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Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN SOCIAL.

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Presentación del tema: "Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN SOCIAL."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN SOCIAL

2 DIRECTRIZ DE ENFOQUE DIFERENCIAL PARA EL GOCE EFECTIVO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN SITUACION DE DESPLAZAMIENTO CON DISCAPACIDAD EN COLOMBIA

3 ANTECEDENTES Invisibilización de las personas en situación de desplazamiento con discapacidad. Falencias en los registros de información. Diversidad de Categorías de discapacidad utilizadas. Condiciones de vulnerabilidad y vulneraciones en sus derechos Los riesgos desproporcionados identificados por La Corte Constitucional en el Auto 006 de 2009

4 CONCEPTOS CLAVES: DESPLAZADO POR LA VIOLENCIA Desplazado (a) es toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional, abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad, o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas… Ley 387 de 1997

5 CONCEPTOS CLAVES EN DISCAPACIDAD. La Organización Mundial de la Salud – OMS-, 2001 define que la discapacidad no es un atributo de la persona sino un complejo conjunto de condiciones, muchas de las cuales son creadas por el ambiente social. Persona con discapacidad: Es aquella que tiene limitaciones o deficiencias en su actividad cotidiana y restricciones en la participación social por causa de una condición de salud, o de barreras físicas, ambientales, culturales, sociales y del entorno cotidiano.

6 CATEGORÍAS DE DISCAPACIDAD Movilidad Sensorial Auditiva Sensorial Visual Sensorial -gusto, olfato, tacto Sistémica Mental Cognitiva Mental Psicosocial Voz y habla Piel, uñas y pelo (Documento de trabajo MPS, Universidad Nacional, Acnur, ICBF Y otros. 2008)

7 Reconocimiento de la diversidad Reconocimiento de sus vulnerabilidades y vulneraciones. Reconocimiento de las características individuales. Reconocimiento de sus contextos socioculturales. Reconocimiento del ciclo vital y la incidencia de la discapacidad en cada uno de ellos. ENFOQUE DIFERENCIAL.

8 PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN ATENCIÓN INTEGRAL VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN INTEGRAL ENFOQUE DIFERENCIAL CAPACIDAD INSTITUCIONAL SISTEMAS DE INFORMACIÓN CAPACIDAD INSTITUCIONAL SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARTICIPACIÓN ARTICULACIÓN TERRITORIAL ATENCIÓN INTEGRAL BÁSICA ATENCIÓN VIVIENDAVIVIENDA TIERRASTIERRAS GENERACIÓN DE INGRESOS Restitución (Tierras) Restitución (Tierras) Indemnización Indemnización Rehabilitación Rehabilitación Garantías de No Repetición Garantías de No Repetición Medidas de Satisfacción Medidas de Satisfacción Restitución (Tierras) Restitución (Tierras) Indemnización Indemnización Rehabilitación Rehabilitación Garantías de No Repetición Garantías de No Repetición Medidas de Satisfacción Medidas de Satisfacción Vida Vida Integridad Integridad Libertad y Seguridad Libertad y Seguridad Protección de Bienes y Tierras Protección de Bienes y Tierras Vida Vida Integridad Integridad Libertad y Seguridad Libertad y Seguridad Protección de Bienes y Tierras Protección de Bienes y Tierras

9 Alojamiento Alimentación Vestuario Utensilios Domésticos Atención Medica ATENCIÓN INTEGRAL BÁSICA ATENCIÓN ATENCIÓN INTEGRAL Educación Atención Psicosocial Orientación Ocupacional Identidad Alimentación Reunificación Familiar Atención Humanitaria Atención Humanitaria Alojamiento Salud ENFOQUE DIFERENCIAL CAPACIDAD INSTITUCIONAL SISTEMAS DE INFORMACIÓN CAPACIDAD INSTITUCIONAL SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARTICIPACIÓN ARTICULACIÓN TERRITORIAL

10 Atención Integral. Verdad, Justicia, y reparación integral Prevención y Protección. Protección Social Básica: persona Compensación y cohesión social: familia y comunidad Equiparación para el desarrollo: Sociedad Política Pública de Discapacidad. MARCOS DE POLÍTICA Política Pública de atención a víctimas

11 Contexto del desplazamiento y la discapacidad. Marco conceptual. Estructura de la directriz. Orientaciones institucionales. Recomendaciones programáticas. Contexto del desplazamiento y la discapacidad. Marco conceptual. Estructura de la directriz. Orientaciones institucionales. Recomendaciones programáticas. CONTENIDO DE LA DIRECTRIZ

12 LA INCLUSIÓN SOCIAL EQUIPARACIÓN DE OPORTUNIDADES NO DISCRIMINACIÓN Y EXCLUSIÓN IMPLICA: promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente (Convención sobre personas con discapacidad 2006) ¿QUÉ BUSCA?

13 PROPÓSITO DE LA DIRECTRIZ Ser una guía, que facilite la orientación de los programas, planes y acciones para que la población en situación de desplazamiento forzado con discapacidad, acceda nuevamente a su autonomía e independencia, desde los ámbitos cultural, social, comunitario, familiar e individual.

14 Se plantean las acciones en los tres componentes desde: Tipo de Riesgo Parámetros de derechos Orientaciones Con énfasis en el individuo Con énfasis en el entorno: Articulación territorial. Capacidad institucional y sistemas de información. Participación. ÁREAS DE INTERVENCIÓN

15 ALGUNAS ACCIONES A TENER EN CUENTA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN INTEGRAL UNICO -PIU Individuo. Identificación de las personas con discapacidad del municipio. Aplicación del Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad. Identificación de vulnerabilidades que afectan a la población. Entorno: Articulación de los Comités Locales de Atención a (CLAIPD) comités de desplazamiento, comités municipales de Discapacidad y Comités de Acción Integral contra Minas. Entrenamiento a la familia, la comunidad y las Organizaciones de personas con discapacidad desplazadas para el manejo de la persona con discapacidad PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN

16 ALGUNAS ACCIONES A TENER EN CUENTA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN INTEGRAL ÚNICO -PIU Individuo. Implementación de procesos de documentación. Identificación de la oferta existente en el municipio. Garantizar que los albergues se encuentren en zonas seguras. Identificar la población en situación de desplazamiento con discapacidad en edad productiva. Entorno: Establecer programas de cultura, recreación y deportes. Sensibilizar a la comunidad educativa frente a las prácticas y culturas inclusivas. Fortalecimiento de las redes de apoyo, de las asociaciones de personas con discapacidad y en situación de desplazamiento, con la familia y la comunidad. ATENCIÓN INTEGRAL

17 ALGUNAS ACCIONES A TENER EN CUENTA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN INTEGRAL ÚNICO -PIU Individuo. Asistencia legal a las victimas del desplazamiento forzado con discapacidad. Inclusión de las personas con discapacidad en las políticas y programas de generación de ingresos, educación, salud entre otros, como parte de la restitución de derechos. Implementación de procesos de aseguramiento en el Sistema General de Seguridad Social en Salud Entorno: Incluir en las jornadas de formación, capacitación y actualización a operadores de la justicia y funcionarios públicos Tener en cuenta en los Planes de Desarrollo Local y Planes Integrales Únicos de Atención a la Población Desplazada (PIU), las medidas de satisfacción e inclusión social para las personas en situación de desplazamiento con discapacidad. VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN

18 LEY 1145 DE 2007: SISTEMA NACIONAL DE DISCAPACIDAD. Comité Departamental y Municipal de Discapacidad Comité Departamental y Municipal de Desplazamiento Entidad encargada de la atención a población con discapacidad Un referente de Discapacidad Acción Social Profesional de Atención Primaria

19 Además de: La Convención Internacional para proteger y promover los derechos de las Personas con Discapacidad. Plan Nacional de desarrollo. Marcos legales nacionales. Autos Corte Constitucional: 383: Coordinación de la política pública de atención a la población desplazada de las entidades territoriales y nacionales en el marco de la sentencia T-025 de 2004 y sus autos de cumplimiento. PIUS

20 SUJETOS: Reconocimiento como sujeto de derechos. AFECTACIONES: Necesidades de acuerdo a sus particularidades físicas y/o mentales, de edad, condición social, económica y cultural. Aquí es importante resaltar la necesidad de respuesta diferenciada por las limitaciones que puedan presentar las personas con discapacidad: visual, auditiva, motora, mental, cognitiva y múltiple. CONDICIONES DE INCLUSIÓN Y EQUIDAD DESDE: Prevención. Y protección Atención integral. Verdad justicia y reparación PARA RECORDAR

21 Efectuar cruce de base de datos para verificación. Identificar a la PSD –D que no estén en el SGSSS para su afiliación. Caracterizar a la PSD –D para el Registro de caracterización e identificación de personas con discapacidad Hacer la gestión para la inclusión de la PSD-D no registrada en el RUPD. Conocer la oferta institucional para la protección y atención integral. Desarrollar el Enfoque diferencial. Fortalecer los comités municipales, distritales y departamentales tanto de desplazamiento como de discapacidad. Conocer el entorno y los recursos comunitarios. Conocer las redes locales de apoyo. PARA TENER EN CUENTA…

22 Ministerio de la Protección Social República de Colombia DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN SOCIAL GRACIAS


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