La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL BRUJO POSTERGADO Jorge Luis Borges -Cristina Quesada - Josu Zubia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL BRUJO POSTERGADO Jorge Luis Borges -Cristina Quesada - Josu Zubia."— Transcripción de la presentación:

1 EL BRUJO POSTERGADO Jorge Luis Borges -Cristina Quesada - Josu Zubia

2 BIOGRAFIA Vida: (Argentina/Suiza) Con 8 años su primera fábula y con diez una traducción. 1919, vino a España a vivir vuelta a Argentina, fundo 2 revistas. 1940, se quedo más o menos ciego,necesitaba ayuda seudónimo: H.Bustos Domeq – Publicó varios cuentos (fracasaron) Consiguió el título de director de la biblioteca nacional

3 PERSONAJES 2 personajes principales Don Illán de Toledo Deán 1 personaje secundario La sirvienta Varios personajes episódicos Hijo de Don Illán, dos escuderos, el tío del deán…

4 Etopeya (Aspectos psicológicos) – Don Illán: Un brujo muy desconfiado, bondadoso, sabe mucho de magia, adivino y le gusta mucho leer – El Deán: Hombre de buena posición y buen porvenir. Le gusta mucho la magia, pero no cumple sus promesas.

5 evolución Don Illán no cambia de carácter (plano) El Deán es un personaje redondo, durante el hechizo, mientras va ascendiendo de puesto, cada vez cumple menos con su palabra y se convierte en una persona egoísta (redondo)

6 TIEMPO Tiempo externo: La época de La inquisición Tiempo interno: No más que medio día. – (Aunque el hechizo años) Orden: A primera vista lineal, pero al llegar al final nos daremos cuenta que es un contrapunto. – Se mezclan cosas del presente con las del futuro.

7 ESPACIO Relato de realismo mágico. Real : va a aprender magia Mágico: Hechizo En este relato se ensucia el concepto de la magia.

8 La historia real sucede en la casa del brujo. El hechizo : – Pero el hechizo, sucede en varios sitios, entre ellos, Roma (cuando se convierte en Papa), en Tolosa (cuando es el arzobispo)… Nos describe un ambiente de tensión.

9 ESTRUCTURA Situación inicial Un deán quiere aprender a hacer magia, para eso acude a donde un brujo. Conflicto El brujo pide unas perdizes a la sirvienta. Desarrollo de las acciones El deán va subiendo de puesto en su profesión hasta llegar a Papa. Desenlace El brujo mediante el hechizo se percata de que el deán no le iba a dar la importancia que se merecía Situación final El brujo Illán visto lo visto no cree conveniente enseñarle éste arte, por lo que el deán se queda con las ganas

10 ARGUMENTO Un deán que quería aprender el arte de la magia y visita a un brujo con ganas de que le enseñase algo. – Hace un hechizo y se da cuenta que no es de fiar, por lo tanto decide no enseñarle nada de magia.

11 NARRADOR Un narrador historiador el texto está escrito en tercera persona (nos relata lo que se ve) – Para esta clasificación nos hemos fijado en las siguientes marcas lingüísticas: Desinencias verbales: Los acompañó, (él) temía, (le) señaló, aseguró, había … Posesivos: su, …

12 TEMA Consecuencias de ser desagradecido e incumplir promesas.

13 VALORACIÓN Un relato confuso nos empieza a contar algo que pasa en el futuro y otra vez pasa a la situación principal – Tenemos que deducir que esa historia era un hechizo (eso ha sido lo más complicado). Mucha gente se puede ver reflejado con los personajes y llegar a sus propias conclusiones. – Cuento enriquecedor. – Misma finalidad que las fabulas

14 Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de -Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó construir un laberinto tan perplejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres.

15 Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo a1 rey de Babilonia que él en Arabia tenía un laberinto mejor y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día. Luego regresó a Arabia, juntó sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribó sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: "¡Oh, rey del tiempo y substancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras, que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que te veden el paso." Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed. La gloria sea Aquel que no muere.


Descargar ppt "EL BRUJO POSTERGADO Jorge Luis Borges -Cristina Quesada - Josu Zubia."

Presentaciones similares


Anuncios Google