La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

República del Paraguay Propuesta de Foro y Espacio de Intercambio Permanente: Políticas públicas destinadas a la Primera Infancia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "República del Paraguay Propuesta de Foro y Espacio de Intercambio Permanente: Políticas públicas destinadas a la Primera Infancia."— Transcripción de la presentación:

1 República del Paraguay Propuesta de Foro y Espacio de Intercambio Permanente: Políticas públicas destinadas a la Primera Infancia

2 Teniendo en cuenta que: - Los primeros años de vida de la persona son críticos desde la perspectiva de su desarrollo: en esa fase se logran –o no- buena parte de los aprendizajes más significativos de la vida, y las condiciones integrales para posteriores logros en el desarrollo. - El desarrollo de la persona en sus primeros años de vida no es reflejo: debe ser propiciado y estimulado por el entorno inmediato de niños y niñas.

3 Teniendo en cuenta que: –La visualización de la Primera Infancia en sus necesidades supone aceptar que niños y niñas no sólo crecen, sino que se desarrollan integralmente gracias a los estímulos provenientes de los adultos que los rodean; –La atención a la Primera Infancia no sólo supone esfuerzos desde el ámbito de la salud pública: sino que también supone esfuerzos educativos por la propia necesidad de desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 5 años; –Implementar los primeros esfuerzos educativos deliberados recién desde los 5-6 años es una intervención tardía como primera.

4 Y también, considerando que: Felizmente, en la región, esto deja de ser novedad y comienza a garantizarse el derecho a desarrollo generalmente desde estas dos líneas de acción para brindar cobertura: 1. Atención directa a la primera infancia desde la protección y estímulo de su desarrollo; 2. Capacitación a las familias o entorno inmediato de la niñez en torno a pautas saludables de crianza.

5 Siendo así, la República del Paraguay, desde su Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR Y Estados Asociados propone a estados miembros y asociados: –Generar un espacio de intercambio de experiencias de diseño y ejecución de políticas públicas destinadas a la primera infancia entre los países del MERCOSUR y Asociados. –Iniciar un proceso de trabajo de cooperación interestatal con vistas al mejoramiento de la calidad de las políticas de atención a la Primera Infancia en la región.

6 La propuesta consiste en: –Extender los alcances de la DECLARACIÓN SOBRE COMPROMISO CON LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS; –Desde ahí, incluir en agenda permanente de discusión los esfuerzos de los estados destinados a garantizar el Derecho a Desarrollo Integral de la Primera Infancia, como un núcleo que transversaliza todas las acciones destinadas a niños y niñas de 0 a 5 años.

7 Para ello se propone la Realización de un Foro MERCOSUR sobre Primera Infancia, que podría brindarnos la posibilidad de: –Diagnosticar la situación de la primera infancia en la Región y las situaciones de los distintos estados frente a ella; –Presentar o compartir experiencias de políticas públicas exitosas de atención a la primera infancia; –Identificar logros y dificultades comunes en el diseño y ejecución de políticas y programas destinados a la primera infancia; –Identificar desafíos comunes y posibles pautas de acción conjunta futura.

8 La propuesta de ejes temáticos para ese Foro es la siguiente: –Análisis de nuestras realidades: la situación actual de la primera infancia en la región; –Indicadores de calidad de las distintas políticas de atención integral; –Identificación de desafíos comunes y exploración de la posibilidad de configurar una instancia un espacio permanente de articulación entre los estados miembros y los asociados.

9 Por ello, la República del Paraguay desde su Presidencia Pro Témpore somete a consideración: 1.Incluir en agenda permanente de los G.T. NIÑ@SUR la reflexión en torno a las acciones de los distintos estados respecto de la Primera Infancia. En su defecto, establecer ese espacio de intercambio permanente. 2.La realización en ese espacio del Primer Foro MERCOSUR y Estados Asociados sobre Políticas públicas destinadas a la Primera Infancia en Junio de 2007; 3.Identificar y convocar a tales efectos a los representantes de las oficinas nacionales referentes en políticas públicas destinadas a la Primera Infancia de los distintos estados

10 Muchas gracias Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia


Descargar ppt "República del Paraguay Propuesta de Foro y Espacio de Intercambio Permanente: Políticas públicas destinadas a la Primera Infancia."

Presentaciones similares


Anuncios Google