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DEL TURISMO AL ECOTURISMO Christophe Grenier 23 septiembre 2010.

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Presentación del tema: "DEL TURISMO AL ECOTURISMO Christophe Grenier 23 septiembre 2010."— Transcripción de la presentación:

1 DEL TURISMO AL ECOTURISMO Christophe Grenier 23 septiembre 2010

2 La imagen de Galápagos : sanctuario animal (más que « natural »), turismo ecológico. 3 fechas claves en la definición del modelo turístico actual: -1959: Ley creación PNG: polo del turismo mundial; -1966: Grimwood-Snow: potencial ilimitado; : Jennings et al.: Turismo de crucero, gran empresa, paquetes en AL, estadías cortas ¿Porqué cambiar el modelo turístico actual?

3 Es por eso que el modelo turístico actual está basado en… Crecimiento indefinido…

4 Y en… Velocidad: estadías cortas alto consumo energético: – motorización del turismo terrestre – barcos crucero más grandes y veloces, – explosión del turismo puerto a puerto en lanchas, etc. Nro. NochesRespuestasPorcentajes 1 a 2384% % % 5 a % % 8 a % 11 a 14384% 15 y más525% Total % Encuesta turistas FCD marzo-mayo 2010 (n=1018) 49% muestra < 1 semana 9% muestra > 10 noches

5 Estas características causan presiones y dificultades… En PNG y RMG : Dificultades de manejo: sitios sobrecargados, inseguridad (5 naufragios en 2 años), contaminación, etc. Presión para más barcos y lanchas (cupos) Degradación de la experiencia turística, tendencia a un turismo de burbuja. En áreas pobladas: Presiones sobre servicios básicos (agua, alcantarillado, desechos, etc.), Presiones para construir más hoteles Turismo a menudo de baja calidad, que perjudica imagen de Galápagos Dificultades para cuarentena En Galápagos: Gran desigualdad turística entre los 3 cantones: N=562 Noches en Santa Cruz4,3 Noches en San Cristóbal0,9 Noches en Isabela1 Noches en Floreana0,1 Promedio de noches según pueblo de los que han pasado por lo menos 1 noche en tierra (562=55%) Encuesta turistas FCD marzo-mayo 2010 (n=1018)

6 Pero, antes todo, el modelo turístico vigente es el motor de la rápida y creciente Apertura Geográfica (AG) de Galápagos – Entran al archipiélago cada vez más flujos desde afuera por medios de transportes más numerosos, frecuentes e importantes.

7 Vectores de apertura geográfica : transportes entre Galápagos y el resto del mundo

8 Se amplia el aeropuerto de Baltra, y así también la apertura geográfica de Galápagos

9 La apertura geográfica de Galápagos existe en varios campos

10 La continentalización de Galápagos, consecuencia de la apertura geográfica del archipiélago por el turismo – En regiones caracterizadas por cierto grado de aislamiento, como las islas oceánicas, una fuerte AG provoca profundas transformaciones de los ecosistemas y de la sociedad local: proceso de continentalización de estas islas. – En Galápagos, este proceso de continentalización implica: Deterioro de la conservación Deterioro del buen vivir de la población insular Deterioro de la gobernabilidad de Galápagos Deterioro del recurso turístico

11 transportes estilo de vida gobernabilidad turismo Apertura Geográfica Continentalización CONSERVACIÓN Biodiversidad, Recursos naturales, Paisajes... SOSTENABILIDAD Buen vivir, Progreso social, Identidad cultural…

12 La continentalización es visible en los paisajes urbanos Costa: Playas Galápagos: Puerto Ayora Sierra: Pelileo Oriente: Coca ¿Dónde estamos?

13 Un excelente resumen del problema de la continentalización de Galápagos (pero ya no se ve en el centro de interpretación de Cristóbal)

14 ¿Que es ecoturismo? Mucha literatura sobre ecoturismo, concepto un poco vago. Sin embargo, a manera de síntesis, ecoturismo reposa en 3 pilares : 1- Impacto ambiental/paisajístico mínimo en región visitada : Consumo energético mínimo (minimizar el uso de transportes motorizados en actividad turística, no aire acondicionado, etc.) Contaminación mínima (no uso de plásticos, minimizar contaminación por ruido y luces, etc.), uso mínimo de alimentos y materiales foráneos, etc. Mínimo impacto visual en paisajes, máxima adaptación al entorno en construcciones. 2- Ingresos económicos en prioridad para comunidad regional Favorecer empresarios locales, con capacitación y créditos Favorecer mano de obra local (en distintas áreas), con capacitación profesional, lo que permite mejores sueldos Favorecer circuitos económicos locales (cadenas), con certificación ecológica 3- Responsabilidad de todos los actores con el entorno Entendimiento y respecto de la singularidad de las regiones visitadas, educación, etc. Adaptación a particularidad del entorno regional (prácticas turísticas, infraestructuras turísticas, etc.).

15 El contexto mundial es favorable al ecoturismo Crisis mundial sistémica (económica, energética y ecológica) afecta las sociedades proveedoras de turistas para Galápagos. Crisis económica es una oportunidad para innovar : nuevas tendencias de mercado turístico relacionadas a crisis energética y ecológica. Crisis energética: l a tendencia es una alza estructural del precio del crudo. Esto va a dificultar el turismo : – de destinos lejanos – de alto consumo energético en región visitada Galápagos tiene ambas características… Países del Norte aprovechan crisis económica para incentivar economía menos consumidora en hidrocarburos : costo económico del calentamiento global es enorme, opinión pública del Norte empieza a reaccionar a favor cambio energético

16 Crisis ecológica Al contrario de la crisis económica y, en cierta medida, de la crisis energética, la crisis ecológica es durable. Se difunde progresivamente, en sociedades del Norte (proveedoras de turistas al mundo entero), la conciencia de que es necesario otro tipo de consumo (en particular energético) y, más allá, otro estilo de vida. Por ejemplo, creciente éxito del movimiento lento que promociona otros patronos de consumo en alimentación (slow food contra fast food), y en turismo (slow tourism contra fast tourism), entre otros campos (también en hábitat, transportes, etc.). Existe en estas clases medias/altas de países del Norte una creciente demanda de turismo diferente, de ecoturismo : es la categoría de visitantes que debe apuntar el modelo de ecoturismo experimental en Galápagos.

17 ¿Qué opinan los visitantes de Galápagos? Encuesta (n=1018) FCD realizada de marzo a mayo 2010, en aeropuertos de Baltra y de San Cristóbal, a turistas saliendo de Galápagos, con cuestionarios en 4 idiomas (inglés, español, alemán y francés) ¿Cree usted que el número de visitantes a Galápagos debería ser limitado? Veamos sus opiniones sobre otros criterios turísticos y eco-turísticos

18 Criterios de turismo clásico, 1 Según usted, ¿los criterios siguientes deberían ser importantes o no para el turismo en Galápagos? Note de 1 (muy importante) a 5 (absolutamente no importante)

19 Criterios de turismo clásico, 2 ¿Que importante es para usted que el hotel o el barco tenga los siguientes componentes? Note 1 (muy importante) y 5 (absolutamente no importante)

20 Criterios eco-turísticos, 1 Según usted, ¿los criterios siguientes deberían ser importantes o no para el turismo en Galápagos? Note de 1 (muy importante) a 5 (absolutamente no importante)

21 ¿Los turistas tienen o no más tiempo para Galápagos? ¿Cuántos días de vacaciones ha tenido usted en el 2009? ¿Si tuviera la oportunidad le hubiese gustado quedarse más en Galápagos? 73% Razones por quedarse más o noRespuestasPorcentaje Más: Conocer más las islas35346% Más: buen destino turístico13517% Más : actividades marinas7410% No : No tengo más interés16922% No : Costos altos182% No : Escasez del tiempo233% TOTAL772100% Respuestas libres, Categorización post.

22 Criterios eco-turísticos, 2 Según usted, ¿los criterios siguientes deberían ser importantes o no para el turismo en Galápagos? Note de 1 (muy importante) a 5 (absolutamente no importante)

23 Critérios eco-turísticos, 3 Note de 1 (muy importante) a 5 (absolutamente no importante) las medidas que se deberían implementar en las zonas pobladas

24 Criterios eco-turísticos, 4 nativas Note de 1 (muy importante) a 5 (absolutamente no importante) las medidas que se deberían implementar en las zonas pobladas

25 Encuesta a la población de Puerto Ayora, 2010 (n=150) ¿Desde que Ud vive aquí, ¿notó o no una disminución de los animales nativos en las áreas pobladas? Si responde sí, ¿por que razones? (varias respuestas abiertas posibles, categorización post.) 71% Si en 2008

26 Criterios ecoturísticos, 5 Note de 1 (muy importante) a 5 (absolutamente no importante) las medidas que se deberían implementar en las zonas pobladas

27 Critérios eco-turísticos, 6

28 ¿Se puede plantear una cierta indiferencia de la población frente a la suciedad de sus playas?

29 ¿Cómo hacer ecoturismo en Galápagos? 1 Idea 1: decinsentivar estadías turísticas cortas (<1 semana) Se logra mediante una tasa de ingreso diferencial al PNG: menos se queda, más se paga = selección por tiempo de estadía, no por dinero (no funciona…) Turistas dejan más a las comunidades locales Se gasta menos combustible en turismo: hay más tiempo. Turistas más interesados por la singularidad de Galápagos Idea 2 (consecuencia de 1) : se puede ganar más y de manera más durable con menos turistas: – turistas con estadía promedia de 6 días= días turísticos/año – turistas con estadía promedia de 10 días= días turísticos/año Idea 3: Considerar el ecoturismo en Galápagos como un sistema : estadías largas deben estar ligadas a consumo de productos locales, con condición de su eco-certificación. El ecoturismo nutre así la agricultura y la pesca sustentables. Favorece producción y empleo regionales Reduce apertura geográfica de Galápagos.

30 ¿Cómo hacer ecoturismo en Galápagos? 2 Idea 4: patrimonializar marcadores de singularidad natural y cultural en las áreas pobladas – ciertos lugares y espacios (zonificación) – ciertos paisajes, ciertas especies vegetales, ciertas casas… Un patrimonio… – Se hereda y se transmite : se cuida. Es Cultura y vector de identidad. – Provee ingresos económicos durables – El patrimonio es de todos los que viven ahí: debe ser inseparable de la territorialidad/identidad geográfica de la población regional, y no solo un abstracto patrimonio de la humanidad. – El que reduce o destruye un patrimonio común perjudica no solo sus contemporáneos sino también sus descendientes (es igual que patrimonio privado): tiene que ser penado. Reservar ciertos lugares exclusivamente a actividad eco-turística: no se pueden hacer turismo y ecoturismo en el mismo lugar.

31 Cuidar el patrimonio cultural y natural en los pueblos de Galápagos

32 Idea 5: es imposible tener un turismo normal y un ecoturismo en los mismos sitios: hay que elegir. Dos ejemplos de hoteles en el mismo lugar (barrio Estrada) : ¿Cuál respecta el patrimonio ambiental y paisajístico?

33 ¿Cómo hacer ecoturismo en Galápagos? 3 Idea 6: Capacitar más e invertir menos (o invertir más en la gente y menos en las maquinas) – capacitación en ecoturismo (guías, velerismo, idiomas, cocina, etc.) : mejores sueldos para trabajadores del sector. – menos inversión en combustible, vehículos y barcos motorizados, aparatos diversos (aire acondicionado, TV, etc.) : menos gastos para los empresarios ecoturísticos. Idea 7 : Favorecer innovación turística en vez de copiar modelos exteriores. Por ser « únicas », Galápagos deberian estar en medida de imponer su modelo : la oferta, a condición de ser novedosa y ecoturística, podria definir la demanda, y no al revez.

34 El Proyecto Experimental de Ecoturismo en Galápagos (FCD, DPNG, WWF) buscara implementar prácticas a base de los conceptos siguientes – Silencio = indicador de leve huella humana única manera de respectar los lugares y aprender la naturaleza (escuchar y observar, sentir) Implica usar muy poca energía fósil – Tiempo = indicador de respecto y de conciencia del lugar. Única manera de aprender, sentir, y gozar de un lugar único. Valora la interpretación del guía, que enseña el lugar en su diversidad paisajística y ecológica, con sus historias natural y humana. – Espacio= conservar espacios es durar. Espacios reservados a maneras sostenibles de vivir y usar Galápagos: hacer turismo más adaptado a la singularidad de los lugares, más económicamente interesantes para más personas locales. Crear territorialidad : proyecto PEE empezara por implementar, en relación con los 3 cantones, micro proyectos pilotos al limite áreas protegidas/áreas pobladas : responsabilidades territorial y patrimonial compartidas

35 Ejemplo de micro proyecto piloto, la Bahía Tiburón, Puerto Ayora

36 La bahía Tiburón forma hoy parte de un tour de bahía motorizado, contaminante, ruidoso, rápido, es un turismo ignorante, de baja calidad, y de pocos ingresos.

37 Se prohíbe el ingreso de toda embarcación motorizada a la bahía (salvo locales), y se la reserva a…

38 …la panga de remos, rehabilitación del patrimonio ballenero/pescador de Galápagos, preservación de su patrimonio natural, fuente de ingresos sustentables para la comunidad El tiempo, el silencio y el espacio ya son recursos de alto valor y lo serán cada vez más


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