La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El bien común y el principio de subsidiariedad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El bien común y el principio de subsidiariedad"— Transcripción de la presentación:

1 El bien común y el principio de subsidiariedad
Prof. Diego Arias Padilla Curso: Ética Profesional

2 Definiciones Vemos el principio del bien común y de la subsidiaridad como una introducción a la relación de la ética y la propiedad privada. Ambos principios forman parte de la Doctrina Social de la Iglesia. La DSI es el desarrollo de su pensamiento social como un aporte al diálogo entre dos grandes corrientes sociales: el liberalismo y el socialismo (interpretación del autor). Según el autor la DSI guarda tres características fundamentales.

3 Definiciones La DSI ofrece principios morales que deben ser siempre respetados. La DSI ofrece juicios prácticos acerca de los peligros del momento. La DSI se expresa mediante diferentes tipos de documentos.

4 Bien común Qué es el bien común? No es el bien de la mayoría.
El autor lo define como el conjunto de condiciones que la sociedad ofrece a cada individuo para vivir una vida digna, gracias a sus propios esfuerzos. Que significa esto? Cómo debe actuar el gobierno frente al bien común? Lo debe promover, pero cómo?

5 Bien común Creando el conjunto de condiciones, pero sin tomar partida del liberalismo ni del socialismo. La propuesta de la DSI es de partir del medio de ambas para así no tener un Estado todopoderoso ni un mercado cruel y discriminador. Cuál es el papel de la empresa y el Bien común? Las empresas no deben concebirse solo como una fuente de riqueza para sus inversionistas, sino que deben crearse y manejarse siempre dentro del contexto de la promoción del bien común.

6 Subsidiariedad Que quiere decir subsidiariedad?
Para decirlo simple, cada instancia superior no debe hacer lo que instancia inferior puede hacer. El problema es cuando se confunde el mismo con un asistencialismo ocasionando la perdida de su autonomía. Es importante saber que determina también a que nivel del gobierno se deben resolver los problemas.

7 Principios morales y propiedad privada
Prof. Diego Arias Padilla Curso: Ética Profesional

8 Planeamientos Generales
Que se puede decir de la propiedad privada? Veremos tres corrientes que hablan de la propiedad privada. El pensamiento liberal. El pensamiento marxista. El pensamiento social de la Iglesia Católica.

9 Pensamiento Liberal Toda corriente antes de hablar de la propiedad privada, responde a Qué es el hombre? Según el pensamiento liberal, el hombres es: Sobre todo un individuo que debe realizarse a través del libre ejercicio de sus derechos en la sociedad. Esta definición es correcta? Les parece bien? Cómo se traduce esta definición en términos de Propiedad Privada?

10 Pensamiento liberal Para poder realizarse como persona debe tener como propiedad privada lo que necesita para vivir en su vida diaria, además de también tener propiedad privada productiva. Frente a ello las personas tienen tres posibilidades para la propiedad privada: Usarla, gozarla y después destruirla o pasarla. Según los liberales el derecho de propiedad privada es un derecho primordial y tiene mayor importancia que la gran mayoría de los otros derechos.

11 Pensamiento liberal Este pensamiento a tomado furor en los últimos tiempos debido a los cambios mundiales a partir de la caída del muro de Berlín. Esto ocasione que se den comentarios sobre la supremacía liberal. Se margina completamente al Estado del mercado ocasionando serios dilemas éticos en el ámbito laboral.

12 Pensamiento marxista Tenemos que entender que no todos los que se proclaman marxistas aceptan en su totalidad la teoría a la propiedad privada propuesta por Carlos Marx. Por qué? Porque él no rechaza del todo el concepto de propiedad privada. Para Marx el hombre es sobre todo miembro de una sociedad dentro de la cual nace y se desarrollo para lograr su felicidad, para ello es necesario construir una sociedad donde todos seamos iguales. A pesar de no tener más vigencia real, el pensamiento marxista aun influye mucho en la sociedad.

13 Pensamiento social de la Iglesia Católica
En primer lugar reconoce el derecho a la propiedad privada, como medio para asegurar los derechos que la libertad concede a la persona humana. Plantea que todas las personas tenemos derecho a la misma sin distinción alguna. Es más plantea que tanto las personas como el Estado tienen derecho a poseer propiedad privada. El punto importante es que se reconoce que la propiedad privada tiene una función social. Porque no es ilícito tener propiedad privada el asunto es como se utiliza la misma.

14 Pensamiento social de la Iglesia Católica
De esta manera se toma distancia de los liberales que determinan solo tres características de la propiedad privada. La Iglesia nos dice que si no se toma en cuenta la función social de la propiedad privada, está pierde legitimidad. Para entenderlo mejor, debemos dar una mirada a los principios de la DSI en especial a la solidaridad, subsidiariedad y al bien común expresado en la DUB.

15 Pensamiento social de la Iglesia Católica
De esta manera se toma distancia de los liberales que determinan solo tres características de la propiedad privada. La Iglesia nos dice que si no se toma en cuenta la función social de la propiedad privada, está pierde legitimidad. Para entenderlo mejor, debemos dar una mirada a los principios de la DSI en especial a la solidaridad, subsidiariedad y al bien común expresado en la DUB.

16 Pensamiento social de la Iglesia Católica
Este pensamiento también afectaría el criterio de inversiones? Si seguimos a los liberales lo que más hace falta al mundo es en realidad lo que es más rentable, pero eso se cumple? La Iglesia expone que frente a la lógica del mercado se debe también aplicar la lógica de la solidaridad y la lógica de la gratuidad. Estamos frente a un sistema económico quebrado, que hacer frente a ello? Debemos definir nuevas reglas?

17 Teoría del derecho prevalente
Que hacer frente a un conflicto entre un derecho mío y una obligación mía? Que se debe cumplir primero? Buscar una manera de respetar mi derecho y al mismo tiempo cumplir con mi obligación. Y si ambas son iguales? Prevalece el derecho. Algún ejemplo?

18 Teoría del derecho prevalente
Ejercicio: La panadería y la persona pobre. Dos voluntarios. Siguiente clase: Caso Doña Virginia páginas

19 Justicia: algunos conceptos básicos
Prof. Diego Arias Padilla Curso: Ética Profesional

20 Que entendemos por justicia?
La justicia social? Justicia democrática? Que es justicia? Según Santo Tomas de Aquino la justicia es una constante y perpetua voluntad de atribuir a cada uno lo que le es debido. Lo que es importante de esta definición es que nos deja la justicia como una virtud. De acuerdo a la voluntad de atribuir o no lo que es debido.

21 Como determinamos lo que es justo?
Considerando los legítimos derechos y las obligaciones de las diferentes personas. Cómo deciden ustedes lo que es justo? Cómo deciden sus compañeros lo que es justo? Cuándo alguien no esta de acuerdo con lo que tu determinaste como justo, Cómo defiendes tu posición?


Descargar ppt "El bien común y el principio de subsidiariedad"

Presentaciones similares


Anuncios Google