La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La construcción del narrador en la Obra de Borges

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La construcción del narrador en la Obra de Borges"— Transcripción de la presentación:

1 La construcción del narrador en la Obra de Borges
Estudio sobre la construcción de la perspectiva del narrador en el cuento “Los dos reyes y los dos laberintos” Prof. E. Gustavo Rojas

2 Fundamentación del estudio
Fundamentación teórica: abordaje cognitivo de la narración. Fundamentación institucional: necesidad de profundizar en el saber sobre la interpretación del texto narrativo. Fundamentación social: preocupación sobre las competencias comunicativas de los ingresantes a la universidad.

3 Problema e hipótesis Planteo del problema: ¿cómo se construye la perspectiva del narrador en el cuento “Los dos reyes y los dos laberintos”? Hipótesis: 1) el narrador se construye desde una perspectiva afín y solidaria a uno de los personajes (Rey de Arabia); 2) dicha afinidad supone un compromiso del narrador con la existencia de un ser superior (Dios, Alá).

4 Objetivos Determinar los procedimientos constructivos que se despliegan en el texto para construir la perspectiva del narrador. Demostrar que dichos procedimientos están orientados por la identificación del narrador con uno de los personajes (Rey de Arabia). Demostrar que dicha identificación supone un compromiso del narrador con la existencia de la divinidad.

5 Marco teórico Narratología: construcción temporal en el relato literario modalidades Estudios cognitivos: paisaje de la conciencia

6 Metodología Análisis de los ítems verbales: orden y duración de los acontecimientos aspecto de la acción narrativa modalidades y operadores factivos Análisis de inferencias cognitivas, emotivas e intencionales.

7 Análisis de la temporalidad (orden)
Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más)… …la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios… …se lo daría a conocer algún día… …en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce… La gloria sea con aquel que no muere.

8 Análisis de la temporalidad (orden)
1 – Prolepsis voz del narrador 2 – Prolepsis voz del narrador 3 – Prolepsis voz del Rey de Arabia 4 – Analepsis voz del Rey de Arabia 5 – Prolepsis voz del Rey de Arabia

9 Análisis de la temporalidad (duración)
Distribución de los hechos según actor: 5 líneas iniciales: Rey de Babilonia líneas finales: Rey de Arabia

10 Aspecto de la acción narrativa
Concentración de acciones durativas hacia el final del relato. El principal agente de las acciones durativas es el Rey de Arabia. Concentración de acciones en modo perfectivo hacia el final del relato.

11 Operadores factivos y valor de verdad
Alá sabe más… Ndor. …operaciones propias de Dios… Ndor. …imploró socorro divino… R.A Ndor. …si Dios era servido… R.A. …ahora el Poderoso ha tenido a bien… R.A. …sea con Aquel que no muere… Ndor.

12 Paisaje de la conciencia
…Alá sabe más… Dios …para hacer burla de… R.B. …vagó afrentado y confundido… R.A. …si Dios era servido… Dios R.A. …me quisiste perder… R.B. …El Poderoso ha tenido a bien… Dios

13 Conclusiones El narrador delega en el Rey de Arabia la posibilidad de alterar el orden de los hechos. El narrador privilegia (espacio textual) las acciones ejecutadas por el Rey de Arabia. El aspecto durativo está concentrado en las acciones del mismo personaje. Tanto el Rey de Arabia como el narrador asignan valor de verdad a la existencia de Dios.

14 Conclusiones Tanto los operadores factivos como los verbos que indican estados mentales presentan una distribución simétrica: Ndor Dios R.A. R.B. R.A. R.A. Ndor. Dios R.A. R.A. R.A. R.B. Ndor. Dios Al igual que los puntos anteriores, dicha simetría también relaciona estructuralmente la perspectiva del Ndor. con la divinidad.


Descargar ppt "La construcción del narrador en la Obra de Borges"

Presentaciones similares


Anuncios Google