La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIENVENIDOS Síntesis A P A R E C I D A DOCUMENTO CONCLUSIVO V CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIENVENIDOS Síntesis A P A R E C I D A DOCUMENTO CONCLUSIVO V CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE."— Transcripción de la presentación:

1

2 BIENVENIDOS

3 Síntesis

4 A P A R E C I D A DOCUMENTO CONCLUSIVO V CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE

5 ¿QUÉ CONTIENE? PRESENTACIÓN CARTA DE S.S. BENEDICTO XVI DISCURSO INAUGURAL DE S.S. BENEDICTO XVI SIGLAS INTRODUCCIÓN

6 Los temas Vida, Encuentro, Comunión, Palabra, Familia y Derechos Humanos fueron el hilo conductor de Jesucristo: Camino, Verdad y Vida. PRESENTACIÓN Debemos darle prioridad a la Eucaristía, a la Santidad del Día del Señor en los programas pastorales y reforzar la formación cristiana de los fieles en general y de los agentes de pastoral.

7 DISCURSO INAUGURAL DE S.S. BENEDICTO XVI 1.La Fe Cristiana en América Latina.- Del encuentro de esa Fe con las etnias originarias ha nacido la rica cultura cristiana de este Continente. Formando una gran sintonía en la diversidad de culturas y lenguas. 2.Continuidad con las otras conferencias.- La actividad humana y la globalización deben regirse por la ética, poniendo todo al servicio de la persona, creada a imagen y semejanza de Dios.

8 3.Discípulos y Misioneros.- Por el Bautismo estamos llamados a serlo. Quién excluye a Dios falsifica el concepto de REALIDAD. En la V Conferencia General en Aparecida, se propone como condición indispensable en el conocimiento profundo de la Palabra de Dios. 4.Para que en Él tengan vida.- La Eucaristía es el alimento indispensable para la vida del discípulo y misionero de Cristo. 5.Otros campos prioritarios: La familia. Los sacerdotes. Religiosos, religiosas y consagrados. 6.Quédate con nosotros.- En nuestros corazones por nuestra desesperanza.

9 INTRODUCCIÓN CRISTO se manifiesta como novedad de vida y de misión en todas las dimensiones de la existencia personal y social. Desde nuestra identidad católica requiere de una evangelización mucho más misionera, en diálogo con todos los cristianos y al servicio de todos los hombres. La FE, la ESPERANZA y EL AMOR renuevan la vida de las personas y transforman las culturas de los pueblos. El Señor nos dice No tengan miedo y con su amistad se abren las potencialidades de la condición humana.

10 PRIMERA PARTE: LA VIDA DE NUESTROS PUEBLOS HOY CAPÍTULO 1: LOS DISCÍPULOS MISIONEROS CAPÍTULO 2: MIRADA DE LOS DÍSCIPULOS MISIONEROS SOBRE LA REALIDAD

11 PRIMERA PARTE.- LA VIDA DE NUESTROS PUEBLOS HOY En continuidad con las anteriores conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano, este Documento hace uso del método VER, JUZGAR Y ACTUAR. La adhesión CREYENTE, GOZOSA Y CONFIADA EN DIOS Padre, Hijo y Espíritu Santo y la inserción eclesial son presupuestos que garantizan la eficacia de este método.

12 CAPÍTULO 1: LOS DISCÍPULOS Y MISIONEROS ACCIÓN DE GRACIAS A DIOS. Él es nuestro único y verdadero Salvador. La Evangelización y la promoción humana promueven la liberación cristiana. LA ALEGRÍA DE SER DISCÍPULO Y MISIONERO DE JESUCRISTO. Que recibimos con el encuentro con Él como hijo encarnado y redentor deseamos que llegue a los hombres y mujeres heridos de adversidad. LA MISIÓN DE LA IGLESIA ES EVANGELIZAR. En la generosidad de los misioneros se manifiesta la generosidad de Dios. En la gratuidad de los apóstoles aparece la gratuidad del Evangelio.

13 CAPÍTULO 2: MIRADA DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS SOBRE LA REALIDAD La realidad que nos interpela como discípulos Misioneros.- Muchos estudios de nuestra época han sostenido que la realidad ha traído aparejada una crisis de sentido. Entre los presupuestos que debilitan y menoscaban la vida familiar, encontramos la ideología de género, según la cual cada uno puede escoger su orientación sexual, sin tomar en cuenta las diferencias dadas por la naturaleza humana Situación sociocultural.- Vivimos un cambio de época, cuyo nivel más profundo es el cultural. Se verifica, a nivel masivo, una especie de nueva colonización cultural por la imposición de culturas artificiales, despreciando las cultural locales y tendiendo a imponer una cultura homogeneizada en todos los sectores. Entre los aspectos positivos de este cambio cultural, aparece el valor fundamental de la persona, de su conciencia y experiencia, la búsqueda del sentido de la vida y la transcendencia.

14 Situación Económica.- La globalización sigue una dinámica de concentración de poder y de riquezas en manos de pocos, no sólo en recursos físicos y monetarios, sino sobretodo de la información y de los recursos humanos. Sentimos un fuerte llamado a promover una globalización diferente que esté marcada por la solidaridad, por la justicia y por el respeto a los Derechos Humanos, haciendo de América Latina y el Caribe no sólo el continente de la esperanza, sino también el Continente del amor como lo propuso S.S Dimensión socio-política.- Un gran factor negativo en buena parte de la región, es el recrudecimiento de la corrupción en la sociedad y en el estado, que involucra a los poderes legislativos y ejecutivos en todos los niveles, y alcanza también al sistema judicial que, a menudo, inclina su juicio a favor de los poderosos y genera impunidad, lo que pone en serio riesgo la credibilidad de las instituciones públicas y aumenta la desconfianza del pueblo, fenómeno que se une a un profundo desprecio de la legalidad.

15 2.2.- Situación de nuestra Iglesia en esta hora histórica de desafíos.- Los esfuerzos pastorales orientados hacia el encuentro con Jesucristo vivo han dado y siguen dando frutos. A) La animación bíblica de la pastoral. B) La renovación litúrgica, la piedad Eucarística y la devoción mariana. C) Nuestro pueblo tiene gran aprecio a los sacerdotes. D) Entrega de tantos misioneros y misioneras. E) Crecen los esfuerzos de renovación pastoral en las parroquias. F) La Doctrina Social de la Iglesia constituye una invaluable riqueza, que ha animado el testimonio. G) La diversificación de la organización eclesial. SOMBRAS que opacan los esfuerzos: A)En la Iglesia católica de América Latina y El Caribe, el crecimiento porcentual de la Iglesia no ha ido a la par con el crecimiento poblacional. B)Se percibe un cierto debilitamiento de la vida cristiana en el conjunto de la sociedad y de la propia pertenencia a la Iglesia Católica. C)Percibimos una evangelización con poco ardor y sin nuevos métodos y expresiones.

16 SEGUNDA PARTE: LA VIDA DE JESUCRISTO EN LOS DISCÍPULOS MISIONEROS CAPÍTULO 3: La alegría de ser discípulos y misioneros para anunciar el Evangelio de Jesucristo. CAPÍTULO 4: La vocación de los discípulos Misioneros a la santidad CAPÍTULO 5: La comunión de los discípulos misioneros en la Iglesia. CAPÍTULO 6: El itinerario formativo de los Discípulos misioneros.

17 3.1.- La buena nueva de la dignidad humana: Bendecimos a Dios por la dignidad de la persona humana, creada a su imagen y semejanza La buena nueva de la vida: Jesús presenta la vida en Dios como valor supremo La buena nueva de la familia: El amor conyugal es la donación recíproca, abierto a la vida, a la educación de los hijos y asemejándose al amor fecundo de la Santísima Trinidad La buena nueva de la actividad humana: -El trabajo garantiza la dignidad y la libertad del hombre es la clave esencial de toda la cuestion social. -Hay que salvaguardar el Domingo, como día de descanso, de familia y culto al Señor. CAPÍTULO 3: La alegría de ser discípulos y misioneros para anunciar el Evangelio de Jesucristo.

18 3.5.- La buena nueva del destino universal de los bienes y ecología. La creación es manifestación del amor providente de Dios y el discípulo misionero tiene el encargo por Dios de comteplarla y utilizarla, respetando el orden que el CREADOR le dio El continente de la esperanza y del amor. Agradecimiento al protagonismo que van adquiriendo sectores que fueron desplazados: mujeres, indígenas, afroamericanas, campesinos y habitantes de áreas marginales de las grandes ciudades.

19 4.1.- Llamados al seguimiento de Jesucristo. El discípulo experimenta que la vinculación íntima con Jesús en el grupo de los suyos es participación de la vida salida de las entrañas del padre, es formarse para asumir su mismo estilo de vida y sus mismas motivaciones, correr su misma suerte y hacerse cargo de su misión de hacer nuevas todas las cosas Configurados con el Maestro. El Espíritu Santo que el padre nos regala, nos identifica con Jesús- Camino, abriéndonos a su misterio de salvación para que seamos hijos suyos y hermanos unos de otros Enviados a anunciar el Evangelio del Reino de Vida. El discípulo sabe que: sin Cristo no hay Luz, no hay esperanza, no hay amor, no hay fruto. Y debe hacer visible el amor misericordioso del Padre, especialmente con los pobres y pecadores Animados por el Espíritu Santo. El Espíritu Santo es en la Iglesia, el maestro interior que conduce al conocimiento de la verdad total, formando discípulos y misioneros. CAPÍTULO 4: LA VOCACIÓN DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS A LA SANTIDAD

20 CAPÍTULO 5: LA COMUNIÓN DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS EN LA IGLESIA Llamados a vivir en comunión.- Al inicio Jesús eligió a los Doce para vivir la comunión y evaluar la misión. La Fe nos libera del aislamiento del yo, porque nos lleva a la comunión. En la Eucaristía, se nutren las nuevas relaciones evangélicas que surgen de ser hijos e hijas del padre y hermanos y hermanas en cristo Lugares eclesiales para la comunión.- La Diócesis, lugar privilegiado de la comunión, reunida y alimentada por la palabra y la Eucaristía. La Diócesis es una porción del pueblo de Dios confiada a un Obispo para que la apaciente con su presbiterio. La Diócesis, en todas sus comunidades y estructuras, está llamada a ser una comunidad misionera La Parroquia es comunidad de comunidades, es la célula viva de la Iglesia. Las CEBS recogen la experiencia de las primeras comunidades descritas en Hch.

21 5.3.- Discípulos misioneros con vocaciones específicas.- El discípulo fiel de Jesucristo debe tener presente los siguiente desafíos: el éxodo de fieles a las sectas y otras religiones, las corrientes culturales contrarias, el desaliento de sacerdotes, los paradigmas culturales, la globalización y secularización, problemas de violencia, pobreza e injusticia; y la creciente cultura de la muerte Los que han dejado la Iglesia para unirse a otros grupos religiosos.- La gente sincera que sale de nuestra Iglesia no lo hace por lo que los grupos no católicos creen, sino, fundamentalmente, por lo que ellos viven; no por razones doctrinales, sino vivénciales, no por motivos dogmáticos, sino pastorales, no por problemas teológicos, sino metodológicos de nuestra Iglesia. Hemos de reforzar en nuestra Iglesia en 4 ejes: a) Encuentro personal con Jesucristo. b) La vivencia comunitaria c) La formación bíblico-doctrinal d) El compromiso misionero comunitario Diálogo ecuménico e interreligioso.- La comprensión y la práctica de la Eclesiología de la comunión nos conduce al diálogo ecuménico.

22 CAPÍTULO 6: EL ITINERARIO FORMATIVO DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS Una espiritualidad trinitaria del encuentro con Jesucristo. El bautismo es el inicio de toda espiritualidad cristiana que se funda en la Trinidad. Esto exige de los Obispos, presbíteros, diáconos y ministros laicos un acercamiento a la sagrada escritura. La oración personal y comunitaria es el lugar donde el discípulo se alimenta de la palabra y la Eucaristía. Entre las expresiones de esta espiritualidad se encuentran: las fiestas patronales, las novenas, los rosarios, vía crucis El proceso de formación de los discípulos misioneros. a) El encuentro con Jesucristo.- El Kerigma es el hilo conductor. b) La conversión. c) El Discipulado. d) La comunión. e) La misión *Criterios generales: una formación integral, kerigmática y permanente atenta a las DIMENSIONES: Humana, comunitaria, espiritual, intelectual, pastoral y misionera.

23 6.3.- Iniciación a la vida cristiana y catequesis permanente. La iniciación cristiana, que incluye el Kerigma, es la manera práctica de poner en contacto con Jesucristo e iniciar en el discípulado permitiendo un aprendizaje gradual en el conocimiento, amor y seguimiento de Jesucristo. La parroquia ha de ser el lugar donde se asegure ésta iniciación. La catequesis ha de ser permanente estableciendo cursos y escuelas de Formación para catequistas Lugares de formación para los discípulos misioneros: 1.- El primero es la familia: pequeña iglesia. 2.- Las Parroquias: Célula viva y lugar privilegiado de Cristo. 3.- Pequeñas comunidades eclesiales 4.-Los seminarios y casas de formación religiosa. 5.- Los centros educativos católicos.

24 TERCERA PARTE: LA VIDA DE JESUCRISTO PARA NUESTROS PUEBLOS CAPÍTULO 7: La misión de los Discípulos al servicio de la vida plena CAPÍTULO 8: Reino de Dios Y Promoción de la Dignidad Humana CAPÍTULO 9: Familia, Personas y vida. CAPÍTULO 10: Nuestros Pueblos y la cultura.

25 7.1.- Vivir y comunicar la vida nueva en Cristo a nuestros pueblos.- Según el designio del Padre, la Iglesia peregrinante es misionera por naturaleza, porque su origen lo toma de la misión del Hijo y del Espíritu Santo Conversión pastoral y renovación misionera de las comunidades.- Despierta la capacidad personal de someterlo todo al servicio de la instauración del Reino de la vida. Principalmente en las dimensiones pastoral y comunitaria Nuestro compromiso con la misión ad gentes.- Los verdaderos destinatarios de la actividad misionera del Pueblo de Dios va desde los pueblos no cristianos hasta llegar a todos los corazones. CAPÍTULO 7: LA MISIÓN DE LOS DISCÍPULOS AL SERVICIO DE LA VIDA PLENA.

26 8.1.- Reino de Dios, justicia social y caridad cristiana.- En Él, nos ha elegido para que seamos sus hijos con el mismo origen y destino, con la misma dignidad y con los mismos derechos y deberes La dignidad humana.- Nuestra fidelidad al Evangelio nos exige proclamar en todas las instancias de la vida la verdad sobre el ser humano y dignidad de toda persona humana La opción preferencial por los pobres y excluidos.- La preferencia por los pobres, exige a los profesionales católicos tomar una actitud responsable creando condiciones de desarrollo económico coherentes con su FE Una renovada pastoral social para la promoción humana integral.- Fijar la mirada en los migrantes, las víctimas de violencia y prostitución, refugiados, enfermos, adultos mayores, personas con capacidades diferentes, y los más necesitados … CAPÍTULO 8: REINO DE DIOS Y PROMOCIÓN DE LA DIGNIDAD HUMANA.

27 8.5.- Globalización de la solidaridad y justicia internacional.- Se propone lo siguiente: -Apoyar la participación de la sociedad civil para la reorientación y consiguiente rehabilitación ética de la política. -Formar en la ética cristiana que pone como desafío el orden del bien común. -Trabajar por el bien común global es promover una justa regulación de la economía, finanzas y comercio mundial. -Examinar los tratados intergubernamentales y llamar a todos a poner en práctica principios fundamentales del bien común Rostros sufrientes que nos duelen son: Las personas que viven en la calle en las grandes urbes, los migrantes, los enfermos, los adictos dependientes y los detenidos en cárceles.

28 9.1.- El matrimonio y la familia.- Comprometer de manera integral y orgánica a las otras pastorales, los movimientos y asociaciones matrimoniales y familiares a favor de las familias Los niños.- Son el don y signo de la presencia de Dios Los adolescentes y jóvenes.- Preocupa el uso indiscriminado y abusivo de la comunicación virtual. Algunas líneas de acción pueden ser: renovar la unión familiar, alentar movimientos eclesiales, proponer encuentros con Jesucristo y su seguimiento en la Iglesia y privilegiar en la Pastoral de Juventud procesos de educación y maduración en la Fe El bien de los ancianos.- El niño que se asoma a la vida, asumiendo y cumpliendo la Ley, y los ancianos, festejando el gozo del Espíritu Santo. CAPÍTULO 9: FAMILIA, PERSONAS Y VIDA

29 9.5.- La dignidad y participación de las mujeres.- La mujer constituye, en general, la mayoría de nuestras comunidades, son las primeras transmisoras de la fe y colaboradoras de los pastores, es insustituible en el hogar y la educación de los hijos La responsabilidad del varón y padre de familia.- El varón debe, en cuanto bautizado, sentirse enviado por la Iglesia a dar testimonio como discípulo y misionero de Jesucristo La cultura de la vida: su proclamación y su defensa.- La vida debemos cuidarla desde su concepción, en todas sus etapas, y hasta la muerte natural El cuidado del medio ambiente.- El ser humano debe hacer uso del medio con cuidado y delicadeza, porque aún faltan generaciones que tienen derecho de recibir un mundo habitable.

30 La cultura y su evangelización.- El pluralismo de orden cultural y religioso, propagado fuertemente, acaba por erigir el individualismo como característica dominante de la actual sociedad, responsable de la crisis de la familia La educación como bien público.- Impulsar una capacitación doctrinal y pedagógica Pastoral de la Comunicación Social.- Para la Iglesia, el nuevo mundo del espacio cibernético es una exhortación a la aventura de la utilización de su potencial para proclamar el mensaje evangélico. CAPÍTULO 10: NUESTROS PUEBLOS Y LA CULTURA

31 Nuevos areópagos y centros de decisión. La falsa visión, tan difundida en nuestros días, de una incompatibilidad entre la fe y ciencia, la iglesia proclama que la fe no es irracional Discípulos y misioneros en la vida pública. Muchas de la estructuran generan pobreza, debido a la falta de fidelidad a sus compromisos evangélicos de muchos cristianos con especiales responsabilidades políticas, económicas y culturales La Pastoral Urbana.- La V Conferencia propone desarrollar: Un estilo de pastoral adecuado a la realidad, un plan de pastoral orgánico con un proyecto en común a las parroquias, una sectorización, un proceso de iniciación cristiana y formación permanente y una atención especializada a los laicos en sus diferentes categorías (profesional, empresarial y trabajadores).

32 Al servicio de la Unidad y de la fraternidad de nuestros pueblos.- Es una contradicción dolorosa que el continente del mayor número de católicos sea también el de mayor inequidad social La integración de los indígenas y afroamericanos.- La iglesia denuncia la práctica de la discriminación y del racismo en sus diferentes expresiones, pues ofende la dignidad humana creada a Imagen y semejanza de Dios Caminos de reconciliación y solidaridad.- No hay duda de que las condiciones para establecer una paz verdadera son la restauración de la justicia, la reconciliación y el perdón. De ahí nace la voluntad de transformar también las estructuras injustas para establecer respeto de la dignidad del hombre creado a imagen y semejanza de Dios …

33 ¿CON QUÉ FINALIZA? CONCLUSIÓN MENSAJE A LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

34 CONCLUSIÓN ¡Necesitamos un nuevo Pentecostés! ¡Necesitamos salir al encuentro de las personas, las familias, las comunidades y los pueblos para comunicarles y compartir el don del encuentro con Cristo! En la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, llevada a cabo en presencia del Santo padre Benedicto XVI, se concentró en buscar una continuidad al camino de renovación recorrido por la Iglesia Católica, desde el Concilio Vaticano II y en las anteriores Conferencias del Episcopado Latinoamericano.


Descargar ppt "BIENVENIDOS Síntesis A P A R E C I D A DOCUMENTO CONCLUSIVO V CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE."

Presentaciones similares


Anuncios Google