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¿Cómo formular el programa de gobierno en 10 pasos? Construcción de un agenda temática a partir de la visión colectiva de desarrollo Conformación del.

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Presentación del tema: "¿Cómo formular el programa de gobierno en 10 pasos? Construcción de un agenda temática a partir de la visión colectiva de desarrollo Conformación del."— Transcripción de la presentación:

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2 ¿Cómo formular el programa de gobierno en 10 pasos? Construcción de un agenda temática a partir de la visión colectiva de desarrollo Conformación del equipo técnico-político Elaboración del plan de trabajo Construcción de la plataforma ideológica Recolección de información (radiografía) Reflexión, análisis y comprensión de las dinámicas del territorio Definición de objetivos y programa Bandera Consolidación y concertación del programa de gobierno Inscripción ante la registraduría Socialización del programa de gobierno

3 Recolección de la información Fuente DNP (2011, p. 32)

4 El equipo de gobierno consulta fuentes de información relacionadas con Inventario Se debe realizar un inventario de las políticas, programas y proyectos estratégicos de los diferentes ámbitos Información de la entidad territorial Se debe revisar los planes metropolitanos, regionales y nacionales así como las dinámicas de ordenamiento territorial existentes Resultados de la consulta con actores Se debe recolectar los resultados de la consulta con actores del territorio como un insumo participativo Se recomienda realizar mesas de trabajo o talleres en las diferentes áreas del municipio y con todos los grupos poblacionales para evidenciar problemas y potencialidades del territorio

5 Análisis e investigación con la gente y para la gente

6 Taller de Cartografía Social

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9 No importa la forma de representar sino el significado otorgado a la representación

10 ¿Qué es la cartografía social? Por cartografía social se entiende el conjunto de técnicas y procesos que buscan comprender las dinámicas de un territorio mediante la elaboración conjunta de mapas y que permiten construir conocimiento de manera colectiva, posibilitando su transformación a través del ejercicio de la planeación participativa.

11 Herrera (2008, p. 8) sostiene que: La Cartografía Social parte de reconocer en la investigación que el conocimiento es esencialmente un producto social y se construye en un proceso de relación, convivencia e intercambio con los otros (entre seres sociales) y de éstos con la naturaleza. En consecuencia, en el conocimiento de la realidad social, la comunidad tiene mucho que decir, por lo tanto es protagonista central en el proceso de transformación hacia el desarrollo integral de la sociedad 1. 1.Herrera, J. (2008). Cartografía social. Recuperado el 10 de mayo de 2014 de http://juanherrera.files.wordpress.com/2008/01/cartografia-social.pdf http://juanherrera.files.wordpress.com/2008/01/cartografia-social.pdf

12 La Cartografía Social se sustenta en una apuesta: Se parte de aceptar que cada persona tiene conocimientos valiosos, independientemente de su formación, su idioma, su religión, su edad o sexo. La información que cada persona posee, unida a la de los demás genera pensamiento y conocimiento (…) (Preciado, Restrepo y Velasco, 1999) 1. 1. Preciado, J.C.; Restrepo, G.M.; Velasco, A.C (1999). Cartografía social. Serie Terra Nostra N° 5.Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia

13 Objetivo Comprender el territorio como un constructo socio-cultural a través del reconocimiento de sus dinámicas con el fin de poder transformarlo.

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15 ¿Para qué? La cartografía social es una herramienta al servicio de la ciudadanía que busca visibilizar no sólo los conflictos y las tensiones en un territorio sino también las potencialidades de éste. ¿Para quién? Todos aquellos comprometidos con la transformación de la realidad social pueden hacer cartografía social.

16 La cartografía social es una invitación para “re-pensar” el territorio y re-imaginar colectivamente nuestro futuro

17 Metodología: La cartografía social cristaliza una metodología alternativa de trabajo porque se sustenta en un diálogo de saberes que recoge las diversas experiencias de cada participante para construir un conocimiento integral del territorio.

18 Su metodología recoge los fundamentos de la IAP (Investigación-Acción-Participación). En un primer momento, se “dibuja la realidad” mediante un proceso participativo de reconocimiento; luego se sistematiza y se analiza la información plasmada en el papel, desentrañando la complejidad de la realidad social para ofrecer propuestas que permitan transformarla.

19 -Investigación: la comunidad aporta sus conocimientos y experiencias. Cada uno aporta y recibe de los demás. -Acción: se busca conocer la realidad para poder transformarla. -Participación: es un proceso permanente de construcción de la realidad social que rescata diferentes tipos de saberes, experiencias y propuestas para el desarrollo. -Sistematización: va más allá de la recopilación y síntesis de datos sobre el territorio, busca comprender su entramado de relaciones.

20 Para la realización de los mapas, se pueden hacer recorridos: Es decir seleccionar rutas y transitar colectivamente por el territorio, reconstruyendo la información esencial para poder comprenderlo:  Nombre de lugares  Eventos  Recursos  Prácticas  Amenazas  Potencialidades Durante los recorridos, se realizan:  Diálogos  Construcción de fichas  Fotografías  Dibujos

21 5 Etapas de la cartografía social: Identificación del mapa: criterio de intencionalidad Planteamiento de preguntas orientadoras: Las preguntas guiarán la reflexión y el mapeo colectivo Elaboración conjunta del mapa: Se busca responder a las problemáticas de trabajo en base al diálogo de saberes. Antes de dibujar, se registra la información por factor o valor y se responden de manera individual y colectiva a las preguntas Registro del diálogo en una memoria escrita: Cada grupo tendrá un moderador y varios relatores (dos o tres) que recogerán la reflexión y elaborarán una memoria. Las reflexiones previas reflejan consensos y disensos, acuerdos, tensiones y conflictos, también presentes en el territorio. Por ende, es fundamental recoger todas estas perspectivas Socialización del mapa y de las memorias: Se presentan en una plenaria los resultados del ejercicio colectivo donde se expondrán, discutirán y afinarán los mapas elaborados

22 Fase de elaboración del mapa Ejercicio de cartografía social, corregimiento El Pescado, en Santa Fé de Antioquia. Ver http://www.redsocialmonitoreo. com/cartografia-social-en-el- pescado-santa-fe-de-antioquia/

23 Fase de socialización Taller de Cartografía Social, Universidad Santo Tomás, 29 de Octubre de 2014

24 Cartografías temáticas: Las cartografías sociales pueden ocuparse de asuntos particulares que ocurren en el territorio y que se deben intervenir. Por ejemplo: Económicos: Recursos y actividades productivas Ecológicos: Biodiversidad y relaciones con la naturaleza Infraestructura: Servicios públicos, vías, instituciones y etc. Conflictos y amenazas Potencialidades y valores propios del territorio Movilidad poblacional

25 Tipos de mapas: Mapas del pasado: permite rescatar la memoria, sacarla de un olvido forzado. Mapas del presente: comprender la situación actual del territorio. Mapas del futuro: se llama también mapa de los sueños diagnóstico prospectivo

26 Cartografía social para planear el territorio PoblaciónMedio ambienteInfraestructura e hitos Relaciones entre sociedad civil, Estado y sector privado descripción general cualidades / potencialidades Riesgos, problemas y conflictos

27 Glosario: Riesgo: posibilidad de daño ambiental social, económico, etc., generado por las actividades humanas o por fenómenos naturales bajo ciertas circunstancias. Problema: cuando un impacto o daño ambiental, social, económico, etc., es visible o reconocido en la discusión o agenda pública. Conflicto: cuando los actores sociales organizados buscan reducir los impactos ambientales, sociales, económicos, etc., y visibilizar o posicionar los problemas en la agenda pública (Sabatini, 1994, p.19) para que éstos sean transformados. En el conflicto se hacen visibles las dinámicas de poder, la confrontación de intereses y los valores en disputa. Referencias bibliográficas: Sabatini, F. (1999). Participación ciudadana para enfrentar los conflictos ambientales urbanos: Una estrategia para los municipios. En: Ambiente y Desarrollo, VOL XV - Nº 4, pp. 26-35, Santiago de Chile _________.(1997). Conflictos ambientales y desarrollo sustentable de las regiones urbanas. Revista EURE, vol. XXII, Nº68, PP. 77-91, Santiago de Chile _________. (1994). Espiral histórica de conflictos ambientales: el caso de Chile. En: Ambiente y Desarrollo – Vol. X Nº 4, pp. 15-22. Santiago de Chile

28 Algunos símbolos para el mapeo colectivo $ Fuente de recursos, empresa ¥ Grupos étnicos G Gobernación Universidad, centros de producción científica Riesgo, problema, conflicto Oportunidades de mejora Relaciones de dependencia Relaciones de cooperación Relación potencial Relación conflictiva Relación rota Relación frágil

29 Reflexión, análisis y comprensión de las dinámicas del territorio

30 En resumen: La cartografía hace énfasis en la experiencia, en la vivencia y en la observación directa de los procesos territoriales

31 La construcción del desarrollo territorial implica procesos participativos En este sentido Peemans (2008, p. 31) define el desarrollo territorial como: Proceso durable de construcción y gestión de un territorio, a través del cual la población de éste define, por medio de un pacto socio- político y de la instauración de un cuadro institucional apropiado al contexto, su relación con la naturaleza y su modo de vida, fortalece los lazos sociales, mejora su bienestar y construye una identidad cultural que tiene su base material en la construcción del territorio. Peemans, J-P. (dir.). (2008). Territoire, développement et mondialisation. Points de vue du sud. Paris: Editions Sylepse, coll. Alternative sud.

32 ¡RECUERDEN!

33 GRACIAS


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