La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RENDICIÓN DE CUENTAS 2013. INTRODUCCION Este documento recoge la información consolidada de la inversión que el Gobierno de Antonio María Pérez Pabón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RENDICIÓN DE CUENTAS 2013. INTRODUCCION Este documento recoge la información consolidada de la inversión que el Gobierno de Antonio María Pérez Pabón."— Transcripción de la presentación:

1 RENDICIÓN DE CUENTAS 2013

2 INTRODUCCION Este documento recoge la información consolidada de la inversión que el Gobierno de Antonio María Pérez Pabón ha ejecutado en el periodo 2013, en cumplimiento del Plan de Desarrollo La Esperanza es de todos, en temas de Educación, Salud, Desarrollo Social, Transporte, vías y movilidad, (Corte 30 de Noviembre) El componente programático del plan de desarrollo La Esperanza es de todos 2012 – 2015, está estructurado en diecinueve (19) sectores, sesenta y nueve (69) programas. A continuación se muestran las principales acciones en cada secretaria

3 SECRETARÍA DE HACIENDA RENTAS MUNICIPALES INGRESOS El Municipio de La Esperanza, Norte de Santander; cuenta con un presupuesto definitivo por valor de $ , distribuidos de la siguiente forma: Descripción 2013 Ingresos Corrientes de Libre destinación $ Recursos propios de destinación específica $ Rendimientos Financieros $ Recursos Sistema General de Participaciones $ Transferencias $ Regalías y Compensaciones $ Otros Recursos de Capital $ Otros Recursos Presupuestados Sin Situación De Fondos $ TOTAL GENERAL $

4 La siguiente gráfica, muestra mejor esta situación.

5 GASTOS Durante 2013, los gastos del Municipio de La Esperanza, Norte de Santander; se ejecutaron de la siguiente forma: 8,34% para funcionamiento, 3,89% para el servicio a la deuda pública y el restante 87,77% fueron gastos de inversión. Descripción2013 Gastos de Funcionamiento $ Deuda Pública $ Inversión $ Total $

6 La siguiente gráfica, muestra mejor esta situación.

7 Referente a los Gastos de Inversión, se debe tener en cuenta que el propósito de la Administración en el segundo semestre ha sido el de elaborar proyectos de inversión que permitan mejorar la calidad de vida de los esperanceños.

8 CONTRATOS DE 2013 PRIMER TRIMESTRE

9 CONTRATOS 2013 SEGUNDO TRIMESTRE

10

11

12 CONTRATOS 2013 TERCER TRIMESTRE

13

14

15 CONTRATOS DE REGALÍAS 2013 PRIMER TRIMESTRE

16 CONTRATOS DE REGALÍAS 2013 SEGUNDO TRIMESTRE

17

18 CONTRATOS DE REGALÍAS 2013 TERCER TRIMESTRE FECHA NOMBRE DEL CONTRATISTA OBJETO DEL CONTRATOCLASE DE CONTRATO 02/07/2013EVELIO RINCON LOZANO ESTUDIOS DE SUELOS PARA LOS PROYECTOS DE PAVIMENTACION DE CALLES EN EL CASCO URBANO, CORREGIMIENTO DE PUEBLO NUEVO, LEON XIII, PROYECTO DE LA CONSTRUCCION DEL PUENTE SOBRE LA QUEBRADA EL CARAÑO DEL BARRIO LA FERIA Y PARA EL PROYECTO COLEGIO EDUARDO COTE LAMUS DEL MUNICIPIO LA ESPERANZA NORTE DE SANTANDER. CTO DE OPS PROFESIONAL Nº 008 DE /07/20163 WILLONGTON VALBUENA MEJIA SERVICIO DE ESTUDIOS TOPOGRAFICOS PARA LOS PROYECTOS DE LA CONSTRUCCION DEL PUENTE SOBRE LA QUEBRADA EL CARAÑO DEL BARRIO LA FERIA, PROYECTO COLEGIO EDUARDO COTE LAMUS Y PREDIO PROYECTO DE VIVIENDA CORREGIMIENTO CORREGIMIENTO PUEBLO NUEVO DEL MUNICIPIO LA ESPERANZA NORTE DE SANTANDER CTO DE OPS PROFESIONAL Nº 009 DE /07/2013 EFRAIN ENRIQUE GOMEZ QUINTERO PRESTAR SERVICIO DE APOYO A LA GESTION EN LA OFICINA DE PLANEACION E INFRAESTRUCTURA EN EL SEGUIMIENTO Y REVISION DE LAS OBRAS EN EJECUCION CTO DE OPS Nº 041 DE /08/2013 GRICELDINA ROZO BALAGUERA SUMINISTRO DE MATERIALES PARA MEJORAMIENTO DE VIVIENDA A PERSONAL VULNERABLE DE LOS CENTROS POBLADOS Y VEREDAS DEL MUNICIPIO LA ESPERANZA NORTE DE SANTANDER CTO DE COMPRAVENTA Nº 081 DE 2013

19 FECHA NOMBRE DEL CONTRATISTA OBJETO DEL CONTRATOCLASE DE CONTRATO 30/08/2013 EFRAIN ENRIQUE GOMEZ QUINTERO PRESTAR SERVICIO DE APOYO A LA GESTION EN LA OFICINA DE PLANEACION E INFRAESTRUCTURA EN EL SEGUIMIENTO Y REVISION DE LAS OBRAS EN EJECUCION CTO DE OPS Nº 041 DE /09/2013 JOSEFINA RODRIGUEZ ROJAS COMPRA DE UN BIEN INMUEBLE PARA LA CONSTRUCCION DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL - CDI EN EL CORREGIMIENTO PUEBLO NUEVO MUNICIPIO LA ESPERANZA NORTE DE SANTANDER CTO DE COMPRAVENTA Nº 001 DE /09/2013 ALVER EDGARDO PICON OVALLES APOYO A LA OFICINA DE PLANEACION E INFRAESTRUCTURA EN LA ELABORACION MONTAJE Y PRESENTANCION DE ESTUDIOS, PRESUPUESTOS Y FICHAS PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS ANTE EN OCAD Y ENTES COFINANCIADORES CTO DE OPS PROFESIONAL Nº 007 DE /09/2013 EFRAIN ENRIQUE GOMEZ QUINTERO PRESTAR SERVICIO DE APOYO A LA GESTION EN LA OFICINA DE PLANEACION E INFRAESTRUCTURA EN EL SEGUIMIENTO Y REVISION DE LAS OBRAS EN EJECUCION CTO DE OPS Nº 041 DE /09/2013 CONSORCIO LA ESPERANZA EVELIO RINCON LOZANO CONSTRUCCION DE PAVIMENTO CALLE 10 ENTRE CARRERAS 5-12 Y ADEMAS LA CARRERA 12 DEL BARRIO SAN ROQUE DEL MUNICIPIO LA ESPERANZA NORTE DE SANTANDER CTO DE OBRA Nº 038 DE 2013

20 SECRETARIA DE PLANEACIÓN La Secretaría de Planeación e Infraestructura en cabeza del Ingeniero Marco Antonio Jaimes Lizarazo durante el año 2013 ha desarrollado proyectos que mejoran la calidad de vida y bienestar de los esperanceños puesto que ha ayudado a la evolución del municipio. A continuación se presenta la relación de los proyectos que la secretaría ha desarrollado AGUA El Municipio de La Esperanza, Norte de Santander; posee una cobertura en acueducto y alcantarillado del 100% en el área urbana, en los cuales los usuarios de los estratos bajos 1, 2 y 3 se han visto beneficiados de los subsidios de los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo con un valor que asciende a más de $ mensuales. Relacionados de la siguiente forma: Para el estrato 1 se subsidia el 70% del valor del recibo. Para el estrato 2 se subsidia el 40% del valor del recibo. Para el estrato 3 se subsidia el 15% del valor del recibo.

21 EDUCACIÓN En educación el municipio realizó reparaciones y reconstrucciones a las sedes educativas de los corregimientos y veredas del municipio, pues con la educación de calidad digna los niños y jóvenes del municipio se convertirán en grandes profesionales en un futuro. DEPORTES Planeación en deportes trabajó en el mantenimiento de las sedes deportivas del municipio. TRANSPORTE El mejoramiento de las vías primarias, secundarias y terciarias del municipio es parte fundamental del desarrollo del mismo; Es por eso que no se han negado dineros a las vías que necesitan arreglo.

22 EQUIPAMIENTO En pro de mantener las instituciones y los espacios lúdicos recreativos del municipio de La Esperanza, la alcaldía en cabeza de su alcalde Antonio María Pérez Pabón y su grupo de trabajo tienen como filosofía realizar mejoramiento y mantenimientos constantes a cada uno de estas instalaciones pues son las que representan visualmente el municipio. COMUNITARIO La oficina de planeación en el sector comunitario realizó el mantenimiento al salón comunal del municipio OTROS SERVICIOS En este sector la oficina de planeación focalizó su fuerza al mantenimiento del alumbrado público del municipio.

23 La oficina de planeación cumpliendo a cabalidad las órdenes del alcalde trabaja en pro de la comunidad y de manera honesta, transparente y con celeridad alcanzando los logros propuestos para el año 2013 SECTORVALOR Saneamiento Básico$ Educación$ Deportes$ Transporte$ Equipamiento$ Desarrollo Comunitario$ Otros Servicios$ TOTAL$

24 La siguiente gráfica, muestra mejor esta situación.

25 INSPECCIÓN DE POLICÍA (TRANSPORTE Y JUSTICIA) La Inspección de policía del municipio de la esperanza realiza un trabajo de concientización de la población con el fin de llevar a su menor expresión la criminalidad y las violaciones de transito. Es por eso que como se demuestra en las cifras que a continuación se presentan, el trabajo se ha hecho con efectividad.

26 JUSTICIA Apoyo logístico y económico a la fuerza pública a través de los medios económicos al alcance de la administración municipal. Jornadas de formación a la comunidad en las normas pertinentes, el respecto por las mismas y la cultura de denunciar. Gestionar el centro de convivencia ciudadana y hogares de paso para el acceso a la justicia. Jornadas de formación a la comunidad. Explicarle a la comunidad de manera concreta y sencilla, de cómo deben abordar ciertos temas de sexualidad para con sus hijos, y crearle la importancia de la sexualidad, todas que muchos menores y adultos desconocen muchas situaciones que pueden acarrear cierto tipo de enfermedades de tipo sexual. Concientizar a las familias, sobre la importancia de tener bien estructurado el entorno socio-familiar, y asignar los roles a cada uno de los miembros de la familia. Gestionar recursos con el gobierno nacional, departamental y municipal, con el propósito de poder crear el centro de convivencia ciudadana y hogares de paso. Campaña educativo a través de la emisora y de los centros educativos, sobre la importancia de la familia, el respeto y la tolerancia, con el fin de prevenir delitos como la violencia intrafamiliar, el abuso sexual y demás conductas que puedan perturbar la paz y la sana convivencia al interior de la familia.

27 TRANSPORTE Realiza programas radiales, difundiendo sobres las normas mínimas de transito con el fin de prevenir accidentes en el área urbana Jornada educativa para crear conciencia ciudadana en los conductores de carros y motocicletas para que cumplan las normas de tránsito. Campañas de control y prevención vial, en compañía de la Policía Nacional. Dar a conocer las diferentes señales básicas de movilidad en las carreteras como es el pare, cebras, semáforos, ceda el paso, doble vía y otras.

28 COMISARÍA DE FAMILIA La Comisaría de Familia del municipio de La Esperanzase ha caracterizado a lo largo de este año por hacer respetar los derechos de los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de éste. En cada caso en el cual ha sido necesario la intervención de esta oficina no ha escatimado esfuerzos para lograr la solución del mismo.

29 Se realizó actividad en la vereda de pate vaca, en la cual se les explico a los padres de familia que los hijo menores tienen unos derechos los cuales se encuentran contemplados en la constitución política y desarrollados en una norma especial que es el código de infancia y adolescencia y que es una obligación de garantizarles derecho inherentes como es el de la salud, estudio, desarrollo de la libre personalidad. Programación y problemática planteada a través de programas radiales en la emisora comunitaria con el propósito de difundir la garantía de derechos. Se hizo actividad en el colegio Eduardo Cote Lamus con los grados 9,10 y 11. Seguir articulando con las diferentes instituciones con el propósito de mirar y observar si algún derecho a que tiene un menor ha sido inobservado, vulnerado con el propósito de restablecer y ejecutar las acciones pertinentes a que haya lugar. Se realizan charlas en los grados 7, 8 y 9 del colegio Jesús Antonio Ramírez, con el propósito de instruir a los menores sobre los derechos a que tienen como es al de estudiar, el de salud, etc. y enseñarles a identificar cuando un derecho es vulnerado. Se efectúa la política pública para NNA para el municipio de La Esperanza donde se habla de los temas sobre la Vulneración, inobservancia de los derechos de los menores. Se efectuó actividades en el corregimiento de León XIII, Cedros, Pedregosa, Tropezón, Pueblo Nuevo, con el propósito de explicarles a los menores sus deberes y derechos los cuales garantizan su libre desarrollo. Se realiza actividad con la psicóloga del POA de salud mental en el barrio La Feria I en la cual se les explica los derechos deberes y obligaciones que tienen los niños, niñas y adolescentes.

30 En cuanto al plan es establecer las rutas de atención y a través del grupo que conforma la comisaria de familia como es la psicóloga brindarle la atención preferente que necesitan las niñas, niños y adolescentes. Establecer las diferentes rutas de atención para que los menores o sus representantes legales acudan a la institución correspondiente con el fin de recibir orientación adecuada con respecto alguna situación que se presente con algún menor. Se realizó actividad en el colegio Conde de San Germán, explicándole a la población estudiantil, a que instituciones pueden acudir con el propósito de recibir orientación, sobre algún tema en específico o un tipo de conflicto que amenace sus derechos. Se les explico a los alumnos del colegio Conde de San Germán, en que consistía las rutas de atención y el por qué. Se estructuran las rutas de atención en el sentido de presentarse alguna eventualidad que tenga que ver con situaciones respecto de menores o con el grupo familiar para saber donde tienen que acudir. En el corregimiento del Tropezón se les explico a la comunidad las rutas de atención en caso de presentarse alguna situación a que autoridad debe dirigirse de acuerdo al evento que se presente Se explico las rutas de atención a la comunidad debido a que en ciertas situaciones las personas no saben dónde acudir Se realizo actividad en el corregimiento de los planes, en la cual se les explico en que situaciones debían acudir a la autoridad correspondiente, con el propósito de evitar dificultades y su vez de pronto dejar de denunciar algún delito. Se estructura la ruta de atención con el propósito de garantizar a NNA su derechos y garantías Se realizo actividad en la comunidad estudiantil del colegio Conde de San Germán del corregimiento de Pueblo Nuevo, explicándole a donde deben acudir con el propósito de recibir orientación sobre cualquier situación que ponga en peligro su integridad o vulneración de algún derecho.

31 En cuanto al plan es establecer las rutas de atención y a través del grupo que conforma la comisaria de familia como es la psicóloga brindarle la atención preferente que necesitan las niñas, niños y adolescentes. Se garantiza los derechos de los menores a través de la atención por parte de la comisaria, si hay o existe vulneración de algún derecho se le garantiza a través del restablecimiento de derecho y si es el caso o amerita se inician las correspondientes acciones judiciales. A través de la Comisaria y actividades en la comunidad e instituciones, se orientan a niños, niñas y adolescentes sobre sus derechos al igual los deberes y obligaciones que tienen que observa. Ir a las diferentes veredas como fue León Xlll, instituciones educativas con el propósito de orientar a los menores sobre el tema. En las instituciones educativas, articular con los docentes con el propósito de mirar los puntos críticos y que situaciones están afectando los derechos de los menores. Se fue al corregimiento del Tropezón y a través de la estrategia de cero a siempre se le explico a las señoras sobre la equidad de género y la política implementada por el gobierno nacional, también se les explico las consecuencias e implicaciones jurídicas, los derechos y obligaciones. Trabajar de la mano con las instituciones para poder de esta manera garantizarle los derechos de los menores.

32 SECRETARÍA DE GOBIERNO La Secretaría de Gobierno, se propuso para el año 2013 junto a las demás secretarías de la entidad, conseguir un mejoramiento continuo para que así el municipio estuviera a la altura de los mejores municipios del país; Y es por eso que para este año se fijaron una serie de metas que si se alcanzaban como las alcanzaron dejaría muy bien posicionado al municipio de La Esperanza.

33 Construcción de aula escolar en la Sede Educativa Campo Alegre. Compra de materiales para dotación de restaurante escolar en el municipio La Esperanza, N.S. Construcción de muro de contención en el Colegio Eduardo Cote Lamus del municipio de La Esperanza, N.S. Adquisición de materiales de construcción para mejoramiento de las escuelas Santa Ana, Campo Alegre, Santa Rita, Fátima y El Caraño Prestación del servicio de transporte escolar para las siguientes rutas: 1. Estudiantes de secundaria y primaria que residen en las veredas: La Raya, Vijagual y los sitios conocidos como La Curva, San Antonio, Tienda Nueva y Caño de Hoyo que realizan sus estudios en la Institución Educativa Eduardo Cote Lamus del municipio La Esperanza Norte de Santander. 2. Veredas Campo Alegre, Morrocoyes, la y, los sitios conocidos el Loco Elías, que realizan los estudios en la Institución Educativa Eduardo Cote Lamus del municipio La Esperanza Norte de Santander. 3. Corregimiento El Tropezón hasta el colegio Jesús Antonio Ramírez de La Pedregosa. 4. Desde las veredas Pata de Vaca, El Banco, La Quiebra al colegio Conde San Germán, corregimiento de Pueblo Nuevo. 5. Las veredas La Unión y Santa Ana al colegio Conde San Germán. 6. Las veredas La Sirena, Ciénaga, Raiceros, La Unión al Centro Educativo Vijagual, Sede Simón Bolívar. 7. Vereda La Unión, Contadero, Villa María y los sitios conocidos como Tierra Grata, Abedul Tierra Grata a la Institución Educativa Eduardo Cote Lamus. 8. Transporte de los alumnos ida y regreso desde el municipio La Esperanza hasta el municipio de San Alberto que se encuentren realizando estudios superiores. 9. Desde la vereda La Niebla al colegio Conde San Germán. 10. Desde la vereda La Ceiba hasta el colegio Conde San Germán del corregimiento de Pueblo Nuevo. 11. Del corregimiento de los planes al Centro Educativo Los Cedros. 12. De la vereda Palmichal al colegio Jesús Antonio Ramírez de La Pedregosa.

34 Construcción de aula escolar sede escuela vereda Berlín. Compra de materiales para apoyo a la construcción de la fachada de la escuela urbana de la Institución Eduardo Cote Lamus de la cabecera municipal. Construcción de aula escolar centro educativo León XIII del corregimiento León XIII municipio La Esperanza N.S. Mantenimiento y mejoramiento Sede Educativa La Unión del Centro Educativo Rural Vijagual municipio La Esperanza N.S. Mantenimiento y mejoramiento de baños, cocina, cubierta Sede Educativa Rural Pacho Díaz municipio La Esperanza N.S. Adquisición de materiales para el mejoramiento de las escuelas La Sirena, Meseta de Vaca, El Caraño, Vijagual Medio y Providencia Mejoramiento de baños, cocina, cubierta Sede Educativa La Arenosa del Centro Educativo Rural Vijagual municipio La Esperanza N.S. Suministro de vivieres para restaurantes escolares del municipio La Esperanza N.S. Dotación para los restaurantes escolares del municipio Adquisición de materiales para el mejoramiento de las escuelas Morrocoyes, La Raya, y Las Vegas del municipio La Esperanza N.S. Dotación de fotocopias para la implementación de las pruebas saber en el grado tercero de la Institución Educativa Eduardo Cote Lamus sección primaria.

35 Construcción servicio sanitarios sede educativa vereda La Raya del municipio La Esperanza N.S. Terminación de construcción salón comedor Sede Educativa vereda La Niebla municipio La Esperanza N.S. Construcción aula escolar Sede Educativa Campo Alegre del municipio de La Esperanza N.S. Reparaciones locativas Centro Educativas El Tropezón del municipio La Esperanza N.S. Proceso de contratación de transporte escolar El total de todas las actividades que se realizaron para alcanzar las metas propuestas tuvo un monto de $ La Secretaría de Gobierno Municipal seguirá trabajando arduamente por el progreso del pueblo esperanceño.

36 SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Esta oficina se ha encargado del bienestar de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores del municipio. Adquirió los servicios de personal idóneo para desarrollar todos los planes propuestos y es por eso que los resultados saltan a la vista, pues La Esperanza es un municipio hoy, con los menores índices de desnutrición, abandono y drogadicción.

37 Se realizo COVEM con la asistencia de (10 personas), capacitación a líderes comunitarios Pueblo Nuevo, temas:(lesmaniasis-Dengue) participaron 38 personas. Capacitación en vereda Cedros, temas:(Dengue, lesmaniasis, Hepatitis A, con 13 participantes. Capacitación en la vereda Villa María, temas:(Dengue, Leismaniasis), con la participación de 20 personas. Capacitación y Recolección de inservibles en el corregimiento del Tropezón, tema: Dengue, 21 participantes. Capacitación CDI La Esperanza, temas:(IRA, AH1N1), con 38 participantes. Para el mes de abril se realizaron 2 brigadas de salud Cedros, León XIII en las cuales se realizaron los controles de P y P a la comunidad. Se realizaron 3 COVEM, durante los meses de junio, julio y agosto, con la asistencia de 15 participantes cada uno, se capacita al personal asistente sobre: Lesiones por pólvora y tosferina Se realiza COVECOM, en la vereda Villa María, con la participación de 20 participantes, se capacita sobre: Dengue, ESI, IRA, IRAG, AH1N1.

38 Se realiza capacitación Adulto mayor, de la cabecera municipal y corregimiento La Pedregosa, agentes del CDI, estudiantes de COECOL 8º,9º Y 10º, en los temas de AH1N1, DENGUE IRAG. Se realizaron 3 COVEM, durante los meses de septiembre, octubre y Noviembre, con la asistencia de 14 participantes cada uno, se capacita al personal sobre el protocolo Malaria y Hepatitis B, Lesiones por pólvora. Se celebra la feria de la salud en el mes de octubre los días 29, 30 y 31. Se realiza COVECOM, en la vereda Cedros, con la participación de 25 participantes, se capacita sobre: Dengue, IRA Se realiza capacitación a discapacitados y a la comunidad del municipio de La Esperanza, Se realizan programas radiales en cuanto a la prevención de Dengue y lesiones por pólvora.

39 SECRETARÍA DE DEPORTE Y CULTURA La secretaría de Deporte y Cultura del municipio, se ha encargado el presente año de resaltar las habilidades culturales y deportivas de los Esperanceños. Es por eso que ha vinculado a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, en todas las actividades que se han realizado a lo largo del año; encontrando por parte de la comunidad, gran acogida a los llamados que esta oficina ha hecho, y consiguiendo así logros que hacen, el municipio aparezca a la altura de los mejores municipios del Departamento, en Cultura y Deporte.

40 CULTURA Se han realizado 20 jornadas de lectura en la biblioteca y en el parque con los alumnos de colegio Eduardo Cote Lamus. Se realizo dos salidas ecológicas vía la gruta 2,5 km. Se realizaron dos caminatas ecológicas vía a campo alegre, 7 km visita al acueducto municipal 6 km. Olimpiadas lúdico recreativas departamentales adulto mayor Se realizo en abril una actividad cultural el día 23 con una jornada de música danza y cuentería Se realizo una exposición de arte itinerante. Acompañamiento semana cultural instituciones educativas Se realizo un ludoteca en la biblioteca municipal Se contrataron 5 formadores en las áreas de música, danza, teatro, literatura y artes plásticas Festival de música campesina, ferias y fiestas folklóricas y culturales. Realización 14 ferias y fiestas folklóricas y culturales 2013 Se presento el proyecto dotación y adecuación salón de danzas al Ministerio programa nacional de danza. El proyecto fue aprobado y se construirá en diciembre 2013

41 Se atendió a una población total de 2389 personas relacionadas de la siguiente manera: POBLACIÓN TOTAL Hombres adulto mayor 65 Mujeres adulto mayor 47 Hombres mayores de 18 años 55 Mujeres mayores de 18 años 35 Niños de 14 a 17 años 295 Niñas de 14 a 17 años 387 Niños de 10 a 13 años 416 Niñas de 10 a 13 años 375 Niños de 6 a 10 años 434 Niñas de 6 a 10 años 380

42 DEPORTES Organización veredal de futbol con la participación de 47 equipos de las veredas del municipio. Fase municipal de futbol Los dos clubes que existen en el municipio cuenta con renovación de aval por 5 años y reconocimiento deportivo Se han realizado encuentros deportivos con Cachira, La Vega, San Alberto Taller sobre prevención de alcoholismo y tabaquismo Festivales escolares Se contrataron 5 monitores para la escuela de formación deportiva que está funcionando en León XIII, Pueblo Nuevo, Villa María, Raiceros, El Bombo, La Sirena, El Tropezón, La Pedregosa y la cabecera municipal En abril, junio se realizaron campeonatos infantiles y jornadas recreativas El 20 de mayo de se realizara en el CER Vijagual un festival escolar Fase juegos intercolegiados supérate Fase zonal nacional supérate

43 Se atendió a una población total de 3980 personas relacionadas de la siguiente manera: POBLACIÓN Hombres mayores de 18 años 1087 Mujeres mayores de 18 años 243 Niños de 14 a 17 años 475 Niñas de 14 a 17 años 288 Niños de 10 a 13 años 575 Niñas de 10 a 13 años 402 Niños de 6 a 10 años 560 Niñas de 6 a 10 años 350

44 SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL La secretaría de desarrollo rural tiene una visión dual frente a las expectativas del municipio. Por un lado hace frente a todos los problemas que puedan presentar los campesinos con sus cultivos y con sus animales; es decir, no desamparar el desarrollo agrícola del municipio. Por otra parte, se enfrenta al cuidado y protección al medio ambiente, para que La Esperanza crezca en el ámbito económico, pero sin descuidar el ambiental.

45 AMBIENTE Los días 13 y 15 de febrero se realizaron visitas a las áreas estratégicas ubicadas en las veredas El Caraño y Cole Pato con el fin de verificar el estado de dichas áreas. Se formulo el plan de gestión del riesgo. Alianza Defensa Civil corregimiento Pueblo Nuevo. Incorporación de las fincas en el EOT. Creación de 3 viveros ubicados en la cabecera municipal, el corregimiento de Pueblo Nuevo y Vereda La Fragua para una capacidad de 6000 plántulas son temporales para una duración de 10 meses. Se realizó reforestación en la quebrada El Caraño, rivera del rio en el sector de Pacho Díaz. El día 5 de marzo se reactivó el CEAM en reunión con miembros. Se realizaron 9 reuniones del CEAM, PRAES quebrada El Caraño Se integro la política ambiental municipal con el PRAES del colegio Eduardo Cote Lamus.

46 AGRO Visitas en las fincas en las diferentes veredas para brindar asistencia técnica: Agricultura (Café, Cacao, aguacate y cultivos transitorios. Pecuario (ganadería, porcinos, equinos). Realización del curso Auxiliar cafeteros y Asociatividad. Realización de Escuela de Campo de Agricultores" ECAS" Reuniones de creación y motivación de asociaciones en el municipio; 15 de febrero en el Corregimiento de Pueblo Nuevo, 16 de febrero en el Corregimiento de León XIII, 16 febrero en el Corregimiento Planes.

47 ECONOMICO Curso de auxiliar cafeteros (Sena, FNC, Manuel Mejía). Cursos de Asociatividad (Sena). Curso Manejo Sanitario y Alimentación en Bovinos (Sena). Curso Básico de Inseminación Artificial (Sena). Tecnificación de cultivos. Gestión de Cedulas Cafeteras. Prestamos Agropecuarios. Adquisición de fertilizantes con Fertinorte con un 30% y 50% de descuento Jornadas de vacunación en equinos y bovinos gratuitas Legalización de predios de algunos predios baldíos de nuestro Municipio

48 La Esperanza es de todos , es un proyecto en el cual la comunidad confió y desde la administración no se han omitido esfuerzos para cumplir con cada uno de los puntos prometidos. Este informe de rendición de cuentas del año 2013, demuestra que se ha cumplido, se han presentado inconvenientes como en todo proyecto pero se han sabido sortear y eso es lo más importante. Al año 2015, estoy convencido de que este municipio estará a la altura en los sectores de educación, salud, agropecuario, economía, cultura y deporte, de los grandes municipios de Colombia, ya que estamos haciendo un trabajo honesto y transparente para que esto no sea una utopía. Cada uno de los funcionarios de la alcaldía sentimos el municipio, lo queremos y deseamos el bienestar de todos los esperanceños, es por eso que todos los días nos levantamos con una única meta HACER QUE LA ESPERANZA SEA DE TODOS.

49 ANTONIO MARIA PEREZ PABÓN ANTONIO MARIA PEREZ PABÓN Alcalde Municipal La Esperanza, Norte de Santander

50 ANEXOS FOTOGRAFICOS

51


Descargar ppt "RENDICIÓN DE CUENTAS 2013. INTRODUCCION Este documento recoge la información consolidada de la inversión que el Gobierno de Antonio María Pérez Pabón."

Presentaciones similares


Anuncios Google