La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO AMPLIADO DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Parroquia de Jesucristo Redentor y Nuestra Sra. de la Palma 7º tema. El principio del bien común (Resumen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO AMPLIADO DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Parroquia de Jesucristo Redentor y Nuestra Sra. de la Palma 7º tema. El principio del bien común (Resumen."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO AMPLIADO DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Parroquia de Jesucristo Redentor y Nuestra Sra. de la Palma 7º tema. El principio del bien común (Resumen núms )

2 Objetivos: I.Conocer que es el bien común y la responsabilidad que todos tenemos de construirlo. II.Distinguir la responsabilidad que todos tenemos de la responsabilidad de las instituciones públicas.

3 COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA En cursiva algunos de los muchos artículos que el Catecismo le dedica ¿Qué es el bien común? , 1924 Por bien común se entiende el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible, a los grupos y a cada uno de sus miembros, el logro de la propia perfección ¿Qué supone el bien común? , 1925 El bien común supone: el respeto y la promoción de los derechos fundamentales de la persona, el desarrollo de los bienes espirituales y temporales de la persona y la sociedad, y la paz y la seguridad de todos ¿Dónde se realiza de manera más completa el bien común? , 1927 La realización más completa del bien común se verifica en aquellas comunidades políticas que defienden y promueven el bien de los ciudadanos y de las instituciones intermedias, sin olvidar el bien universal de la familia humana ¿Cómo participa el hombre en la realización del bien común? , 1926 Todo hombre, según el lugar que ocupa y el papel que desempeña, participa en la realización del bien común, respetando las leyes justas y haciéndose cargo de los sectores en los que tiene responsabilidad personal, como son el cuidado de la propia familia y el compromiso en el propio trabajo. Por otra parte, los ciudadanos deben tomar parte activa en la vida pública, en la medida en que les sea posible.

4 COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA CAPÍTULO IV LOS PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA I.SIGNIFICADO Y UNIDAD II. EL PRINCIPIO DEL BIEN COMÚN a) Significado y aplicaciones principales b) La responsabilidad de todos por el bien común c) Las tareas de la comunidad política (Resumen núms. 164 – 170)

5 a) Significado y aplicaciones principales 164 De la dignidad, unidad e igualdad de todas las personas deriva, en primer lugar, el principio del bien común, al que debe referirse todo aspecto de la vida social para encontrar plenitud de sentido. Según una primera y vasta acepción, por bien común se entiende «el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección». El bien común no consiste en la simple suma de los bienes particulares de cada sujeto del cuerpo social. Siendo de todos y de cada uno es y permanece común, porque es indivisible y porque sólo juntos es posible alcanzarlo, acrecentarlo y custodiarlo, también en vistas al futuro. 165 Una sociedad que, en todos sus niveles, quiere positivamente estar al servicio del ser humano es aquella que se propone como meta prioritaria el bien común, en cuanto bien de todos los hombres y de todo el hombre. La persona no puede encontrar realización sólo en sí misma, es decir, prescindir de su ser «con» y «para» los demás.

6 b) La responsabilidad de todos por el bien común 166 Las exigencias del bien común derivan de las condiciones sociales de cada época y están estrechamente vinculadas al respeto y a la promoción integral de la persona y de sus derechos fundamentales. 167 El bien común es un deber de todos los miembros de la sociedad. Todos tienen también derecho a gozar de las condiciones de vida social que resultan de la búsqueda del bien común.

7 c) Las tareas de la comunidad política 168 La responsabilidad de edificar el bien común compete, además de las personas particulares, también al Estado, porque el bien común es la razón de ser de la autoridad política. 169 Para asegurar el bien común, el gobierno de cada país tiene el deber específico de armonizar con justicia los diversos intereses sectoriales. 170 El bien común de la sociedad no es un fin autárquico (1) ; tiene valor sólo en relación al logro de los fines últimos de la persona y al bien común de toda la creación. (1) Relativo a la autarquía: autosuficiencia. || Dominio de sí mismo. || Política de un Estado que intenta bastarse con sus propios.

8 ¿Cuál es el bien común de tu familia? ¿Y el de tu pueblo o el de tu barrio? ¿Y el de tu asociación, grupo o parroquia? ¿Qué puedes hacer para construir el bien común, es decir, para procurar que cada persona, y el grupo como tal, alcance su propio desarrollo: familia, pueblo, barrio, asociación, parroquia? ¿Qué puede hacer tu asociación, grupo o parroquia para construir el bien común?

9 ¿Cuántos años o siglos tendrán que pasar para que los hombres lleguen a ser humanos? ¿Cuántas bienaventuranzas tendremos que escuchar para que los creyentes las aprendamos? ¿Cuántas oraciones tendremos que gritar para que el ruido de armas deje de oírse? La respuesta, hermano, está en tu corazón, la respuesta está en tu corazón. ¿Cuántas globalizaciones habrá que idear para que llegue la solidaridad a ser globalizada? ¿Cuántas manifestaciones tendremos que hacer para que la voz de los pobres sea escuchada? ¿Cuántos testigos de la paz sufrirán violencia para que tu promesa se haga realidad? La respuesta, hermano, está en tu corazón, la respuesta está en tu corazón. ¿Y cuántas veces, Cristo, tendrás que venir para decirnos que somos hermanos? ¿Cuántas veces tendrás que morir para que acabemos con los muros que nos separan? ¿Cuántas víctimas tendremos que contar para que su sangre pacifique la tierra? La respuesta, hermano, está en tu corazón, la respuesta está en tu corazón. (Paráfrasis de Bob Dylan realizada por F. Uribarri) ORACIÓN


Descargar ppt "CURSO AMPLIADO DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Parroquia de Jesucristo Redentor y Nuestra Sra. de la Palma 7º tema. El principio del bien común (Resumen."

Presentaciones similares


Anuncios Google