La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GOBERNACIÓN DE TARIJA SECRETARIA DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTADÍSTICAS (CIE) PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GOBERNACIÓN DE TARIJA SECRETARIA DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTADÍSTICAS (CIE) PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO."— Transcripción de la presentación:

1 GOBERNACIÓN DE TARIJA SECRETARIA DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTADÍSTICAS (CIE) PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Marzo de 2012

2 1.Antecedentes, objetivos y metodología 2.Resultados principales 3.Recomendaciones

3

4 Plan Departamental de Desarrollo Económico y Social (PPDES) La Gobernación está elaborando el PDDES con el objetivo de definir su acción pública. Visión del Vivir Bien Tarijeño La Secretaría de Planificación e Inversión de la Gobernación identificó que es preciso incorporar en el PDDES la concepción de los tarijeños sobre la visión de desarrollo del Vivir Bien propuesta por el Gobierno central, de manera que el Plan se adecúe a las expectativas específicas de los tarijeños. Estudio sobre el Vivir Bien en Tarija La Secretaría de Planificación e Inversión determinó la realización del estudio La visión del Vivir Bien en Tarija, con la asistencia técnica del PNUD, para contar con información sobre las percepciones de la población de Tarija sobre esta visión de desarrollo.

5 Objetivo principal Identificar los aspectos que componen la visión particular de los tarijeños sobre el Vivir Bien. Objetivos específicos Conocer: Los elementos considerados más importantes para Vivir Bien. El sentido que la población asigna a esos elementos. El alcance de las demandas sociales. Las propuestas de los tarijeños para la solución de los problemas que enfrentan para Vivir Bien.

6 Metodología cualitativa que permite captar la visión que las personas elaboran acerca de distintos aspectos de su interés: en este caso de los componentes de su visión de desarrollo. Para cubrir los objetivos del estudio se realizaron nueve grupos de discusión en cuatro ciudades y cinco comunidades, en septiembre de CIES. Producción de información y Trabajo de campo. PNUD. Capacitación a funcionarios de la Gobernación, acompañamiento en el estudio, informe final. Composición de los grupos Perfil de los entrevistados Entrevistados urbanos: pequeños empresarios de la producción, el comercio y/o los servicios. Grupos mixtos años. Entrevistados rurales: Campesinos. Grupos de hombres y grupos de mujeres años. CiudadesComunidades TarijaSanta Ana de Vieja (Tarija) BermejoColonia Linares (Bermejo) YacuibaCampo Grande (Yacuiba) Entre RíosTimboy (Entre Ríos) Chorcoya (Avilez)

7

8 Independientemente del lugar de residencia, la ocupación, el género, se identifica dos percepciones comunes en la población tarijeña: El Vivir Bien está fuertemente relacionado con las carencias materiales de la población. El trabajo es económicamente Vivir Bien La Gobernación y las Unidades Seccionales figuran como responsables del Vivir Bien para la población. Para mi Vivir Bien sería que todas las autoridades trabajen bien LA POBLACIÓN ESPERA QUE SUS DEMANDAS ENCUENTREN SOLUCIÓN EN LA GESTIÓN DEPARTAMENTAL

9 CONVIVENCIA FAMILIAR Consumo estupefacientes LAS DIFERENCIAS ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD SE HACEN VISIBLES AL IDENTIFICAR EL SIGNIFICADO DE CADA UNA DE LAS CARENCIAS TRABAJO SERVICIOS Asfaltado Internet VIVIR BIEN URBANO SEGURIDAD EDUCACIÓN Estabilidad laboral Semáforos Calidad Industrializar producción agrícola Agua Luz Tráfico de personas Acceso VIVIR BIEN RURAL TRABAJO SERVICIOS SEGURIDAD EDUCACIÓN CONVIVENCIA FAMILIAR Consumo estupefacientes

10 DEMANDAS URBANAS Tarija - Estabilidad laboral - Reconocimiento de méritos - Lucha contra clientelismo político Otras ciudades - Incentivos para microempresas: acceso a insumos y demanda interna - Protección laboral al trabajador emigrante - Capacitación técnica a mujeres y adultos mayores DEMANDAS RURALES - Trabajo para mujeres: capacitación técnica, mercado para artesanía. - Acceso a materias primas y red vial - Protección a la producción agrícola: seguro agrícola, agua para riego, competencia importaciones - Apoyo a la exportación - Igualdad de oportunidades para todos LA META Pasar de una cultura comercial y agrícola a una productiva Que Tarija sea un departamento productor EN TARIJA CIUDAD EL TRABAJO ESTÁ ASOCIADO AL EMPLEO PÚBLICO. EN OTRAS CIUDADES A PROTECCIÓN LABORAL Y CAPACITACIÓN TÉCNICA. EN LAS COMUNIDADES AL FOMENTO Y DIVERSIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL.

11 Vivir Bien sería tener servicios 24 horas al día Bermejo D EMANDAS URBANAS Ciudades fronterizas - Agua potable - Limpieza urbana - Planificación urbana - Mejor atención sanitaria: medicamentos, más personal - Calidad de alimentos DEMANDAS RURALES - Agua potable - Alumbrado público - Alcantarillado - Un lugar adecuado donde vivir - Servicios de salud accesibles. - Capacitación en planificación familiar - Espacios recreativos Evitan que los niños se vayan por el mal camino Colonia Linares LA META Un pueblo limpio y ordenado: eso sería Vivir Bien LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS ES SU ASOCIACIÓN CON LA SALUD PÚBLICA. EN LAS COMUNIDADES LAS DEMANDAS SON POR SERVICIOS BÁSICOS.

12 DEMANDAS URBANAS - Lucha contra la delincuencia creciente Ciudades fronterizas - Seguridad en colegios: raptos, violaciones -Respuesta policial suficiente y oportuna -Control fronterizo: tráfico de personas DEMANDAS RURALES -Puestos policiales -Inseguridad asociada a alcoholismo joven. Campo Grande - Tráfico de menores emigrantes. Es peligroso mandar a Bermejo a trabajar a los chicos porque desaparecen. Los que vuelven cuentan que los han tenido trabajando ocultos Timboy LA META Necesitamos una ciudad segura COINCIDENCIA TOTAL RESPECTO A UNA CRECIENTE INSEGURIDAD CIUDADANA. CONFIANZA EN EL ROL DE UNA POLICÍA FORTALECIDA.

13 DEMANDAS URBANAS Tarija - Calidad educativa - Bibliotecas provistas - Acceso internet Otras ciudades - Facultades universitarias provinciales más grandes - Guardería infantiles DEMANDAS RURALES - Deserción escolar asociada a alcoholismo, pobreza y emigración - Calidad de infraestructuras: baños, canchas - Transporte escolar - Educación ligada al mercado de trabajo LA META Estar bien formados para Vivir Bien CALIDAD Y AMPLIACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LAS CIUDADES INFRAESTRUCTURA, CAUSAS DE DESERCIÓN EN LAS CIUDADES

14 DEMANDAS RURALES Y URBANAS -Promoción de actividades de recreación sin consumo de alcohol. -Campañas pública y familiares de transmisión de valores ciudadanos. -Concientización a los padres de su rol en la transmisión de valores. -El control del expendio en colegios. -Control de plantaciones de marihuana.- LA META Jóvenes libres de drogas y alcohol COMBINACIÓN DE ESFUERZOS DE LAS INSTITUCIONES Y LAS FAMILIAS

15

16 Las percepciones de la población ofrecen: Un amplio espacio para las formulación de políticas de la Gobernación que promuevan la mejora de la calidad de vida de los tarijeños, en el marco del modelo de desarrollo del Vivir Bien.

17 GOBERNACIÓN DE TARIJA SECRETARIA DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTADÍSTICAS (CIE) PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Marzo de 2012


Descargar ppt "GOBERNACIÓN DE TARIJA SECRETARIA DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTADÍSTICAS (CIE) PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO."

Presentaciones similares


Anuncios Google