La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUATEMALA UNA APROXIMACION AL PROCESO DE EDUCACION INCLUSIVA Nicaragua, mayo 2004 Nicaragua, mayo 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUATEMALA UNA APROXIMACION AL PROCESO DE EDUCACION INCLUSIVA Nicaragua, mayo 2004 Nicaragua, mayo 2004."— Transcripción de la presentación:

1 GUATEMALA UNA APROXIMACION AL PROCESO DE EDUCACION INCLUSIVA Nicaragua, mayo 2004 Nicaragua, mayo 2004

2 SITUACION ACTUAL CONTEXTO NACIONAL Marco jurídico –Constitución Política –Ley de Educación Nacional –Ley –Protocolo de los DESC. –Política y Normativa de acceso a la población con necesidades educativas especiales. –Dakkar 2001 –Convención Interamericana contra las formas de Discriminación –Convención Derechos del Niño –Reforma Educativa.

3 COBERTURA Existe invisibilidad de los datos de cobertura. Hay esfuerzos dentro del Ministerio de Educación de incluir a la población con discapacidad en la Boleta de estadística para obtener información de la cobertura de atención en el sistema educativo público y privado. Poca cobertura de programas de integración educativa. Existen esfuerzos dentro de la coordinación Existen esfuerzos dentro de la coordinación multisectorial para impulsar el tema (gobierno multisectorial para impulsar el tema (gobierno sociedad civil). sociedad civil).

4 EJES TEMÁTICOS ACCESIBILIDAD Existe dificultad para la asistencia a la escuela por distancia geográfica, tipos de caminos, existencia de gradas, servicios no adaptados. No se cuenta con un prototipo de construcción de escuelas sin barreras.

5 POLÍTICAS PUBLICAS Se cuenta con Políticas Públicas de niñez y adolescencia. Se cuenta con Políticas Públicas de niñez y adolescencia. Política y Normativa de acceso a la población con necesidades educativas especiales Política y Normativa de acceso a la población con necesidades educativas especiales Reforma Educativa (Acuerdos de Paz) Reforma Educativa (Acuerdos de Paz) Políticas Multisectoriales de Atención a la Discapacidad

6 FORMACIÓN DE RECURSO HUMANO La estrategia de coordinación Multisectorial es un importante apoyo en la atención a este eje. OG y ONGs. La estrategia de coordinación Multisectorial es un importante apoyo en la atención a este eje. OG y ONGs. Se integraron elementos en los procesos de Reforma educativa : Profesionalización, Escuelas Normales. Se integraron elementos en los procesos de Reforma educativa : Profesionalización, Escuelas Normales.

7 ADECUACIONES CURRICULARES Es importante implementarlo y reforzarlo en los diferentes niveles. Es importante implementarlo y reforzarlo en los diferentes niveles. Principal dificultad del docente en la atención educativa. Principal dificultad del docente en la atención educativa. Existen esfuerzos que deben fortalecerse para lograr la calidad educativa. Existen esfuerzos que deben fortalecerse para lograr la calidad educativa.

8 FAMILIA Y COMUNIDAD Incidencia de los padres en la aprobación de la Política y Normativa de acceso y en la Ley Incidencia de los padres en la aprobación de la Política y Normativa de acceso y en la Ley El Ministerio tiene 19 Coordinadoras Departamentales de eduación especial que impulsan las acciones a nivel local. El Ministerio tiene 19 Coordinadoras Departamentales de eduación especial que impulsan las acciones a nivel local. A nivel de la comunidad, los padres de familia han jugado un papel importante en la educación de sus hijos. A nivel de la comunidad, los padres de familia han jugado un papel importante en la educación de sus hijos. Se visualiza LA EDUCACIÓN INCLUSIVA como la forma más adecuada y socializante para cumplir con el principio del derecho de los niños a la educación. Se visualiza LA EDUCACIÓN INCLUSIVA como la forma más adecuada y socializante para cumplir con el principio del derecho de los niños a la educación.

9 TECNOLOGÍA Y MATERIAL DE APOYO Carencia de tecnología para la población con discapacidad y sus maestros. Carencia de tecnología para la población con discapacidad y sus maestros. Dificultad en la adquisición de material y equipo para el apoyo del docente en Textos Braille, etc.. Dificultad en la adquisición de material y equipo para el apoyo del docente en Textos Braille, etc.. El acceso es muy limitado por diferentes razones: económicas, falta de apoyo. El acceso es muy limitado por diferentes razones: económicas, falta de apoyo. Existen 3 programas de acceso a la tecnología de personas con discapacidad desde la sociedad civil Existen 3 programas de acceso a la tecnología de personas con discapacidad desde la sociedad civil

10 Capacitación Recurso Humano Políticas Públicas Políticas PúblicasAccesibilidad Tecnología y Material Tecnología y Material Pedagógico de Asistencia Pedagógico de Asistencia Familia y Comunidad Reforma Educativa Reforma Educativa Adecuación Curricular

11 Conozcamos a Esteban

12 Es un niño del departamento del Quiché, en el Altiplano de Guatemala. Vive en un Hogar de Hermanos Católicos, sus padres no están con él producto del conflicto armado. Tiene 10años y su discapacidad es retraso mental. A los 8 años empezó a recibir atención educativa especializada en la escuela especial de la localidad (fundada por los padres de familia con hijos con discapacidad).

13 Las maestras de la escuela especial se esforzaron por integrarlo en una escuela comunitaria y aprobó primer grado. Esteban tenía dos barreras: su discapacidad y el idioma. Al igual que la mayoría de niños del interior al momento de llegar a la escuela el idioma que dominan es el materno. Al principio sus compañeros no lo aceptaron muy bien, pero luego se sensibilizaron. Su maestra de primer grado fue accesible con el, pero tenía dificultades para enseñarle, y para promoverlo; ella no tenia conocimientos en el tema.

14 Esteban estaba contento pues logró tener más amigos y ser aceptado. Actualmente esta en 2do. grado de primaria. Las maestras a través de esta experiencia, consideran que se debe sensibilizar a los niños sin discapacidad para que entiendan a Esteban y los acepten en sus actividades. Han tomado conciencia que debe fortalecerse el trabajo en red para lograr cambios significativos en la Sociedad y capacitar a los maestros, hacer adecuaciones curriculares que ayuden en la tarea educativa.

15 " La equidad y la pertinencia nos ubican en el sitio adecuado para construir una sociedad libre, donde las diferencias permitan conformar una nueva estructura, que no implica necesariamente un consenso, sino la colaboración hacia un proyecto común: «el mantenimiento del reconocimiento recíproco» (Villoro, 1995)-35).

16 GRACIAS Licda. Gabriela de Búrbano


Descargar ppt "GUATEMALA UNA APROXIMACION AL PROCESO DE EDUCACION INCLUSIVA Nicaragua, mayo 2004 Nicaragua, mayo 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google