La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SIGUIENDO HUELLAS IV SEMINARIO CONGREGACIONAL DE LA PASTORAL DE LOS MIGRANTES MOVIMIENTO LAICOS MISIONEROS SCALABRINIANOS GRUPO NUESTRA SEÑORA APARECIDA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SIGUIENDO HUELLAS IV SEMINARIO CONGREGACIONAL DE LA PASTORAL DE LOS MIGRANTES MOVIMIENTO LAICOS MISIONEROS SCALABRINIANOS GRUPO NUESTRA SEÑORA APARECIDA."— Transcripción de la presentación:

1 SIGUIENDO HUELLAS IV SEMINARIO CONGREGACIONAL DE LA PASTORAL DE LOS MIGRANTES MOVIMIENTO LAICOS MISIONEROS SCALABRINIANOS GRUPO NUESTRA SEÑORA APARECIDA NÚCLEO MADRE ASSUNTA MARCHETTI Santiago de Cali, Colombia

2 SANTIAGO DE CALI, COLOMBIA, SUR AMERICA Capital del Valle del Cauca. Superficie: hc Población: habitantes. Temperatura Promedio: 24.8 °c Economía: Actividades secundarias y terciarias. Distribución: 22 comunas, 15 corregimientos Social: Estratos: alto, medio y bajo Cultura: Museos, Teatros, Eventos culturales, Centros deporticos y recreativos, Transporte: urbano y masivo. Religiosas: Museo de arte religioso, 180 parroquias, capillas de Adoración perpetua al Santísimo.

3 MEMORIAS SEMBRANDO SEMILLAS Noviembre 20 de 1987: Presencia de la Comunidad de San Carlos Borromeo Scalabrinianas Recibimiento, acogida e integración en la parroquia San Juan Bautista. Espiritualidad, carisma, vocación, apostolado. Estudio de la realidad migratoria en la ciudad. Inicio de la Pastoral Migratoria, conformación del Equipo. Noviembre 04 de 1989: Inauguración de la casa de Acogida. Celebración del Centenario de la Comunidad.

4 Llegada de las primeras hermanas

5 VIVENCIA DE LA EXPERENCIA Abril 15 de Traslado de la Comunidad a la ciudad de Bogotá. Respuesta de los laicos: Asumiendo responsabilidad en la Coordinación de la Pastoral Migratoria y en la dirección del Centro Arquidiócesano del Migrante Camig – Cali. Noviembre 20 de 2002 Celebración de los 15 años del inicio de la Pastoral Migratoria. Confirmación del Núcleo Madre Assunta Marchetti

6 Vivencia de la Experiencia

7 PASTORAL MIGRATORIA ARQUIDIOCESIS DE CALI Para el migrante, la patria es la tierra que le da el pan Beato Juan Bautista Scalabrini

8 MISIÓN Contribuimos a la luz del Evangelio y del mensaje de la Iglesia en la construcción de una sociedad justa fraterna y solidaria que respete a los migrantes refugiados y desplazados como signo y fermento del Reino de Dios

9 VISIÓN Ser presencia evangelizadora y solidaria en el mundo de la movilidad humana, con el fin de salir al encuentro de las exigencias de la peculiar asistencia religiosa, social y humana que necesitan los hombres y mujeres que migran construyendo comunidades que vivan la solidaridad y la comunión en la diversidad, para contribuir con respuestas mas efectivas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas involucradas en este fenómeno.

10 OBJETIVO GENERAL Animar, fortalecer y coordinar una pastoral diferenciada a favor de los grupos de población en movilidad que no son suficientemente alcanzados por la Pastoral común ordinaria de la Iglesia Arquidiócesana de Cali

11 OBJETIVOS ESPECIFICOS Favorecer la concientización de Sacerdotes, Religiosos (as) y Laicos (as) sobre la naturaleza y necesidad de la Pastoral Migratoria dentro de la pastoral de conjunto de la Arquidiócesis. Elaborar y desarrollar planes y programas de motivación, formación y capacitación para sacerdotes, religiosos (as), seminaristas y laicos (as) como agentes de Pastoral Migratoria. Promover y acompañar las diferentes iniciativas que se realicen a nivel interinstitucional para favorecer a las personas que se encuentren en riesgo de la trata de personas.

12 METAS Fortalecer el equipo de Pastoral Migratoria para atender a las personas o familias migrantes y desplazadas desde sus respectivas parroquias. Apoyar y orientar a las personas que se encuentran de paso por el albergue o en la capilla del terminal de transporte. Conformar procesos organizativos con un fuerte componente pedagógico que exprese una intencionalidad formativa que incida en el proceso de promoción y transformación de la relaciones con Dios, consigo mismo, con los demás y con el entorno. Aprovechar los recursos existentes para promover la educación no formal como ayuda eficaz para su desarrollo humano y económico y prevenir la dependencia.

13 DONDE ACTUAMOS: Centro Arquidiócesano de Migrante CAMIG ( Casa de paso ). Terminal de Transportes. Parroquias: Comités de pastoral Social – Coppas. Comités Departamental y Municipal de prevención del delito de trata de personas.

14 METODOLOGIA: La pastoral desde sus inicios ha permitido profundizar en la investigación acción participativa y desde la observación de sus necesidades: Se procura mejorar la atención al migrante; es el mismo migrante encargado de velar por el buen servicio que ahí se brinde.

15 LOGROS Colecta del migrante tercer domingo de septiembre. Por decreto No. 287 del 23 de Febrero de 1999 Mons. Isaías Duarte Cancino expide la personería jurídica eclesiástica del Camig. El reconocimiento a nivel Arquidiócesano y gubernamental, de su importancia como pastoral especializada en la atención al migrante. La oficina de atención al migrante en la Terminal de Transportes Terrestre.

16 DIFICULTADES: El perfil socio - cultural de la población atendida. En ocasiones no asume el proyecto como su oportunidad de mejorar la calidad de vida sino que lo perciben como un derecho que proviene externamente, este hace que se malgasten los recursos. No hay continuidad en la asistencia ni compromiso del personal que se convoca al Encuentro de Movilidad Humana. Quienes remiten no tienen claro el perfil del migrante.

17 PROYECCIONES DE LA EXPERIENCIA La divulgación y la sensibilización de la Pastoral Migratoria se han proyectado a través del DIA DEL MIGRANTE, incursionando en los medios de comunicación social radial, visual y escritos. Muchos grupos a nivel Arquidiócesano continúan poniendo en práctica la buena acogida que se brinda a las personas que llegan a la parroquia y a los grupos. Ya son muchos los sacerdotes, religiosos (as), laicos (as) que destacan la importancia del proyecto misionero de acogida al migrante. El trabajo interinstitucional a nivel gubernamental y privado, viviendo experiencias de evangelización.

18 ACTIVIDADES Encuentros de Agente de Pastoral Nuestra Misión en la Movilidad Humana. Para fortalecer el equipo de la Pastoral Migratoria, en la atención a las familias migrantes desde sus respectivas parroquias. Participación en los Encuentros, Seminarios y Foros Nacionales, organizados por el Secretariado Nacional de Pastoral Social y el Departamento de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal. Reunión del Equipo mensual, para su formación, concretar actividades y evaluar. Encuentro y retiro espiritual con la Hermana Asesora.

19 CENTRO ARQUIDIÓCESANO DEL MIGRANTE ¿A QUIENES ASISTIMOS? Migrantes o desplazados que por motivos laborales, económicos, salud o de violencia tienen que desplazarse de sus lugares de origen. Deportados y extranjeros que se encuentran en dificultades.

20 SERVICIOS QUE PRESTAMOS Atención de emergencias, mitigación de las necesidades de: Subsistencia Alojamiento Temporal Alimentación – Vestuario Atención Psicosocial Capacitación Orientación para la consecución de documentos de identificación Remisión a otras instituciones de salud, educación, servicio social. Trascendencia Asistencia Religiosa Acompañamiento espiritual -evangelización

21 Terminal de Transportes Retorno o Reubicación Consecución de pasajes terrestres Remisión al CAMIG y a otras instituciones Alimentación y aseo personal Ubicación de familiares Orientación a los desplazados para adquirir sus derechos de atención humanitaria Orientación y consejería

22 Arquidiócesis de Cali Estructura Organizacional Arzobispo Comunidad Scalabriniana Pastoral Migratoria CAMIG Cali Terminal de Transportes Arquidiócesis Parroquias Equipo Coordinador LMS. Voluntarios Servicio Evangelización Agentes COPPAS Apoyo

23 CAMIG Coordinación Interinstitucional Arquidiócesis de Cali Parroquias Desepaz Personería Terminal de Transportes U A O Acción Social Gobernación Policía Nal. Consulados Latinoamericanos Cruz roja Instituciones de Salud Defensoría del Pueblo Vida Justicia y Paz Alcaldía Pastoral Social Envían Colaboran Capilla Empresas de transporte Centro Arquidiócesano del Migrante Cali

24 NUESTRA MISIÓN EN LA ARQUIDIÓCESIS DE CALI

25


Descargar ppt "SIGUIENDO HUELLAS IV SEMINARIO CONGREGACIONAL DE LA PASTORAL DE LOS MIGRANTES MOVIMIENTO LAICOS MISIONEROS SCALABRINIANOS GRUPO NUESTRA SEÑORA APARECIDA."

Presentaciones similares


Anuncios Google