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Conceptos de economía La economía siempre ha estado presente en la sociedad, por dos razones básicas: 1. Necesidades múltiples e ilimitadas. 2. Los recursos.

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1 Conceptos de economía La economía siempre ha estado presente en la sociedad, por dos razones básicas: 1. Necesidades múltiples e ilimitadas. 2. Los recursos son escasos.

2 Para satisfacer estas necesidades existen los bienes, ya sea satisfacción en forma directa, indirecta, inmediata o perdurable en el tiempo. Si un bien no satisface una necesidad, este bien no tiene futuro y si lo hace, tendrá lugar en la economía. Requisitos del bien: Debe satisfacernos. Debe ser barato y en su construcción se debe usar un mínimo de recursos.

3 Se necesita de una herramienta que nos diga como vamos en la satisfacción de nuestras necesidades, esta herramienta es la economía. La economía se divide en dos grandes áreas: MicroeconomíaMacroeconomía Elección del consumidorConsumo y ahorro Maximización de la satisfacciónLa demanda del dinero Curvas de indiferenciaPolíticas fiscales Demanda y ofertaPolíticas monetarias Efectos ingreso y sustituciónPobreza y distribución de la riqueza Efecto elasticidadComercio y finanzas internacionales Tipos de mercado Costos

4 La microeconomía o teoría de precios, se refiere básicamente al estudio del comportamiento de los individuos, las familias, las empresas y los mercados en los que operan. La macroeconomía es la parte de la economía encargada del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios.

5 La microeconomía utiliza modelos y supuestos que pretenden explicar y predecir el comportamiento de los consumidores y de los productores. Supuestos: 1. los individuos intentan maximizar su satisfacción o utilidad en las elecciones o decisiones que realizan. 2. las compras de un bien por parte de un individuo no tienen efecto sobre la demanda de ese bien en el mercado ni en el precio de este. (atomicidad del mercado: gran número de vendedores y compradores, así uno de ellos no puede dominar el mercado)

6 3. el consumidor tiene un comportamiento racional, como un todo, no individual. 4. cada consumidor tiene un conocimiento exacto y pleno de todos los bienes, servicios, los precios y de sus ingresos. 5. se conoce el precio de los restantes bienes complementarios y sustitutos. 6. libre entrada: no existen áreas monopólicas o trabas para ingresar una actividad productiva o de cualquier tipo.

7 Definiciones básicas 1. Restricción presupuestal: es la limitación del presupuesto que tienen los individuos, las familias, empresas y gobiernos en cualquier instante. 2. Escasez: es un echo de la naturaleza. No se puede obtener las cantidades deseadas o demandadas a precio cero de todos los recursos. 3. Bien económico: cualquier bien que sea escaso. 4. Bien libre: es aquel que obtiene el precio cero: aire, sol, mar. 5. Bien sustituto: es un bien cuya demanda varía en relación directa al precio del otro bien. Es el remplazo de un bien por otro.

8 6. Bien complementario: es aquel que si sube el precio del otro bien, la demanda del bien complementario baja y viceversa. 7. Utilidad marginal: es lo extra o adicional que se obtiene al consumir una unidad más de un bien o servicio. 8. Tasa marginal de sustitución: corresponde al número de unidades del bien X que deben sacrificarse (dejarse) por cada unidad adicional del bien, con la finalidad de que el consumidor mantenga un nivel constante de satisfacción.

9 Curva de la indiferencia El individuo tiene un ingreso fijo y debe realizar distintas demandas, la curva que se obtiene se denomina Curva de la indiferencia Características A mayor utilidad, se desplaza la curva hacia arriba (derecha) y viceversa. Muestra el conjunto de curvas de indiferencia para un consumidor, asociadas a distintos niveles de utilidad. Son decrecientes. Una disminución en el consumo de un bien se compensa con un incremento en el consumo del otro bien.

10 Son curvas convexas hacia el origen, lo que significa que valoramos más un bien cuanto más escaso es. Se prefieren las curvas más alejadas del origen. Los consumidores, dado el axioma de insaciabilidad, prefieren cestas de consumo con una cantidad mayor de bienes que otra con menos. Carácter transitivo de las curvas del que se deriva que las curvas no se cruzan y que por cada punto del espacio pasa una única curva de indiferencia.

11 Curva de la demanda La curva de la demanda es la representación gráfica de la relación matemática entre la máxima cantidad de un determinado bien o servicios que un consumidor estaría dispuesto a pagar a cada precio de ese bien. La curva de demanda, junto con la curva de oferta, es una de las herramientas de análisis teórico empleadas en economía para predecir la determinación de precios. El punto de intersección entre ambas curvas se conoce con el nombre de equilibrio entre la oferta y la demanda.

12 Si el ingreso aumenta, la curva de la demanda se desplaza hacia la derecha. En caso contrario se mueve a la izquierda. Si el precio del bien baja, la demanda se mueve a lo largo de la curva. Ídem si el precio sube. La curva de la oferta es la representación gráfica de la relación matemática entre la máxima cantidad de un determinado bien o servicio que un oferente estaría dispuesto a poner en mercado a cada precio de ese bien. La relación es directa, ya que a mayor precio, mayor beneficio, por lo que los oferentes están interesados en vender más cantidad de dicho bien.

13 Si el precio de un bien está demasiado bajo y los consumidores demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce una situación de escasez, y por tanto los consumidores estarán dispuestos a pagar más. Los productores subirán los precios hasta que se alcance el nivel al cual los consumidores no estén dispuestos a comprar más si sigue subiendo el precio. En la situación inversa, si el precio de un bien es demasiado alto y los consumidores no están dispuestos a pagarlo, la tendencia será a que baje el precio, hasta que se llegue al nivel al cual los consumidores acepten el precio y se pueda vender todo lo que se produce mejor.

14 Recta presupuestaría El conjunto de opciones de consumo del consumidor es el conjunto de todas las canastas factibles para el consumidor. ¿Qué restringe las elecciones del consumidor? Su presupuesto, el tiempo y otras limitaciones de recursos.

15 Restricción de Presupuesto Una canasta de consumo que contiene x 1 unidades del bien 1, x 2 unidades del bien 2 y así hasta x n unidades del bien n se expresa a través del vector (x 1, x 2, …, x n ). Los precios de los bienes son p 1, p 2, …, p n.

16 Pregunta: ¿cuándo se puede decir que una canasta (x 1, …, x n ) es factible a los precios p 1, …, p n ? Respuesta: cuando p 1 x 1 + … + p n x n m donde m es el ingreso disponible del consumidor.

17 Las canastas exactamente factibles representan la restricción de presupuesto del consumidor. Es el conjunto { (x 1,…,x n ) | x 1 0, …, x n y p 1 x 1 + … + p n x n m }.

18 El conjunto presupuestario del consumidor es el conjunto de todas las canastas factibles; B(p 1, …, p n, m) = { (x 1, …, x n ) | x 1 0, …, x n 0 y p 1 x 1 + … + p n x n m } La restricción de presupuesto es la frontera superior del conjunto presupuestario.

19 Conjunto presupuestario y restricción presupuestaria para dos bienes x2x2 x1x1 La restricción de presupuesto es p 1 x 1 + p 2 x 2 = m. m /p 1 m /p 2

20 x2x2 x1x1 m /p 1 La restricción de presupuesto es p 1 x 1 + p 2 x 2 = m.

21 x2x2 x1x1 m /p 1 Exáctamente factible m /p 2 La restricción de presupuesto es p 1 x 1 + p 2 x 2 = m.

22 x2x2 x1x1 m /p 1 No es factible m /p 2 La restricción de presupuesto es p 1 x 1 + p 2 x 2 = m. Exáctamente factible

23 x2x2 x1x1 m /p 1 factible m /p 2 La restricción de presupuesto es p 1 x 1 + p 2 x 2 = m. No es factible Exáctamente factible

24 x2x2 x1x1 m /p 1 Conjunto presupuestario El conjunto de todas las Canastas factibles m /p 2 La restricción de presupuesto es p 1 x 1 + p 2 x 2 = m.

25 x2x2 x1x1 p 1 x 1 + p 2 x 2 = m es igual a x 2 = -(p 1 /p 2 )x 1 + m/p 2 donde -p 1 /p 2 es la pendiente. m /p 1 m /p 2 Conjunto presupuestario

26 Para n = 2 y x 1 en el eje horizontal, la pendiente de la restricción de presupuesto es -p 1 /p 2. ¿Cuál es su significado? Si incrementamos x 1 en una unidad, debemos reducir x 2 en p 1 /p 2.

27 x2x2 x1x1 Pendiente es -p 1 /p p 1 /p 2

28 x2x2 x1x1 +1 -p 1 /p 2 El costo de oportunidad de una unidad adicional del bien 1 es p 1 /p 2 unidades sacrificadas del bien 2.

29 x2x2 x1x1 Y el costo de oportunidad de una unidad adicional del bien 2 es p 2 /p 1 unidades sacrificadas del bien 1. -p 2 /p 1 +1

30 Conjunto Presupuestario y Restricción Presupuestaria; cambios en el precio y en el ingreso La restricción y el conjunto presupuestario dependen de los precios y del ingreso. ¿Qué sucederá si cambian los precios o el ingreso?

31 Conjunto presupuestario original x2x2 x1x1 Conjunto Presupuestario y Restricción Presupuestaria cuando se incrementa el ingreso

32 Ingresos más altos nos brindan mayores opciones factibles Nuevas opciones de consumo factibles x2x2 x1x1 La restricción de presupuesto original y la nueva restricción, son paralelas (tienen la misma pendiente). Conjunto presupuestario original

33 ¿Y qué sucede si el ingreso disminuye? x2x2 x1x1 Conjunto presupuestario original

34 x2x2 x1x1 Nuevo y menor conjunto presupuestario Canastas de consumo que ya no son factibles. La nueva y la original Restricción de presupuesto Son paralelas.

35 Restricción de presupuesto frente a cambios en el ingreso Incrementos en m desplazan la restricción hacia afuera paralelamente a sí misma, incrementando el conjunto presupuestario y mejorando las opciones del consumidor.

36 Reducciones de m desplazan la restricción hacia adentro paralelamente así misma, reduciendo el conjunto presupuestario y las opciones del consumidor.

37 Ninguna opción inicial se pierde y nuevas opciones se añaden cuando se incrementa el ingreso; en consecuencia, un mayor ingreso no puede empeorar la situación del consumidor. Una disminución del ingreso puede (generalmente lo hace) empeorar la situación del consumidor.


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