Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLaura Araya Godoy Modificado hace 8 años
2
Coaching, Conducción y Desarrollo de Equipos Coaching, Conducción y Desarrollo de Equipos Prof. Ing. MSc Ladislao Huber
3
Objetivos del Seminario Contribuir con quienes desean potenciar su capacidad para desarrollar a individuos y equipos de trabajo
4
Nada nuevo bajo el sol... Concepto de “Coaching” Coach = Coche, carruaje Llevar a una persona de un punto a otro de performance Aparece en el ámbito deportivo El concepto es tomado por las empresas
5
Armando un Equipo de Alto Desempeño 1.Seleccionar 2.Definir objetivos 3.Observar 4.Proveer Coaching! 5.Evaluar
6
El comportamiento deseado ¿Cuáles son las características de los integrantes de un EAD..?
7
High-performance teams Características básicas de un Equipo de Alto Desempeño Alta competencia Pasión por la tarea Entorno/recursos
8
High-performance teams Resultados típicos de un EAD Productividad de 2 a 10 veces superior a un equipo convencional Clima laboral positivo Alta creatividad Relaciones extralaborales abundantes Relaciones de amistad e incluso pareja Salud física y mental
9
3 dimensiones del EAD 1.Saber! 2.Querer! 3.Poder!
10
Saber + Querer + Poder 1.Saber! Alta competencia Característica RACIONAL Conocimiento específico Conocimiento de los objetivos Conocimiento de la organización Conocimiento de políticas, normas y procedimientos Manejo de herramientas Comunicación eficaz
11
Saber + Querer + Poder 2.Querer! Pasión por los objetivos “Motivación” Característica EMOCIONAL Energía, Ganas Inspiración Perseverancia “Pilas” Compromiso Dedicación
12
Saber + Querer + Poder 3.Poder! “Autonomía” Recursos de última generación Característica MATERIAL Capacidad física Instalaciones Recursos materiales Herramientas Autoridad posicional Salud
13
Las 3 caras de la efectividad 1. Competencia (saber) 2. Motivación (querer) 3. Autonomía (poder)
14
3 roles del verdadero “líder-coach” 1.Desarrollar competencia 2.Inyectar motivación 3.Proveer autonomía
15
3 roles del verdadero “líder-coach” 1.Desarrollar competencia Proveer Coaching Racional Rol de “docente” Rol de “asesor” Desde “arriba” Según Blanchard: “Dirección”
16
3 roles del verdadero “líder-coach” 2.Inyectar motivación Proveer Coaching Emocional Rol de “psicólogo” Rol de “consejero” Desde “abajo” Según Blanchard: “Soporte”
17
3 roles del verdadero “líder-coach” 3.Proveer autonomía Proveer Coaching Material Rol de “asistente” Rol de “gestor” Desde el “costado”
18
Los 8 perfiles básicos CompetenciaMotivación Autonomía IDR IDA IMR IMA CDR CDA CMR CMA
19
Desarrollo del grupo Los 4 elementos fundamentales del sistema líder-grupo: Líder-coach Seguidores Objetivo Contexto
20
3 dimensiones del HPT 1.Saber! competencia 2.Querer! motivación 3.Poder! autonomía
21
Estilos de liderazgo Asumiendo recursos materiales disponibles... Es decir, asumiendo autonomía... 4 perfiles básicos a conducir Incompetente – Desmotivado Incompetente – Motivado Competente – Desmotivado Competente - Motivado
22
Las 4 etapas en el desarrollo del grupo AutocráticoDemocrático“Laissez-faire” “Network” Grupo4 Grupo1 Líder1 Coaching racional Desarrollo del grupo! Delegación Productividad! Etapa I Etapa II Etapa III Etapa IV Líder2 Grupo2 Coaching racional Coaching emocional Grupo3 Líder3 Coaching emocional Coaching racional Coaching racional+emocional Coaching emocional Empowerment! t
23
Analogía con el desarrollo de una persona Adulto Infante Padre1 Coaching racional Desarrollo de la persona! Delegación Productividad! InfanciaAdolescenciaJuventudMadurez Padre2 Adolescente Coaching racional Coaching emocional Joven Padre3 Coaching emocional Coaching racional Coaching racional+emocional Coaching emocional Empowerment! t
24
Estilos y productividad Productividad “autocrática” 10 Productividad = 10/sueldos
25
Estilos y productividad Productividad “laissez-faire” >10 10 >>40 Productividad > 40/sueldos’ Incremento en productividad > 400%
26
Liderazgo Situacional (según K.Blanchard) Dirección Soporte Dirección TutelaSoporte Delegación Formación del Grupo Empowerment IIV III II Alta motivación Baja competencia Baja motivación Mediana competencia Variable motivación Alta competencia Alta motivación Alta competencia “Partida”“Meta”
27
Evolución del estilo - Dirección Hay un estilo óptimo..? Sí, pero no absoluto sino para cada situación Nivel de desarrollo del grupo “Nivel” de dirección requerido tiempo Un liderazgo no adaptivo... “Exceso” de dirección (>costo, conflictos) “Falta” de dirección (>costo, conflictos)
28
Evolución del estilo - Soporte Hay un estilo óptimo..? Sí, pero no absoluto sino para cada situación Nivel de desarrollo del grupo tiempo Un liderazgo no adaptivo... “Nivel” de soporte requerido
29
Bibliografía general Kenneth Blanchard Management of Organizational Behaviour The One-Minute Manager John P. Kotter Leading Change Peter Senge La Quinta Disciplina Joel Arthur Barker Paradigmas Stephen Covey Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva Liderazgo Centrado en Principios Margaret J. Wheatley Leadership and the New Science John Heider El Tao de los líderes
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.