La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

+ Imaginario: que sólo tiene existencia en la imaginación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "+ Imaginario: que sólo tiene existencia en la imaginación."— Transcripción de la presentación:

1 + Imaginario: que sólo tiene existencia en la imaginación.

2 Cuando el paradigma ya no da respuestas: Económicas Sociales Culturales Ecológicas Etc. Llegó el momento de cambiar el paradigma. (Thomas kuhn)

3

4

5 B) Matrices contradictorias ¿? OCCIDENTE Newtoniana Positivista Judeocristiana Homocéntrica Individualista AMERINDIA Naturalista Cuántica Animista Holocéntrica Oikológica

6 C) DESARROLLO+SUBDESARROLLO VS. CRIANZA- CUIDAR DESARROLLO + SUBDESARROLLOCRIANZA Y CUIDAR BASADO EN EL INDIVIDUALISMO Y DESARROLLO ECONÓMICO HOMBRE /MUJER INTERCONECTADOS AL TODO RECURSOS NATURALES Y DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA LAZOS SOCIALES COMUNITARIOS CRECIMIENTO ILIMITADONO HAY CONCEPTUALIZACIÓN NI ENTENDIMIENTO DE DESARROLLO ¿LOS PUEBLOS POBRES PODRÁN ALGÚN DÍA DISFRUTAR DE LAS FORMAS DE VIDA DE LOS ACTUALES RICOS?. SIMPLEMENTE ES IRREALIZABLE ( Furtado. 1975)

7 D) Vivir bien – Buen vivir Nada tiene que ver con lo económico (desarrollo), material en sentido estricto, menos con lo político partidista o como modelo de desarrollo alternativo sustentable/sostenible al neoliberalismo. No se puede explicar a cabalidad el vivir bien desde los imaginarios occidentales, porque es un asunto altamente espiritual construido en miles de años por los habitantes del Abya Ayala. Vivir bien – Buen vivir Es la satisfacción de necesidades, la consecución de una calidad de vida y muerte dignas, el amar y ser amado, y el florecimiento saludable de todos, en paz y armonía con la naturaleza, para la propagación de las culturas humanas y la biodiversidad (Ramirez,2010:61)

8 Crianza La crianza es la vivencia de cada quien en la afirmación incondicional del mundo vivo y del amor a lo viviente. La crianza, tanto para quien cría como para quien es criado, es la forma de facilitar la vida, es la forma de participar a plenitud en la fiesta de la vida. Al ser todos una familia en permanente crianza, no hay el concepto de soledad y orfandad sino el de amparo.

9 Occidente no solo depredó lo material, depredó también lo espiritual. ¿Reconstruimos primero lo espiritual? ¿ Deconstruimos occidente? ¿Seguimos buscando conceptualizaciones de vivir bien y desarrollo? ¿Criamos o competimos?

10 Gracias


Descargar ppt "+ Imaginario: que sólo tiene existencia en la imaginación."

Presentaciones similares


Anuncios Google