La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mi responsabilidad personal: huella ecológica, lo que podemos hacer personalmente y localmente. Luz Graciela Cruz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mi responsabilidad personal: huella ecológica, lo que podemos hacer personalmente y localmente. Luz Graciela Cruz."— Transcripción de la presentación:

1 Mi responsabilidad personal: huella ecológica, lo que podemos hacer personalmente y localmente. Luz Graciela Cruz

2 ¿Qué es lo que más nos llamado la atención de lo que se ha conversado durante la semana?

3 Contenido Carta a la tierra Experiencias ¿Qué es la huella ecológica? ¿Cómo se mide la huella ecológica? Acciones personales y comunitarias Acciones en la oficina Pistas prácticas para cuidar de la Tierra por Leonardo Boff

4 Carta a la tierra I. Respeto y cuidado de la vida. 1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad. 2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor. 3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas. 4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.

5 Carta a la tierra II. Integridad ecológica 5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida. 6. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y, cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución. 7. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario. 8. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido.

6 Carta a la tierra III. Justicia social y económica 9. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental. 10. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible. 11. Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica. 12. Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.

7 Carta a la tierra IV. Democracia, no violencia y paz 13. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia. 14. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible. 15. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración. 16. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.

8 Sarigua Sarigua: sitio ocupado desde hace 11,000 años, por su exuberante vegetación, áreas para pastoreo, áreas de caza de aves, armadillos, ñeques, mapaches, saínos y el venado cola blanca.

9 Sarigua hoy Hoy en día, el mar esta alejado de su costa original. Con la marea alta, el mar invade gran parte del desierto Sarigua, y cuando baja, regresa a su nivel actual. El baño de agua salada dentro del desierto, forma las llamadas albinas (sal mezclada con tierra) causando la salinización del suelo. Los fuertes vientos, cambios climáticos y poca lluvia, contribuyen a la erosión de la tierra, formando zanjas, huecos y promontorios.

10 Inundación en San Francisco Los drenajes públicos no están funcionando adecuadamente. Gerencia del Hotel Sheraton

11 Cinta Costera en Panamá 6 toneladas de basura en un día

12 ¿Qué es la huella ecológica? Es el impacto de una persona, ciudad o país, sobre la Tierra, para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos. Sirve para evaluar el impacto de un determinado modo o forma de vida, comparado con la biocapacidad del planeta.

13 Huella ecológica

14

15

16

17

18 La huella ecológica es un método de cálculo utilizado para medir la cantidad de tierra productiva y agua de un individuo, industria, región o país utiliza para sostenerse a sí mismo y disponer de sus desechos. Se trata de un método de cálculo complejo, compuesto por la cantidad de tierra biológicamente productiva del planeta y el agua, el tipo de vivienda y el transporte utilizado por la población, y la fabricación y utilización de determinados bienes y servicios. Los datos de más de 90 socios en seis continentes contribuyen a la información local y regional utilizados en los cálculos.

19 Huella ecológica Desde 1961 los cálculos de la huella ecológica se han estimado cada dos años e incluyen: la huella de carbono, el cambio climático, y los datos recientes de cálculo de la huella global de agua. En 2003 se formó el Global Footprint Network. Se calcula que la demanda mundial actual de sus recursos naturales es casi un tercio más de lo que el planeta puede ofrecer actualmente.

20

21 0,950 y más de en virtud de 0,350 Datos no disponibles

22

23

24 Calentamiento global Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los EEUU el cambio climático se refiere a cualquier cambio significativo en la temperatura de la Tierra, la precipitación y / o viento, que se mantiene durante décadas o más. El calentamiento global es parte del cambio climático.

25

26 Huella ecológica ¿Cuánto necesitas para vivir y cuánto usas? ¿De qué tamaño es tu huella ecológica?

27 Huella ecológica

28

29 Estilos de vida

30

31 Transporte

32

33 Desarrollo urbano

34 Otra forma de vida

35 Minería Santa Rosa en Cañazas Petaquilla

36 Dime que comes y te diré de que sufres

37 ¿Qué hacer ? 1.Transporte: Reducir el individual y promocionar los medios colectivos. 2.Energía doméstica: Disminuir su gasto con electrodomésticos de etiqueta de la estrella, es decir, la clasificación ENERGY STAR® o apagando los aparatos completamente (y no en modo stand by). 3.Residuos: Favorecer la separación de basuras y el reciclaje. 4.Materiales: Reutilizarlos siempre que se pueda (papel, juguetes, herramientas, muebles) y evitar usar bolsas, cajas y embalajes. 5.Agua: Reducir su consumo al bañarse, lavar la ropa, limpiar la casa o regar el jardín

38 ¿Qué hacer ? 6.Riego: Minimizar el riego de jardines y promocionar el sistema por goteo. 7.Urbanizar: Sólo donde se sepa que habrá agua suficiente a largo plazo. En muchas ocasiones se otorgan licencias donde no hay agua. 8.Naturaleza: Respetar los espacios protegidos y minimizar el impacto en zonas naturales. 9.Casas: Construirlas con buenos materiales aislantes térmicos para que la inversión en calefacción y el aire acondicionado sea menor. 10.Rendijas: Mejorar los aislantes en ventanas y puertas porque entre un 5% y un 10% del calor del hogar se escapa por ellas.

39 ¿Qué hacer ? 11. Paneles solares: fotovoltaicos conectados a la red eléctrica. 12. Energías alternativas: Darles más valor y estar dispuestos a financiarlas. Si todos las apoyamos, serán rentables, aunque sean más caras. 13. Impuestos: Permitir que se asignen para la conservación de recursos. 14. Suelo: Minimizar los cambios de uso del suelo y, en general, del suelo artificial. 15. Impacto: Dar más importancia a los análisis de impacto ambiental y considerar otras alternativas costosas, pero ambientalmente favorables

40 ¿Qué hacer ? 16. Especies: No trasladarlas fuera de su lugar de origen. 17. Invasores: No soltar animales domésticos y mascotas. Pueden ser especies invasoras. 18. Productos químicos: Minimizar el uso de compuestos químicos como antibióticos, fertilizantes y aerosoles. 19. Educar a los niños en el valor de los bienes que nos ofrecen los ecosistemas. 20. Gobiernos: Exigir la gestión sostenible a largo plazo de los recursos naturales.

41 Acciones en el hogar Apague la luz cuando salga de una habitación Tape las ollas: el agua se calentará más rápido y consumirá un 20% menos de gas. Limpie regularmente los quemadores de la cocina: si se atascan consumen un 10% más de lo que debieran. Compre alimentos de temporada Prefiera alimentos orgánicos. Las granjas de producción intensiva pierden al año cuatro veces más tierra de labranza que las granjas orgánicas. Produzca menos basura: recicle, reutilice, repare.

42 Acciones en el hogar No utilice el inodoro como recipiente de basura (además de contaminar se puede tapar) Repare las fugas de agua de los grifos y tuberías. No acumule cachivaches: donde, regale o recicle materiales electrodomésticos, ropa, papel, vidrio, latas, envases u otro material. Promueva el consumo de frutas y meriendas saludables. Controle el uso y destino de plásticos de las envolturas de galletas, golosinas y meriendas de los niños.

43 Huella ecológica en la oficina Use lámparas fluorescentes compactas Apague las computadoras cuando no las use Apague los equipos de oficina cuando no están en Imprima y copie en ambos lados de la hoja antes de arrojarlo al cesto de reciclado. Utilice las copias usadas por una sola cara para tomar y dejar notas. Disminuya el número de reuniones que impliquen movilización. Camine, tome el bus o comparta el vehiculo con otros para ir al trabajo Solicite de la empresa transporte colectivo para ir al trabajo. Siembre arboles colocadas adecuadamente para dar sombra los edificios Realice una auditoria energética en su lugar de trabajo. Cierre las puertas para disminuir el gasto de energía por el uso del aire acondicionado.

44 Lectura en grupo Pistas para cuidar la tierra de Leonardo Boff

45 Guía ¿De qué se trata el artículo? ¿Cuáles son las principales recomendaciones? ¿Qué acciones propone? ¿Podemos hacerlo? ¿A qué nos compromete? ¿Qué estilo de vida sería más acorde para cuidar la tierra?

46 Pistas prácticas para cuidar la Tierra por Leonardo Boff Dos principios fundamentales: La sostenibilidad asentada en la razón analítica, tiene que ver con todo lo que es necesario para garantizar la vida y su reproducción para las generaciones actuales y futuras. El cuidado fundado en la razón sensible y cordial, se refiere a los comportamientos y a las relaciones con las personas y la naturaleza, marcadas por el respeto a la alteridad, por la amorosidad, por la cooperación, por la responsabilidad y por la renuncia a toda agresividad.

47 Alimente siempre la convicción y la esperanza de que es posible otra relación con la Tierra más en armonía con sus ciclos y respetando sus límites. Crea que la crisis ecológica no debe transformarse en una tragedia, sino en una oportunidad de cambio hacia otro tipo de sociedad más respetuosa e incluyente. Dé centralidad al corazón, a la sensibilidad, al afecto, a la compasión y al amor. Reconozca que la Tierra está viva pero es finita.

48 Rescate el principio de la religación: todos los seres, especialmente los vivos, son interdependientes y por eso tienen un destino común. Valore la biodiversidad y a cada ser, vivo o inerte, pues todos tienen valor en sí mismos. Reconozca las virtualidades contenidas en lo pequeño y en lo que viene de abajo. Cuando no encuentre una solución, confíe en la imaginación creativa que esconde en sí respuestas sorprendentes.

49 Para los problemas de la Tierra no hay una sola solución, sino muchas, que deben surgir del diálogo, de los intercambios y de la complementación entre todos. Ejercite el pensamiento lateral, es decir, póngase en el lugar del otro y trate de ver con sus ojos. Respete las diferencias culturales pues todas ellas muestran formas distintas de ser humanos. Supere el pensamiento único del saber dominante y valore los saberes cotidianos del pueblo, de los indígenas y de los campesinos.

50 Exija que las prácticas científicas sean sometidas a criterios éticos. No deje de valorar la contribución de las mujeres porque son portadoras naturales de la lógica de la complejidad y son más sensibles a todo lo que tiene que ver con la vida. Haga una opción consciente por una vida de sencillez que se contraponga al consumismo. Cultive los valores intangibles, es decir, los bienes relacionados con la espiritualidad, la gratuidad, la solidaridad, la cooperación y la belleza. Más que parte del problema, considérese parte de su solución.

51 Tal como est á, el mundo no puede continuar. Tenemos que cambiar nuestras mentes, nuestros corazones, nuestro modo de producci ó n y de consumo, si queremos tener un futuro de esperanza. La soluci ó n de la Tierra no cae del cielo, sino que resulta de una coalici ó n de fuerzas en torno a unos valores é ticos, unos fines human í sticos y un nuevo sentido de ser. Leonardo boff


Descargar ppt "Mi responsabilidad personal: huella ecológica, lo que podemos hacer personalmente y localmente. Luz Graciela Cruz."

Presentaciones similares


Anuncios Google