La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los personajes en el relato FUNDACIÓN BELÉN EDUCA II MEDIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los personajes en el relato FUNDACIÓN BELÉN EDUCA II MEDIO."— Transcripción de la presentación:

1 Los personajes en el relato FUNDACIÓN BELÉN EDUCA II MEDIO

2 ¿Qué son? Del griego prosopon, y del latín personae = máscara Son seres ficticios (=construcción verbal). Toman parte en las acciones narrativas. Se conocen por la información que entrega el narrador sobre ellos.

3 Clasificación Participación (I) EvoluciónPsicologíaAcciones PRINCIPAL (Héroe de la historia / oponente) ESTÁTICO (no cambia en lo físico/psicológico ) SIMPLE o PLANO (posee pocas características) ACTIVO (produce acciones) SECUNDARI O (Ayudantes) DINÁMICO (a lo largo de la historia, sufre transformaciones ) COMPLEJO o ESFÉRICO (presenta varias facetas y rasgos) PASIVO (recibe las acciones de otros) INCIDENTAL (Episódico)

4 ¿Cómo construir los personajes? (marcas textuales) Sustantivos (nombres propios, comunes) para referirse a los personajes: Armando, el otro yo. Uso de adjetivos, para caracterizarlos: El rey era alto, varonil y de un corazón muy noble, amante de la justicia y el derecho. Prosopopeya: descripción de aspectos externos, físicos de los personajes (sexo, color, estatura, actitudes). Etopeya: descripción de aspectos internos, psicología del personaje (gustos, valores, pensamientos, visión de mundo del personaje). Retrato: suma de la prosopopeya y la etopeya (rasgos físicos y psicológicos).

5 ¿Cómo analizar? Un modelo de análisis: ESQUEMA ACTANCIAL. Todo personaje tiene una FUNCIÓN dentro del relato: Destinador = fuerza que impulsa o convoca al héroe. Sujeto = héroe que toma conciencia de actuar. Objeto = aquello que el héroe debe buscar. Destinatario = el beneficiario de la acción. Ayudante = el aliado (o instrumento) del héroe. Oponente = adversario (u obstáculo) al proyecto del héroe. Accedo a esa información mediante la construcción que hace el narrador: SUJETO (nombre) + PREDICADOS (rasgos).

6 ANÁLISIS ACTANCIAL DE LOS RELATOS LOS ROLES ACTANCIALES DESTINADORSUJETODESTINATARIO OBJETO AYUDANTEOPONENTE

7 Estilos narrativos Directo: los personajes hablan por sí mismos (marca: uso de guión). Indirecto: El narrador habla por el personaje, transcribiendo lo que dice (uso de comillas y el verbo decir) o resumiendo lo que dice. Indirecto libre: El narrador supera a personaje; interpreta, comenta, cuestiona lo que dice el personaje (mayor distancia del personaje).


Descargar ppt "Los personajes en el relato FUNDACIÓN BELÉN EDUCA II MEDIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google