La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÓPICOS Y REALIDADES SOBRE INMIGRACIÓN Inmigrantes: ¿invasores o ciudadanos? Servicio jesuita a Migrantes - SJM Inmigración clandestina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÓPICOS Y REALIDADES SOBRE INMIGRACIÓN Inmigrantes: ¿invasores o ciudadanos? Servicio jesuita a Migrantes - SJM Inmigración clandestina."— Transcripción de la presentación:

1

2 TÓPICOS Y REALIDADES SOBRE INMIGRACIÓN Inmigrantes: ¿invasores o ciudadanos? Servicio jesuita a Migrantes - SJM Inmigración clandestina

3 Se dice que tenemos que luchar contra: –la migración clandestina, –la migración de delincuentes, –las mafias que controlan las migraciones clandestinas –el tráfico de personas. ¿En qué consiste la clandestinidad y cuáles son sus causas?

4 ¿Qué es la migración clandestina? La entrada en un país eludiendo las medidas de control de fronteras Bien por lugares indebidos (por la costa, por ejemplo) Bien usando medios de ocultación (escondiéndose en los bajos de un camión)

5 Cabe preguntarse: ¿qué mueve a una persona a poner en riesgo su vida? Tiene derecho a circular libremente (art Declaración universal DDHH) Tiene derecho a salir de cualquier país (art. 13.2, ibidem)

6 La respuesta: La constatación de factores de pobreza, violencia, falta de horizontesLa constatación de factores de pobreza, violencia, falta de horizontes La atracción ejercida por el mundo desarrollado y políticamente organizado.La atracción ejercida por el mundo desarrollado y políticamente organizado. Y eso a pesar de las barreras jurídicas y físicas con las que se controla la entrada. Y España linda con el continente africano

7 ¿Quienes son? Tan sólo un 4% de la población inmigrante es de origen sub-sahariano Pero como se hace en condiciones trágicas y se cobra un alto tributo en vidas, atrae la atención mediática. LA INMIGRACIÓN HA LLEGADO A ESPAÑA PRINCIPALMENTE EN AVIÓN O CRUZANDO LOS PIRINEOS.

8 Redes de ayuda a la inmigración Hay redes para la emigración (los senegaleses y los ghaneses tienen ya 20 años de experiencia) Que facilitan la salida, el viaje y la entrada a cambio de condiciones económicas onerosas y de gran desprecio por la dignidad humanaQue facilitan la salida, el viaje y la entrada a cambio de condiciones económicas onerosas y de gran desprecio por la dignidad humana Que se dedican al tráfico de personas para su explotación sexual.Que se dedican al tráfico de personas para su explotación sexual. Pero también existen mafias:

9 El derecho penal Prevé sanciones diferenciadas para las mafias que se lucran con las migraciones clandestinas y con las que trafican con personas para su explotación sexual

10 Se requieren respuestas más valientes que un control de fronteras Hay que hacerse cargo del poder de los factores de expulsión (push) y de los factores de atracción (pull) para canalizar dignamente los movimientos migratorios Implica la acción coordinada: De las corporaciones locales De las Comunidades Autónomas De la administración central presidida por el Gobierno de España Reforzar la coherencia en la política migratoria dentro de la Comunidad Europea

11 Medidas propuestas por la CE: Creación de centros específicos de migración en los países socios gestión de los temporeros, becas para estudiantes etc) Refuerzo de los servicios administrativos en los terceros países para una mejor gestión laboral de la emigración Acuerdos de movilidad con terceros países interesados que permitan que sus ciudadanos tengan mejor acceso al mercado español

12 Sin embargo: Las políticas migratorias siguen poniendo el acento en el control y cierre de fronteras. Esa política, so capa de combatir la clandestinidad, la acrecienta. Dolorosa paradoja.

13 Es importante distinguir esos tres órdenes de clandestinidad, para darles respuestas positivas ajustadas. En resumen En cualquier caso, las políticas de lucha contra la migración clandestina deben basarse en una comprensión de las auténticas causas de las migraciones y en una humanización del proceso.

14 Elaborado por la Fundación Ignacio Ellacuría A partir del folleto Inmigrantes: ¿invasores o ciudadanos? del Servicio Jesuita a Migrantes - SJM Cai Cai vilú, Víctor JARA


Descargar ppt "TÓPICOS Y REALIDADES SOBRE INMIGRACIÓN Inmigrantes: ¿invasores o ciudadanos? Servicio jesuita a Migrantes - SJM Inmigración clandestina."

Presentaciones similares


Anuncios Google