La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Producción Campesina y Mercados Locales Desafíos de los agro negocios y la tecnología PANEL: Agricultura, agro negocios, desafíos y el papel de la tecnología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Producción Campesina y Mercados Locales Desafíos de los agro negocios y la tecnología PANEL: Agricultura, agro negocios, desafíos y el papel de la tecnología."— Transcripción de la presentación:

1 Producción Campesina y Mercados Locales Desafíos de los agro negocios y la tecnología PANEL: Agricultura, agro negocios, desafíos y el papel de la tecnología FORAGRO, PANAMA, abril 2005 Mario Ahumada Coordinador General MAELA Vicepresidente FORAGRO

2 TENDENCIAS MUNDIALES Globalización de los mercados. Predominio de las transnacionales en los mercados agrícolas y tecnológicos. Apertura de la economía mundial. Influjo de los medios de comunicación modernos. Nueva revolución verde de la biotecnología y los OGMs.

3 CARACTERISTICAS DEL MODELO DE DESARROLLO Económicamente hay homogenización de los patrones de consumo y de producción, apertura de las economías nacionales e incremento de las importaciones alimentarias. Políticamente se globaliza el neoliberalismo. Socialmente hay inestabilidad, mucha dependencia, pérdida de identidad y de pertenencia. Ambientalmente hay agotamiento y contaminación de los recursos naturales, especialmente suelo y agua.

4 Productivamente se tiende a la uniformidad, a producir para las sociedades más ricas, a producir materias primas y a privilegiar el consumo externo y el de las minorías. La investigación y la tecnología es una mercancía que impacta en la base productiva, en el mercado laboral, y en las relaciones y estructuras de poder. Insuficiencia en los sistemas de distribución de alimentos, debido a la imposibilidad de acceso al consumo por falta de ingresos, desempleo y carencia de recursos productivos.

5 El sistema económico posterga el desarrollo rural, la sustentabilidad y la importancia de la agricultura. Pérdida de la soberanía alimentaria y el derecho de las personas a un abastecimiento alimenticio seguro, culturalmente apropiado y en cantidad y calidad suficientes. Aumento de la inseguridad alimentaria y nutricional por disminución de la producción campesina de alimentos y por la falta de acceso a la distribución y consumo de los alimentos.

6 Modelo Agroexportador en América Latina

7

8

9 La producción mundial de productos agrícolas crece sostenidamente pero en América Latina disminuye la producción de alimentos, especialmente campesinos. La agricultura de agro negocios domina el sistema de producción en América Latina con orientación preferente al mercado exportador. Los producción agricola nacional se destina mayoritariamente a mercados de países desarrollados. Los mercados nacionales son cada vez menos importantes y los locales son prácticamente inexistentes y muy poco desarrollados. SITUACION AGRICOLA

10 El acceso a los mercados de exportación es complejo, limitado, discriminatorio y presenta grandes riegos. Los mercados de exportación son prometedores pero los productos agrícolas están expuestos a eventuales crisis de mercado: disminución de los precios, aumento de la oferta, caída en la demanda efectiva, ciclos recesivos en las economías desarrolladas. La agricultura de los países desarrollados esta muy protegida y con altas tasas de subsidios, en cambio esto es imposible en nuestros países por las acusaciones de dumping. Las barreras ambientales y los sistemas de certificación comienzan a operar como obstáculos a la producción y al comercio, ya que generan restricciones a la oferta y sobreprecios.

11 La normativa es unilateralmente adoptada en los países desarrollados y se impone por sobre los mismos acuerdos o tratados de libre comercio Hay evidencias crecientes de la enorme influencia de empresas transnacionales de semillas, insumos, supermercados, etc. en la promoción de determinados tipos de productos agrícolas y de normativas, en respuesta a las preferencias de los consumidores de los países más ricos. La certificación de la aplicación de estas normativas tiene costos altos, lo que impide el acceso de los pequeños productores a estos mercados.

12 Las normas no consideran la realidad y las posibilidades de la agricultura campesina, en especial en lo que dice relación con las diversas culturas y técnicas de producción. Por otro lado, factores económicos y políticos no permiten la incorporación de aspectos sociales y ambientales. Se produce a costa de la biodiversidad, sin respetar los derechos de los trabajadores rurales y bajo relaciones comerciales desiguales e injustas. En América Latina la agricultura no logra desarrollarse, ni constituirse en una solución productiva y económica para los productores campesinos.

13 En definitiva hay pobreza, hambre, migración, contaminación y degradación de los recursos naturales, perdida de los recursos productivos y desaparición de la cultura y vida rural

14 DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Debe: Respetar la diversidad productiva, ambiental y cultural Establecer el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria Asegurar la participación en igualdad de condiciones y oportunidades de mujeres y hombres.

15 AGRICULTURA Conservación de los recursos naturales. Producción y comercio silvoagropecuario sustentable. Soberanía alimentaria y derechos humanos Conservación de la vida y valoración del conocimiento rural

16 DESAFIOS AGRONEGOCIOS Producción, comercio, abastecimiento y consumo de alimentos en cantidad y calidad. Participación de los productores, consumidores y comerciantes Sustentabilidad y sostenibilidad de la producción agrícola Relaciones comerciales más justas y solidarias. Mercados nuevos, variados y alternativos a los tradicionales. Asegurar mercados locales y nacionales. Incluir un mayor número de pequeños productores. Contribución a la soberanía alimentaria.

17

18

19 Sostenimiento de la Agricultura campesina e impulso de la producción ecológica de alimentos Desarrollo de un comercio justo y solidario, donde los actores sociales jueguen un rol determinante en la definición de los precios y en todo el proceso de mercadeo. Construcción de mercados locales, donde se comercialice toda la diversidad de productos y alimentos. Promoción de alianzas estratégicas para las relaciones comerciales y sociales entre productores, consumidores e instituciones de apoyo. DESAFIOS DE LA TECNOLOGÍA

20 Apoyo al pequeño productor, en la producción, en la comercialización y en el fortalecimiento de sus recursos y de sus organizaciones. Renovación de los sistemas de investigación, valoración y aceptación del conocimiento tradicional y campesino y participación de los actores en que y como investigar. Adecuación del sistema formal de certificación, para incorporar las estrategias y experiencias locales y a muchos productores a los mercados de exportación. Implementación de programas de apoyo y realización de campañas públicas de información para la educación de los consumidores. Incorporación de los aspectos sociales y culturales de la producción en las normas de agricultura ecólógica de la región.

21

22

23

24

25

26 UN AMBIENTE LIMPIO, UNA AGRICULTURA SANA y UNA ALIMENTACION SALUDABLE

27 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Producción Campesina y Mercados Locales Desafíos de los agro negocios y la tecnología PANEL: Agricultura, agro negocios, desafíos y el papel de la tecnología."

Presentaciones similares


Anuncios Google