y posteriormente hizo extensión de su enfoque a la empresa estatal, y a la administración pública. Para Fayol, (1878) la administración no fue un privilegio exclusivo ni una carga personal del jefe, o de los directores de la empresa: era una función que se repartía, como las otras funciones esenciales, entre la cabeza y los miembros del cuerpo social. El Fayolismo considera dentro de su teoría no solo la producción propiamente dicha sino que integra todos los elementos del proceso como el mercadeo, las finanzas, el recurso humano y además no solo se aplica a las empresas dedicadas a la producción sino a todas incluyendo a la iglesia y el estado.

4 Principales representantes. Nacido en el año 1841, Henri Fayol es un ilustrado y caballeresco exponente de su época, y a la vez, un transformador de la misma. De muchos intentos de compendiar la esencia de la administración, su obra principal, ADMINISTRATION INDUSTRIELLE ET GÉNÉRALE. Prévoyance. Organisation. Commandement. Coordination. Contrôle. aparecida por primera vez en 1916 en el boletín de una asociación industrial en su Francia nativa, es considerada por la mayoría de los estudiosos como un libro clásico, resaltando un capítulo en especial, el referido a los PRINCIPIOS GENERALES DE ADMINISTRACIÓN. Su libro fue fruto de 58 años de práctica y estudio de la administración. Su vida podría definirse como la de un Self Made Man. Fayol Ingeniero de profesión, desarrolló su carrera laboral en una empresa en el área de la industria minera de su País, donde ingresó muy joven y luego de ascender a Gerente de Minas se retiró como Director Gerente. Supo reorganizar la empresa, expandirla como negocio y en determinado momento logró salvarla de la bancarrota. En sus últimos años dedicó todo su esfuerzo a promover la Ciencia de la Administración como herramienta fundamental para el buen desempeño de las organizaciones de todo tipo, ya fueran gubernamentales o de cualquier ramo de la actividad privada. William Newman, Urwick y Gulick, son algunos de los representantes del fayolismo en su época, quienes realizan aporte valiosos a este modelo.

5 Aportes específicos del modelo. Los aportes de Fayol fueron los primeros, en tomar el rumbo de la estructura organizacional, mas enfocada hacia el área administrativa y muestra los primeros esbozos de la jerarquía institucional. Principales aportes: División de las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa, las cuales son: 1.Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa. 2.Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio. 3.Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales. 4.Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas. 5.Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas. 6.Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas, coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas. Funciones administrativas engloban los elementos de la administración: 1.Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción. 2.Organizar: Construir tanto el organismo material como el social de la empresa. 3.Dirigir: Guiar y orientar al personal. 4.Coordinar: Ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos. 5.Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas.

6 Principales premisas del modelo. Principios administrativos de Fayol: División del trabajo. Esta es la especialización que los economistas consideran necesaria para la eficiencia en el uso de la mano de obra. Fayol aplica el principio a todos los tipos de trabajo, tanto administrativo como técnico. Autoridad y responsabilidad. Aquí Fayol descubre que la autoridad y la responsabilidad están relacionadas, y la segunda es el corolario de la primera de la cual surge. Concibe la autoridad como una combinación de factores oficiales, derivados de la posición del gerente, y factores personales, que forman un compuesto de inteligencia, experiencia, crecimiento moral, servicio pasado, etc. Disciplina. Al considerar la disciplina como respeto por acuerdos que están dirigidos a obtener obediencia, aplicación, energía y las características exteriores de respeto, Fayol declara que la disciplina requiere buenos superiores en todos los niveles. Unidad de mando. Esto significa que los empleados deberán recibir órdenes sólo de un superior. Unidad de dirección. Según este principio, cada grupo de actividades con el mismo objetivo deben tener una cabeza y un plan. Subordinación del interés individual al general. Esto se explica por sí solo; cuando ambos difieren, la gerencia debe conciliarlos. Remuneración. La remuneración y los métodos de pago deberán ser justos y permitirles la satisfacción máxima posible a los empleados y a la empresa.

7 Centralización. Sin usar el término centralización de autoridad, Fayol se refiere al grado en que la autoridad está concentrada o dispersa. Las circunstancias individuales determinarán el grado que dará la mejor producción general. Cadena escalar. Fayol concibe esto como una cadena de superiores desde los niveles más elevados hasta los más bajos, los cuales habrán de observarse normalmente, pero no se respetarán cuando el hecho de seguirlos escrupulosamente fuera perjudicial. Orden. Al dividir el orden en material y social, Fayol sigue el sencillo adagio de un lugar para todas las cosas y todas las cosas en su lugar. Esto es, en esencia, un principio de organización en el arreglo de cosas y personas. Equidad. La lealtad y la devoción deberán obtenerse del personal mediante una combinación de amabilidad y justicia por parte de los gerentes cuando traten con los subordinados. Estabilidad de los empleados. Al descubrir que la rotación innecesaria es tanto la causa como el efecto de la mala administración, Fayol señala sus peligros y costos. Iniciativa. La iniciativa se concibe como la elaboración y la ejecución de un plan. Como es una de las satisfacciones más profundas que un hombre inteligente puede experimentar. Fayol exhorta a los gerentes a sacrificar la vanidad personal con el fin de permitir que los subordinados ejerzan la iniciativa. Espíritu de equipo. Éste es el principio de que la unión hace la fuerza, así como una extensión del principio de la unidad de mando que subraya la necesidad del trabajo en equipo y la importancia de la comunicación para obtenerlo. Principales premisas del modelo.

8 Descripción del tipo de técnicas y herramientas utilizadas por el modelo. El modelo fayolista propone realizar una identificación de las partes y las acciones que cada una de estas realizan al interior de la empresa, para darles un orden que conduzca a la armoniosa articulación de las funciones de cada una, para conformar un todo que de los mejores resultados; gracias a un adecuado funcionamiento. Persiguiendo este objetivo las técnicas y herramientas utilizadas por el Fayolismo me atrevo a decir es la aplicación de las estructuras propuestas por este modelo en la empresa, dándole una organización. Dentro de este proceso de aplicación del modelo en la empresa se empieza a establecer la especificación de tareas por funcionario lo que da la posibilidad de adquirir mayor experiencia en el desarrollo de la labor asignada convirtiendo al empleado en experto de su labor. Al dar inicio a este proceso la oportunidad es real para cada uno de los integrantes del equipo de trabajo, convirtiéndose cada un en experto de su labor y logrando un equipo de dichos expertos que con un alto nivel de productividad lleva a la empresa al mayor aprovechamiento de sus recursos que da como lógico resultado el aumento del capital invertido. En conclusión la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativason las técnicas y las herramientas del fayolismo.

9 Contribución del modelo para el desarrollo de la Administración. La teoría Clásica de la Administración la cual nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, hace las siguientes contribuciones a la Administración: Fue la primera en sistematizar el comportamiento gerencial, establece catorce principios de la administración, dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa. Poniendo en claro conceptos claves y abriendo un camino para recorrer en el desarrollo de la historia de una comunidad empresarial.

10 Principales críticas y debilidades que han sido identificadas para el modelo. Ante la consistencia del modelo administrativo propuesto por Fayol se identifican algunas debilidades, entre ellas una de las más conocidas es la tendencia a desaparecer la cooperación interdepartamental. La creación de fronteras entre los departamentos. La forma de mirar y tratar el recurso humano es demasiado tímido para la verdadera magnitud de la importancia de los trabajadores dentro de la empresa como personas y como eslabón de la cadena de producción.

11 Posición crítica personal frente a las ventajas y debilidades del modelo. Definitivamente el modelo administrativo propuesto por Fayol, me parece de gran valor, en cada uno de los planteamientos que hace. El aporte del autor al identificar de manera clara muchos de los componentes del escenario empresarial para su administración, es un paso muy importante que abre camino para la evolución del conocimiento en la administración. Desde mi opinión personal el Fayolismo tiene grandes ventajas, pues contempla de manera integral los actores de la comunidad empresarial, dando a cada uno un lugar e identificando su papel, que articula con gran habilidad, formando una secuencia que termina dando resultados. El Fayolismo esta contextualizado en su época dando impulso a cada una de la partes del todo empresarial de ese entonces y lograr hacer eso en cada uno de los ambientes en los que se desenvuelve una persona en este caso un trabajador, es la posibilidad de avanzar o avanzar al tener una dinámica tal que permita a los actores verificar de primera mano la verdadera capacidad de producción de un equipo de trabajo y de una infraestructura; de esta manera retira velos de proyecciones, presupuestos, tiempos, etc… El Fayolismo es la construcción de unas bases solidas para el proceso de desarrollo de la administración, pero aunque esta teoría hace mención del recurso humano para tenerlo en cuenta para recompensarlo por su rendimiento en la producción, es necesario valorar y dar tratamiento a este recurso con mayor ímpetu dentro del orden empresarial.

12 Posición crítica sobre el uso actual del modelo identificando empresas o clases de empresas donde se podría aplicar. Aunque el Fayolismo en un modelo plateado hace ya casi un siglo, es evidente que dentro de algunas empresas el modelo no ha tenido ningún avance en su planteamiento y las estrategias aplicadas se identifican con lo plateado en sus inicios. A medida que la historia avanza los medios de producción han sido sometidos a procesos de mejoramiento, pero el valor al recurso humano lastimosamente no ha sufrido el mismo proceso, antes bien los avances tecnológicos son utilizados por la empresa para ofrecer al trabajador mayor comodidad para el desarrollo de sus tareas y además otras garantías como remuneraciones altas, compensaciones, pagos de algunos gastos fijos y porcentajes en otros, todas estos beneficios supuestamente para bien del trabajador y su familia, pero si estas características del contrato no van acompañadas de un trato digno a la persona por ser lo que es PERSONA, dichos beneficios pierden valor. Para un trabajador y su familia es mejor tener un buen pago sin mas arandelas que le permitan pagar sus obligaciones mensuales, acompañado de un trato digno a la persona, a su integridad y a su realidad. Para citar una empresa o mejor un grupo económico de nuestro país que aplica este modelo es el grupo Santodomingo. Grupo que de acuerdo a su imagen publicitaria impulsa el desarrollo de la economía del país, y Esto puede ser verdad desde las cifras, pero desde el trato a sus trabajadores no. Como parte de una empresa integrante de este grupo, les comparto una realidad de trato hacia el trabajador inadecuada, pero muy bien paga, que tienta a la persona a creer que el generoso y cumplido pago que recibe esta supliendo sus necesidades básicas y más, pero al pasar de un tiempo las constantes situaciones que violenta al individuo buscando una producción eficiente, desfiguran esa intención inicial de trabajar para vivir, terminando en una esclavitud consentida y destructiva. La administración sin respeto adecuado al recurso humano es una versión encorbatada de trabajo esclavo, plataforma sobre la que se construyen grandes imperios.

13 Webgrafía


Descargar ppt "Modelo administrativo. A finales del siglo XVIII, se pusieron ya en evidencia los efectos sociales de la revolución industrial, y se pasó de una predominancia."

Presentaciones similares


Anuncios Google