La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 7 organizaciones y mantiene relación con los Municipios de Godoy.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 7 organizaciones y mantiene relación con los Municipios de Godoy."— Transcripción de la presentación:

1 Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 7 organizaciones y mantiene relación con los Municipios de Godoy Cruz, Santa Rosa y Mendoza. Dentro de la Municipalidad de Santa Rosa se relacionan con el área de Educación, área de jóvenes CIC (Centro Integrador Comunitario) y con el C.C.T (Centro de Capacitación para el Trabajo) Rosenda Quiroga. A nivel provincial han tenido reuniones con referentes de Políticas Socioeducativas. Algunas organizaciones participan del Programa de la Esquina a la Escuela que depende de la Provincia. El trabajo en red de Avome existe en distintos niveles. Las organizaciones miembro se convocan ante situaciones problemáticas o ante la generación de propuestas. La red es integrada por 7 organizaciones y mantiene relación con los Municipios de Godoy Cruz, Santa Rosa y Mendoza. Dentro de la Municipalidad de Santa Rosa se relacionan con el área de Educación, área de jóvenes CIC (Centro Integrador Comunitario) y con el C.C.T (Centro de Capacitación para el Trabajo) Rosenda Quiroga. A nivel provincial han tenido reuniones con referentes de Políticas Socioeducativas. Algunas organizaciones participan del Programa de la Esquina a la Escuela que depende de la Provincia. El trabajo en red de Avome existe en distintos niveles. Las organizaciones miembro se convocan ante situaciones problemáticas o ante la generación de propuestas. AVOME Mendoza Localidades: Godoy Cruz, Santa Rosa, Las Catitas y Ciudad de Mendoza

2 Actividades centrales 2013 Apoyo educativo. Alfabetización (jóvenes y mujeres), recreación y contención. Monitoreo de los procesos. Articulación entre Jardín Maternal y Jardín de infantes Programa de la esquina a la escuela:. Apoyo alimentario a través de meriendas Programa Comer Juntos en Familia: a través del mismo se brinda apoyo nutricional. Viajes educativos y recreativos. Promoción de la salud Orientación y seguimiento familiar Talleres sobre Violencia de Género Apoyo en la tramitación de la AUH, pensiones por discapacidad de niños/as y adultos y documentación personal en general. Taller de artesanía (cuero) y taller de percusión (bombo) y danzas folclóricas. Talleres de capacitación laboral para jóvenes. Capacitación en informática para jóvenes y mujeres. Talleres de habilidades sociales. proyecto en el marco Cooperativismo con el objetivo de que los jóvenes egresados del CCT (centro de Capacitación para el trabajo. D.G.E), realicen una pequeña cooperativa de construcción Se prevé la gestión ante el gobierno provincial de la continuidad del aula satélite del CENS Nº 3-431 del Barrio La Costanera y del programa FINES. Apoyo educativo. Alfabetización (jóvenes y mujeres), recreación y contención. Monitoreo de los procesos. Articulación entre Jardín Maternal y Jardín de infantes Programa de la esquina a la escuela:. Apoyo alimentario a través de meriendas Programa Comer Juntos en Familia: a través del mismo se brinda apoyo nutricional. Viajes educativos y recreativos. Promoción de la salud Orientación y seguimiento familiar Talleres sobre Violencia de Género Apoyo en la tramitación de la AUH, pensiones por discapacidad de niños/as y adultos y documentación personal en general. Taller de artesanía (cuero) y taller de percusión (bombo) y danzas folclóricas. Talleres de capacitación laboral para jóvenes. Capacitación en informática para jóvenes y mujeres. Talleres de habilidades sociales. proyecto en el marco Cooperativismo con el objetivo de que los jóvenes egresados del CCT (centro de Capacitación para el trabajo. D.G.E), realicen una pequeña cooperativa de construcción Se prevé la gestión ante el gobierno provincial de la continuidad del aula satélite del CENS Nº 3-431 del Barrio La Costanera y del programa FINES. Alcance de la red Cantidad de niños y jóvenes con los que están trabajando: 872 Universo de escuelas u otro tipo de instituciones : -Jardines maternales: 8 -Jardín de infantes: 3 -Escuelas Primarias: 7 -Escuelas Secundarias: 24 Cantidad de niños y jóvenes con los que están trabajando: 872 Universo de escuelas u otro tipo de instituciones : -Jardines maternales: 8 -Jardín de infantes: 3 -Escuelas Primarias: 7 -Escuelas Secundarias: 24

3 Principales problemáticas identificadas Falta de recursos humanos calificados para brindar apoyo escolar, especialmente en el nivel secundario. Bajo nivel de valoración de la educación por parte de muchos padres en condiciones socio- económicas precarias. Analfabetismo de los padres. Existencia de gran cantidad de mujeres jefas de hogar con gran cantidad de niños/as a cargo Familias cuyo jefe/a de hogar posee inserciones laborales precarias. Los hijos adolescentes trabajan para compensar estas condiciones y priorizan las actividades laborales por sobre las del estudio. Alto grado de inasistencia escolar por parte de los adolescentes. Maternidad adolescente. Falta de continuidad en el funcionamiento del aula satélite del Programa Fines (terminalidad de nivel primario) Distancia existente entre los hogares y las escuelas. Algunos jóvenes deben trasladarse 5 km para llegar a la escuela más cercana. Algunas madres que estudian a través del Plan FINES vivían en zonas de puestos y campos muy retirados. Estas familias priorizan el trabajo por sobre la educación. Trabajo infantil. Falta de recursos humanos calificados para brindar apoyo escolar, especialmente en el nivel secundario. Bajo nivel de valoración de la educación por parte de muchos padres en condiciones socio- económicas precarias. Analfabetismo de los padres. Existencia de gran cantidad de mujeres jefas de hogar con gran cantidad de niños/as a cargo Familias cuyo jefe/a de hogar posee inserciones laborales precarias. Los hijos adolescentes trabajan para compensar estas condiciones y priorizan las actividades laborales por sobre las del estudio. Alto grado de inasistencia escolar por parte de los adolescentes. Maternidad adolescente. Falta de continuidad en el funcionamiento del aula satélite del Programa Fines (terminalidad de nivel primario) Distancia existente entre los hogares y las escuelas. Algunos jóvenes deben trasladarse 5 km para llegar a la escuela más cercana. Algunas madres que estudian a través del Plan FINES vivían en zonas de puestos y campos muy retirados. Estas familias priorizan el trabajo por sobre la educación. Trabajo infantil. Contacto y comunicación: Tel Avome: 0261-428 1149 Mail: avomedireccionejecutiva@yahoo.com.aravomedireccionejecutiva@yahoo.com.ar www.avome.org.ar www.estudiarestuderecho.org.ar Fundación SES: www.fundses.org.arwww.fundses.org.ar Fuente: información relevada a través de planilla de relevamiento suministrada por Fundación SES a las organizaciones sociales de la Red por el Derecho a la Educación que acompaña.


Descargar ppt "Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 7 organizaciones y mantiene relación con los Municipios de Godoy."

Presentaciones similares


Anuncios Google