La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Es el conjunto de personas o grupos poblacionales que se encuentran en condiciones de fragilidad, bien sea por su condición étnica, de género, edad, capacidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Es el conjunto de personas o grupos poblacionales que se encuentran en condiciones de fragilidad, bien sea por su condición étnica, de género, edad, capacidad."— Transcripción de la presentación:

1

2 Es el conjunto de personas o grupos poblacionales que se encuentran en condiciones de fragilidad, bien sea por su condición étnica, de género, edad, capacidad funcional, nivel económico, cultural y que requieren de una atención especializada, por parte de las entidades del Estado, para favorecer los proceso de inclusión social, donde se reconozca la diferencia y se promueva la equidad. El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, considera como Poblaciones Vulnerables los siguientes grupos:

3 Desplazados Personas en Condición de Discapacidad Cultura Indígena Negritudes Mujer Cabeza de Familia Adolescente en conflicto con la Ley Penal Adolescente trabajador Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC Jóvenes Vulnerables Reintegrados Fuerza Pública Personas de la Tercera Edad Remitidos por el Programa de Adaptación Laboral (PAL) Soldados de mi pueblo

4 Personas en situación de desplazamiento por la violencia: Personas que han sido expulsadas de sus sitios de origen por grupos armados al margen de la Ley. Requieren el Registro Único de Acción Social). RUPD Indígenas en situación de desplazamiento por la violencia: Personas que han sido expulsadas de sus resguardos o comunidades indígenas por grupos armados al margen de la Ley. Personas desplazadas por fenómenos naturales: Personas que han sido trasladadas a otros sitios o requieren atención especial debido a fenómenos naturales.

5 Son personas que presentan algún tipo de limitación funcional que producen deficiencia física, intelectual o sensorial de carácter permanente o transitorio. Se encuentran las siguientes discapacidades: Auditiva, Visual, Cognitiva, mental y Física.

6 Son Personas que pertenecen a grupos étnicos, con diversidad e identidad cultural, requiriendo del registro del Ministerio del Interior y de Justicia o expedidos por los Gobernadores Indígenas

7 El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, mediante la suscripción del Convenio Interadministrativo No del 3 de septiembre de 2001, pretende realizar Programas de Formación Profesional, permitiendo la capacitación de los internos e internas de los diferentes Centros de Reclusión del país y de sus familias así como de los servidores públicos del INPEC

8 Son aquellas personas cuyas edades oscilan entre los 18 y 25 años, y que se encuentre en circunstancias especiales que atentan contra sus derechos o integridad, siendo agrupados generalmente por las Alcaldías o por algunas ONG`s.

9 Son niños, niñas y adolescentes, presuntos infractores de la Ley Penal, que se encuentran a cargo del ICBF, en cumplimiento de las medidas y procedimientos determinados por el ordenamiento legal.

10 De conformidad con el artículo 2º de la Ley 82 de 1993, se entiende como: quien siendo soltera o casada, tenga bajo su cargo, económica o socialmente, en forma permanente, hijos menores propios u otras personas incapaces o incapacitadas para trabajar, ya sea por ausencia permanente o incapacidad física, sensorial, síquica o moral del cónyuge o compañero permanente o deficiencia sustancial de ayuda de los demás miembros del núcleo familiar, siendo responsable económicamente y afectivamente de su núcleo familiar

11 Conjunto de familias de ascendencia Afrocolombiana, que tienen cultura propia, comparten historia, tradiciones y costumbres propias dentro de la relación campo-poblado, que revelan y conservan conciencia de identidad que las distinguen de otros grupos Étnicos. Requieren del Registro del Ministerio del Interior y de Justicia o de la expedición que realizan las Gobernaciones).

12 Personas desmovilizadas, certificadas por el Comité de Dejación de Armas –CODA, y que participen del proceso de reintegración social y económica liderado por la Alta Consejería para la Reintegración –ACR-, así como las listas oficiales del Alto Comisionado para la Paz, en las desmovilizaciones colectivas que se lleven a cabo en el territorio Nacional o las que determine el Gobierno Nacional y les de la categoría de tales.

13 Personas que han cumplido la edad para jubilarse según los requisitos señalados por las disposiciones legales, para lo cual, se pretende formar, actualizar e incrementar los niveles de calificación y desarrollo de los cursos de Formación Complementaria, dirigidos a esta población, mediante la realización de acciones especiales de capacitación, asistencia y acompañamiento en el desarrollo de los proyectos productivos, promoviendo el autoempleo, especialmente

14 La edad mínima para que los menores puedan trabajar, es de 15 años y se exige a los municipios y departamentos desarrollar con el Sistema Nacional de Bienestar Familiar políticas para erradicar el trabajo infantil. Código de Infancia y Adolescencia Ley 1098 del 8 de noviembre de En el Decreto 859 de 1995, se determina la participación del SENA en el Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

15 Ofrece programas de capacitación para la reinserción laboral de los servidores públicos que por efecto de la aplicación de las disposiciones legales, quedaron sin empleo, mediante el desarrollo de las competencias necesarias para que logren insertarse nuevamente en el mercado laboral.

16 Programa que tiene por objeto capacitar en áreas estratégicas y de alto desempeño ocupacional a jóvenes del sector rural, para mejorar su inserción laboral y empleabilidad a través de la elaboración de planes de negocios y unidades productivas. Los beneficiarios de este programa son Jóvenes del sector rural entre los 16 y 28 años pertenecientes a los estratos 1 y 2 con registro del SISBEN El programa posee calendarios, horarios y ambientes de aprendizaje flexibles; de esta manera, se logra que los beneficiarios del programa puedan alternar la formación con sus actividades laborales permitiéndoles la consecución de ingresos para su subsistencia y la de su familia El programa utiliza como estrategias las alianzas con las administraciones locales y el sector productivo, la cofinanciación para el apoyo y desarrollo de proyectos productivos generados, por lo cual la formación lleva componentes de Emprendimiento y empresarismo.

17

18


Descargar ppt "Es el conjunto de personas o grupos poblacionales que se encuentran en condiciones de fragilidad, bien sea por su condición étnica, de género, edad, capacidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google