La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DE LA ORACIÓN AL ENUNCIADO: UNA PROPUESTA SEMIÓTICA DISCURSIVA PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EDUCACIÓN BÁSICA LUIS FERNANDO ARÉVALO V. UNIVERSIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DE LA ORACIÓN AL ENUNCIADO: UNA PROPUESTA SEMIÓTICA DISCURSIVA PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EDUCACIÓN BÁSICA LUIS FERNANDO ARÉVALO V. UNIVERSIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 DE LA ORACIÓN AL ENUNCIADO: UNA PROPUESTA SEMIÓTICA DISCURSIVA PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EDUCACIÓN BÁSICA LUIS FERNANDO ARÉVALO V. UNIVERSIDAD DEL CAUCA GRUPO LSD (UNIVALLE)

2 Respecto a la dimensión semiótica, quizás sea ésta en la que menos se ha incursionado como apoyo para acercar a los estudiantes a la lectura y al análisis literario. Cuando se ha intentado orientar las clases desde allí se ha caído también en abusos terminológicos y en esquemas rígidos, reduciendo lo semiótico a la mera clasificación de unidades textuales, sin empujar el proceso hacia propuestas de interpretación. En algunos libros de texto aparecen términos como semas, sememas, actantes, funciones narrativas, sin ninguna mediación de orden conceptual y epistemológico. De otro lado, lo semiótico se ha asociado con los análisis estructuralistas, cuando la desestructuración textual es sólo un momento del análisis semiótico. (Lineamientos Curriculares para el Área del Lengua Castellana, 1998:52)

3 Contexto: Universidad del Cauca - instituciones educactivas del Cauca Estudiantes de programas de licenciatura y de especialización Programas de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana e Inglés, Licenciatura en Español y Literatura, Especialización en Pedagogía de la Lectura y la Escritura.

4 PROPÓSITOS - Sugerir que los procesos de lectura y de escritura sean orientados desde referentes teóricos definidos. - Asumir la lectura y la escritura como procesos semióticos complejos, individuales y sociales (intersubjetivos) para que estudiantes y docentes sean conscientes de los elementos sociales y culturales que actúan en la construcción de sentido. - Establecer un balance entre las lecturas productivas y las descriptivas. - Elaborar propuestas didácticas que reconozcan la indivisible relación en entre los usos y las normas de la lengua Castellana.

5 El PROCESO: 1. Exploración de teorías del lenguaje, enfoques teóricos sobre el aprendizaje, modelos y prácticas de enseñanza - aprendizaje de la lectura y la escritura. 2. Análisis de la influencia de las concepciones sobre lenguaje, lengua y discurso en los hábitos de lectura y escritura y en las prácticas de enseñanza - aprendizaje de estos procesos. 3. Conocimiento y aplicación de la propuesta teórica del análisis semiótico del discurso de la Escuela de París.

6 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA PROPUESTA A. Greimas E. Serrano O J. Courtés F. Rastier Géneros textuales Enunciación Narración Identidades Argumentación discursivas Enunciación NarraciónIdentidades

7 EL PASTOR MENTIROSO Queriendo divertirse a costa de los demás, un pastor se puso a gritar con todas sus fuerzas: ¡El lobo! ¡El lobo! Los campesinos, al oírle, corrieron en su auxilio, pero encontraron al pastor recostado y tranquilamente a la sombra de un árbol. No contento con esta acción, al día siguiente volvió a llamar: ¡Socorro! ¡Socorro, que viene el lobo! De nuevo, armados de hachas y palos, los vecinos acudieron; mas, no encontrando al lobo, regresaron disgustados a sus campos, mientras el pastorcillo, satisfecho, festejaba su mentira. Poco después vino de verdad el lobo y, aunque el mentiroso gritaba con todas sus fuerzas, nadie acudió a salvarlo. Entonces, el lobo hizo presa del rebaño y terminó matando al mentiroso, que en vano pedía auxilio. En boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso. (Esopo, 2003)

8 ¿Quién habla? ¿A quién le habla? enunciador enunciatario ¿Qué le dice? Enunciado ¿Sobre qué le habla? Referente Queriendo divertirse a costa de los demás...

9 NARRACIÓN 1. Plano de la narración narrador narratario 2. Plano del relato relato 3. Plano de la historia historia Actores: pastor, campesinos, lobo y el rebaño. Espacios: 1- Lugar del pastoreo. 2- El sitio de los campesinos. 3- Espacio del lobo. 4- El trayecto entre 1 y El trayecto entre 1 y 3. Tiempos: 1. El tiempo de la historia. 2. La duración de los procesos. Situaciones: 1. El rebaño pasó de ser protegido a ser presa.

10 Las identidades discursivas del lobo: Sujeto lingüístico: ¿Qué idioma habla el lobo? Sujeto cognitivo: ¿Qué sabe el lobo? ¿Qué informa? ¿Qué no sabe y no informa? Sujeto evaluativo (axiológico y afectivo): ¿Qué le gusta al lobo? ¿Qué no le gusta? Por eso les digo: en boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso.

11 PRIMEROS LOGROS: - Es posible leer y escribir desde un modelo semiótico discursivo en niveles básicos de la formación académica. - Los docentes han empezado a orientar los procesos de lectura y escritura a través de propuestas didácticas basadas en el modelo teórico sugerido. - Los niños han enfrentado y disfrutado de la lectura y la escritura como procesos complejos de construcción de sentido. - Se ha potenciado los procesos de lectura y escritura de docentes y estudiantes. - Los criterios de evaluación de la lectura y la escritura han crecido significativamente.

12 LA REFLEXIÓN SOBRE LOS GÉNEROS TEXTUALES NOS HA CONDUCIDO A SEMBRAR ESTAS SEMILLAS: - ¿Qué tanto conocemos los géneros textuales propios de nuestras regiones? - ¿Hemos introducido en la Educación Básica la enseñanza – aprendizaje de los géneros que caracterizan a nuestras identidades discursivas y culturales? - ¿Cómo nuestras prácticas sociales y nuestras identidades discursivas modifican las características de gran diversidad de géneros? - ¿Cuáles son los géneros textuales más pertinentes para la acción pedagógica y didáctica en los niveles de Educación Básica? - ¿Qué géneros provocan el disfrute por la lectura y la escritura en los niveles básicos de la educación y en cada uno de nuestros contextos?


Descargar ppt "DE LA ORACIÓN AL ENUNCIADO: UNA PROPUESTA SEMIÓTICA DISCURSIVA PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EDUCACIÓN BÁSICA LUIS FERNANDO ARÉVALO V. UNIVERSIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google