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TERCERA CONSULTA LATINA Año 2001 Sao Paulo, Brasil, I Consulta Latina, Tema central Los mecanismos de Defensa, Contralor y seguimiento de la Aplicación.

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1 TERCERA CONSULTA LATINA Año 2001 Sao Paulo, Brasil, I Consulta Latina, Tema central Los mecanismos de Defensa, Contralor y seguimiento de la Aplicación de la CIDN: un camino de dignidad y participación. Año 2002 Asunción. Paraguay II Consulta Latina. Tema Central Por la Defensa, denuncia y exigibilidad del cumplimiento de los Derechos de la Niñez ANTECEDENTES

2 Objetivo General Objetivo General: Constituir una instancia permanente abierta a la denuncia, con metodologías para la exigibilidad y restitución de los Derechos a través de propuestas en torno a los temas priorizados en el Proyecto Poder Crecer: Familia, Niños/as y adolescentes Trabajadores, Niños/as y adolescentes en conflicto con la ley y Participación Protagónica.

3 Objetivos específicos: Discutir y validar la creación y organización de la instancia permanente Discutir y validar la conceptualización de los ejes temáticos de Poder Crecer Facilitar el espacio para el conocimiento, recepción y adopción de las propuestas de los NNAs para la restitución de sus Derechos Definir el papel de los defensores en la instancia permanente

4 Productos y Actividades ProductosActividadesResponsables Tiempo 1. Documento de conceptualiz ación de ejes temáticos validado 1.1. Una persona de cada grupo elabora una propuesta marco y en la reunión de Poder Crecer de abril cada grupo de trabajo deberá revisarlo, discutirlo y aprobarlo Cada uno de los responsables luego de elaborar la propuesta marco deberá enviarla a la coordinación, que reenviará a los miembros del proyecto. 1.1.Participación Protagónica / Niñez y adolescencia trabajadora: Alejandro Cussianovich. Adolescentes en Conflicto con la Ley: José Antonio López. Familia: Elvira Nicora Coordinación del proyecto Antes de septiem bre

5 Productos y Actividades ProductosActividadesResponsable s Tiempo 2. Red constituida de NNAs articulados a procesos participativos o/y organizativos 2.1. Elaboración, desde los NNAs, de una propuesta de organización y estructuración de la red de NNAs, en la reunión general de Poder Crecer 2.2. Discusión de la propuesta en las organizaciones locales 2.3. Discusión de la propuesta y Plan de Implementación en la 3 Consulta 2.1. Abel y Esther 2.2. NNAs participantes 2.3. Representantes de la red: NNAs con los colaboradores Reunión de septiembr e Octubre Noviembr e-3 Consulta

6 Productos y Actividades ProductosActividadesResponsable s Tiempo 3. Propuesta de red de instancias de defensa validada 3.1. Elaboración de documento de propuesta 3.2. Envío a quien corresponda 3.3. Discusión de la propuesta y plan de implementación 3.1. Coordinador/a de la red 3.2. Coordinación Poder Crecer 3.3. Coordinación Poder Crecer Septiem bre Octubre Noviem bre-3 Consult a

7 Productos y Actividades ProductosActividade s Responsables Tiemp o 4. Instancia permanente constituida 4.1. Discutir/analizar y validar la pertinencia de crear una instancia permanente abierta a la denuncia, exigibilidad y propuesta 4.2. Elaboración de una propuesta de la instancia 4.3. Revisión, análisis y concrección de la propuesta- Plan de implementación 4.1. Organizaciones de Poder Crecer 4.2. Equipo de coordinación de la CL 4.3. Participantes en la 3 CL Septiemb re- Cochaba mba Octubre Noviemb re-3 Consulta

8 Productos y Actividades ProductosActividadesResponsable s Tiempo 5. Relevamiento de situaciones de violaciones de derechos de casos paradigmáticos de niños/as y adolescentes en conflicto con la ley 2.1. Elaboración, de un esquema, ficha para el relevamiento de casos Relevamiento de casos en cada país 2.3. Presentación de resultados en el evento José Antonio López 2.2. Instituciones miembros de Poder Crecer Reunión de septiembre Octubre Noviembre -3 Consulta

9 Grupo Defensores - Trabajar en forma integral a través de acciones concretas de debate e integración con la sociedad civil. - Aportar a la especialización de equipos que trabajen en niñez y adolescencia, en relación a las herramientas jurídicas, que deben bajar como herramientas al trabajo cotidiano. - Entender a las defensorías como una interfase operatoria de los Derechos del Niño a nivel local. A veces los Derechos del Niño funcionan bien cuando se habla de la Convención, pero cuando los bajamos a lo cotidiano se diluyen, allí las defensorías piden hacer esas instituciones que se apoyan en el terreno, que están en contacto todo el día y pueden transmitir el cómo esos Derechos operan en la vida cotidiana. - Multiplicar y publicitar la implementación de buenas prácticas. - Constituir espacios de reflexión interinstitucional, que las defensorías sean instituciones de puertas abiertas donde vengan gente del barrio, los chicos, donde se discutan los problemas y puedan debatir juntos la aplicación de los derechos.

10 Grupo Poder Crecer - Impulsar los trabajos de redes o movimientos incluyendo la construcción de redes locales esto por la importante de que al trabajar con redes. Facilitar y multiplicar el esfuerzo de más instituciones y poder ser más eficaces en el trabajo con los niños y los adolescentes. - La recopilación, construcción y socialización de documentos que contengan las líneas y posturas de grupos temáticos de Poder Crecer, familia, grupos de adolescente en conflicto con la ley, niños y adolescentes trabajadores y el grupo de participación. Hay mucha riqueza en lo que cada institución viene trabajando. Consideremos que es uno de los puntos necesarios para que podamos ampliar todo este trabajo que se viene realizando en Poder Crecer. - Visibilización de la violación de los derechos de los niños-niñas y adolescentes con énfasis en la población de los grupos temáticos consideramos la necesidad de que cada institución de los que conformamos el proyecto Poder Crecer centre toda su atención en hacer conocer la violación de los derechos del niño en su grupo temático. - La socialización de metodologías logros, experiencias y dificultades de las organizaciones de Poder Crecer en los temas pertinentes. Consideremos que mientras mas miramos y compartimos lo que hacen los demás grupos nos enriquecemos - Aprovechar las recomendaciones de la convención de los Derechos de niño desde las organizaciones de Poder Crecer en los temas que se trabajan de denuncia y de exigibilidad. - Que el BICE apoye el trabajo y las denuncias que surgen de Poder Crecer y las presente a los organismos internacionales que corresponda.

11 Grupo Poder Crecer - Que el BICE, como oficina Internacional católica para la infancia recoja las denuncias desde los miembros de Poder Crecer y tenga la posibilidad de presentarla a las entidades correspondientes tiene mucha más presencia y mucho más eco que si la hacemos individualmente. - Que el BICE comparta con las organizaciones de Poder Crecer sus principios, filosofías y políticas estrategias como movimiento ecuménico a favor de la niñez y la adolescencia. - Apoyo técnico y financiero para el establecimiento de publicaciones para que poder crecer formular denuncias sobre la violación de los derechos de la niñez y la adolescencia y los planteamientos para la exigibilidad y las posturas frente a la iniciativa internacional que va a impactar en la vida de niños y adolescentes y en sus familias. - Conocer quines son los socios del BICE y las condiciones y los requerimiento necesarios para serlo y esa información va a ser de gran utilidad porque en muchos países que podrían ayudar a construir un mundo mejor y que a través de una organización como el BICE conozcamos mas sobre sus metodologías de trabajo que tienen para poder hacer posible este sueño de los países de Latinoamérica de buscar mejores oportunidades para que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de ser unas personas dignas y competentes con que todos soñamos.

12 Grupo de Niños, Niñas y Adolescentes: - Fortalecimiento a través de coordinación de redes, a través de coordinación de grupos de jóvenes, de adultos que lleven a un mayor fortalecimiento de la organización o a grupo como tal. - Buscar el autofinanciamiento y la autofinanciación, de recursos humanos y económicos, necesarios. - El BICE, se debe convertir en fuente de información a la cual los niños, niñas y adolescentes pueden acudir. Una fuente en el ámbito jurídico que pueda asesorar a los niños/as y adolescentes, si ha habido violación de derechos y como tratar esos temas dentro de cada país. Cuál viene siendo la postura que tiene el BICE con relación a los niños trabajadores- niño-familia; niño-niña- participación; y niños- infractores. Si tienen una postura definida, exacta. Dentro de cada país buscar el reconocimiento político y jurídico en el trabajo de nuestras organizaciones, para fortalecer los procesos de participación y exigibilidad de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.

13 Grupo de Niños, Niñas y Adolescentes - - Los niños, niñas y adolescentes deben de asumir un papel de actores protagónicos en el campo de la participación. En los campos jurídico, social y político. - La formación de los Niños/as y adolescentes de diferentes sectores, en el campo de los Derechos, como acción importante. Refiere al hecho de tener la suficiente información para poder cumplir el papel de actores protagónicos. Porque el conocimiento da el poder suficiente para que se realicen las acciones de defensa. - La denuncia y vigilancia permanente del cumplimiento de los derechos a través de la difusión de los derechos. La difusión, a través de un proceso donde los mismos niños, niñas compartan la información dentro de los grupos o dentro del campo de acción donde estén los mismos. Además de los niños, niñas y adolescentes organizados, los que están dentro del colegio, de la escuela, dentro del barrio, posibilitando que la gente conozca sobre los derechos de los niños/as. - Compartir las ideas con los jóvenes de otros sectores jóvenes. - Dar seguimiento a las denuncias y tener la apertura para poder realizar propuestas. - La sensibilización social propiciando que las organizaciones tengan un conocimiento amplio, no sólo sobre lo que a ellos les atañe (es decir que los niños trabajadores no sólo van a estudiar leyes que les favorezcan a lo niños trabajadores, sino también conocer las generalidades sobre los Derechos Humanos, sobre los derechos de la mujer) sino que el conocimiento de derechos y el campo de acción vaya mucho mas allá que saber sobre la Convención, sobre los Códigos del país. Tener un campo de conocimiento bastante amplio de cada organización. - La prevención y detección de problemas, como protección de los niños y los adolescentes. Se debe trabajar más en el problema, y no en la consecuencia del mismo.

14 . DE LOS GRUPOS PARTICIPANTES EN LA II CONSULTA LATINA Por la defensa, denuncia y exigibilidad de los Derechos de la niñez Asunción 12,13 y 14 de diciembre de 2002 RESUMEN DE PROPUESTAS

15 PARTICIPANTES FECHA Y LUGAR PARTICIPANTES REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES DE PC Directores/as de las organizaciones articuladas al Proyecto Poder Crecer con capacidad de asumir desde la organización las conclusiones y acuerdos de la Tercera Consulta para poder darles seguimiento e implementar las acciones necesarias para su consecución. NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Uno representante de cada organización, colectivo o grupo miembro de Poder Crecer. Deberá tener representatividad dentro de su organización, colectivo o grupo. Deberá tener capacidad de trabajo en grupo, de análisis y de propuesta y haber participado del proceso de la Tercera Consulta y preferiblemente haber asistido a la Segunda Consulta Latina También asistirá un representante del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (MolacNats) DEFENSORES DE DERECHOS DE LA NIÑEZ Representantes de diferentes instancias de defensorías de diferentes países del continente. FECHA Y LUGAR La Tercera Consulta se realizará los días 18, 19 y 20 de noviembre del 2003, en Buenos Aires.


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