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CEPAL/ILPES VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local 2. Teoría del consumidor Elección del consumidor Determinación.

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1 CEPAL/ILPES VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local 2. Teoría del consumidor Elección del consumidor Determinación de la curva de demanda Curva de demanda individual y de mercado Elasticidad precio e ingreso Excedente del consumidor Elementos de Economía para Proyectos Horacio Roura

2 CEPAL/ILPES La elección del consumidor y la determinación de la curva de demanda

3 CEPAL/ILPES La elección del consumidor El consumidor formula su curva de demanda en función de los precios de los bienes, su ingreso y sus preferencias El modelo de la elección del consumidor permite explicar cómo un consumidor racional asigna su ingreso entre distintos bienes, y el rol que juegan las distintas variables –Bienes = bienes físicos y servicios, de todo tipo

4 CEPAL/ILPES La restricción presupuestaria El consumidor típico tiene un ingreso limitado en un período de tiempo dado –En este análisis no consideramos la posibilidad de endeudarse en función de sus ingresos futuros; luego puede incluirse El ingreso lo utiliza para consumir una canasta de bienes –Canasta: combinación de consumos de dos o más bienes, en un período de tiempo los consumos son flujos V.g.: alimentos (medidos en kg por semana) y vivienda (medida en m 2 por semana) La asignacion del ingreso entre las canastas dependerá del precio de cada bien

5 CEPAL/ILPES Restricción presupuestaria: Ejemplo Supongamos que –Ingreso (Ing) = $100 por semana –Precio alimentos (Pa) = $10 por kilo –Precio vivienda (Pv) = $5 por metro cuadrado La restricción presupuestaria puede formularse como: Ing = Pa. Qa + Pv. Qv Qa = (In – Pv. Qv ) / Pa

6 CEPAL/ILPES Restricción presupuestaria: Ejemplo Si consume todo el ingreso en alimentos, puede consumir $100/$10 = 10 kg/semana Si consume todo el ingreso en vivienda, puede consumir $100/$5 = 20 m 2 /semana

7 CEPAL/ILPES Pendiente de la restricción presupuestaria La pendiente de la restricción presupuestaria mide la relación de intercambio entre los alimentos y vivienda: –Por ejemplo, si el consumidor utiliza todo su ingreso en alimentos, consumirá 10 kg por semana. –Para poder consumir 4 m2 por semana debe renunciar a 2 kg de alimentos –La pendiente en ese punto es = Qa / Qv = - 2 / 4 = -1/2 La pendiente mide el precio relativo del alimento respecto a la vivienda (y viceversa) –Como Qa=Ing/Pa y Qv=Ing/Pv Pendiente = Ing/Pa / Ing/Pv Pendiente = Pv / Pa = - ½ –Costo de oportunidad de un bien en términos del otro Se requiere ½ kg de alimentos para compensar abandonar 1m 2 de vivienda

8 CEPAL/ILPES Conjunto asequible Todos los puntos sobre y dentro de la restricción presupuestaria y los ejes forman el conjunto asequible de canastas –Son todas combinaciones de consumos que pueden ser conseguidas dados los precios y el ingreso del consumidor Los puntos más allá de la restricción presupuestaria no pueden obtenerse –V.g., el consumidor del ejemplo no podría consumir la canasta F, formada por 8 kilos de comida y 10 metros cuadrados de vivienda por semana, pues excede su restricción presupuestaria 8 kg comida x $10kg + 10 m 2 vivienda x $5m 2 = $80 + $50 = $130 > $100 de ingresos

9 CEPAL/ILPES Conjunto asequible y no asequible: Ejemplo Cualquiera de los puntos del triángulo y de la recta presupuestaria son alcanzables La canasta F no es alcanzable, pues vale $130 > $100 de ingreso semanal F

10 CEPAL/ILPES Cambios en el conjunto asequible El consumidor ve variar su conjunto asequible ante cambios en el ingreso o en los precios relativos de los bienes –Un aumento del ingreso desplaza la restricción presupuestaria, paralelamente a la original amplía el conjunto asequible –Un aumento del precio de un bien gira la restricción presupuestaria, sobre el bien cuyo precio no varió reduce el conjunto asequible –Una reducción del precio de un bien gira la restricción presupuestaria sobre el bien cuyo precio no varió amplía el conjunto asequible

11 CEPAL/ILPES Efecto del aumento del ingreso El aumento del ingreso a $120 amplía el conjunto asequible

12 CEPAL/ILPES Efecto del aumento del precio de la vivienda Si el alquiler semanal aumenta a $6.25 por m2, el consumo máximo será de 16 m2 semanales La pendiente aumenta de 0.5 a es más costoso alquilar en términos de alimentos

13 CEPAL/ILPES Las preferencias del consumidor Todas las canastas del conjunto asequible pueden ser eventualmente elegidas por el consumidor, en términos de su ingreso Sin embargo, no todas son igualmente preferidas De hecho, cada consumidor podría ordenar todas las canastas asequibles según el grado de preferencia establecer una ordenación de preferencias, tal que –La canasta A sea preferida a la B, –La canasta B sea preferida a la A, o –Ambas sean indiferentes entre sí

14 CEPAL/ILPES Características de la ordenación de las preferencias Completitud: la ordenación tiende a ser completa; toda canasta puede ordenarse respecto a otra No saturación: en general es preferible tener más que menos de un bien –Esto no implica (en la práctica) la no saturación, sino que el excedente no consumido de un bien habilita mayor consumo via el intercambio Transitividad: la ordenación tiende a ser transitiva Si A preferido a B y B preferido a C, A preferido a C Convexidad: las canastas combinadas son preferibles a las compuestas por un solo bien –Si el consumidor es indiferente entre A = (4,0) y B = (0,4), si las preferencias son convexas preferirá C = (2,2)

15 CEPAL/ILPES Curvas de indiferencia Dado que las canastas asequibles son (casi) infinitas, es lógicamente posible que haya varias ante las cuales el consumidor sea indiferente en términos de preferencias: todas son igualmente atractivas Curva de indiferencia

16 CEPAL/ILPES Curvas de indiferencia y mapa de curvas de indiferencia Curva de indiferencia: conjunto de canastas entre las cuales el consumidor es indiferente Mapa de curvas de indiferencia: muestra representativa del conjunto de curvas de indiferencia de un consumidor, que se utiliza como resumen gráfico de sus preferencias

17 CEPAL/ILPES Características de las curvas de indiferencia Las características de la ordenación de las preferencias generan las de las curvas de indiferencia: –Completitud Ubicuidad de las curvas: toda canasta pertenece a una curva de indiferencia –No saturación Pendiente negativa: toda curva de indiferencia tiene pendiente negativa; la pendiente positiva significaría que una canasta con menos bienes es indiferente a otra con más bienes –Transitividad No intersección de las curvas, en un mismo mapa –Convexidad Menor pendiente: a medida que nos trasladamos a la derecha, la pendiente de las curvas disminuye

18 CEPAL/ILPES Relación marginal de sustitución Muestra la relación a la que el consumidor está dispuesto a intercambiar un bien por otro Se mide por la pendiente en el punto de la curva de indiferencia –RMS = Qa / Qv cuántas m 2 semanales adicionales de vivienda debe recibir el consumidor para aceptar desprenderse de Qa kg semanales de alimentos, y mantener el bienestar original –También puede verse como el beneficio del consumo de vivienda en comparación con el de alimentos Explica por qué las curvas de indiferencia se vuelven más planas a la derecha –Cuánto menos tenga un consumidor de un bien (v.g., alimentos), más deseará recibir del otro bien para desprenderse del que tiene

19 CEPAL/ILPES Relación marginal de sustitución A B C D El consumidor aceptará recibir menos m 2 para pasar de A a B que para trasladarse de C a D

20 CEPAL/ILPES Relación de intercambio en presupuesto y utilidad La relación de intercambio medida como la pendiente de la restricción presupuestaria señala la cantidad de bienes que el consumidor acepta intercambiar sin alterar su presupuesto La relación de intercambio medida como la pendiente de la curva de indiferencia señala la cantidad de bienes que el consumidor acepta intercambiar sin alterar su bienestar

21 CEPAL/ILPES La decisión óptima de asignación ¿Cuál es la mejor combinación de bienes, dados los precios, el ingreso y las preferencias, para un consumidor? –Aquella donde la relación de cambio en el mercado es igual a la de las preferencias –I.e., pendiente de la restricción presupuestaria = pendiente de las curvas de indiferencia (tangente) La tangencia entre una curva de indiferencia y la restricción presupuestaria señala el lugar donde el consumidor obtiene la máxima utilidad posible de su ingreso

22 CEPAL/ILPES La canasta óptima en términos de ingreso y bienestar A 5 10

23 CEPAL/ILPES La canasta óptima en términos de ingreso y bienestar La canasta F no es alcanzable F Tiene canastas preferidas (todas las del cuadrante Noroeste) que son asequibles D Se puede acceder a una curva de indiferencia mayor sin gastar más B C Es la mejor canasta alcanzable A

24 CEPAL/ILPES Efectos de variaciones en los precios: Efecto total Q vivienda (m2 x semana) Q alimentos (kg x semana) El efecto total de una baja en el precio de la vivienda es un aumento en su consumo

25 CEPAL/ILPES Efectos de variaciones en los precios: Efecto ingreso y efecto sustitución Q vivienda (m2 x semana) Q alimentos (kg x semana) El efecto total se puede descomponer en un efecto sustitución y un efecto ingreso 15 3

26 CEPAL/ILPES Determinación de la curva de demanda

27 CEPAL/ILPES Curva de precio-consumo

28 CEPAL/ILPES Los puntos de la curva de precio-consumo muestran los equilibrios a distintos precios posibles Dan una relación entre el precio del bien (vivienda) y la cantidad demanda Si se grafica en un par de ejes que relacionen precio y cantidad, se obtiene la curva de demanda

29 CEPAL/ILPES Curva de demanda individual Q vivienda P vivienda D vivienda

30 CEPAL/ILPES Curva de demanda de mercado como agregación de las curvas individuales Qvivienda Pvivienda D vivienda Pedro D vivienda Juan D mercado

31 CEPAL/ILPES Elasticidad de la demanda

32 CEPAL/ILPES Elasticidad precio de la demanda Medida de la sensibilidad de las decisiones de compra ante variaciones del precio Elasticidad precio de la demanda = Variación porcentual de la cantidad demandada ante la variación porcentual del precio del bien

33 CEPAL/ILPES Elasticidad precio de la demanda: Relación con la pendiente

34 CEPAL/ILPES Elasticidad precio de la demanda A = P/Q. 1/Pendiente = 9/2. –0.5 = B = P/Q. 1/Pendiente = 5/10. –0.5 = C = P/Q. 1/Pendiente = 2/16. –0.5 = -0.06

35 CEPAL/ILPES Cálculo de la elasticidad: Elasticidad arco De B a D: = Q/Q / P/P = (2000/1000) / –2/7 = -7 De D a B: = Q/Q / P/P = (2000/3000) / –2/5 = Elasticidad arco: Entre B y D: = Q/Qprom / P/Pprom = Q/(Q B + Q D ) / P/(P B + P D ) = (2000/4000) / –2/12 = -3

36 CEPAL/ILPES Cálculo de la elasticidad: Elasticidad punto Elasticidad punto: en C: = Q/Q / P/P = (6000/2000) / –6/6 = -3 Q P Q P

37 CEPAL/ILPES Elasticidad punto y gasto total > 1 = 1 < 1

38 CEPAL/ILPES Elasticidad y gasto total Si la >= 1 una baja de precio provoca un aumento del gasto total Si la < 1 una baja de precio provoca una disminución del gasto total

39 CEPAL/ILPES Elasticidad ingreso de la demanda La elasticidad ingreso de la demanda mide el cambio porcentual en la cantidad demandada de un bien por unidad de tiempo ante un cambio porcentual en el ingreso del consumidor

40 CEPAL/ILPES Elasticidad ingreso y tipo de bien

41 CEPAL/ILPES Elasticidad cruzada de demanda La elasticidad cruzada de demanda del bien X respecto del bien Y, XY, mide el cambio porcentual en la cantidad demandada de X por unidad de tiempo, debido a un cambio porcentual en el precio de Y

42 CEPAL/ILPES Elasticidad cruzada y tipo de bienes e xy >0 Bienes sustitutos e xy < 0 Bienes complementarios

43 CEPAL/ILPES Excedente del consumidor

44 CEPAL/ILPES Los puntos de la curva de demanda muestran la valoración máxima que el consumidor da a cada cantidad de bien –i.e. lo que estaría dispuesto a pagar por esa cantidad El precio de mercado se determina por el cruce entre la oferta y la demanda, y representa la valoración del bien por parte del consumidor marginal –i.e., lo que el consumidor menos interesado estaría dispuesto a pagar como máximo por el bien La diferencia entre la curva de demanda y el precio es el excedente del consumidor el valor adicional que los consumidores estarían dispuestos a pagar por el bien, pero que como no deben pagarlo lo ganan.

45 CEPAL/ILPES Excedente del consumidor Cálculo: 1eras unidades = ($7-$4).1,000 u + $1. 1,000 u. ½ = $3,500 2das unidades = ($6-$4).1,000 u + $1. 1,000 u. ½ = $2,500 3das unidades = ($5-$4).1,000 u + $1. 1,000 u. ½ = $1,500 4tas unidades = ($4-$4).1,000 u + $1. 1,000 u. ½ = $500 Excedente total = $3,500 + $2,500 + $1,500 + $500 = $8,000

46 CEPAL/ILPES Predisposición a pagar y a aceptar La distancia entre el eje de cantidades y la curva de demanda es la predisposición a pagar o predisposición a aceptar del consumidor (o de los consumidores, si la curva es de mercado) por esa cantidad de bien: –Sea en el ejemplo el mercado de cerveza. –Los primeros 1,000 consumos son valorados en $7.5 (en promedio) –Es decir, los consumidores de los primeros 1,000 consumos estarían dispuestos a pagar hasta $7.5 por unidad para consumir (pago promedio), –Alternativamente, estarían dispuestos a aceptar un pago de $7.5 por unidad para no consumir (en promedio, si las unidades ya estuvieran en su poder)


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