La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMULACIÓN Y RESULTADOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMULACIÓN Y RESULTADOS"— Transcripción de la presentación:

1 FORMULACIÓN Y RESULTADOS
PLAN ESTRATÉGICO PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY CONTRA EL FEMICIDIO Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER FORMULACIÓN Y RESULTADOS

2 ANTECEDENTES El Intercambio de Experiencias-INEX 2.02 tuvo su primera acción a iniciativa del Ministerio Público de Nicaragua, Honduras y de la Secretaria Presidencial de la Mujer de Guatemala-SEPREM en el año 2006. Intercambio de experiencias “Asistencia jurídica integral a mujeres víctimas de violencia de género”, presentado por la Defensoría Pública de Guatemala, que incluyó las Defensorías Públicas de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Brasil, que se desarrolló mediante una pasantía en España y Francia y con talleres en tres países de Centroamérica El conocimiento de la experiencia directa de atención de la violencia contra la mujer en España, facilitó la Implementación del Proyecto Piloto de “Asistencia Legal Gratuita a Víctimas de violencia y en temas de familia” en el Instituto de la Defensa Pública Penal de Guatemala, en 8 lugares del país, proporcionándole a las mujeres víctimas de violencia la orientación, acompañamiento y representación de un abogado/a defensora pública para el reclamo de sus derechos antes las instancias judiciales y extrajudiciales que corresponda Incorporación en la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, de la obligación de prestar asistencia legal gratuita a las víctimas y a sus familiares mediante un abogado defensor público o abogada defensora pública, a través de un trabajo conjunto con la Comisión de la Mujer del Congreso de la República y organizaciones de la sociedad civil.

3 ANTECEDENTES Firma de una Carta de Intención entre el Organismo Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio de Gobernación y el Instituto de la Defensa Pública Penal, para la formulación del Plan de Implementación de la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, la que fuera ratificada por el pleno de la Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia integrada por la máxima autoridades de las instituciones mencionadas Esta Carta tenía el específico objeto de: “… generar las condiciones institucionales que favorezcan la coordinación de acciones, procesos y decisiones de las instituciones obligadas al cumplimiento de las disposiciones contenidas en la citada Ley (contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer) y que aseguren la protección integral de la mujer víctima de violencia”.

4 INSTITUCIONES PARTICIPANTES
ORGANISMO JUDICIAL MINISTERIO PÚBLICO MINISTERIO DE GOBERNACIÓN (POLICIA NACIONAL CIVIL) INSTITUTO DE LA DEFENSA PÚBLICA PENAL (ASISTENCIA LEGAL GRATUITA A VÍCTIMAS Y FAMILIARES) INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS FORENSES

5 METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DEL PLAN
REVISIÓN DEL MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LAS INSTITUCIONES OBLIGADAS POR LA LEY IDENTIFICACIÓN DE CONDICIONES INSTITUCIONALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY A TRAVÉS DE LA REALIZACIÓN DE TALLERES INDIVIDUALES PROPUESTA DE PLAN ESTRATÉGICO SECTORIAL TALLER CON LA PARTICIPACIÓN COLECTIVA DE REPRESENTANTES DE LAS 5 INSTITUCIONES PARA EL ANÁLISIS Y VALIDACIÓN DEL PLAN

6 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PLAN
Objetivo Estratégico 1: Armonizar las disposiciones normativas internas con las nuevas obligaciones impuestas por la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer Objetivo Estratégico 2: Definir las condiciones organizacionales y funcionales necesarias para la aplicación de la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, en cada una de las instituciones obligadas. Objetivo Estratégico 3: Implementar un proceso de sensibilización y actualización dirigido al personal de las unidades de capacitación en coordinación con la CONAPREVI, para la réplica de la correcta aplicación de la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer por parte de las y los operadores de justicia Objetivo Estratégico 4: Monitorear el cumplimiento de la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer por las instituciones responsables.

7 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PLAN
Objetivo Estratégico 5: Establecer las relaciones de coordinación interinstitucional que permitan adoptar todas las medidas necesarias en la protección de las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia. Objetivo Estratégico 6: Implementar un proceso de sensibilización sobre el femicidio y la violencia contra las mujeres, así como la difusión de la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer Objetivo Estratégico 7: Gestionar los recursos necesarios para la atención del problema de la violencia contra las mujeres.

8 OBJETIVO ESTRATÉGICO 1. Estrategias.
Revisión y reforma del Acuerdo, por medio del cual la Corte Suprema de Justicia determinó la competencia para el conocimiento de la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer ( para la recepción y trámite de las denuncias y la emisión de las medidas de seguridad) Revisión del Protocolo de atención a sobrevivientes de violencia sexual en el Sector Salud, para determinar obligaciones legales de las instituciones del dicho Sector y las del Sector Justicia. Elaboración de protocolos conjuntos para la derivación de las mujeres sobrevivientes de violencia a los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia – CAIMUS (Organismo Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Gobernación y Defensa Pública) Establecimiento de los mecanismos adecuados para la recopilación y el traslado de información estadística sobre casos de violencia contra las mujeres al Sistema Nacional de Información sobre Violencia contra la Mujer, coordinado por el Instituto Nacional de Estadística. ((Organismo Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Gobernación y Defensa Pública)

9 OBJETIVO ESTRATÉGICO 2. Estrategias.
Creación de los Juzgados especializados en Violencia contra la Mujer Creación de infraestructura adecuada en los Juzgados de Paz y Familia, para la atención con calidad y calidez a las mujeres sobrevivientes de violencia. Creación de las Fiscalías especializadas en Violencia contra la Mujer Ampliación de cobertura del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala. Extensión de la cobertura geográfica del Servicio de Asistencia Legal Gratuita a Víctimas y sus familiares de la Defensa Pública Establecimiento de rutas de las denuncias y de atención a las mujeres sobrevivientes de violencia

10 OBJETIVO ESTRATÉGICO 3. Estrategias.
Sensibilización y actualización sobre los derechos humanos de las mujeres y violencia contra las mujeres (Marco Internacional y Nacional) Establecimiento de un sistema de monitoreo del desempeño de operadores/as de justicia con relación a la aplicación de la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer.

11 OBJETIVO ESTRATÉGICO 4. Estrategias.
Creación del sistema de monitoreo para verificar el cumplimiento de la Ley. Creación de un equipo multidisciplinario que verifique el cumplimiento de la Ley, integrado por psicólogos/as, sociólogos/as y antropólogos/as, abogados/as, médicos/as forenses.

12 OBJETIVO ESTRATÉGICO 5. Estrategias.
Suscripción de convenios interinstitucionales por las entidades del Sector Justicia, en el marco de la Ley. Coordinación para establecer medidas a nivel local, nacional, regional e internacional a través de alianzas estratégicas, para la protección de las mujeres sobrevivientes de violencia. Coordinación para el procesamiento de la escena del crimen y el resguardo de las evidencias. Fortalecimiento del Servicio de Protección a Testigos.

13 OBJETIVO ESTRATÉGICO 6. Estrategias.
Realización de campañas de sensibilización sobre el femicidio y la violencia contra las mujeres en forma conjunta, dirigidas a la población en general. Sensibilización y capacitación de manera conjunta, a los medios de comunicación sobre la violencia contra las mujeres y el femicidio. Realización de campañas para la difusión y divulgación de la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer en idioma español e idiomas indígenas a nivel local, regional y nacional de manera conjunta, dirigidas a la población en general.


Descargar ppt "FORMULACIÓN Y RESULTADOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google